sábado, 28 de agosto de 2010

FENG SHUI ¿Técnica Arquitectónica o Armonizadora energética de ambientes ?

FENG SHUI 
¿Técnica Arquitectónica o Armonizadora energética de ambientes ?


 











Feng Shui es un antiguo arte y ciencia desarrollada desde hace más de 3.000 años en China. Se trata de un complejo conjunto de conocimientos que revela la forma de equilibrar las energías de un espacio dado para asegurar la salud y la buena fortuna de las personas que lo habitan.

Feng significa viento y shui significa agua . En la cultura china el viento y el agua se asocian con la buena salud, por lo tanto un buen feng shui viene a significar buena fortuna, mientras que mal feng shui significa mala suerte o desgracia.




Los principios básicos de este arte fueron plasmados en el Libro de los Ritos que más adelante Kung Fu-Tsé (Confucio) recogería en su I-Ching o Libro de las Mutaciones. 
Yang Yung-Sun fue el primero en realizar un manual sobre Feng Shui ya en el siglo IX d.c.

El ambiente ideal se crea aprovechando la energía que se extiende por la tierra siguiendo la dirección de los vientos, los ríos, las montañas y valles, además de analizar la situación con respecto a la esfera celeste.

Así nos permite activar los efectos positivos y anular los negativos que puedan estar afectando a nuestra vivienda mediante sencillas técnicas muy relacionadas la mayoría de las veces con la decoración.

Las casas pueden estar mal diseñadas para el correcto fluir del Chi lo que puede influir directamente sobre nuestro ánimo, forma de ver las cosas, enfermedades, tensiones familiares... por ello un correcto análisis de la vivienda a través de Feng Shui sería muy importante para mejorar nuestra calidad de vida.

Generalmente escogemos nuestros hábitats en función de nuestros criterios de comodidad, pero lamentablemente por ejemplo a veces un individuo tendente a estar bajo de energía escoge un lugar bajo de energía para vivir cuando debería ser al contrario, simplemente porque se siente más a gusto o porque tiene el transporte más cerca...





El Feng Shui intenta concienciarnos de que a la hora de escoger una vivienda o si ya la hemos escogido, a la hora de decorarla, no olvidemos uno de los principios universales, el Chi. 

Para ello los factores que se tienen en cuenta para un buen análisis suelen ser la ubicación de la vivienda, el contorno, los materiales con los que está hecha, los colores utilizados, la dirección de las ventanas y puertas, su situación frente a otros edificios, el año de nacimiento del futuro inquilino, sonidos, vigas, estructura de las habitaciones, etc.

El Feng Shui no sólo es utilizable para las casas, sino también sobre personas, para el negocio, la riqueza, la salud,viajes,relaciones personales, bodas...

El Yin y el Yang



El Yin y el Yang es uno de los principios básicos de la filosofía china y por lo tanto también uno de los fundamentos más importantes del Feng Shui.
El yin-yang no representa otra cosa más que el principio de los opuestos, el equilibro que debe existir en la vida para que ésta se desarrolle armoniosamente. Porque yin sin yang no puede existir e viceversa.
La luz no sería luz sin la presencia de la oscuridad, el bien no sería bien sin la existencia del mal, la nada no sería nada sin la existencia del todo, la noche no sería noche sin la presencia del día...
Por lo tanto para que nuestras vidas estén equilibradas deben estar presentes ambos elementos.
Por eso el Feng Shui deja muy claro que una casa no debe ser ni demasiado Yang ni demasiado Yin, sino compartir equilibradamente ambos principios para que se vea reflejada su armonía en nuestra vida.
Si una casa es demasiado Yang o demasiado Yin es fácil caer enfermos, tener accidentes, que nos roben, andar muy alterados o deprimidos, que no llegue la prosperidad a la familia, etc...


¿Cómo es una casa o habitación demasiado Yang?

  • Que esté recibiendo luz o calor durante todo el día. 
  • Vivir cerca de fábricas o tendidos eléctricos convierten a tu casa en Yang automáticamente. 
  • Estar escuchando música ruidosa continuamente. 
  • Al pasar prácticamente todo el día en una habitación determinada sin dejarla descansar se le da exceso de Yang. 
  • Presencia sólo de colores cálidos como amarillos, cremas, rojos, anaranjados. Y también el blanco se consideran yang, así que no conviene abusar. 
  • Que tenga muchas lámparas, velas o elementos que den mucha luz. 
  • Que esté sobre aireada con las ventanas todo el día abiertas. 
  • Que tenga muchas plantas.
Remedios
  • Introducir colores fríos como las tonalidades azules, negros, plateados o grises. Pintando las paredes de esos colores o introduciendo elementos decorativos que los tengan. 
  • Evitar demasiado ruido o crear música relajante. 
  • Introducir agua en la decoración en copas, boles, peceras o lo que se te ocurra. Procura que sea siempre un agua limpia, que si quieres puedes colorear de azul. Mejor todavía si no es del grifo sino de manantial.



  • Puedes poner cuadros que tengan pintados ríos, lagos o representen atardeceres. 
  • No pasarse con las plantas. 
  • Rellenar aquellos lugares que estén demasiado vacíos o que tengan mucho espacio.
¿Cómo es una casa o habitación demasiado Yin?


