martes, 12 de enero de 2010

Diez ideas para mejorar tu liderazgo(Leticia Barrios )

Diez ideas para mejorar tu liderazgo

(Leticia Barrios )


"Cuando estuve a cargo del programa de Gerentes en Desarrollo de cierta empresa, también tuve la oportunidad de descubrir pautas que dificultaban a los ejecutivos proyectar todo el poder e influencia de los cuales eran capaces", señala Leticia Barrios. A partir de ello, expone los 10 errores más frecuentes de los líderes y cómo corregirlos.


A continuación te expongo estos errores. Y también describo una breve recomendación sobre cómo corregirlos, aunque en algunos casos la respuesta es evidente.

Es de sabios enmendar el camino. Si actúas al respecto se te abrirán nuevas posibilidades ocultas hasta el momento. Insisto hasta el cansancio: la clave está en actuar y corregir.
  • Error # 1: abuso verbal.

    El abuso verbal se manifiesta de diversas maneras. Usar tonos de voz desaprobadores, sarcásticos o acusadores; hacer comentarios hirientes o críticas destructivas sobre el trabajo o aspecto físico de las personas; ser insensible ante los problemas personales de tu gente; interrumpir lo que dicen o ignorarlos con tu silencio; humillarlos en público o privado.

    Acción: aprende a controlarte. Siempre que emitas un comentario hazlo con una genuina intención positiva y recuerda corregir el mal desempeño de un colaborador en privado.
  • Error # 2: no cumplir lo que prometes.

    He observado este comportamiento en ejecutivos que buscan a toda costa convencer a un colaborador de que haga algo en particular a cambio de un “aumento de sueldo” o para impresionar.

    También incurres en él cuando tienes buenas intenciones pero no depende de ti cumplir el ofrecimiento que estás haciendo.

    Acción: es obvio. No prometas lo que no vas a cumplir. Pierdes tremenda credibilidad cada vez que lo haces y desmotivas muchísimo a tu personal pues aprenderán a no confiar en ti.
  • Error # 3: descargar tu enojo en vez de tener la intención de corregir.

    Sé que las presiones que recaen en ti a veces son grandes. Pero agudizas el problema si en vez de buscar corregir el desempeño del colaborador para que mejore su productividad descargas en él tu coraje por los errores que cometió. Lo pondrás nervioso e incrementará su ineficiencia.

    Acción: siempre mantén una actitud constructiva y nunca corrijas a un colaborador si no estás en el marco mental / emocional para hacerlo. Te verán como a un líder equilibrado y propositivo.
  • Error # 4: nunca felicitar el buen desempeño.

    En innumerables ocasiones he recibido la queja de trabajadores que se sienten poco valorados porque cuando cometen un error inmediatamente se les recrimina, pero cuando hacen bien las cosas pasa desapercibido.

    Acción: siempre haz notar el buen trabajo, no sólo el malo. Serás considerado un líder justo y, en mi experiencia, tus colaboradores serán más receptivos cuando tengas necesidad de corregirlos, pues percibirán que no lo haces por fastidiar.
  • Error # 5: ser incongruente.

    ¿Exiges a tu equipo que llegue temprano a trabajar pero tú sueles llegar tarde? ¿Les pides que se apeguen a los procedimientos de trabajo pero tú continuamente los evades? ¿Organizaste una campaña para mejorar el servicio a los clientes pero rechazas las llamadas de éstos porque siempre lo hacen en el momento “menos oportuno”?

    Acción: muchos ojos están puestos sobre ti y desde el momento que dejaste de ser un colaborador “común” y te convertiste en jefe, también te convertiste en modelo a seguir. Así que alinea todas tus conductas de inmediato aunque te cueste. Generarás mucha credibilidad y confianza así.
  • Error # 6: boicotear el desarrollo de tu equipo.

    ¿Temes perder el puesto porque alguien brille más que tú? ¿Practicas la estrategia de “divide y vencerás”? Los ejecutivos que tienen este tipo de práctica en el fondo no confían en su propia capacidad para salir adelante. Es un problema de inseguridad.

    Acción: concéntrate en dominar todos los conocimientos y habilidades que requiere tu puesto y en desarrollar tus habilidades de liderazgo. Así podrás desarrollar a tu equipo de trabajo pero jamás dejarás de brillar tú también.
  • Error # 7: ser pesimista.

    No hay nada peor que un líder pesimista. ¿Cómo promover la creatividad y la motivación en un equipo de trabajo con esta actitud?

    Acción: disciplínate por ver las circunstancias de manera equilibrada, no sólo lo malo, sino lo bueno. No significa que dejes de ser realista, la realidad, de hecho, está compuesta por dos caras, ¿por qué centrarse sólo en la negativa? z
  • Error # 8: perder de vista el resultado.

