jueves, 23 de junio de 2011

RELAJACIÓN- Técnicas para la Práctica de la Relajación-Música para Ejercicios "Song #11 Slow down " by Paul Collier

RELAJACIÓN
Técnicas para la práctica de la Relajación


La relajación es una de las fuentes de energía del ser humano. 
Es una técnica de excepcional importancia ensayada  desde hace siglos y especialmente interesante para aliviar la tensión neuromuscular, tranquilizar la mente y las emociones y prevenir el estrés, la psicastenia y un buen número de trastornos psicosomáticos. 
Acertadamente el doctor Behanam indica: "Como un sistema de prácticas para inducir a un alto nivel de relajación, es insuperable". 
Así como se aprende a caminar, caminando, sólo es posible aprender a relajarse, relajándose. Se requiere tenacidad y paciencia, pero los logros que pueden rescatarse son sumamente interesantes. 
La relajación no solamente beneficia el organismo, sino que purifica la mente y facilita la interiorización y el encuentro consigo mismo.
PASOS
1. Seleccione una habitación lo más tranquila posible, en la semipenumbra.
2. Elija una superficie que no resulte excesivamente blanda ni excesivamente dura, por ejemplo, una manta doblada en cuatro, una moqueta o una alfombra.
 




3. Adopte la posición de decúbito supino, es decir, extendido sobre la espalda. Sitúe la cabeza en el punto de mayor comodidad. Las piernas quedan ligeramente separadas y los brazos a ambos lados del cuerpo, con las palmás de las manos hacia arriba.
4. Cierre los ojos, pero sin crear presión sobre los párpados.
 



5. Regule la respiración. Una respiración pausada y nasal, incluso preferiblemente abdominal, es la más conveniente.
 
6. Sienta los pies y las piernas y afloje los músculos de estas zonas. Todos los músculos de los pies y de las piernas se deben ir poniendo flojos, muy flojos, relajados, más y más relajados.
 
7. Tome consciencia a continuación del estómago y del pecho. Afloje todos los músculos del estómago y del pecho. Siéntalos más y más flojos, más y más relajados.

8. Revise la musculatura de la espalda, los brazos y los hombros. Todos los músculos de la espalda, los brazos y los hombros deben irse aflojando más y más, más y más, profundamente.
 
9. Dirija la atención mental al cuello. Sienta cómo todos los músculos del cuello se sumen en un estado de profunda relajación. Todos los músculos del cuello, suaves, sueltos, sin tensión, sin rigidez.
 
10. Revise atentamente las distintas partes del rostro. La mandíbula inferior, ligeramente caída, floja y suelta, abandonada. Los labios, flácidos; las mejillas, blandas; los párpados, relajados, profundamente relajados; la frente y el entrecejo, alisados, sin tensión y sin rigidez.
 
11. Sienta todos los músculos del cuerpo flojos, sueltos, relajados; más y más flojos y sueltos, abandonados.
 
12. Si experimenta tensión en alguna zona del cuerpo, dirija la mente sobre ella y persevere en relajarla tanto como pueda. Todos los músculos del cuerpo deben ir siendo invadidos por una sensación de laxitud y abandono.
 
13. Trate de no distraerse. Continúe profundizando en la relajación.
 
14. Dirija la mente a la función respiratoria. Respire lenta y pausadamente. Cada vez exhale el aire, el cuerpo se relaja más y más, profundamente.
 
15. Durante la relajación profunda pueden, presentarse diversos síntomas (pérdida de la noción del espacio o del tiempo; sentimiento de vacío; sensación de caída; hormigueo, pesadez o liviandad, etcétera), pero no debe dejarse impresionar por ellos, ya que todos son completamente normales.
 
16. Relajado el cuerpo, es cada vez más fácil ir tranquilizando la mente. Puede mantenerla fija en la función respiratoria o en la sensación de relajación; puede continuar revisando el cuerpo y profundizando más y más la relajación o puede aplicar un ejercicio (la noche mental), que consiste en ir oscureciendo la mente tanto como pueda, como si el campo visual interno se volviese una pizarra o un velo negro.



Música para Ejercicios "Song #11 Slow down " by Paul Collier

La Relajación -Necesidades y beneficios-Video musical by Paul Collier


LA RELAJACIÓN
Necesidades y beneficios
La relajación es una técnica destinada a destruir la tensión,actuando sobre el plano mental,el cuerpo físico y el emocional.
Los problemas sociales de la vida cotidiana crean mucha tensión que afecta a nuestra energía interna,agotándola y llevándonos a un estado de fatiga fisica, mental y emocional.
La práctica regular de la Relajacion va a estimular la circulacion de esa energía perdida,logrando reestablecer la armonía y la capacidad para relajarnos,que hará sentirnos bien con nosotros mismos y con nuestro entorno,para renacer,llegando a un punto de máximo desarrollo
La Relajacion es una parte importantísima y mucho se ha estudiado sobre sus enormes beneficios .
A primera vista puede parecer ridícula la idea de mostrar como debe descansar un cuerpo,pues todos deberían saberlo.
La naturaleza nos dio el descanso pero el ser humano a encontrado hábitos no naturales y perniciosos para el cuerpo.
Por eso podemos aprender mucho de las técnicas de Relajación.
Los médicos pueden dar testimonio sobre numerosos trastornos nerviosos proveniente de la falta de descanso del cuerpo.
No debemos confundir la Relajación con el ocio y la holgazanería,por el contrario,los que dominan las técnicas de la Relajación son muy laboriosos y no malgastan energía y aprovechan todos sus movimientos

