domingo, 18 de abril de 2010

El estrés y cómo afecta a nuestro cuerpo

El estrés y cómo afecta a nuestro cuerpo


El estrés es la tensión física y emocional que se produce como respuesta a una presión externa o interna. Prácticamente es imposible vivir sin algún tipo de estrés y, en pequeñas dosis, resulta estimulante y motiva al logro.
Sin embargo, cuando es excesivo o no se controla adecuadamente, puede producir problemas de salud.

Los síntomas de estrés pueden ser psíquicos y físicos.

Los síntomas mentales son: tensión, irritabilidad, problemas de concentración, cansancio excesivo, problemas de sueño, preocupación, tristeza.

Los síntomas físicos son: boca seca, aumento de la frecuencia cardiaca, malestar estomacal, deseo frecuente de orinar, palmas de las manos sudorosas, dolor de espalda, tensión muscular que puede causar contracturas y dolor, mareos, problemas para respirar.

Los acontecimientos estresantes no solo son sucesos negativos, como tener problemas de pareja o laborales, sino que también los sucesos positivos, como una boda, comprar una casa o tener un hijo pueden resultar estresantes a muchas personas. 
No obstante, lo que resulta estresante para una persona puede no serlo para otra. 
Por ejemplo, algunas personas disfrutan hablando en público mientras que otras se sienten tremendamente ansiosas. 
Algunas personas están encantadas de ayudar a amigos o familiares a solucionar sus problemas, mientras que otras lo encuentran tremendamente estresante. 
Hay quien ve los cambios como algo emocionante, mientras que otros los viven con miedo y ansiedad.


Algunos datos sobre el estrés

43 % de las personas adultas sufren efectos adversos en su salud ocasionados por el estrés.
Del 75 al 90 % de las visitas al médico se deben a enfermedades relacionadas con el estrés.
El estrés está relacionado con las principales causas de muerte: enfermedad cardiaca, cáncer, enfermedades del aparato respiratorio, accidentes, cirrosis hepática y suicidio.
Un estudio realizado con hombres de mediana edad, mostró que aquellos que carecían de apoyo emocional de otras personas durante sucesos estresantes severos, tenían una probabilidad 5 veces mayor de morir en los 7 años siguientes que aquellos con apoyo emocional.


Síntomas del estrés


Los síntomas físicos, pueden ser dolor de cabeza, de espalda, cansancio, sudoración, gastritis etc. Entre los síntomas sociológicos puede señalarse cuando una persona se le olvidan todas las cosas, se siente cansado, alterado, las relaciones con otras personas empiezan a fallar, se pelea con todo el mundo.

Cuando una persona se enfrenta a una situación de estrés el sueño es lo primero que se pierde (insomnio), tiene pesadillas, aumenta el apetito o por el contrario no le da hambre.

Una persona expuesta a situaciones de estrés constante tiene mucha probabilidad de desarrollar problemas de hipertensión


Cómo combatir el estrés

Cuando el estrés lo amenace, solicite ayuda, generalmente la persona efectada es la última en saberlo y puede enfrentarse al estrés cuando ya haya causado daños al organismo.

Algunos aspectos importantes para combatir el estrés 

1. Compartir con alguien cualquier situación estresante. Si lo asaltan en la calle no se guarde este sentimiento de miedo, cuénteselo a un pariente o amigo.
2. Resuelva los problemas en el momento en que se le presenten, no permita que se le acumulen.
3. Mantenga una nutrición adecuada, pues el organismo debe estar preparado para el gasto adicional de energía que genera una situación de estrés.
4. Haga ejercicio físico, esto le permitirá deshacerse de sustancias tóxicas que se acumulan en el organismo y además, le fortalece el sistema circulatorio y el músculo del corazón.
5. Es importante organizar su vida, tener metas y administrar el tiempo adecuadamente.

lunes, 12 de abril de 2010

El mobbing laboral(Ricardo Sotillo Dr. en Filosofía y Ciencias de la Educación)

 El "mobbing" laboral
(Ricardo Sotillo Dr. en Filosofía y Ciencias de la Educación)

El mobbing forma parte, lamentablemente, de nuestra terminología en el ámbito laboral, del mismo modo que en la escuela se habla de bullying.
Aunque éste último hace referencia a maltrato entre iguales (alumnos o alumnas en la escuela) y suele trascender la frontera del acoso psicológico hacia un maltrato físico.
Pero en realidad ¿qué es el mobbing?
Se trata sin duda de un tipo de violencia psicológica en el entorno laboral.

