lunes, 2 de enero de 2012

PREMIO A LA DEPENDENCIA SUBJETIVA Autor: Psicol.Carmen Moyano Rojas

PREMIO A LA DEPENDENCIA SUBJETIVA
 Psicol.Carmen Moyano Rojas  



"En todo el mundo, lo que denominamos ense­ñanzas, civilización, cultura, ha amortiguado el amor completamente. 
Y esto ha sucedido en nom­bre del amor. 
Dicen: «Si amas a alguien, no te en­fades; tu amor es falso si te enfadas. 
Así que no te pelees, así que no odies.»
Por supuesto, parece lógico. 
Si estás enamora­do, ¿cómo vas a odiar?
De modo que cortamos to­talmente la parte de odio. 
Pero con la parte de odio cortada, el amor se vuelve impotente.
Es como si le hubieras cortado una pierna a un hom­bre y luego le dijeras: «¡Ahora muévete! 
Ahora puedes correr, eres libre para correr.» 
Pero le has cortado una pierna, así que no se puede mover.
El odio y el amor son dos polos de un solo fe­nómeno. 
Si cortas el odio, el amor estará muerto e impotente. 
Es por eso por lo que toda familia se ha vuelto impotente.
Y entonces te da miedo soltarte. 
Cuando estás enamorado no puedes soltarte completamente porque tienes miedo. 
Si te sueltas completamente, puede que la ira, la vio­lencia, el odio que está oculto y reprimido, salga. 
Así que tienes que empujarlo hacia abajo conti­nuamente. 
En lo más íntimo de ti tienes que luchar contra ello continuamente. 
Y al luchar contra ello no puedes ser natural y espontáneo. 
Entonces posas como que estás amando. 
Finges, y todo el mundo lo sabe. 
Todo el mundo está fingiendo. 
Entonces toda la vida se vuelve falsa."
(Osho- El amor de la Mente)
PREMIO A LA DEPENDENCIA SUBJETIVA
Autor: Psicol.Carmen Moyano Rojas



"Amaral arrasó en el 2002 con premios en casi todas las categorías musicales: premio MTV Europe al mejor grupo español, premio Ondas a la mejor canción de su nuevo álbum, “Sin ti no soy nada”; nominación al Grammy Latino como mejor álbum, premio Woman al mejor grupo español, y discos de oro y platino por esta última producción.
Texto de la Canción


Sin ti no soy nada,

Una gota de lluvia mojando mi cara

Mi mundo es pequeño y mi corazón pedacitos de hielo

Solía pensar que el amor no es real,

Una ilusión que siempre se acaba

Y ahora sin ti no soy nada

Sin ti niña mala,

Sin ti niña triste

Que abraza su almohada

Tirada en la cama,

Mirando la tele y no viendo nada

Amar por amar y romper a llorar

En lo más cierto y profundo del alma,

Sin ti no soy nada

Los días que pasan,

Las luces del alba,

Mi alma, mi cuerpo, mi voz, no sirven de nada

Porque yo sin ti no soy nada

Sin ti no soy nada

Sin ti no soy nada

Me siento tan rara,

Las noches de juerga se vuelven amargas

Me río sin ganas con una sonrisa pintada en la cara

Soy sólo un actor que olvidó su guión,

Al fin y al cabo son sólo palabras que no dicen nada

Los días que pasan,

Las luces del alba,

Mi alma, mi cuerpo, mi voz, no sirven de nada

Qué no daría yo por tener tu mirada,

Por ser como siempre los dos

Mientras todo cambia

Porque yo sin ti no soy nada

Sin ti no soy nada

Sin ti no soy nada.




Análisis de lo explícito del texto
El texto podría ser más rico y variado pero no, necesita ser “Explícito” para conseguir el efecto, y lo hace de una manera machacona en su reiterativo estribillo “SIN TI NO SOY NADA”.
Por tanto estamos ante la expresión magnificada y bien extendida gracias a los medios de difusión: de una persona que pierde su IDENTIDAD - entendemos como Identidad un “yo” definido dentro de una realidad Social -que con la ausencia del “otro”, queda sin sus límites físicos y “espirituales ”.