LA RELAJACIÓN Y SU COMPRENSION


Para comprender la Relajación consideremos primero lo contrario,la contracción.
Cuando enviamos un impulso nervioso desde el cerebro al músculo,éste se contrae y efectúa la orden.
En la Relajación la orden es totalmente contraria,descansan nervios y músculos como si la conexión con el cerebro no existiera,solamente la necesaria para mantener el organismo en condición normal.
Todos los músculos del cuerpo se aflojan profundamente,la respiración se hace lenta,pausada,reparadora y la sensación de paz,tranquilidad y descanso nos invade.
Es una técnica muy importante para el ser humano como fuente de energía para eliminar tensiones físicas,emocionales y mentales,para prevenir el estrés y un buen número de enfermedades psicosomáticas.
Se necesita paciencia y práctica pero los logros que se pueden obtener bien valen la pena,ya que benefician a todo el organismo y es practicada por los yoguis desde hace varios siglos.
La Relajación beneficia a los músculos ya que se liberan de tensiones y contracturas que nos fatigan poco a poco y que causan un inútil gasto de energía.
Esta liberación de las tensiones musculares permitirán un mejor y mayor flujo de sangre a todo el cuerpo beneficiando a todo el organismo al cual el mayor aporte de oxígeno le va a proporcionar un óptimo funcionamiento.
Favorece el funcionamiento del corazón,normaliza el ritmo respiratorio logrando mayor seguridad en si mismo,disminuye la agresividad,seda el sistema nervioso,mejora el control emocional y equilibra y estabiliza las energías del cuerpo.
Practique la Relajación todos los días,persevere y los efectos lo sorprenderán positivamente.

NECESIDAD DE LA RELAJACIÓN

El ser humano actual vive como una máquina expuesta a un constante bombardeo tensional desde que se levanta hasta que se acuesta.
Los ruidos,el tránsito, el lugar de trabajo, los problemas del trabajo,las comidas apresuradas,la comidas llamadas basura (excesos de grasas,frituras,condimentos, embutidos,alimentos procesados)la aceleración continua y el apuro de la actividad diaria,los temores,inquietudes por diversos motivos,las distintas responsabilidades,agresiones,emociones como el odio,los celos,la envidia y los hábitos nocivos como el exceso de alcohol,tabaco y otros actúan en conjunto sobre nuestro organismo produciendo un desgaste y agotamiento físico y mental comúnmente llamado estrés.
Beneficios de la Relajación



-Elimina la tensión física , mental y emocional.
-Previene la irritabilidad,el insomnio,la fatiga,la depresión,trastornos cardiacos.
-Previene la hipertensión y el infarto de miocardio
-Facilita la unidad psicosomatica
-Facilita un mayor y mejor aprovechamiento de la energía.
-Estabiliza la acción cardiaca y respiratoria
-Aumenta la capacidad de resistencia de todo el organismo.
-Descansa la mente
-Aumenta la capacidad de toma de conciencia ,favoreciendo el autocontrol
-Desarrolla y aumenta la concentración
-Combate el estres,la ansiedad y la angustia.
-Evita trastornos cardiacos.
-Elimina las tensiones producidas por la sociedad .
-Modifica positivamente el carácter,la mentalidad y el comportamiento.
-Mayor seguridad en si mismo.
-Mejor control emocional
-Produce un bienestar físico general

-Beneficia a los músculos al liberarlos de tensiones y contracturas que los van fatigando poco a poco y que causan un desgaste inútil de energía y por consecuencia esta liberación produce un mejor y mayor flujo de sangre a todo el organismo y por consiguiente un mayor aporte de oxigeno que va a proporcionar un óptimo funcionamiento.
-El corazón también se verá beneficiado al no tener que bombear a una mayor presión para poder vencer las resistencias que la musculatura de las arterias les ofrecía,por lo tanto los latidos van a ser más armoniosos y calmados produciendo una evidente disminución de la presión arterial.

(Fuente:Guía para una Vida Sana)

VIDEO MUSICAL PARA EJERCICIOS DE RELAJACIÓN (PAUL COLLIER)



La ley de la atracción-(Anne Astilleros)

 La ley de la atracción
(Anne Astilleros)