Si buscamos en el DRAE, en su vigésimo tercera edición, nos ofrece una definición de acoso moral o psicológico en los términos siguientes: "Práctica ejercida en las relaciones personales, especialmente en el ámbito laboral, consistente en un trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente".

El mobbing es un término que empleó por primera vez el profesor Konrad Lorenz (1903-1989), premio Nobel de medicina en 1973, junto a otros dos científicos Nikolaas Tinbergen y Karl R. von Frisch.

No sólo nos legó sus investigaciones sobre las ocas y la impronta de las aves que le seguían confundiéndole con su progenitor.
 También empleó este término para describir una conducta de agresión que tenía como finalidad expulsar a un congénere, considerado intruso en un territorio determinado.
Es fácil imaginar el contexto ecológico de la oficina, tienda o fábrica y el grupo más o menos reducido con una conducta violenta, en este caso psicológica, que persigue hasta eliminar o anular al individuo no admitido en el grupo.

Ya de vuelta al ámbito laboral, hace un par de décadas, un psicólogo alemán, Heynz Leymann investigó esta conducta en el trabajo que revolucionó las leyes laborales en los países escandinavos y en Alemania.

En su experiencia durante 20 años señaló que existe mobbing cuando una o varias de 45 actitudes hostiles descritas por él se repiten al menos una vez a la semana durante al menos 6 meses.

Hablaremos de todas estas actitudes hostiles, aunque antes es preciso hacer un diagnóstico diferencial del mobbing.
  1. En primer lugar con el estrés, que debemos reconocerlo como la sintomatología psicofísica resultante de una percepción de demandas o exigencias superiores a las que creemos que podemos satisfacer.  
  2. En segundo lugar con el síndrome de Burn out "estar quemado", que debemos reconocerlo como una situación que padece un sujeto tras estar sometido a fuertes demandas de su entorno y que como resultado termina en despersonalización o falta de entusiasmo o visión de futuro laboral y que le afecta psicofísicamente.
También debo decir que el mobbing no es una situación de conflicto, el conflicto es bilateral, el mobbing es intencionado por un acosador/a hacia una víctima, es unilateral.

En ambas situaciones, estrés y burn out, hay un binomio: un ambiente o entorno y una respuesta del individuo. 
En el mobbing hay una víctima y uno o varios agresores o acosadores, que pueden ser de forma grupal o individual, compañeros, subordinados o jefes fundamentalmente.

En el mobbing hay una intencionalidad por parte de los acosadores o acosadoras: anular, humillar y eliminar a su víctima. 

A veces los motivos, si es que este tipo de conducta necesita apoyarse en motivos, no es más que la envidia, baja autoestima o un control mal entendido por parte del acosador/a.

martes, 2 de marzo de 2010

Enamorarse beneficia al organismo e incrementa la salud


Enamorarse beneficia al organismo e incrementa la salud


México, 13 Feb. (Notimex).- Enamorarse beneficia al organismo e incrementa la salud; cualquiera que haya pasado por esto sabe que, a fin de cuentas, es muy motivante estar enamorado, señaló Ignacio Camacho-Arroyo, de la Facultad de Química de la UNAM.


Este estrés, cuando es moderado, mantiene al sujeto optimista, alerta e incluso lo predispone a realizar más actividades, explicó, sin embargo, si es extremo, 'como pasa cuando las relaciones son tormentosas, es una amenaza para la salud física y mental'.

El experto vaticinó que así como hoy, antes de casarse, se exigen pruebas sanguíneas, quizá en algunos años puedan pedirse también exámenes de ADN para determinar qué tan propenso es el potencial compañero a la infidelidad.