  • Lugares que no reciban demasiada luz, especialmente los interiores. 
  • Una casa excesivamente silenciosa o pocas veces habitada. 
  • Vivir cerca de lugares asociados a la muerte. 
  • Presencia absoluta de colores fríos u oscuros como las tonalidades del azul, grises y negros. 
  • Poco aireada. 
  • Lugares muy estrechos y llenos de cosas.
Remedios

  • Introducir colores cálidos como las tonalidades rojo, naranja, cremas, amarillos, dorados... Pintando las paredes de esos colores o introduciendo elementos decorativos que los tengan. 
  • Poner música alegre como los ritmos latinos. 
  • Introducir el elemento fuego en forma de velas encendidas durante buena parte del tiempo. 
  • Situar lámparas encendidas en lugares que estén muy sombríos.

  • Colocar cuadros que sean de los colores indicados, o que representen amaneceres. 
  • Situar móviles o campanillas en el techo. 
  • Airea con frecuencia la casa o la habitación. 
  • Introduce elementos que representen a la tierra como cuarzos o cualquier otro mineral. 
  • Procurar hacer espacio y deshacernos de cosas viejas que estén estorbando.
  • Introducir plantas.
Energetiza tu casa 

No hay nada mejor que el propio instinto del ser humano para darse cuenta de que estamos viviendo en una casa con poca o mala energía.
Las pistas suelen ser muy claras: 

*Si no nos gusta estar en casa demasiado tiempo*Si en casa no somos capaces de descansar Si parece que se nos viene encima
*Si estamos felices y al entrar en casa nos ponemos tristes sin razón
*Si las personas que viven en ella están siempre alteradas
*Si somos incapaces de dormir o comer en ella
*Simplemente si sentimos que algo falla
Todos estos casos son indicativos de que algo no va bien con al energía de nuestra casa, pero por supuesto, hay muchos más.

 Escuchando tu casa 



 Para empezar, el ritmo de vida que llevamos está tan alterado que muchas veces no nos damos cuenta de que nuestra casa nos está pidiendo a gritos algún cambio.

Así que lo primero que debes hacer es dedicar un buen montón de tiempo a escuchar a tu casa.

Antes de hacerlo abre todas las ventanas y limpia y ordena la casa todo lo que puedas, pues a lo mejor simplemente con un poco de orden ya consigues lo que necesitas, o quizá es que no la ventilas lo suficiente y el oxígeno no se renueva.

Después toma una libreta y un bolígrafo y ve entrando en cada una de las estancias de tu casa, incluyendo pasillos y entrada a la misma.

Haz en todas las zonas lo siguiente:

*Cierra los ojos y respira profundamente tres veces, después ábrelos y mira la habitación donde te encuentres.

*¿Cómo te encuentras al entrar en ella? ¿Sientes que todo está bien?

*Ve apuntando en tu libreta todo lo que sientas incómodo en la habitación.


Esta práctica por extraña que te parezca es muy importante pues ¿realmente es tu casa un dulce hogar?

Hay personas que con sólo pararse a escuchar su casa descubren enseguida qué es lo que le falta o necesita, pero si ese no es tu caso, al menos las primeras veces que realices esta práctica aquí te daremos algunos consejos.
Es importante de todos modos que te familiarices con la teoría del yin-yang pues te dará las pistas de lo que puede estar fallando en tu lugar de residencia.


Los cinco elementos 



El Yin y el Yang y sus elementos
 Tierra 
El Diplomático: moderado, gran sentido de la lealtad, equilibrado, le gusta estar siempre en su sitio, presta atención a los detalles, goza de la compañía de los demás, necesita que lo necesiten, puede ser obstinado, debería evitar la humedad.
Fuego 
El Mago :compasivo, intuitivo, comunicativo, le gusta el placer, busca la emoción, le gusta estar enamorado, detesta aburrirse, debería evitar el calor.
Agua
 El Filósofo: imaginativo, honesto, inteligente, busca el conocimiento, original, duro, independiente, puede ser muy reservado, necesita sentirse protegido, debería evitar el frío.
Metal 
El Catalizador: organizado, le gusta controlar, preciso, perspicaz, necesita tener razón, le gusta el orden y la limpieza, aprecia la calidad, debería evitar la sequedad.
Madera 
El Pionero: expansivo, resuelto, activo, le gusta mantenerse ocupado, puede ser dominante, necesita ganar, es práctico, debería evitar el viento.

Cómo reaccionan los cinco elementos

Tierra: ayuda al metal y recibe ayuda del fuego; destruye el agua y es destruida por la madera.

Fuego: 
ayuda a la tierra y recibe ayuda de la madera; destruye el metal y es destruido por el agua 

Agua: 
ayuda a la madera y recibe ayuda del metal; destruye el fuego y es destruida por la tierra.

Metal: 
ayuda al agua y recibe ayuda de la tierra; destruye la madera y es destruido por el fuego.

Madera
ayuda al fuego y recibe ayuda del agua; destruye la tierra y es destruida por el metal.
Las actividades relacionadas con cada elemento


AguaContemplación, tranquilidad, sexualidad.

Madera
Crecimiento, desarrollo, planificación.

Fuego
Acción, iluminación, autoestima, categoría social.

Tierra:
 Relaciones, recursos, crianza.

Metal: 
Orden, estructura, creatividad, ocio y placer.