El secreto de la ley de atracción
Somos emisores de frecuencias.
Atraemos hacia nuestras vidas, situaciones creadas por nuestras propias emociones, por nuestros comportamientos, nuestras creencias profundas... con frecuencias vibratorias semejantes a las que emitimos.
Ocurra lo que ocurra en tu vida, si tú eliges enfocarte en los pensamientos más positivos que te puedan ayudar, entonces, te darás cuenta de que atraes lo mejor para ti.
Los últimos avances científicos de la física cuántica, demuestran que nuestros pensamientos y emociones son en realidad ondas energéticas; vibraciones.
Cada una de estas ondas vibran en una frecuencia concreta y atraen otras frecuencias similares.
Podemos imaginarnos como una radio que uno mismo utiliza para emitir y sintonizar con la frecuencia que desea escuchar.
Ilustremos esto con un ejemplo: un director de empresa piensa: "estamos en plena crisis inmobiliaria. Habrá que ajustarse el cinturón"
Esta persona ya está aceptando la escasez.
Su motor aquí ya es el miedo (emoción no muy eficiente para la venta).
Este mismo hombre o esta mujer, está aumentando la crisis que ya existe sin su ayuda en lugar de enfocarse en la confianza en sí mismo que necesita ahora más que nunca, en su propia capacidad de eficiencia.
Está emitiendo una onda de una frecuencia vibracional baja profesionalmente, además de muy desagradable personalmente.
Tal comportamiento sólo puede atraer más situaciones que le asusten un poco más cada día.
Resultado: no venderá ningún inmueble... de modo que se sentirá realmente mal, prisionero de su propio estancamiento porque no se da cuenta de lo que el mismo está atrayendo.
De este modo si te enfocas en lo que te hace sentir bien (alegre, relajado/a, entusiasmada/o) te llegarán más situaciones, cosas, personas, etc. que te harán sentir del mismo modo.
Si por el contrario te enfocas en lo que te hacen sentir mal (triste, ansiosa/o, rabioso/a) atraerás hacia tu vida situaciones que concuerdan con ese sentir.
Ten en cuenta que para la ley de la atracción no hay bien ni mal.
El Universo sólo refleja tu estado de ánimo y manifiesta tus deseos.
Ilustremos esto con un ejemplo: dos personas se encuentran en un atasco provocado por un accidente y llevan media hora esperando que la carretera se despeje.
El primero está malhumorado, se queja del gobierno, de cómo va el país, de lo mal que conduce la gente, de lo dura e injusta que es la vida por permitir que haya accidentes… está emitiendo una señal de malestar al Universo.
Y eso será precisamente lo que le devolverá.
El segundo decide descansar un poco, se pone una preciosa música relajante y decide aprovechar esos momentos de pausa que el Universo le procura.
La señal que emite es de bienestar, de confianza en la vida y en sus procesos y eso es lo que el Universo le devolverá.

Nuestra fuerza y nuestro poder son infinitos.


La ley de la Atracción ha sido siempre conocida, a través de los tiempos.
Sin embargo fue guardada celosamente por grupos de personas que pretendían usarla para su propio beneficio.
Tenían la falsa creencia de que no había suficiente riqueza y abundancia para todos y lo querían sólo para ellos.
Al ocultar esta poderosa fuente de poder conseguían tener súbditos sumisos.
No importa si eres rico o pobre, alto o bajo, sano o enfermo, hombre o mujer...
la Ley de la Atracción como espejo creador siempre funciona.
Y te puedes preguntar ¿Y cómo puede ser que para la gente que se comporta mal, que roba, que son egoístas...también funcione?
La ley de la Atracción es una Ley Universal.
Al igual que la Ley de la gravedad, si saltas hacia arriba volverás a llegar al suelo, no importa si eres bondadoso, generoso... caerás igual que si hubieses sido de otro modo.

Cómo saber si estoy utilizando la ley de la atracción a mi favor

Ocurra lo que ocurra en tu vida, si tú eliges enfocarte en los pensamientos más positivos que te puedan ayudar, entonces, te darás cuenta de que atraes lo mejor para ti.
No hablamos de que nunca nos sintamos tristes, solos, nerviosos, perdidos… de lo que se trata es de salir de ese estado y no permanecer en él.
Fíjate en la reacción de dos personas distintas ante las mismas dificultades.
Nunca es la misma.
Una utiliza la dificultad para crecer al enfrentarla y superarla; la otra la aprovecha para caer en la trampa del victimismo.
Cuando te estés sintiendo mal: triste, ansiosa/o, enfadada/o, celoso/a, envidiosa/a, desanimada/o, encuentra un modo de cambiar esta vibración, elije otros pensamientos que te permitan sentir bien: alegre, feliz, relajada/o.
De este modo acelerarás el proceso de atraer a tu vida todo tipo de bien.
Ejemplos de cosas que podemos hacer para subir nuestra vibración: leer un libro sobre la ley de la atracción (siempre inspira y tranquiliza), hacer alguna afirmación, llama a algún amigo, mira imágenes del viaje que quieres hacer, o de la casa que deseas comprar o del coche... escucha una música que te inspire... haz aquello que te ayuda a salir de ahí, y a reencontrar tu felicidad.
Cuando caemos y nos sentimos mal, es importante no quedarnos mucho tiempo en este sentimiento vibracional bajo.
Actúa, haz algo, lo que sea que a ti te inspire.
Ya sabes, el Universo es un reflejo creador y refleja exactamente aquello en lo que más te enfocas.
¿Verdad que si hubieses sabido esto antes te hubieses ocupado rápidamente de encontrar formas de no quedarte en lo que te hace sentir mal?
Busca tu propia manera y ... ¡adelante!
¡Atrévete a Ser Feliz!