Planteó que quizá en un futuro no muy lejano, tan sólo baste aplicar una hormona para poner fin al dolor de un amor no correspondido; estos temas, dijo, son 'ciencia ficción, pero como su nombre lo indica, es ficción basada en la ciencia'.

Camacho-Arroyo explicó que esto es factible porque, más allá de la poesía, los arrebatos románticos y las frases cursis bajo la luz de la Luna, el amor es un fenómeno neurobiológico complejo e integral que involucra diferentes partes del cerebro.

Además de que repercute en el organismo y proporciona una gama de sensaciones que van desde placer y gozo, hasta melancolía, obsesión y depresión.

No es raro que los adolescentes, al sentir los primeros cosquilleos del amor, se muestren más inquietos, frustrados y distraídos, y tampoco es inusual que los padres, al observar tal comportamiento, se limiten a decir: 'es que ya se le alborotó la hormona'.

Dado que el amor es un asunto complicado, resulta difícil atribuirle a una sola hormona todo este abanico de sensaciones; sin embargo, sabemos que dos de ellas están íntimamente ligadas a estos furores: la oxitocina y la vasopresina', puntualizó.

lunes, 1 de marzo de 2010

El efecto mariposa


El efecto mariposa

Si agita hoy, con su aleteo, el aire de Pekín, una mariposa puede modificar los sistemas climáticos de Nueva York el mes que viene
J. Gleick



¿Qué es el efecto mariposa?
Hacia 1960, el meteorólogo Edward Lorenz se dedicaba a estudiar el comportamiento de la atmósfera, tratando de encontrar un modelo matemático, un conjunto de ecuaciones, que permitiera predecir a partir de variables sencillas, mediante simulaciones de ordenador, el comportamiento de grandes masas de aire, en definitiva, que permitiera hacer predicciones climatológicas.

Lorenz realizó distintas aproximaciones hasta que consiguió ajustar el modelo a la influencia de tres variables que expresan como cambian a lo largo del tiempo la velocidad y la temperatura del aire.
 El modelo se concretó en tres ecuaciones matemáticas, bastante simples, conocidas, hoy en día, como modelo de Lorenz.

Pero, Lorenz recibió una gran sorpresa cuando observó que pequeñas diferencias en los datos de partida (algo aparentemente tan simple como utilizar 3 ó 6 decimales) llevaban a grandes diferencias en las predicciones del modelo. 

De tal forma que cualquier pequeña perturbación, o error, en las condiciones iniciales del sistema puede tener una gran influencia sobre el resultado final. 

De tal forma que se hacía muy difícil hacer predicciones climatológicas a largo plazo. 
Los datos empíricos que proporcionan las estaciones meteorológicas tienen errores inevitables, aunque sólo sea porque hay un número limitado de observatorios incapaces de cubrir todos los puntos de nuestro planeta. esto hace que las predicciones se vayan desviando con respecto al comportamiento real del sistema.

Lorenz intentó explicar esta idea mediante un ejemplo hipotético. 
Sugirió que imaginásemos a un meteorólogo que hubiera conseguido hacer una predicción muy exacta del comportamiento de la atmósfera, mediante cálculos muy precisos y a partir de datos muy exactos. 
Podría encontrarse una predicción totalmente errónea por no haber tenido en cuenta el aleteo de una mariposa en el otro lado del planeta.
 Ese simple aleteo podría introducir perturbaciones en el sistema que llevaran a la predicción de una tormenta.

De aquí surgió el nombre de efecto mariposa que, desde entonces, ha dado lugar a muchas variantes y recreaciones.

Se denomina, por tanto, efecto mariposa a la amplificación de errores que pueden aparecer en el comportamiento de un sistema complejo. 
En definitiva, el efecto mariposa es una de las características del comportamiento de un sistema caótico, en el que las variables cambian de forma compleja y errática, haciendo imposible hacer predicciones más allá de un determinado punto, que recibe el nombre de horizonte de predicciones.

lunes, 8 de febrero de 2010

EMOCIONES NEGATIVAS APROPIADAS E INAPROPIADAS ( Fuente desconocida)

EMOCIONES NEGATIVAS APROPIADAS E INAPROPIADAS



1.-INQUIETUD VS ANSIEDAD. La inquietud es una emoción asociada con la Creencia: "espero que esto no suceda, y sería mala suerte el que sucediera". Mientras que la ansiedad aparece cuando la persona cree: "esto no debe ocurrir y sería horrible que ocurriera.