Los objetos relacionados con cada elemento



Agua: Fuentes y estanques. Recipientes con agua. Superficies que reflejen: espejos, vidrios, cristales. Cuadros o fotos donde aparezca agua. Peceras o acuarios.

Madera:
Plantas y flores. Cuadros de paisajes, jardines... Muebles de madera, estantes, accesorios. Columnas, pilares. Papel y algodón.

Fuego: Cualquier fuente de luz. Ropa o artículos varios hechos a partir de animales: pieles, plumas, hueso, lana, seda. Retratos o cuadros de personas o animales. Fotos o pinturas de alguna fuente de luz.

Tierra: Ladrillos, tejas, adobes, cerámica y objetos de barro. Cuadros de desiertos, cultivos...Fibras sintéticas.

Metal: Metales, cobre, hierro, acero inoxidable, latón, aluminio...Rocas, mármol, granito. Piedras preciosas y cristales naturales. Esculturas u objetos de arte hechos de metal.

Los cinco elementos

Una fórmula fácil al respecto es incluir en tu casa los cinco elementos chinos que son fuego, metal, agua, tierra y madera a través de la decoración. 
Pueden estar en forma de dibujos; colores de la pared o la tapicería, incluyendo las cortinas; elementos decorativos; etc.:

  • Elementos que representan el fuego: las velas y la luz, ya sea natural o de lámparas. Los colores son los cálidos como los rojos y naranjas. 








  • Elementos que representan el metal: cualquier elemento decorativo que esté formado por él, especialmente apreciados los carillones de viento metálicos. Los colores son los metálicos, dorados, plateados o blancos.






  • Elementos que representan agua: están especialmente valoradas las peceras o la decoración que aluda al mar. Los colores son el azul o el negro.

  • Elementos que representan la tierra: son muy utilizadas las gemas o cuarzos. Los colores son los marrones en todos sus tonos. 


  • Elementos que representan la madera: especialmente interesantes las plantas que no tengan espinas. Los colores son los verdes. 

Simplemente busca la manera de introducirlos de algún modo en tu casa, sin obsesionarte con sobrecargar cada uno de ellos.

Pequeños indicativos de cada uno de los elementos te permitirán energetizar tu casa correctamente.
Recuerda que si decides poner en práctica esta fórmula deberás tener siempre los cinco elementos representados de una manera equilibrada.

¿Técnica Arquitectónica o Armonizadora espiritual de energía en ambientes ?




Probablemente al leer este post, se piense que es un informe completo sobre las formas y maneras correctas de aplicar una técnica moderadora de energías y sin embargo, debo decir que está totalmente incompleto y en el caso de aplicarse según estas reglas, será un desperdicio de tiempo y materiales.
El fundamento de toda técnica aplicada para una terapia, generalmente parte de un diagnóstico, y de acuerdo a la naturaleza de la situación, se aplicará la dosis, los cambios adecuados,logicamente formando parte de un todo, en el cual, insisto siempre sobre este tema, será dirigido por un profesional entendido en la materia que establezca las pautas y el control del tratamiento.

Desde hace un tiempo, puedo ver una avalancha de técnicas diferentes destinadas al bienestar de la personas, sea de la índole que sea,que adolecen de un mal común: presentan partes, extractos de una técnica , sin tener en cuenta que el éxito de la misma dependerá siempre de la aplicación completa y de la idoneidad de aquel que la efectúa.

Fué mi propósito exponer éste post, de esa manera, parcialmente,engañosamente parece una receta confiable e infalible, pero le faltan muchos elementos que hacen al total de la técnica.

EL MÉTODO FENG SHUI



El superfluo conocimiento de la combinación positiva o negativa de los distintos elementos de acuerdo a su naturaleza,los colores de influencia,los objetos relacionados,significa muy poco, al adentrarse en el verdadero conocimiento de las técnicas y métodos para el uso del Feng Shui como una auténtica disciplina.

El conocimiento masivo,llevado por el punto de vista netamente occidental, suele confundir estas técnicas con metafísica oriental o incluso relacionarla con una religión, ya sea budista, hinduísta, ó con prácticas de meditación y hasta con el Reiki .


Muy lejos de este realidad, probablemente aquellos que gustamos de la sabiduría de las culturas asiáticas, conocemos los límites y a qué corresponden cada uno de ellos.


Es imposible aplicar el Feng Shui correctamente,cuando  se desconoce, medianamente ciertos aspectos.

Se deben tener bien claros los conceptos de Chi ó Qi, del Wu Xing (teoría de los 5 elementos y sus fases y ciclos) y del Xian Tian  Ba Gua(del Pre Cielo)y del Hou Tian Ba Gua(del Post Cielo) y tener conocimientos  del uso del I Ching o al menos conocer algunos trigramas y la significación de algunos hexagramas    importantes. 


El I Ching ó Libro de las Mutaciones es la fuente de consulta ante cualquier decisión de importancia, ya que según la tradición china,puede indicar en cada momento la dirección correcta para actuar.
No es un libro de adivinación, si bien se tiran monedas o se reparten varillas para calcular el orden y significado de los trigramas (tres líneas)que se convertirán en Hexagramas (6 líneas)



Se forman así 64 hexagramas, que son todas las combinaciones posibles de las figuras de los trigramas.





Según la técnica ó Escuela escogida, ó bajo la cual tu Asesor, ó Consejero de Feng Shui, pertenece y bajo la cual aplica sus técnicas ,tendrás muchas variantes, que de ser un neófito, probablemente no logres discriminar cuál es cuál y además, quién es quien, en ésta práctica.