(Fuente:Anne Astilleros
Escritora, coach y conferenciante internacional
http://www.atreveteaserfeliz.com)

AGRESIVIDAD VERBAL.- Dra. Flor Maria Puyó

AGRESIVIDAD VERBAL.
Dra. Flor Maria Puyó

Hace tiempo tenía una compañera de trabajo, que era muy hábil para contestar, cuando se le decía algo, que ella sintiera agresivo o en su contra.
Siempre que le hablaba lo pensaba dos veces y más, porque decía las cosas más agresivas e hirientes, con una sonrisa tan sutil, que se hacía difícil contestarle.
Por la dualidad de su comportamiento, porque con sus palabras hacia daño, pero con su expresión corporal suavizaba lo dicho.
A veces me he tenido que arrepentir de cosas que he dicho porque no he pensado antes para hablar.
Pero la agresividad verbal, es muy común, se supone que no deja heridas, ni consecuencias, ni morados, ni marcas.
Pero la agresividad verbal, si hace daño y mucho más de lo que nos imaginamos.
Porque con la agresividad verbal, estamos destruyendo el valor de la persona que recibe nuestra agresión, la ridiculizamos delante de otros o delante de sí mismo.
Con la agresividad verbal, podemos hacer sentir a una persona menospreciada, afectar sus sentimientos, y la percepción de sí misma.
La agresividad verbal, nos puede convertir en los tiranos más grandes y destruir la confianza y la seguridad de una persona.
A nadie le gusta ser criticado, ni burlado, sino por el contrario le gusta ser aceptado y amado.
Mucha gente responde bien cuando la agresión es abierta, pero cuando se hace a través de chistes o bromas, es difícil poder contestar, porque se supone que es agresivo, pero a la vez es amigable, y pone en duda la reacción a tomar.
Si se contesta igual, la otra persona se puede ofender y decir: “¿Porqué me contestas así? Solo quería decirte eso en chiste. 
Si se responde con risa o broma piensan que uno es el agresivo. 
En definitiva la agresión verbal, cuando se da en forma de broma es muy ambivalente.
Con mi compañera de trabajo, nunca pude responderle, porque pensaba que era su forma de ser y simplemente la ignoraba.
Pero aquí es diferente, hay tanta sensibilidad en las personas, todos estamos a la defensiva. Pensando siempre, que me quiso decir, porque lo quiso decir y con que intención lo hizo.
No ignoramos la agresión verbal, aquí respondemos como un resorte y esto provoca malos entendidos y palabras mal interpretadas, que nunca se quisieron decir pero se dijeron.
La agresividad verbal no deja marcas visibles pero las está dejando por dentro.


Y estas duelen más, porque tienen que ver con los pensamientos y lo que conlleva esto.
El pensamiento, es muy poderoso, y puede llevarnos a crear rencores en donde no había razón para hacerlo.
La agresividad verbal, nos hace sentir que somos fuertes y que no nos dejamos de los demás, que respondemos rápido y con asertividad.
Pero lo que decía al principio, que por pensar que nos estamos defendiendo, no pensamos lo que decimos y dañamos a otras personas.
Todos buscamos una forma de defendernos: quedándonos callados o hablando mucho, pero debemos tener cuidado con lo que decimos y como lo decimos y a quién se lo decimos.
No todas las personas, están dispuestas a recibir nuestra agresividad, debemos respetar la individualidad de cada uno y sus experiencias anteriores o las circunstancias que ha tenido que pasar, para no herirlas y para no tener que pedir disculpas, que a veces no suelen ser suficientes.

Risoterapia : Los beneficios de la risa curativa

Risoterapia

Los beneficios de la risa curativa


La risa es una medicina gratuita… natural y que todos podemos desarrollar como tal.El universo es más milagroso de lo que suponemos. 
Todo está planeado tan exquisitamente que en cualquier momento dado todos recibimos de actores en nuestra vida las enseñanzas que necesitamos, divisen a su alrededor,de la personas que menos se imaginan estarán aprendiendo una lección: atisben con buenos ojos a su compañero de trabajo, al vecino, a la cajera de la panadería, a la muchacha de servicio o al vigilante. 
Los maestros espirituales budistas enseñaban a sus discípulos que todo es reductible a uno; que el progreso tuyo es el progreso mío, que tu aflicción es mi aflicción, que tu angustia es mi angustia, mi bienestar es el tuyo.
Esto quiero que lo comprendan de la siguiente manera: el efecto práctico de vivir en sociedad es que todo tiene que ver con todo y nada se desarrolla en el vacio. 
También decían que todo estaba relacionadoa determinado nivel espiritual. 
El concepto no es fácil de entender, pero se explica cuando nosotros cambiamos, todo cambia a nuestro alrededor.
El humor, la risa y la sonrisa tienen innumerables beneficios psicológicos, nos ayudan a superar los problemas que se nos presentan de la mejor manera.
La risa previene enfermedades del corazón, ya que una de las principales causas de ataques al corazón son el miedo y el enojo.
Reírse nos hace sentir vivos y reduce el nivel de estrés.
El humor es el camino más directo para conectarse con uno mismo y mejorar la relación con los demás.

En el trabajo, la gente puede aprender a usar la risa para incrementar tanto la satisfacción personal como la productividad.
Ante una situación que provoca emociones negativas, lo mejor es apelar al humor como herramienta para solucionar y superar el problema.
                                        


Beneficios físicos de la risa 
Se suele decir que la risa es el aerobics del alma debido a que, cuando nos reímos de verdad y a carcajadas, ejercitamos todos los sistemas de nuestro cuerpo.

Si se piensa en la última vez que te reíste de verdad y se recuerda cómo nos dolía todo el cuerpo al dejar de reír, es porque se ha hecho ejercicio. 
Nuestro sistema cardiovascular, por ejemplo, se ejercita cada vez que el ritmo cardíaco y la presión sanguínea aumentan para luego descender nuevamente. 
Nuestra agitada respiración crea un vigoroso intercambio de aire en los pulmones y constituye un saludable ejercicio para el sistema respiratorio. 
Además nuestros músculos liberan tensiones caca vez que se contraen y relajan.

