Respiración I
Entonces es aquí que con los ejercicios de respiración se puede aprender la manera de compensar lo que perdemos a causa del estrés y además encontrar la forma de desarrollar una salud fuerte y vibrante, en armonía con la naturaleza e interconectada con todas las cosas que nos rodean, logrando la dinámica del cuerpo y la mente que todos necesitamos.
Tipos de Respiración
-Alta
-Media
-Baja o Abdominal
-Completa
-Media
-Baja o Abdominal
-Completa
Respiración Alta o Clavicular
Es conocida como respiración clavicular.
Al inspirar se elevan las costillas, clavículas, hombros y al mismo tiempo el abdomen, provocando una elevación del diafragma.
Es la peor forma de respirar que se conoce.
Conocida como respiración costal o intercostal ya que la separación de las costillas al inspirar hacen fluir el aire a los pulmones.
El diafragma sube, el abdomen se contrae, las costillas se levantan y el pecho se dilata.
Llamada también respiración abdominal, diafragmática,o profunda
Es una muy buena forma de respirar, pero no la mejor.
El diafragma baja empujando hacia fuera el abdomen y en este movimiento de sube y baja se inhala mayor cantidad de aire llenando la base de los pulmones y además se produce un beneficioso masaje de todos los organos abdominales.
Esta respiración es la suma de las tres anteriores.
Se comienza por la baja o abdominal, después la media o costal y por ultimo la alta o clavicular, siendo la exhalación a la inversa, primero la zona alta luego la media y finalizando la expulsión del aire de la parte baja.
Los tres movimientos deben hacerse en forma encadenada
Esta respiración completa es la mejor forma de respirar.
Ejercicio Respiratorio para Serenar la Mente y Desarrollar la Concentración.
Existen numerosos ejercicios que se sirven del proceso respiratorio a fin de serenar el contenido mental.
Tales técnicas han sido utilizadas, para lograr la unidireccionalidad de la mente y la unificación de la consciencia que toman como soporte el propio proceso respiratorio. Por ello se le pide al practicante que, tras adoptar la postura meditativa, respire con toda naturalidad.
2. Tome consciencia de la respiración.
Es necesario, en este ejercicio, que siga el curso de la respiración y acentúe al máximo la atención sobre la pequeña pausa que se produce entre la inhalación y la exhalación y entre la exhalación y la inhalación. Enfatice su atención durante esos breves períodos de tiempo. lnteriorícese tanto como le resulte posible.
3. Permanezca muy atento.
4. Tome consciencia de la respiración.
Al inhalar cuente 1; al exhalar, 2; al inhalar, 3; al exhalar, 4, y así sucesivamente hasta 10. Al llegar a 10 comience a contar. Las inhalaciones se ven correspondidas por los números impares y las exhalaciones por los números pares.
5. Vigile su respiración.
En esta técnica sólo se procede a contar las exhalaciones. Se perciben atentamente las inhalaciones y se van contando, sucesivamente, hasta 10 sólo las exhalaciones.
6.Respire con total naturalidad.
Esfuércese por percibir la sensación del aire al entrar y salir. Siga el curso de la respiración. La mente fija, profundizando la sensación, evitando distraerse.
7. Tome consciencia de la respiración.
Imagine que el aire que inhala es rojo y el aire que exhala es verde. Asocie la inhalación con un sentimiento de vigor, de estar saturándose de energía, y la exhalación con una vivencia de serenidad.
8. Tome consciencia de la respiración.
Percíbala. Usted está sintiendo su respiración. Ahora siéntase a sí mismo sintiendo su respiración, sienta al que respira y perciba la respiración, sienta al perceptor. Este es un ejercicio para desarrollar la consciencia de la consciencia.
9. Seleccione una cualidad positiva que quiera fomentar.
Al inspirar sienta que se satura de esa cualidad positiva y al exhalar imagine que aleja de usted la cualidad opuesta, es decir, la negativa. Si selecciona, por ejemplo, la serenidad, al inhalar siéntase saturado de serenidad y al exhalar imagine que expulsa de usted todo sentimiento de intranquilidad.
10. Tome consciencia de la respiración.
Asocie la inhalación con la vivencia de que todo el universo, su energía, penetra en usted.Asocie la exhalación con la vivencia de que usted se proyecta sobre todo el universo y se diluye en él (sentimiento de expansión).
11. Vigile su respiración.
Fije un centro en usted mismo. En lo profundo de la cabeza o en el corazón. Tome ese núcleo como su sede. Sitúese allí mentalmente. Sienta cómo la respiración surge de ese centro y vuelve a ese centro. La inhalación le conduce al centro; la exhalación parte del centro. Usted permanece atento, alerta, imperturbable en su centro.
Cada uno de estos ejercicios es independiente.
Respire siempre con toda naturalidad.
Evite, en lo posible, distracciones.
(Fuente:Guía para una Vida Sana)
Música recomendada para ejercicios de respiración, de relajación y meditación
Paul Collier (Paul From Stokes UK) http://www.paulfromstokeuk.com/
Canal de Youtube http://www.youtube.com/user/paulfromstokeuk
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hi!