               ESCUELA DE LA  BRÚJULA 



Esta escuela utiliza una serie de fórmulas muy concretas para aplicar a través de una brújula Luo Pan y descubrir cuáles son nuestras orientaciones o direcciones de nuestro edificio, habitaciones, oficinas etc. propicias y cuáles no lo son.
Para ello existen unas fórmulas que nos hablan de cuáles  direcciones son las adecuadas a nivel personal. 

En este sentido hay que empezar por tener en cuenta que el Feng Shui utiliza básicamente las ocho direcciones posibles (N, NO, NE, S, SO, SE, E, O) correspondientes a los ocho trigramas bases del I-Ching. 

Para situar estas direcciones y clarificarlas con respecto a tu casa,  tienes que comprender el concepto del llamado Cuadrado mágico o Cuadrícula Lo Shu,también llamado Cuadrado del Río Amarillo.


Este,una vez, comprendido y conectado con la orientación de tu casa, de la cual se debe calcular las posiciones  del Frente y el Asiento, te servirá de plantilla.
Deberemos descubrir cuáles son nuestras direcciones personales. 




Vamos a tomar,una de las técnicas más sencilla y directa (la elijo precisamente por esta cualidad y sólo para éste ejemplo) a fin de que puedas captar la manera de realización y aplicación correcta de un análisis para equilibrar,activar ó corregir un Feng Shui determinado.

Para ello haremos unos cálculos que darán a lugar un número llamado Kua. 
En función de este número veremos si pertenecemos al grupo occidental o al grupo oriental, y en función del grupo veremos por fin nuestras direcciones.

EL NÚMERO KUA Y SU CÁLCULO


Kua es el numero del Trigrama que éste representa en la secuencia del Cielo Tardío en el Bagua.
Hay 9 secuencias que se llaman Kua 1 al Kua 9.
Cada número representa el Trigrama y los atributos de ese Trigrama en particular.

Se debe calcular el número Kua, en base al año de nacimiento.
Este número número dará la orientación más favorable, y la más desfavorable,de acuerdo al número obtenido.

El Kua es un número basado en el sexo y la fecha de nacimiento, y es el factor que controla las direcciones que son positivas .

Para determinar el número Kua, se debe usar el calendario lunar chino, exactamente, ya que éste no coincide con el calendario solar occidental.

Primero, sumar los últimos dos dígitos del año en el cual se ha nacido.

Por ejemplo, si la fecha de nacimiento es el 02 de mayo de 1966 (6+6=12= 1+2= 3)


Si es un hombre, tome el resultado y réstelo por 10. Entonces, ahora tendríamos (10-3=7) y su número Kua es 7.

Si es mujer, tome el resultado y súmele 5 (3+5=8). El número Kua es 8.


Si el resultado es 5, corresponde reemplazarlo por el 2 para los varones y el 8 para las damas.

Dependiendo del número KUA, se corresponderán al grupo occidental o bien al oriental:

Grupo occidental

Pertenecen a este grupo los individuos cuyos números Kua sean 2, 6, 7, u 8.
Las direcciones favorables son:  
O, SO, NO, NE.
Las direcciones desfavorables son: E, SE, N, S.

Grupo oriental

Pertenecen a este grupo los individuos cuyos números Kua sean 1,3, 4, o 9.
Las direcciones favorables son: E, SE, N, S.
Las direcciones desfavorables son: O, S0, NO, NE.

Pero hay que observar lo siguiente: dentro de las direcciones favorables, hay una que nos es más propicia.
Es la correspondiente al orden de nuestro número Kua.
Ejemplo: si nuestro número Kua es el 4, pertenecemos al grupo oriental donde la dirección más propicia nos es el norte.
Si nuestro número Kua es el 2, pertenecemos al grupo occidental, donde la dirección más propicia para nosotros será el oeste.


Las  4 direcciones favorables
Número Kua
1
2
3
4
6
7
8
9
Sheng Chi
Exito: la mejor dirección para el trabajo
SE
NE
S
N
O
NO
SO
E
Tien Yi
Salud: la mejor dirección para descansar.
E
O
N
S
NE
SO
NO
SE
Nien Yen
Longevidad: la mejor dirección para el romance y buenas relaciones.
S
NO
SE
E
SO
NE
O
N
Fu Wei
Armonía: una dirección buena para cualquier actividad, especialmente para estudiar.
N
SO
E
SE
NO
O
NE
S
Las 4 direcciones desfavorables
Ho Hai
Accidentes: no hacer  tareas delicadas en esta dirección.
O
E
SO
NO
SE
N
S
NE
Wu  Kwei
Cinco Fantasmas:Acontecimientos inesperados: buena dirección para invocar la ayuda de antepasados.
NE
SE
NO
SO
E
S
N
O
Lui Sha
Seis Muertes:Problemas de todo tipo, enfermedad.
NO
S
NE
O
N
SE
E
SO
Chueh Ming
Pérdida total: 
Evitar a toda costa esta dirección.
SO
N
O
NE
S
E
SE
NO

Pero allí no termina, sobre el Bagua , donde se hallan todas las orientaciones posibles  con sus cualidades y aquellas que serán las adecuadas, se deberá hacer además una redistribución sobre el plano de la casa, orientándola sobre la figura resultante.