Por último, hay que tener en cuenta que 20 segundos de carcajadas supone el mismo ejercicio para el corazón que 3 minutos de remo.

Los problemas y la risa
Por lo general cuando estamos dentro de algún problema que nos aqueja tendemos a preocuparnos, a deprimirnos, etc. 
Esto en lugar de ayudar empeora la situación. 
Si en lugar de elegir el sufrimiento, elegimos la risa y aprendemos a encontrar el humor aún en los momentos difíciles dejaremos a un lado la actitud compasiva hacia nosotros mismos, dejaremos de sentir lástima por nosotros mismos y en lugar de la compasión ejercitaremos mecanismos cerebrales que nos ayudarán a encontrar la mejor solución a nuestros problemas.

Sufrir ante los problemas representa una actitud negativa ante la vida, reír en medio de los problemas representa una actitud positiva, la diferencia es considerable tomando en cuenta que la risa provoca respuestas fisiológicas beneficiosas en nuestro cuerpo, como la liberación de hormonas endorfinas (analgésico natural de nuestro organismo) y la reducción del cortisol, que deprime nuestro sistema inmunológico y que se libera, sobre todo, como resultado del estrés al que estamos sometidos.

Pero, ¿cómo reír ante los problemas? 
Roger von Oech, un especialista pionero en el estudio de la creatividad ha escrito varias obras acerca de la importancia de sintonizar nuestro canal mental, es decir, orientar nuestra atención hacia aquello que nos brinda optimismo, nos hace reír y nos alegra el espíritu.
El ejercicio que propone Von Oech es el siguiente:echa un vistazo a tu alrededor y busca 5 cosas que tengan el color azul ¡adelante!
Con esa predisposición mental "azul", verás que todo lo azul se precipita hacia ti: un libro azul sobre la mesa, un almohadón azul, una cuadro de ese color, etc. 
Del mismo modo, cada vez que uno aprende una palabra nueva crees escucharla a cada paso, o cuando compras un auto nuevo comienzas a ver ese modelo por todos lados. 
Esto sucede porque la gente encuentra lo que está buscando. 
Si tu buscas pesimismo y desaliento, los encontrarás. 
Si en cambio, andas a la caza de buenas ondas y pensamientos agradables, verás como se multiplican a tu alrededor. 
Todo es cuestión del canal mental que haya seleccionado: tú decides.
Nuestro canal mental nuestra predisposición nos llevan en la dirección hacia lo que queremos dirigirnos.
 En este caso, aprender a reír cuando tenemos ganas de llorar. 
Entonces el primer gran paso para tomarse la vida con humor es sintonizar en positivo y procurar encontrar risas a cada paso.
Para mantener el buen humor hay que automotivarse.

               Historia del cofre del sabio
Hay una historia que contaba un maestro sufi de que hace muchísimos años, vivió en la india un sabio, de quien se decía que guardaba en un cofre encantado un gran secreto que lo hacía ser un triunfador en todos los aspectos de su vida y que, por eso, se consideraba el hombre más feliz del mundo. 
Muchos reyes, envidiosos, le ofrecían poder y dinero, y hasta intentaron robarlo para obtener el cofre, pero todo era en vano.
Mientras más lo intentaban, más infelices eran, pues la envidia no los dejaba vivir. 
Así pasaban los años y el sabio era cada día más feliz. 
Un día llegó ante él un niño y le dijo: "señor, al igual que tú, también quiero ser inmensamente feliz. ¿"por qué no me enseñas que debo hacer para conseguirlo"? 
El sabio, al ver la sencillez y la pureza del niño, le dijo: "a ti te enseñaré el secreto para ser feliz. Ven conmigo y presta mucha atención. 
En realidad son dos cofres en donde guardo el secreto para ser feliz y estos son mi mente y mi corazón, y el gran secreto no es otro que una serie de pasos que debes seguir a lo largo de la vida".

"El primero, es saber que existe la presencia de Dios en todas las cosas de la vida, y por lo tanto, debes amarlo y darle gracias por todas las cosas que tienes.
El segundo, es que debes quererte a ti mismo, y todos los días al levantarte y al acostarte, debes afirmar: yo soy importante, yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy cariñoso, espero mucho de mí, no hay obstáculo que no pueda vencer: este paso se llama autoestima alta.
El tercer paso es que debes poner en práctica todo lo que dices que eres, es decir, si piensas que eres inteligente, actúa inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones; si piensas que eres cariñoso, expresa tú cariño; si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas. Este paso se llama motivación.
El cuarto paso es que no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es, ellos alcanzaron su meta, logra tú las tuyas.
El quinto paso es que no debes albergar en tú corazón rencor hacia nadie; ese sentimiento no te dejará ser feliz; deja que las leyes de Dios hagan justicia, y tú perdona y olvida.
El sexto paso es que no debes tomar las cosas que no te pertenecen, recuerda que de acuerdo a las leyes de la naturaleza, mañana te quitarán algo de más valor. 
El séptimo paso, es que no debes maltratar a nadie; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos respete y se nos quiera.