    Conozco muchos ejecutivos que se concentran tanto en las tareas que deben realizar todos los días que acaban perdiendo el foco de por qué lo hacen.

    Acción: elabora una lista de las 3, 4 ó 5 tareas que representan tus funciones principales en tu puesto de trabajo y reflexiona: ¿para qué las estoy haciendo? ¿De qué modo impactará en el resultado final que la empresa busca?
  • Error # 9: no conocer las motivaciones de tu equipo de trabajo.

    Si eres de los ejecutivos que se centran mucho en las metas que la empresa te está pidiendo o lo que demanda el mercado pero te olvidas que detrás de ti hay un equipo que tiene necesidades particulares, por lo que estarás perdiendo una gran oportunidad de convertirte en fuerza motivadora para ellos.

    Saber qué es lo que les estimula te permitirá dotarles del “combustible” necesario para mantenerlos siempre animados haciendo el trabajo.

    Acción: reúnete con cada uno de ellos y averigua sus motivadores directamente. Ya había tratado este asunto con anterioridad, puedes leer al respecto en este post.
  • Error # 10: ser demasiado blando.

    Un líder tiene qué proyectar fuerza y exigir siempre resultados. La idea de que te acerques a tu colaborador y conozcas sus motivaciones, necesidades o preocupaciones no es para que te compadezcas de él.

    El objetivo es conseguir elementos que te permitan motivarlo o bien ayudarlo a desarrollar sus bloqueos emocionales para llevarlo a un estándar más alto de desempeño. Nunca pierdas de vista el resultado que se persigue.

    Acción: toda medida en materia de liderazgo y recursos humanos que tomes debe provocar un resultado específico: mayores ventas o productividad, menor tiempo de respuesta del cliente, etc. De modo que siempre establece una forma de medir a cada uno de tus colaboradores.
Reconoce y acepta lo que puedes mejorar.
Ahí empieza el cambio.
Si lo niegas o postergas, nunca llegarás a ser un líder destacado; tu talento es necesario para el mundo, ¿por qué ocultarlo o inhibirlo?




El mito griego de Psiquis y Eros-Breve semblanza de nuestras conductas amorosas

El mito griego de Psiquis y Eros
Breve semblanza de nuestras conductas amorosas 
                                          (por Marcela E. Diaz-Todos los derechos reservados)