Escuela del Sombrero ó Gorro Negro

Como se verá, dentro de las técnicas, existen variaciones denominadas "escuelas", por ejemplo, la Escuela de la Forma, la Escuela de la Brújula, o la que utiliza como guía la figura de Bagua que se ve a continuación (ver imagen),llamada la Escuela del Sombrero ó Gorro Negro, la cual ha sido muy cuestionada por los ortodoxos,por los que conocen la lengua materna de la técnica (obviamente el idioma chino, sea cantonés,mandarín o su variante pinyin),ya que sus atributos asignados no se corresponden a casi ninguna de las ubicaciones que se repiten en las técnicas más tradicionales.Por otra parte, esta variante de Escuela ha sido denominada de las  8 aspiraciones ó New Age,por integrar conceptos ajenos al Feng Shui original y por ende realizar análisis e interpretaciones sin fundamento técnico adecuado.


                                            

Bien, resulta un tanto complicado, para aquellos que carecen de conocimientos previos de cultura metafísica china,aplicar en forma correcta cada elemento, cada forma para acertar con un plano de armonía de energía.

Además hay todo un gran ítem de técnicas que intervienen en un verdadero análisis de Feng Shui, info que reservaré para otro posteo, por ejemplo, las 28 Constelaciones,que corresponden a las constelaciones o grupos de estrellas diario, mensual y anual, el Xuan Kong Fei Xing que es una forma de astrología china, el Tong Shu ó Tung Sing, que es una técnica de selección de fechas , el BaZi o los 4 pilares del Destino, que es una carta natal, muy particular y el completísimo Zi Wei Dou Shou, y sin dudas, la base de todo: el Taoísmo Metafísico (hay 3 clases de prácticas Taoístas) y el Wu Xing  todos conectados indefectiblemente con la práctica responsable y profesional de la Medicina Tradicional China,la Acupuntura y hasta del Reiki.
¿Es muy sencillo ? ¡Por supuesto que no!

En todas las disciplinas orientales, se observa un respeto y un apego a la manera holística de comprenderlas y ponerlas en práctica
Vayamos a estas definiciones para entender en su "totalidad" este concepto.

Holística significa una concepción basada en la integración total frente a un concepto o situación.

El principio general del holismo fue resumido concisamente por Aristóteles en los tratados sobre Metafísica (libros que escribió después de los de física): "El todo es mayor que la suma de sus partes".

Se puede definir como el tratamiento de un tema que implica todos sus componentes, con sus relaciones invisibles por los cinco sentidos, pero evidentes igualmente. Se usa como una tercera vía o un nuevo enfoque a un problema.

El holismo enfatiza la importancia del todo, que es más grande que la suma de las partes (propiedad de sinergia), y da importancia a la interdependencia de éstas.

La improvisación que se deja ver en muchas páginas web, en mucha publicación, comercialmente exitosa y en mucho "Seudo-maestro" de gran difusión, resulta alarmante.
Y esto no es privativo de la aplicación del Feng Shui, en muchas otras disciplinas de corte místico o energético, como la Cabalá, (ahora hecha casi un parque temático, que vende hasta camisetas de "merchandaisng" en la versión norteamericana de "Kaballah International") o el mismo I Ching,(publicado con notas y apuntes en delirios de improvisación que espantan) el cercenamiento ex- profeso de las partes constitutivas, en mancias ( p.e.cartomancia, y otras) para hacerlo más digerible al gran público, provoca un aplicación a medias,defectuosa,perdiendo en esto mucha de la efectividad que se persigue y en consecuencia, la decepción, ya sea por la falta de resultados positivos , o de la consecución de resultados mediocres, la convierte en una técnica banal ,un "tip" de moda, y le resta la importancia, el prestigio del objetivo como terapia alternativa y conocimiento científico serio.

Casi como la burda imitación de un gran perfume, al que se le quita la esencia que le otorga el aroma que lo hace distintivo

Hasta la próxima.

martes, 24 de agosto de 2010

ENSAYO SOBRE LAS PASIONES (Th.RIBOT )

Ensayo sobre las Pasiones
(Th.Ribot)


La pasión
Muchos autores han tratado de las relaciones entre la pasión y la voluntad.
Han descrito el periodo de lucha entre la pasión naciente y la actividad voluntaria que, en el estado normal, escoge, cambia, modifica según las circunstancias, y ahora se estrella contra un obstáculo inesperado.
Luego, el fin de la lucha: la pasión en el estado de sistematización completa, invencible, absorbiendo a todo el individuo; la acción por arrastre, no por consentimiento; la desaparición total del poder voluntario.
Inútil es volver sobre estos hechos, tan conocidos y tan frecuentemente descritos.
Pero conviene añadir algunas observaciones finales sobre la actividad motora y sobre su papel variable según la naturaleza de las pasiones.
Aun cuando la opinión vulgar, traducida en los idiomas, no parezca ver en las pasiones sino un estado de sufrimiento (pati) , la sujeción del individuo por una fuerza exterior a él, considerada bajo otro aspecto, la pasión es, por el contrario una de las formas más manifiestas de nuestra actividad.

Fisiológicamente, modifica la inervación centrífuga, eferente, consiguientemente la circulación, la tonalidad vaso motora, la respiración, las secreciones, en resumen, toda la vida orgánica y además los movimientos.