Y por último, levántate siempre con una sonrisa en los labios, observa a tú alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los demás, sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfador y que de esta manera, puedan ser felices".

Te invito a pensar en positivo y a crear la realidad que deseas y realmente esperas disfrutar. 
Utiliza el buen humor ...


miércoles, 22 de junio de 2011

Mentira y Comunicación Social - La paradoja social de la mentira (José Luis Pintos)

Mentira y Comunicación Social



La paradoja social de la mentira
  
El mentiroso utiliza los signos válidos, las palabras,
para que lo irreal aparezca como real
 
F. Nietzsche

En los procesos comunicativos que mantienen a las sociedades en pie lo que importa no es la corrección o incorrección de las formas, la veracidad o mendacidad de las fuentes de información, la verosimilitud o inverosimilitud de las versiones acerca de lo que se comunica.
Lo que importa, lo que mantiene a una sociedad es la permanencia de los procesos selectivos que supone la comunicación.
Sólo si la comunicación se interrumpe, sólo si deja de producirse comprensión, si dejan de producirse posibilidades diferenciadas de sentido, dejan las sociedades de reproducirse como sistemas funcionalmente diferenciados que responden a las necesidades de sus entornos en los que se ubican los seres sociales.
La comunicación no es la señal que conecta el emisor y el receptor.
Supone la señal, pero no es la señal.
La señal implica una definición técnica indicada por parámetros cuantitativos optimizables.
La señal es un instrumento de transporte de mercancías cualitativamente diferenciadas.
La complejidad de la transmisión de la señal se reduce por el ajuste de los parámetros, por la supresión de los ruidos, por la correspondencia de los procesos codificadores y descodificadores.
La señal no es recurrente sino concurrente, debe tener rendimientos constantes no alterados por el paso del tiempo.
Los procesos selectivos y las posibilidades son fijos y limitados.
En la señal se pueden producir errores y corregirlos, no se producen engaños. 
En la comunicación se produce una elevada complejidad que sólo se puede resolver selectivamente a través de la recursividad incorporando el tiempo y sus variaciones en los procesos recíprocos de los sistemas que se comunican.

Si asumimos esta perspectiva, que podemos denominar de “constructivismo sistémico” tenemos que atender a un nuevo planteamiento de cuestiones que anteriormente se daban por supuestas:
1. la verdad como adecuación;
2. la distinción entre las apariencias y lo esencial;
3. la naturalidad de las evidencias.

Un tratamiento completo de estas cuestiones es inadecuado para los fines de este escrito, pero no queremos dejar de hacer algunos comentarios que nos permitirán aclarar nuestra posición.

Ampliemos la cita anteriormente iniciada de Nietzsche:

    La verdad es un rebaño móvil de metáforas, metonimias, antropomorfismos, dicho brevemente, una suma de relaciones humanas que medraron poética y retóricamente, fueron transmitidas y enriquecidas y que tras un largo uso por un pueblo se tuvieron como fijas, canónicas y vinculantes. Las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado lo que son: metáforas que por el uso se han vuelto débiles y absurdas, monedas que han perdido su imagen y que ya no podemos considerar monedas sino trozos de metal
La verdad está vinculada a la vida de un pueblo, por lo tanto a un conjunto complejo de variaciones que no se puede fijar en el tiempo, salvo que se pretenda destruir su valor, su sentido.
El valor de la verdad no depende de una correlación estabilizada a la que se pudiera referir el hablante como establecida fuera de su tiempo, sino que está vinculado al transcurrir en el tiempo de las relaciones humanas de las que es metáfora, transformación, distorsión, imaginación.
De ahí la profunda corrupción de la comunicación humana que supone hablar de “verdades  eternas”, de “verdad absoluta”

Por eso las posiciones de poder pretenden apropiarse de la verdad no por ella misma sino por los efectos que produce en otro de definición de la situación, de construcción de su realidad .
La verdad como “adecuación” es el mecanismo que trata de construir un proceso complejo y plural presentándolo como simple correspondencia de “una” verdad con “una” realidad .
Porque la única manera de perpetuar un sistema de dominación es introduciendo el imaginario social de la ontología monoteísta, sustituyendo la operación y la acción por la referencia permanente a un centro estable y perdurable.

Esto se hace posible mediante los dos procesos aludidos más arriba: el tradicional “hilemorfismo” que separa las apariencias, los efectos de superficie, las variaciones de lo accidental de la esencia oculta de las cosas y las personas que no forma parte de la percepción, que no es observable pero que es la única referencia explicativa posible de que las formas adquieran consistencia; el otro proceso es el de la naturalización de las evidencias, que permite eludir todo tipo de crítica y discusión sobre aquello que adquiere la característica de la naturalidad.
Estos dos procesos impiden esclarecer la complejidad de los mecanismos que producen el conocimiento sustituyendo la diferencia por la identidad.

Tenemos así planteado de otra manera el problema clásico de la vinculación de la verdad y la mentira en el contexto de la comunicación. Desde una perspectiva sociocibernética [18], se podría establecer una observación de segundo orden [19] sobre el observador que emplea como su punto ciego la distinción verdad / mentira.