Análisis del contexto social y cultural
En la sociedad posmoderna todas las tecnologías de vanguardia,las biotecnologías, la inteligencia artificial, la robótica, la informática, los medios audiovisuales, el marketing y la publicad convergen en una comunicación que se convierte en “voz única”.
¿En qué medida el inmenso volumen de información que circula en la actualidad es generador de sentido para las personas?....
Dice M. Horkheimer:
"La atrofia de la imaginación y de la espontaneidad del actual consumidor cultural no necesita ser reducida a mecanismos psicológicos. Los mismos productos, comenzando por el cine, siguiendo por la música…paralizan, por su propia constitución objetiva tales facultades."
Vivimos en una cultura cuyas características posmodernas hacen relevante las actitudes relativistas.  
Cada vez más se hacen presentes personas con tendencia individualistas que excluyen de su preocupación las necesidades de los demás.
El hombre parece preocupado por pasarlo lo mejor posible sin ser capaz de asumir compromisos ni realizar grandes esfuerzos, inserto en una sociedad donde no hay verdad ni mentira, no hay normas, y donde sólo vale ser feliz a muy corto plazo.
Se reconoce como valor aquello a lo que se otorga un significado especial en la definición de criterios orientadores de la conducta y en las relaciones que se establecen con el mundo y la sociedad.
En la vida personal los valores se vinculan con los sentidos que se otorgan a la propia vida y con las elecciones que se realizan en el mundo familiar, social, profesional.
Pero es que la capacidad para ser verdaderamente libre –que se confunde con individualidad- depende del autoconocimiento, de la capacidad racional de generalizar y de la formación del espíritu de cada cual. Y es aquí donde las cosas parecen estar fallando, a juzgar por la degradación a la que se someten los jóvenes sino consiguen lo deseado (Y ahora sin ti no soy nada Sin ti niña mala, Sin ti niña triste,  Que abraza su almohada ); creando una falta de consolidación s relaciones humanas.
A propósito dice Lipovetsky
"Hemos trocado la moral solidarista del trabajo por la ética postmoralista de la excelencia, del trofeo permanente, de la eficiencia indefinida, del siempre más, siempre mejor, dirigido por un estado de guerra económica y la exigencia operativa de ganar, de ser los mejores.
El individualismo no tiene un contenido propio; la libertad de cada uno no reconoce más límites que la libertad de los otros."
Seamos optimistas como Luis Sánchez.
El triunfo de la ética individualista parece imparable, mas la búsqueda ansiosa de una nueva arquitectura moral elástica nos orienta hacia un individualismo responsable que nos permita convivir civilizadamente, poniendo coto al individualismo caótico y carente de reglas y definiendo el marco jurídico,institucional y axiológico que nos garantice un porvenir viable”. (LUIS SÁNCHEZ DE MOVELLÁN DE LA RIVA/UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.)
¿Qué podría decir Waldo Emerson que exponía el individualismo como una doctrina Positiva que producía felicidad humana?
Supondremos que como lo individual es subjetivo habría que aceptar, como se ha aceptado que esta canción consiguiera unos cuantos premios en el año de su difusión:2.002.
Y cómo se sentiría Hayek - con esta canción que en contra de su posicionamiento sobre donde los sujetos deberían tener la posibilidad de seguir sus propios valores y preferencias en lugar de las de algún otro?
  Y Adam Smith, el autor que más contribuyó a la idea de que la armonía social fuera el resultado de que los seres humanos ejercieran su libre voluntad, comprando y vendiendo servicios en un mercado autorregulador libre de cualquier tipo de interferencia exterior, no previó estos resultados tan depredadores de los intereses políticos y económicos actuales?

Análisis de lo implícito del texto


Los medios de comunicación de masas se ocupan de producir, distribuir conocimientos: :información, ideas, cultura… proporcionan canales para relacionar a unas personas con otras: emisores con receptores … cualquier persona con su sociedad y con las demás personas que la componen.
Estos canales no son solo materiales, sino también signos de costumbres y criterios que determinan quién debe escuchar o qué escuche, a quién….en definitiva, formas más eficaces de propaganda que son, precisamente las implícitas.
El carácter despersonalizador y sesgo de edad


Evidentemente la juventud, quizá porque se encuentre en ese delicado proceso de formación y de experiencias que les ayudarán a distinguir o no, están expuestos a un sinuoso engaño que llega especialmente a través del lenguaje que domina la cultura ambiental de hoy.
La juventud constituye hoy la mitad de la población del mundo; posee un enorme potencial como consumidores y es una vía para transformar los valores éticos de la sociedad.
Todo ello les convierte en presas codiciadas por los que pretenden sustituir el orden ético por otros valores despersonalizadores.
Una juventud así es muy manipulable.
Y de ahí la peligrosidad del texto recordemos que la canción ha sido galardonada ampliamente según la cita en la primera página.
Pongamos la esperanza en que no sólo haya sido por la letra, aunque ésta (el contenido semántico) llega mejor a nuestro sistema cognitivo que la música (contenido fonológico).
Históricamente se ha comprobado que el lenguaje es un arma estratégica que da el poder a quien sepa utilizarla, en el siglo XVIII la palabra talismán fue la "razón". 
Hoy lo son términos como libertad, realización, progreso, cambio.
El lenguaje permite decir la verdad o amañarla.
Es decir, se le promete (eso parece expresar la canción: una promesa inclumplida o algo-alguien abandonado) a la gente la devolución de las libertades y de la autenticidad y se les da en cambio, la decepción.
Debemos enseñar a los jóvenes a desenmascarar falacias ambientales en torno al amor, al sexo, al consumo, a la religión..
.En definitiva debe hacerse persona evitando que como otros pretenden, sean sólo masa indefinida y sin resortes de los valores dominantes de la sociedad en la que viven.