2.- TRISTEZA VS DEPRESION. Se considera que aparece la tristeza cuando una persona cree: "he tenido muy mala suerte por haber sufrido esta pérdida, pero no hay ninguna razón por la que esto no debiera haber pasado." Por otro lado la depresión se asocia con la creencia: "No debiera haber sufrido esta pérdida y es terrible que haya sido así."


3.- DOLOR VS CULPABILIDAD. Los sentimientos de dolor se producen cuando una persona reconoce que ha hecho algo malo en público o privado pero se acepta a sí mismo como un ser humano que puede cometer fallos. La persona se siente mal por su acto pero no por sí misma porque piensa: "Prefiero no hacer las cosas mal, pero si eso pasa, !Mala suerte¡." Se producen sentimientos de culpabilidad cuando la persona se juzga a sí misma como mala, perversa o corrupta por haber actuado mal. En este caso la persona se siente mal tanto por su acto, como por ella misma, y piensa: "No debo hacer las cosas mal y si eso ocurre, es horrible y !yo soy un malvado¡."

4.- DESILUSION VS VERGUENZA/APURO. Una persona siente desilusión cuando se comporta "de forma estúpida" en público, reconoce su acto estúpido, pero se acepta a sí misma. Se siente vergüenza cuando alguien reconoce que se ha comportado "de forma estúpida" en público y se condena por algo que no debiera haber hecho. Las personas que sienten apuro y vergüenza suelen predecir que su audiencia les va a juzgar negativamente, y en este caso suelen mostrarse de acuerdo con estos prejuicios.

5.- DISGUSTO VS IRA. Se siente disgusto cuando esta persona no tiene en cuenta una norma de vida de un individuo. A la persona que le disgusta no le agrada lo que el otro ha hecho, pero no le condena por ello. Esta persona piensa: "No me gusta lo que él o ella ha hecho, y desearía que no hubiera ocurrido, pero no quiere decir que él o ella no pueda romper mis normas". Sin embargo, en la ira, la persona cree que el otro no debe de ninguna manera romper sus normas y le condena si lo hace.

martes, 2 de febrero de 2010

El poder de las palabras( José Luis Prieto)

El poder de las palabras
 (José Luis Prieto)


Una palabra irresponsable: puede encender discordias y fuegos difíciles de apagar…
Una palabra cruel: puede arruinar y derribar todo lo que se había edificado en una vida…
Una palabra de resentimiento: puede matar a una persona, tal como si le claváramos un cuchillo en el corazón...
Una palabra brutal: puede herir y hasta destruir la autoestima y la dignidad de una persona…
Una palabra amable: puede suavizar las cosas y modificar la actitud de otros…
Una palabra alegre: puede cambiar totalmente la fragancia y los colores de nuestro día…
Una palabra oportuna: puede aliviar la carga y traer luz a nuestra vida…
Una palabra de amor: puede sanar el corazón herido.
Porque las palabras tienen vida.
Son capaces de bendecir o maldecir, de edificar o derribar, de animar o abatir, de transmitir vida o muerte, de perdonar o condenar, de empujar al éxito o al fracaso, de aceptar o rechazar...
¿Cómo hablamos a los demás? 
¿Qué les transmiten nuestras palabras?
¿Qué me digo a mí mismo? ¿Hacia dónde me conduce mi diálogo interno?

Yo les digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado y por tus palabras serás condenado” ( Jesucristo)

jueves, 21 de enero de 2010

LA LEY DEL MENOR ESFUERZO-(Dra.Wanda E.Soto Vázquez)

LA LEY DEL MENOR ESFUERZO
(Dra.Wanda E.Soto Vázquez)



La inteligencia de la naturaleza funciona con toda facilidad... con despreocupación, con armonía y con amor. Y cuando aprovechamos las fuerzas de la armonía, la alegría y el amor, creamos éxito y buena fortuna con gran facilidad. Un ser integral conoce sin viajar, ve sin mirar, y realiza sin hacer. (Lao-Tsé )                                                     


En el Libro El Curso de Milagros se habla del mundo real y del mundo de las percepciones. 
Están basadas en los sentidos en muchas, muchísimas ocasiones esta equivocado su concepto y sus conclusiones.
Veamos un ejemplo:
Veo a mi pareja dándole un beso en la mejilla a otra persona que no conozco, no sé quién es, y nunca había visto antes.