Tres situaciones en tres momentos distintos de la evolución de un individuo:

Asumamos tres situaciones diferenciadas en tres momentos distintos de la evolución de un individuo:
  1. El niño que recibe los regalos de “los Reyes Magos”, “Papá Noel”, “Santa Claus”, etc.las explicaciones que recibe de sus padres le convencen inicialmente, pues explican las circunstancias bastante inexplicables del hecho de recibir los regalos. Pero poco a poco le van entrando “dudas de fe” por las conversaciones con los colegas mayores de la escuela, por pequeños detalles que va descubriendo, etc. Sin embargo el fundamento de su creencia es muy firme. Son sus padres, aquellos en los que puede confiar, los que le describen el fenómeno y sus causas. Pero las “evidencias” comienzan a resquebrajarse; si hay hermanos mayores esto sucede tempranamente: “Mis padres me mienten, me engañan. Esto no es posible”. Comienza así la primera gran crisis de confianza en los individuos nacidos en culturas cristianas [20]. He ahí al niño enfrentado por primera vez a la cuestión de definir si algo es o no realidad por el testimonio de otros. Y aquí comienza la larga letanía de las “mentiras piadosas” que nos acompañará hasta nuestro lecho de muerte [21]. Se nos miente “por nuestro bien”. Pero en la conciencia de los mentirosos y los engañadores no está funcionando la distinción verdad/mentira como su punto ciego. Más bien lo que podemos observar como distinción oculta es la de “ilusión / realidad”. Frente a la “dureza de la vida cotidiana”, su sometimiento a las reglas siniestras del mercado, su vivencia cosificada y destruida en su autorreferencia, se afirma la realidad de la gratuidad, el don, el goce y la alegría de la fiesta.
  2. El joven o la joven que eligen pareja para establecer una convivencia duraderase supone que esa elección implica también la confianza en que el otro me dice la verdad, no me miente acerca de su persona, de sus intereses, de sus vicios y su virtudes. Se supone que el “enamoramiento” no deja fuera de juego un ejercicio mínimamente “racional” de la confianza, y que por tanto el sentimiento y la emoción no me llevan a mentir a mi pareja sobre cuestiones fundamentales. Pero no mentir ¿es decir toda la verdad o verdades acerca de todo? Ciertamente, es común experimentar la transparencia total como imposible; “sólo pueden, sin peligro, “darse” por entero, aquellas personas que no “pueden” darse por entero, porque la riqueza de su alma consiste en una renovación constante” [22]. El uso de la distinción “verdad / mentira” implicaría, en este caso el predominio de la heterorreferencia sobre la autorreferencia, la dependencia de criterios externos de validez para juzgar la viabilidad de la vivencia en común. Lo que últimamente desembocaría en la forma  “contrato” por la que se pretende decidir el futuro desde el pasado. Pero la única forma creativa de definir un futuro en común es desde la distinción “posibilidad / selección” como recorrido recurrente que va más allá de las leyes y sus transgresiones y que define el campo de la realidad como la realización de posibilidades.
  3. El enfermo ante el diagnóstico del médico: una persona adulta se hace un conjunto de análisis médicos de los que se derivan un diagnóstico específico y un tratamiento. Existe la posibilidad que se trate de un cáncer y que sus posibilidades de supervivencia estén severamente limitadas. ¿Qué actitud toma el enfermo? ¿Necesita saber a toda costa la “verdad”? ¿Qué actitud toman los familiares y amigos? ¿Tienen que “mentirle”? Son conocidas las dos posturas claramente diferenciadas: las de los que quieren saber con toda exactitud el diagnóstico y los que prefieren ignorarlo. Ambos se parecen en que siguen empleando la distinción “verdad” / “mentira” como  un código binario de aparente exactitud y necesidad. Ambos excluyen o tratan de excluir la “contingencia”, la indeterminación, la probabilidad, la posibilidad de la sorpresa. Piensan que el futuro está decidido en el pasado y por tanto huelga vivir la angustia del presente. Porque la “mentira” acerca del diagnóstico puede devenir en verdad por el tratamiento y la respuesta global del individuo y, correlativamente, la verdad acerca de un diagnóstico puede devenir mentira por la misma causa. ¿Qué es lo que nos parece que se está considerando como distinción básica más allá de la de verdad / mentira? Pues lo que se está construyendo es la realidad de la vida cuya culminación es la muerte. Y esa realidad se construye utilizando los imaginarios que acerca de la vida y la muerte están vigentes en nuestras sociedades.
En cada uno de estos casos podemos observar, desde nuestra posición de observador de segundo orden que la distinción con que operan los observadores de primer orden no es la que ellos creen utilizar, la distinción verdad/mentira, sino las distinciones correspondientes a los imaginarios sociales que operan en cada situación concreta, a través de los cuales podemos llegar a percibir algo como real.

Digresión sobre la manipulación mediática

En el cuerpo del texto hemos aludido al tópico de la “manipulación”. Es frecuente escuchar quejas acerca del poder de la televisión “que manipula a la gente” o que“manipula la realidad”. 
Recientemente se han publicado varios ensayos de autores conocidos por su competencia en otras materias que de una u otra forma hacen la crítica del medio televisivo.

Da la impresión de que las abundantes reflexiones y análisis que se han producido en los últimos 20 ó 30 años sobre la comunicación, los medios, las imágenes y los imaginarios no han servido para que algunos “intelectuales”  asuman el papel que les asignaba Octavio Paz. 