Como las pasiones no son inmanentes,sino activas, las manifestaciones motoras son su emanación directa y forman parte integrante de ellas.
Pero la actividad motora no es idéntica en todas las pasiones, más exactamente en todos los apasionados. Pueden distinguirse dos tipos: el uno de impulso, el otro de detención.
El primer tipo es el de las pasiones llamadas dinámicas, que conservan, lo hemos visto, una afinidad de naturaleza con los instintos, impulsos y emociones.
La pasión parece lanzarse del fondo del individuo, pasa por entero a sus instrumentos, se apodera de ellos, los posee, en ellos se condensa.
Los movimientos adquieren un carácter repentino, una brutalidad, una energía que muchas veces desafían todo freno.
El hombre despliega desordenadamente toda su fuerza, su ser pasa por entero a lo que hace; los más débiles pueden realizar prodigios.
Sus caracteres pueden resumirse así: el elemento motor es el más fuerte, el elemento intelectual es el más débil.
El segundo tipo, es el de las pasiones estáticas, más bien emparentadas con la reflexión que, por su naturaleza, es inhibitoria.
No es ya la fuerza sola, sino otras cualidades de la acción: finura, destreza, sutileza, unión calculada de violencia y de paciencia, de arrebato y de circunspección; suspensión de los movimientos, de los gestos expresivos,

Características Específicas

Tomemos ahora la pasión enteramente formada para tratar de determinar su naturaleza propia y sus caracteres específicos.
Recuerdo de paso que toda pasión comprende tres grupos de hechos: estados motores (deseos, aversiones), estados intelectuales (sensaciones, imágenes, ideas), estados afectivos, agradables, penosos o mixtos, simples o complejos.
Esto se admite por todos, pero como son caracteres comunes a todas las manifestaciones de la vida de los sentimientos, debemos buscar en otra parte lo que pertenece a la pasión y nada más que a ella.
Sus caracteres me parecen reductibles a tres, que son, en orden de importancia: la idea fija, la duración, la intensidad.


1º- El primer carácter esencial, fundamental, es la existencia de una idea fija


O al menos predominante, constantemente activa, que realiza el mismo papel entre los apasionados que la concepción ideal del artista, del inventor cualquiera que sea, del hombre de recta conciencia en su vida moral.
Las ideas fijas y las obsesiones han sido muy estudiadas por los patólogos contemporáneos.
No utilizo de sus numerosos trabajos sino los resultados útiles para nuestro asunto, remitiendo para el resto a las obras especiales.
No se puede identificar, dicen, la idea fija normal con la idea obsesiva.
La primera es querida, a veces, buscada, en todo caso aceptada, y no destruye la unidad del yo.
No se impone fatalmente a la conciencia; el individuo conoce su valor, sabe a donde le lleva y adapta su conducta a sus exigencias.


La segunda es parásita, automática, irresistible. 
Se acompaña, además, de síntomas físicos (angustia, perturbaciones motoras y vasomotoras, etc.), y el yo del obsesionado, confiscado por la idea fija, no tiene lucha posible contra el arrebato.


A pesar de este paralelo, es preciso conceder que el criterio de distinción entre las dos es bastante vago.
Así, se ha de confesar que una concepción artística, científica, mecánica, se impone en ocasiones al espíritu con una tenacidad tal, que el hombre deviene presa suya y no es ya dueño de dirigirla, de guiarla, de recobrarla.
En realidad, desde el punto de vista estrictamente psicológico interior, se es incapaz de descubrir una diferencia positiva entre el caso normal y el morboso, porque en los dos el mecanismo mental es en el fondo el mismo.
El criterio debe buscarse en otra parte.
Para esto es preciso salir del mundo subjetivo y proceder objetivamente; es necesario juzgar la idea fija no en sí misma sino en sus efectos.
Aplicado a las pasiones, este criterio manifiesta una serie continua, que parte de la idea simplemente predominante para terminar en la idea delirante, claramente patológica.
Otra cuestión, que ha suscitado también vivas discusiones, es la naturaleza de la idea fija u obsesiva.
Es este un estado complejo: está formado por elementos intelectuales y elementos afectivo-motores.
De estos dos factores; ¿cuál es el esencial y preponderante?.
La teoría intelectualista responde: el factor primario es la idea, que es independiente de todo influjo afectivo.
Si existen perturbaciones del sentimiento, son siempre accesorias, secundarias, resultan de la coacción ejercida por la idea fija y de la reacción del individuo contra ella; esta es la tesis de Westphal, Meynert, Buccola, Tamburini, Morselli, Hack-Tuke, Magna, etc., bajo diversos normas y diversas formas.
La teoría emocional responde: la idea fija y obsesiva es el resultado lógico de una disposición afectiva, normal o morbosa, que es siempre el hecho primitivo, la causa de que la idea fija es el efecto.
El origen está en la vida de los sentimientos y en las perturbaciones físicas que la acompañan; tal como la angustia.
Esta tesis parece, en la actualidad, la del mayor número (Pitres y Régis, Féré, Séglas, Freud, Paul Janet, etc.)
Adóptese la opinión que se quiera, claro está que en la pasión la idea fija no vale y no obra sino por los estados afectivos y motores concomitantes, y que estos forman la parte mayor del fenómeno total.
Sin embargo, la cuestión de origen no está más que apartada, sin estar resuleta: ¿es el elemento intelectual el que suscita y mantiene el estado afectivo motor?, ¿ocurre lo contrario?.
Esta segunda hipótesis me parece más verosímil y comprobada con mayor frecuencia; pero confieso que es imposible dar la prueba de ello.
No es dudoso que, en la vida, los dos casos se encuentran.
Esta ideas fijas, que obra como un objeto o como un fin, que solicita sin cesar, puede venir de fuera, sugerida por un hecho exterior, como en el amor; o del interior, por la transformación de una aspiración confusa en una concepción clara, como en el ambicioso.
Toda pasión es, por tanto, la especialización de una tendencia atractiva o repulsiva que se concreta en una idea y, por este hecho, alcanza plena conciencia de sí misma.
El individuo se encuentra así dividido en dos partes: su pasión y lo demás.
Sabido es cuán variable es la relación de proporción entre estas dos partes.
En los espíritus sencillos e incultos, esta tiranía de la idea fija se traduce por la fe en un hechizo, en acciones mágicas, etc.
En suma, la idea fija es el signo si no la causa de un aumento de energía, pero con derivación en sentido exclusivo.
Obra como poder motor o inhibitorio.
Este acrecentamiento de energía, esta derivación, efecto de las causas exteriores y sobre todo de esa disposición interior que hemos asimilado a una diátesis, está localizada.
No se puede dudar de que la cantidad de la acción nerviosa (cualquiera que sea la opinión que se tenga sobre su naturaleza) varía de un individuo a otro.
No es posible dudar tampoco de que, en un momento dado, en un individuo cualquiera, la cantidad disponible puede ser distribuida de un modo variable.
La fuerza nerviosa no se gasta del mismo modo en el matemático que especula y en el hombre que satisface una pasión física; una forma de gasto impide la otra, no pudiendo el capital actual ser empleado a la vez en dos fines. 
El estado psico fisiológico que se llama pasión, no se perpetúa sino en detrimento de las funciones normales, se alimenta con su empobrecimiento.
2º - El segundo carácter es la duración.