Puedo decidir tres acciones.
 1-Ignorar el evento y quedarme pensando quien es esta persona, 
2-Angustiarme tratando de saber quién es porque no deseo que mi pareja sepa que lo vi en ese momento y pueda decir, "me estabas vigilando o dudas de mi "etc.… podría investigar y preguntarle a otra persona que conoce a tu pareja si sabe quién es esa persona, la describes y buscas información diplomática y cortés, pero eso te lleva a pensar "y si se lo dicen a mi pareja, entonces creerá que no confío y que me gusta entrometerme en asuntos ajenos porque le di mi preocupación a alguien de su trabajo que no tiene nada que ver con nosotros," etc..etc.
3- Hablar con mi pareja directamente en el momento oportuno y preguntarle, "ayer te fui a buscar y llegue antes a tu trabajo como quedamos y no me viste ;en la salida hablaste con alguien y no me pareció conocida la persona".
Obviamente, no estás atacando, investigando o dudando: preguntaste normalmente y la respuesta fue: 
“Ah!! Es la pareja de mi jefe y  vino a buscarlo también.”
Ahí quedo todo. 
Si te das cuenta en el balance, la armonía y el amor fluyen para  la desintegración de una TRAGICOMEDIA, QUE DE NO HABERSE PENSADO BIEN  pudo traer problemas, equivocaciones, juicios y hasta confrontaciones innecesarias.
Aquí también dependerá de la respuesta de tu pareja, o sea  con madurez o inmadurez.
Si te decía:
“Ah!!!No te vi., pero no era nadie importante” .
 Tu mente pensará; 
"Ajá! A cualquiera que no sea importante  no se le da un beso."
Si en lugar de eso te respondía:
"¿Me estabas espiando?”
Pues, ese enganche con cualquiera de las dos supuestas respuestas, trae complicaciones y situaciones de mucho dolor, tristeza y claro, desconfianza.
Encontrar armonía como solución a las relaciones desbalanceadas
"Cuando aprovechamos las fuerzas de la armonía, la alegría y el amor, creamos éxito y buena fortuna con gran facilidad. Un ser integral conoce sin viajar, ve sin mirar, y realiza sin hacer."  (Lao-TSE) .  
En muchas ocasiones los pensamientos negativos atraen  eso mismo.
Malas vibraciones, mala fortuna y hasta desgracias que hemos co creado en nuestra imaginación enferma y mal intencionada.
Por eso en las llamadas  relaciones Kármicas sabemos, a veces hasta sin hablar la respuesta de esa persona y eso agrava en muchas situaciones el conflicto.
Generalmente en estas relaciones como dice Marie France Hirigoyen en su Libro “Acoso Moral en tu vida cotidiana” existe en una  de las dos partes una  infinita necesidad de reconocimiento y aceptación y se convierte en un libro abierto para el otro, mientras que en el otro  no hay nada más que una necesidad de llenar su vacío interno y espera que tú o el o la que más habla desahogue todo lo que tiene para dar.
Existe entonces un intercambio de roles uno da y el otro recibe, pero lo utiliza a su beneficio
Por eso en este tipo de relaciones adictivas, codependientes emocionales, el o la que más da generalmente se siente usado , explotado , extenuado y hasta maltratado  porque es una relación perfecta uno no quiere dar y el otro quiere entregarlo todo.
Y lo que sucede es que se alimenta de la información que le ofreces.
Desgraciadamente si eres el que más da, esperas simple y gratuitamente que te amen y acepten como eres.
Si la relación es saludable ves sin mirar, sientes sin tocar y realizas sin hacer.
Como la relación codependiente esta estructurada y construida en el Miedo  no se da la comunicación espiritual abierta, clara, sincera y menos honesta.