Generalmente, cuando nos ponemos en contacto con un mito sentimos que nos reconocemos en muchos de sus contenidos, porque suele ser una red de numerosos aspectos del inconsciente colectivo.
El mito permite múltiples interpretaciones, es misterioso y se mueve en el mundo de los sueños, están en otra dimensión del tiempo, distinto que el tiempo de nuestra vida cotidiana, es un tiempo sagrado.
Generalmente los cuentos que nos han contado o que nosotros hemos contado a nuestros hijos tienen pequeños toques de algún mito.
El mito de Psiquis y Eros beneficia el acercamiento con la energía femenina, ya que Psiquis es un personaje femenino.
Se trata del encuentro entre Psiquis, que representa el alma y Eros, que representa el amor.
Psiquis era la hija menor de un rey, era bellísima, y su hermosura podía competir con la belleza de Afrodita.
Esta diosa, por temor a que una mortal tapara su belleza, se llena de ira y manda a su hijo Eros, dios del amor, a matarla.
Cuando Eros se dirige a cumplir el pedido de su madre y se encuentra con Psiquis, se fascina con su belleza y se pincha con su propia flecha quedando completamente enamorado de Psiquis.
Es entonces que Eros, que es un dios alado, la lleva volando al paraíso donde él vive. Este mito cuenta como se pierde este paraíso y las cuatro terribles pruebas, por las cuales tiene que pasar Psiquis para reencontrarse con su amor, Eros.
Luego nace Voluptia o Placer, como premio de este encuentro.
Analizando este mito podemos comprender la esencia y los comportamientos femeninos en relación con los hombres.
Recordemos que Afrodita mientras que es posesiva, intuitiva, y vanidosa y ha nacido de las profundidades del mar,Psiquis es sutil y frágil, y nace del rocío que cae del cielo.
Estos son dos aspectos que coexisten en cada una de las mujeres, se oponen y se complementan simultáneamente.
La tarea de cada mujer es la de darle dignidad y reconocimiento a la Psiquis y la de humanizar y suavizar a la Afrodita, que conviven en su interior.
En la primer parte del relato se muestra lo que alguna vez se ha dicho de que todos los maridos son muerte para las esposas, ya que Psiquis se casa con la muerte, esta doncella muere el mismo día de su boda, terminando un tiempo de su vida y perdiendo muchos de los aspectos femeninos con los que había vivido hasta el momento.
En la vida cotidiana los maridos destruyen a las doncellas que hay en cada mujer, obligándolas a evolucionar hacia una femineidad adulta.
El inicio de este camino de crecimiento llega a provocar en las mujeres sentimientos contrapuestos, de gratitud y de resentimiento, hacia la persona que las ha obligado a tomar este camino.
Es válido reconocer el paraíso en el que se instala Psiquis, cuando se enamora de Eros, representa el estado de enamoramiento, en el que no se ve a la otra persona tal cual es, sino al dios o diosa que hay en el otro.
Cuando, después de un tiempo, empieza a disminuir el enamoramiento y comienzan a verse aspectos en el otro que antes no se veían, aparecen sensaciones de haber sido traidores o traicionados.
El estado de enamoramiento provoca una especie de locura, donde se vive en una permanente fascinación y el único interés o estímulo radica en estar junto al otro.
El amor romántico todo lo distorsiona, sé es capaz de dejar todo lo que se ha construido por permanecer juntos.
No es difícil salir de ese paraíso, muchas parejas permanecen en una prolongada agonía por no atreverse a sobrellevar este momento, se debe entender que el enamoramiento es parte del camino y no la meta.
También, en este mito aparecen las hermanas de Psiquis, que sembrando intrigas hacen cambiar la situación, representan los aspectos sombríos y oscuros de la personalidad, y hacen que de un momento a otro dejemos de idealizar a la persona amada.
Ya hacia el final del mito, Psiquis, luego de atravesar las pruebas, no es la misma, al igual que Eros, quien deja de ser ese dios orgulloso y soberbio que era al principio.
Eros obtiene profundidad y conciencia a partir del amor por Psiquis, siente un amor humano que ninguna diosa se lo hubiese dado.
Esta situación sirve como ejemplo para no criar hijos varones machistas, ayudándolos a que se humanicen con las mujeres y no luchen por conseguir diosas, que en el mundo terrenal no existen, con lo que solo se consigue terminar solo y angustiado.
Eros no logra rescatar a Psiquis hasta que no llega el momento justo.
Esto también sucede en el mundo real, se vive buscando el amor, sin saber que existe el momento justo de encontrarlo y éste aparece luego de haber realizado todas las pruebas posibles.
Ese rescate del amor no es dar la vida por el otro, sino es integrarse, transformarse juntos.
La confianza y la seguridad se adquieren luego de adquirir una nueva visión de la vida.
Esto se ve representado, en el mito, con el nacimiento de Voluptia, que significa "sumergida de la vida", es la conjunción de femenino y masculino en esa misma alegría.
Como conclusión se puede decir que la mujer debe pasar por una serie de transformaciones, para dejar de ser una posesión del hombre.
La naturaleza femenina esta más cerca del misterio que los hombres, las mujeres están como la tierra, más cerca de la receptividad, del amor por la vida.
En un mundo donde todo esta dirigido hacia lo masculino, los hombres tienen que trabajar mucho para acercarse a esa naturaleza femenina.
La necesidad de dar es innata de la condición femenina.
Su verdadero goce está aquí, su liberación está fundada en el dar.
Para no entrar en conflicto con esa necesidad, no se deben trastocar las ideas de dar y recibir, porque es ahí donde llega el cansancio de dar y de no recibir, surge la necesidad de las mujeres de ser necesitadas.
La primera tarea fundamental de la mujer es la de recibirse a sí misma y la de negarse a vivir de migajas.
Existen numerosas mujeres que sufren por no lograr dar y como consecuencia no se sienten recibidas, lo que les ocasiona una gran amargura.
Es imprescindible transformar esa dependencia, para dejar de esperar del hombre una mirada autorizadora, para gozar, para trabajar, para sentir un orgasmo.
Las voces feministas se alzan contra los hombres, pero el resentimiento contra los hombres hace que la mujer se sienta deprimida, seca, que no logre desarrollar su creatividad, ni pueda auto-actualizarse como mujer.
Para lograr esta transformación, la mujer, debe darse cuenta en que lugar del camino se encuentra, para poder cambiar, para lograr salir del rol estipulado, para entender que el amor incondicional empieza por el amor hacia sí mismo.
En el desarrollo del mito, Psiquis, realiza una a una todas las tareas que se le presentan, mientras que desde el Olimpo, Eros, siente por primera vez compasión por la mujer y logra verse a sí mismo en ese lugar.
Es ahí donde se humaniza.
El encuentro se concreta, formando una unidad, cuando Psiquis logra dignificarse, superando todas las pruebas, y cuando Eros siente esa compasión.
Se convierten en una sola persona, ninguna diferencia solamente es otro sexo.

Una persona logra estar en una unidad interior, luego de haber finalizado la lucha que entabló durante ese proceso de transformación, en el que también recibe el don de goce y de la intuición.

Autora: Marcela E. Diaz Todos los derechos reservados