El bombardeo diario por los medios de comunicación, a los que sólo les interesan como consumidores y consumidoras, que refuerzan toda esa cultura individualista, y que absorben con gran facilidad y rapidez.

La ecuación que reciben en esta cultura es de carácter emocional, intuitiva e irreflexiva, con serias consecuencias para el desarrollo de una ciudadanía crítica.
Desde los espacios formativos, los programas de variedad, la publicidad... se fomenta el individualismo, el conformismo, la individualidad, el consumismo, la búsqueda de beneficio rápido y el machismo.
El sesgo femenino implícito en la canción incluso en los resultados obtenidos: premio Woman al mejor grupo español, me resultan alarmantes en un contexto social económico en el que, incluso los gobiernos actuales están propiciando la incorporación de la mujer igualitaria a la sociedad y donde existe una sensibilización especial hacia los malos tratos.
Bibliografía abundante y seria verifican este estado de cosas: “El mejoramiento del estado de la autoestima es pues un asunto personal y político.
Implica a todas las mujeres y debe ser enfrentado tanto personal como políticamente.
Hay cambios posibles de manera individual pero es preciso reconocer que urgen cambios sociales y culturales complejos para desarticular la construcción de género contemporánea.
Cada mujer requiere revisar su autoidentidad desde una perspectiva feminista para hacer coincidencia de sus propias claves de autoestima”
Así se expresa Nathaniel Branden en “Desafios y logros en la búsqueda de una identidad propia”. También sugiero “Coraje de ser mujer” Una guía para superar tu dependencia emocional y crecer interiormente de Sue Patton
El hecho es que en nuestra sociedad, pese a la normativa legal, en numerosas ocasiones, se vulneran los Derechos Humanos y no se respeta el mandato constitucional que reconoce la igualdad de todos ante la ley sin ningún tipo de discriminación, ya sea a través de la violencia física, la violencia estructural como en este caso que hemos elegido analizar: la imagen sexista y estereotipada de las mujeres, en el cine , en la música…, violencia emocional o psicológica, y por último, la violencia sexual.
Así pues, y a pesar del breve texto de la canción interpreto mucho más en lo que no dice explícitamente que en lo que dice literalmente.
Controversia

Así pues observamos que en una sociedad moderna donde el individualismo conlleva una época de cambio social y la idea de autosuficiencia y cuidado de uno mismo la canción de Amaral propaga “Tirada en la cama,  Mirando la tele y no viendo nada “.
Con la profusión de este tipo de ¿valores?
Sobre todo entre la gente adolescente, es decir, en la población que aún está por formar.
¿Cómo incide en su construcción? ¿ cómo individuos que tienen pensamientos actos propios, que son dueños de su propio destino, que deciden por ellos mismos qué hacer después de reflexionar, pueden autodesarrollarse o autocultivarse si dejan en manos de otros sus vidas.?
¿Dónde ponen su libertad?.
Desde luego aquí no se practica la prioridad lógica del individuo sobre la Sociedad, ni hay una impregnación de los fundamentos religiosos (en este caso occidentales) de individuos autosuficientes creados a imagen de Dios.
Esta canción parece más bien identificar ese tipo de religiosidad dónde “alguien nos va a salvar” “alguien va a venir” y donde alguien se va a hacer cargo de nuestra responsabilidad. 
Aquí se cambia la Iglesia ,el Dios ,por el otro.
No hay autoafirmación del individuo, no hay lucha por los intereses personales sino una renuncia a su libertad convirtiéndose en súbditos de otros. 
Y mucho menos se podría enmarcar en la teoría del individualismo posesivo de Macpherson donde los individuos se convierten en propietarios de sí mismo. 
Y en este caso qué haría con su afirmación Jean Paul Sarte: Nadie puede elegir por él.

Bibliografía


“Introducción a la antropología general” Marvin Harris
“El desarrollo de la teoría antropológica “ Marvin Harris.
“Paradojas del Individualismo” Victoria Camps
“La individualización: El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas” Beck Ulrich y Beck Gernesheim, Elisabeth
Módulo 5 de Fundamentos Sociales del comportamiento humano.