Nadie quiere perder y sin embargo los dos por no hacerlo se atrasan, no evolucionan y retardan su crecimiento, desarrollo y elevación a un nivel mas alto donde la razón de ser no sea el miedo, temor, ira, rabia, soberbia o autodestrucción.
El balance  Metafísico va mas allá de lo entendible por una mente humana, que vive una experiencia divina aquí en esta existencia.
Es necesario mucha disciplina, autocontrol, estudio, oración, meditación y más que nada mucha entrega a la relación directa con tu SER INTERNO Y CON DIOS.

En caso contrario no trascenderás de las etapas de sufrimiento y dolor porque no puedes desconectarte solo de tantos temores  mal aprendidos en tu infancia y arrastrados a tu mundo de las ideas y aplicados en tu mundo de acción a través de las palabras y comportamientos.

Realmente, para tener el valor de seguir el Modelo de la Madre Naturaleza tendrías que desprenderte de lo que eres en este nivel y desaprender totalmente hasta convencerte por ti mismo  que tu mal viene de tu imaginación y no de tu creación Superior .
Por eso cuando crees, confías, y ves en ti la presencia de tu poder Interno como agente catalizador de que: 

  • TODO LO QUE POR DERECHO TÚ MERECES TE PERTENECE”. 
  •  “TE DESCONECTAS, DESAPEGAS Y LIBERAS DE TODO LO VIEJO”. 

ASI, CREAS ARMONIA, BALANCE Y AMOR A TU ALREDEDOR. 
Y LOGRAS EL BENEFICIO TUYO Y DE LA RAZA HUMANA  EN LA TIERRA.
 Esta mayestática experiencia crea una energía de luz blanca y de PAZ  para tu mundo y para todos aquellos que están a tu alrededor .Entrar en la dimensión de ORDEN DIVINO te lleva a ser una misma energía con tu SER SUPREMO DIOS.
De ahí parte el principio que la energía ni se crea, ni se destruye porque solo se podría transferir y mover y eso lo decides Tú.
En muchas relaciones adictivas o codependientes hay que trabajar intensamente con la Confianza, el Merito, la seguridad física, mental y espiritual, pero mas que nada con el AMOR, LA FE, LA ESPERANZA Y LA COMPASION POR AQUEL O AQUELLA QUE NO SALE DEL TUNEL DE LA OSCURIDAD.
LA LUZ ES INFORMACION Y LA OSCURIDAD ES FALTA DE ELLA.
Asimismo nosotros podríamos elegir voluntariamente ver sin tener que usar los ojos físicos, ser sin tener que hacer porque sabemos lo que SOMOS, y sentir sin tener que sufrir porque entendemos que el AMOR ES LO QUE NOS UNE EN LAZOS PERMANENTEMENTE INDISOLUBLES.
ESTO SE LOGRA CUANDO SE TRASCIENDE DEL PLANO FISICO, MENTAL A UNO MAS ESPIRITUAL DONDE ALMA CON ALMA YA SE HAN FUSIONADO EN UNA SOLA ENERGIA PARA EL AMOR

miércoles, 13 de enero de 2010

¿LIBERTAD?

¿LIBERTAD?

El argumento con el que —los que piensan que no podemos ser libres— pretenden demostrar que la libertad no existe se puede formular así:

l argumento es absolutamente correcto si se acepta la primera premisa.
Ahora bien, quien entienda qué significa ser un ser humano de carne y hueso, no podrá aceptarla de ninguna manera.

Es curioso, sin embargo, que los que se dan cuenta de que las cosas no pueden ser como ellos creen que tendrían que ser, no sacan la conclusión de que su creencia es errónea, sino que mantienen su creencia incluso contra las evidencias.

Pero cuando se piensa que la libertad supone ausencia de condicionamientos, no se está planteando una manera alternativa de entender la libertad, sino que se está proponiendo una visión de la libertad imposible.

El filósofo Kant (1724-1804) lo expresa con una imagen espléndida: a pesar de que el pájaro, cuando vuela, tiene que vencer la resistencia del aire, no volará más libremente si en algún momento se encuentra sin aire, sino que entonces se caerá al suelo.