Es indeterminable: una vida entera, años, algunos meses.
Por vago que pueda parecer este criterio, siempre es suficiente para diferenciar a la pasión de la simple emoción, que es una manifestación pasajera e inestable.
Relativamente la pasión, aún la más corta, es muy larga.
Toda pasión es, pues, estable en grados diversos, porque la derivación en provecho de una tendencia preponderante produce un estado permanente que se opone, parcialmente al menos, a la ley de cambio perpetuo que es la vida normal de la conciencia: todo lo que no tiene relación con esta tendencia permanece en el estado crepuscular; nuestra personalidad queda extraña, no toma posesión de ella.
Hemos hecho ya la observación de que los caracteres inconstantes no son aptos para sufrir verdaderas pasiones, y de que el análisis psicológico debe rectificar en este punto la opinión vulgar que confunde a los impulsivos-emocionales con los apasionados.
Por esto entre los niños en general, no se descubren pasiones, excepto una que se apoya en las necesidades nutritivas, muy desarrolladas, muy fijas, muy exigentes en ellos: la gula. 
Fuera de ellas, algunos casos esporádicos: amor y odio precoces, pasión por el estudio, por las artes mecánicas; y estos casos son excepcionales, porque la pasión, que es una forma intelectualizada de la vida afectiva, supone un grado de inteligencia que los niños no han podido alcanzar, y exige para vivir una cierta fijeza de que son poco capaces.
3º - El tercer carácter es la intensidad.



No es una señal específica siempre clara, como las otras dos, y no aparece en primer término necesariamente inherente a toda pasión.
Esto requiere una aclaración.
El gasto de energía es evidente en las pasiones dinámicas, de aire fogoso y desenfrenado, en el deseo se afirma sin cesar en forma de actos y no se sacia.
No ocurre lo mismo en las pasiones estáticas (odio, fría ambición, avaricia); pero muchas veces la intensidad del esfuerzo no es menor. 
Se ejerce bajo la forma de detención de movimientos; la energía permanece en el estado de tensión.
Así muchos autores definen la pasión por la fuerza, aún cuando la fuerza no sea más que uno de sus elementos constitutivos.
Se presénta aquí un problema análogo al de los niños: los pueblos salvajes, que viven apartados de todo contacto con los civilizados, ¿son capaces de verdaderas pasiones?.
Esta pregunta puede sorprender, porque se admite generalmente que la impetuosidad irresistible de los deseos y aversiones es su característica predominante: de donde se deduce el dominio de las pasiones.
Es siempre la confusión ilegítima entre los impulsivos y los apasionados.
Sería paradójico sostener que los salvajes no sienten algunas pasiones sencillas y primitivas, como la venganza (forma aguda del odio), el amor, la avaricia, el atractivo del juego.
Sin embargo, aunque intensas, son más bien raras y de corta duración.
En el fondo, son estados mixtos, híbridos; formas de transición entre la emoción impulsiva y la pasión: faltan las condiciones intelectuales para asegurar la estabilidad.
A una predisposición que podía devenir una pasión si pudiera devenir crónica, se sustituye una serie de impulsos agudos, bruscos y violentos.
La pasión permanece envuelta en una ganga emocional, incapaz de adquirir sus caracteres propios. 
Inútil es añadir que estas formas híbridas son frecuentes entre las gentes civilizadas. 
Ellas han contribuido en gran parte a impedir u obscurecer la distinción clara entre las manifestaciones del impulso y las de la pasión.

