martes, 18 de marzo de 2014

Autoestima-Características de la Autoestima-(Ingeniero Carlos Mora Vanegas)

Autoestima
Características de la Autoestima
(Ingeniero Carlos Mora Vanegas)


 Nuevamente,estamos frente a uno de los grandes temas de la sociedad actual: la autoestima.
Constantemente bombardeados por tips y por publicidades que pregonan el imperio del culto a la exigencia máxima, en toda actividad,y que extienden más allá de los límites reales la posibilidad de aparentar juventud,es muy probable que los individuos de éste tiempo,sientan sobre sí frustración tras frustración, y presión emocional proveniente de lugares que deberían resultar placenteros,
Así,la fuente de estrés va mutando,trasladándose en la medida que ésa sobreexigencia,se manifiesta.
Hoy los círculos sociales se han extendido pero  al mismo tiempo se han agrupado,apiñado en determinados conglomerados.
A través de la Red, se puede tener amistad (o  al menos afinidad),debatir ó coincidir con otras personas de cualquier lugar del mundo,si sabes idiomas será de mejor calidad el vínculo y sino ,usarás el Traductor Universal,pero ésa amplitud de fronteras,ésa apertura también se agrupa en sitios virtuales,se circunscribe.
En otro orden,en la nueva sociedad,que plantea este tiempo actual,la sobrevida, la longevidad ha permitido que se considere joven a una persona en los 40 ó 50 años,cuando hace no mucho tiempo atrás,era impensable.
Rostros frescos a fuerza de tratamientos,cuerpos retocados y otros menesteres,resultan indispensables a la hora de exigir una carta de presentación exitosa.
Todo en un mismo cóctel ó por separado,afecta a mucha gente,que se siente fuera de la élite que logra alcanzar éstos nuevos ideales ó estándares,creando nuevos nichos de descontento personal.
Por todo ello,surge éste post,dedicado a la Autoestima,basado en un muy buen artículo del Ingeniero Carlos Mora Vanegas,cuyas referencias profesionales se pueden encontrarn en este link 
 http://www.liderazgoymercadeo.com/lid_cmora.asp
 Es todo y hasta la próxima.


La autoestima es importante, porque es nuestra manera de percibirnos y valorarnos, como así también moldea nuestras vidas.
Una persona que no tiene confianza en sí misma, ni en sus propias posibilidades, puede que sea por experiencias que así se lo han hecho sentir o por mensajes de confirmación o desconfirmación que son trasmitidos por personas importantes en la vida de ésta, que la alientan o la denigran.

Cuando hablamos de autoestima nos referimos a la valoración afectiva que hacemos de nosotros mismos.


Podemos considerar que somos personas valiosas, inteligentes y con muchas cosas que aportar o por el contrario, puede que consideremos que no valemos para nada, que no nos merecemos nada e incluso podemos pensar que nadie nos querría si realmente nos conociera.


En este último caso, tendremos una baja autoestima que va a condicionar de forma muy importante nuestro día a día.


Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos, aunque no siempre seamos conscientes de estos.
Desvalorización y baja autoestima
Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo, y con el tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos, dando así lugar a la depresión.



Estos sentimientos pueden asumir muchas formas: odiarnos a nosotros mismos, ataques de ansiedad, repentinos cambios de humor, culpas, reacciones exageradas, hipersensibilidad, encontrar el lado negativo en situaciones positivas o sentirse impotentes y autodestructivos.


Cuando una persona no logra ser auténtica, se le originan los mayores sufrimientos, tales como, enfermedades psicológicas, la depresión, las neurosis y ciertos rasgos que pueden no llegar a ser patológicos* pero crean una serie de insatisfacciones y situaciones de dolor, como por ejemplo, timidez, vergüenza, temores, trastornos psicosomáticos*.


Otra de las causas por las cuales las personas llegan a desvalorizarse, es por la comparación con los demás, destacando de éstos las virtudes en las que son superiores, por ejemplo: sienten que no llegan a los rendimientos que otros alcanzan; creen que su existencia no tiene una finalidad, un sentido y se sienten incapaces de otorgárselo; sus seres significativos los descalifican y la existencia se reduce a la de un ser casi sin ser.




No llegan a comprender que todas las personas son diferentes, únicas e irrepetibles, por lo que se consideran menos que los demás.

Recuérdese, que la persona, va creciendo y formando su personalidad dentro del ambiente familiar, que es el principal factor que influye en la formación de la misma, ya que le incorpora a ésta los valores, reglas y costumbres que a veces suelen ser contraproducentes.


Algunos de los aspectos ya mencionados son incorporados, a la familia, por medio del 'modelo' que la sociedad nos presenta, y éste es asimilado por todos los grupos sociales.


Pero, la personalidad de cada uno, no sólo se forma a través de la familia, sino también, con lo que ésta cree que los demás piensan de ella y con lo que piensa de sí misma, al salir de este ambiente y relacionarse con personas de otro grupo diferente.



Síntomas de la baja Autoestima



Tómese en cuenta los síntomas de la baja autoestima a saber:
•Baja de la autoestima.
•Abandono.
•Melancolía.
•Tristeza.
•Neurosis.
•Psicosis.
•Ideación de suicidio.



Síntomas:
•Irritabilidad.
•Cinismo.
•Aburrimiento.
•Pérdida del idealismo.
•Frustración.
•Incompetencia.
•Autovaloración negativa.

No pueden ver las cosas buenas o las cosas valiosas que tienen y ponen todo en la misma bolsa.
“No se sienten merecedores, se privan de todo, y así se pierden el placer de disfrutar de las cosas, actúan como si no les correspondiera – explica la Licenciada en psicología Silvia Maldonado, de la Fundación CIAP-.
Por ejemplo, te pueden felicitar porque te vas de vacaciones y disfrutar con vos, pero no se les ocurre ni pensar que ellos mismos podrían tomarse unos días.
No se sienten valiosos y se pierden de sentir que son importantes para otras personas y de pelear por sus derechos, porque es como si no se sintieran con derechos”.
Este estado de constante insatisfacción influye en todos los aspectos de la vida del que no se quiere, quien termina experimentando una indecisión crónica.
“No quedan satisfechos ni siquiera con las decisiones que toman- dice Maldonado-.
 Siempre les queda picando eso que pudiera haber sido, si hubieran elegido otra cosa. Su tendencia hacia el perfeccionismo extremo los lleva a la inacción porque no encuentran la razón o no se sienten motivados a encarar nuevas metas. ”
Maltratando  a nuestra autoestima.

Las inhibiciones, el sentido de culpa y las exigencias, muchas veces, impiden nuestro desarrollo.
Es importante que cuando juzguemos nuestras propias acciones sepamos discernir si en realidad no estaremos siendo demasiado severos.
Debemos darnos cuenta que algunas cosas nos salen mal y fueron un ensayo que habremos de mejorar y otras quizás no fueron tan equivocadas como pensamos”.
Guiadepsicologia.com nos indica además, que el requisito para mejorar nuestra autoestima es dejar de criticarnos a nosotros mismos
Es importante que identifiquemos los pensamientos del tipo: 'soy inútil, 'soy feo', 'todo lo hago mal', 'me doy asco', 'si la gente me conociera de verdad, no me querría', etc.
Cada vez que pensamos así, estamos maltratando duramente a nuestra autoestima.
Cuando “pillemos” un pensamiento de este tipo tenemos que tratar de valorar de una forma más positiva la situación y cambiar este pensamiento por uno más racional, menos radical.

Fuente: Carlos Mora Vanegas-Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com -