El de la manipulación es un viejo tema en las ciencias sociales y ampliamente tratado desde diferentes perspectivas, sobre todo en las épocas más ideológicas del siglo pasado.
Junto con el concepto de “alienación” servía para explicar por qué la gente no hacía o no pensaba como algunos intelectuales iluminados deseaban que lo hicieran.
 Actualmente vuelve uno a escuchar, cuando plantea cuestiones como la que abordo en este escrito, la dichosa explicación evidente de la desinformación: “la televisión manipula los hechos presentando unos y no otros y hace creer (engaña) a la gente que, por desgracia, se cree las “mentiras de la TV” 

Este tipo de afirmaciones bienintencionadas tiene un defecto: suponen que solamente existe una realidad, una verdad y que es posible acceder a ella y presentarla como lo que es.
Suprime todo el proceso constructivo comunicativo.
Hace ya bastantes años uno de los más interesantes sociólogos estadounidenses, W.I. Thomas estableció lo que posteriormente se conoció como el “Teorema de Thomas”:

    Si los individuos definen las situaciones como reales, son reales en sus consecuencias
Dicho en otras palabras: la realidad de las consecuencias no implica la realidad de los antecedentes sino de la capacidad creativa o credencial de los actuantes.
No tiene por qué haber marcianos para que mucha gente huya de las ciudades y se genere la realidad del caos producido por una huida masiva de ciudadanos.
La manipulación sólo se daría, p.e., en el primer caso que presentamos en este apartado: a) hay una realidad “verdadera”: los padres compran los regalos de sus hijos; b) hay un hecho incontrovertible: los hijos reciben realmente los regalos; y c) hay una explicación engañosa -“manipulada”- del hecho: “han sido los Reyes Magos”. 
Paradójicamente la generalización de las comunicaciones televisivas ha planteado nuevos y “graves” problemas a esa explicación y ha obligado a adornar con floridos recursos estilísticos, todos ellos mendaces, las formas anteriores de manipulación.

La manipulación no es posible cuando accedemos a las diferentes versiones que informan acerca de un suceso. 
No hay manipulación cuando las diferentes perspectivas de construcción de la realidad de un hecho, p.e., un partido de fútbol son accesibles al espectador. 
El espectador no es manipulado por el medio, sino que interpreta desde su propia perspectiva los diferentes puntos de vista que nos proporcionan la pluralidad de cámaras y la moviola. 
Y todavía quedan las opiniones y discusiones de los expertos, los juicios de valor sobre la actuación arbitral y el tratamiento de las irregularidades o las sanciones por los organismos burocráticos (¡!).

“Mentira y comunicación” Introducción (Juan Luis Pintos)

Mentira y comunicación social”  
(Juan Luis Pintos)

Introducción
Ha sido tan amplio, cultural y cronológicamente, el tratamiento del tema “Mentira” que sería imposible pretender conectarse con esa larga y pluridisciplinar tradición (lógica, pragmática, teoría de la decisión racional, teología, moral, ética, etc.)
Sin embargo, se plantea hoy como un tema fronterizo al menos de dos disciplinas no siempre bien avenidas: la psicología y la sociología. 
Los temas fronterizos generan problemas específicos cuyo planteamiento, tratamiento y solución impone siempre una práctica comunicativa, una discusión y una permanente observación sobre las variaciones que introducen el paso del tiempo y el cambio de las costumbres.

También aparece la mentira ligada a la paradoja, pues las pretensiones de determinados grupos sociales de establecer la posibilidad de definir la realidad de modo aleatorio con respecto a la “verdad” (el caso de ficción de la novela de Orwell 1984, se ha comprobado como “realmente” existente antes y después de la fecha de escritura: “la realidad imita al arte…”); las víctimas son los asesinos, los inocentes son los culpables, lo natural es el artificio, la sumisión es la libertad…

Si acudimos a un metabuscador que nos proporcione los temas más frecuentemente vinculados al campo semántico del mentir en Internet nos encontramos con que una quinta parte de los sitios seleccionados tiene que ver con aspectos psicológicos de la mentira. 
Si le añadimos los aspectos más vinculados a lo pedagógico alcanzaremos casi una tercera parte de los casos. 
Otra quinta parte estaría marcada por la dispersión de referencias, que se incrementaría hasta otra tercera parte si le agregamos aspectos concretos que aparecen una sola vez.
 Para el tercio restante nos quedaríamos con un 20% vinculado al arte y el espectáculo y un 10% vinculado al ejercicio de la política. 
 Esta construcción de relevancias deja en la opacidad los aspectos que podíamos suponer, desde una perspectiva tradicional, más vinculados a la mentira, como serían los filosóficos (o lógicos) y éticos (o morales). 
En síntesis una observación de lo que aparece como realidad construida de la mentira en la principal fuente de información y conocimiento en nuestras sociedades nos obligaría a pensar en la mentira como patología individual más que como elemento de la comunicación social.

Sin embargo hemos titulado estas páginas “Mentira y comunicación” y hemos reforzado el sentido denominando a la mentira como “paradoja social”.
 El reto de observar la mentira más allá del hablante, o expresado de otra manera, la preocupación por tratar de definir el valor comunicativo de la mentira en unas sociedades en las que la verdad ha sido desabsolutizada y retirada de los centros y los vértices de los procesos comunicativos globales, nos va a conducir a una cuestión más de fondo que tiene que ver con las definiciones de lo que podamos considerar como realidad y la construcción de las creencias correspondientes.