viernes, 2 de julio de 2010

LA CULTURA DE MASAS: Significado sociológico


LA CULTURA DE MASAS
Significado sociológico





Una masa no es lo mismo que una multitud.
Los espectadores en un juego de fútbol son una multitud; los que observan el juego en casa por televisión son una masa.
Hoult define una masa como un número relativamente grande de personas, especialmente dispersas y anónimas, que reaccionan a uno o más de los mismos estímulos, pero actúan individualmente sin considerarse unos a otros. (1).
Rocke la definió, por su parte, como “Individuos fuera de su comunidad, expuestos a una caótica falta de relacionas de cualquier tipo, convertidos en rebaños nómadas, y perdidos hasta el punto de que ya no saben adónde pertenecen ni cual es su puesto en la sociedad, y que se divorcian más y más de sus lazos familiares, de su ocupación, de su vecindad, de su naturaleza y de la sociedad global”(2).
Las masas se caracterizan, siguiendo a Gonzalez-Anleo(3), por su irracionalidad y su falta de autonomía histórica, lo cual las hace presa fácil de todo tipo de manipulación.  Dentro de este contexto, Ortega y Gasset plantea su ya celebre “Rebelión de las Masas”, en la cual sostiene que la palabra masa no es un concepto cuantitativo y visible, como sí lo es la muchedumbre, sino que por el contrario es un concepto cualitativo y como tal, altamente complejo.
Afirma que la sociedad es siempre unidad dinámica de dos factores: minorías y masas. Las minorías son individuos o grupos de individuos especialmente cualificados. 
La masa es el conjunto de personas no especialmente cualificadas. 
Es el hombre en cuanto no se diferencia de otros hombres, sino que se repite en sí un tipo genérico. 
Masa es todo aquel que no se valora así mismo por razones especiales, sino que se siente “como todo el mundo” y, sin embargo no se angustia, se siente a sabor al sentirse idéntico a los demás. (4)
En una buena ordenación de las cosas públicas, la masa es la que no actúa por sí misma. 
Necesita referir su vida a una instancia superior, constituida por las minorías excelentes. 
Pretender la masa actuar por sí misma es, pues, rebelarse contra su propio destino. Por eso, Ortega y Gasset, habla de “La Rebelión de las Masas”. 
Vivimos bajo el brutal imperio de las masas, el cual representa una vertiente favorable en cuanto significa un fabuloso aumento de vitalidad y posibilidades, es decir, una subida de todo el nivel histórico. 
Pero esta rebelión no es del todo positiva, sino todo lo contrario.
En nuestro tiempo, según palabras del filosofo español, domina el hombre-masa, es él quien decide. 
Pero el hombre-masa es el hombre cuya vida carece de proyecto y va a la deriva. 
Por eso no construye nada, aunque sus posibilidades, sus poderes, sean enormes. 
Ahora bien, si el hombre-masa sigue dueño de Europa y es quien decide, bastarán 30 años para que nuestro continente retroceda a la barbarie. 
Porque la Rebelión de las Masas no es más que “la invasión vertical de los bárbaros”. (5)
Pero, Ortega y Gasset va más allá cuando afirma que el Estado contemporáneo, si bien es el producto más visible y notorio de la civilización, es, a la vez, el mayor peligro, porque Estado contemporáneo y masa coinciden en ser anónimos. 
El hombre-masa ve en el estado un poder anónimo y como él se siente a sí mismo anónimo - vulgo-, cree que el estado es cosa suya. 
Y, así, ante cualquier dificultad, conflicto o problema, el hombre masa tenderá a exigir que inmediatamente lo asuma el estado, que se encargue directamente de resolverlo con sus gigantescos e incontrolables medios. 
Este es el mayor peligro que hoy amenaza a la civilización. 
La estatificación de la vida, el intervencionismo del estado, la absorción de toda espontaneidad social por el estado.
El estatismo es la forma superior que toman la violencia y la acción directa de la masa constituida en norma. 
A través y por medio del estado, máquina anónima, las masas actúan por sí mismas y aplastando, con su accionar, toda la minoría creadora que las perturbe.
Aunque la tesis que maneja Ortega y Gasset sobre las masas es apocalíptica, tiene gran utilidad para comprender cuales son las características generales de este fenómeno social, su accionar, su concepción del mundo, etc.; todo lo cual es vital para poder realizar  con posterioridad un análisis real y acabado sobre el tema objeto de este trabajo: “la cultura de masas”.
Pero, las masas no surgen por generación espontánea, sino, por el contrario,  son múltiples los factores que coadyuvaron a su origen. Ortega y Gasset nos plantea que tres principios han hecho posible esta nueva realidad: la democracia liberal, la experimentación científica y el industrialismo. 
Toffler, con otros términos, afirma lo mismo.


(1)   Horton & Hunt, Sociología, Mc Graw- Hill, México, 1992, pág. 521.
(2)   Gonzales- Anleo, obra citada, pág. 198.
(3)   Gonzales- Anleo, obra citada, pag. 200.
(4)   Ortega y Gasset, obra citada, pág. 45.
(5) Ortega y Gasset, obra citada, pág. 77.

(Fuente:   COLEGIO UNIVERSITARIO DE PERIODISMO
“OBISPO TREJO Y SANABRIA”)