El aire que le crea la resistencia es precisamente el mismo que le permite volar.
Entre los humanos no tiene sentido hablar de una libertad incondicionada.

Se trata de una noción de libertad absolutamente irreal e inaplicable.
No seríamos individuos si no fuésemos individuos condicionados.
Es evidente que unos estamos condicionados por unas cosas y otros por otras.
A lo largo de nuestra vida no sólo varían a menudo las cosas y las circunstancias que nos condicionan, sino que es bien natural que, cuando podemos, queramos cambiar o eliminar ciertos condicionamientos —quizás laborales, de vivienda, familiares o de salud— que nos resultan negativos o desagradables.

Parece claro, pues, que en esta discusión hay una mala comprensión de la libertad (...).

EXPLORAR EL CONTEXTO DE LA LIBERTAD

Ser libre no designa la cualidad de una persona, sino su situación de dependencia o de independencia respecto de un contexto determinado. "Juan es calvo" o "Juan es listo" tienen un sentido bien claro independientemente del contexto; no pasa lo mismo con "Juan es libre", que siempre necesita un contexto para ser entendido: porque puede ser que queramos decir que Juan ha salido de la cárcel o que no es esclavo o que todavía no ha adquirido un compromiso determinado, o muchas otras cosas, y no sabremos nunca qué queremos decir si no conocemos el contexto.


Por tanto, así como cuando hablamos de igualdad siempre estamos hablando de una relación entre dos o más personas, de la misma manera, cuando hablamos de libertad siempre tenemos que hablar en un contexto determinado, para saber de que hablamos

Las oposiciones radicales —como la que a menudo se quiere establecer entre libertad e igualdad— acostumbran a delatar que se está haciendo una reflexión abstracta, desconectada de la realidad.

Si los valores de libertad e igualdad nos interesan es justamente porque los humanos podemos optar entre alternativas y podemos tomar decisiones o tenemos que tomarlas. Las alternativas y las decisiones, sin embargo, sólo se presentan siempre en contextos y con condicionamientos reales y efectivos.

En el caso de la libertad, el planteamiento abstracto es, además, pernicioso: los que aceptan, por ejemplo, que no podemos ser libres, también han de aceptar que no podemos ser responsables; y esto quiere decir que, si no tenemos que responder -porque no podemos- de nuestras acciones, nos quedamos automáticamente desvinculados de cualquier compromiso u obligación.

Este tipo de afirmaciones no trabaja a favor de una mayor consciencia y responsabilidad ciudadanas, sino que favorece la indiferencia y la dejadez-

Fuente desconocida
Artículo leído en los primeros años de la web.

martes, 12 de enero de 2010

Diez ideas para mejorar tu liderazgo(Leticia Barrios )

Diez ideas para mejorar tu liderazgo

(Leticia Barrios )


"Cuando estuve a cargo del programa de Gerentes en Desarrollo de cierta empresa, también tuve la oportunidad de descubrir pautas que dificultaban a los ejecutivos proyectar todo el poder e influencia de los cuales eran capaces", señala Leticia Barrios. A partir de ello, expone los 10 errores más frecuentes de los líderes y cómo corregirlos.


A continuación te expongo estos errores. Y también describo una breve recomendación sobre cómo corregirlos, aunque en algunos casos la respuesta es evidente.

Es de sabios enmendar el camino. Si actúas al respecto se te abrirán nuevas posibilidades ocultas hasta el momento. Insisto hasta el cansancio: la clave está en actuar y corregir.
  • Error # 1: abuso verbal.

    El abuso verbal se manifiesta de diversas maneras. Usar tonos de voz desaprobadores, sarcásticos o acusadores; hacer comentarios hirientes o críticas destructivas sobre el trabajo o aspecto físico de las personas; ser insensible ante los problemas personales de tu gente; interrumpir lo que dicen o ignorarlos con tu silencio; humillarlos en público o privado.

    Acción: aprende a controlarte. Siempre que emitas un comentario hazlo con una genuina intención positiva y recuerda corregir el mal desempeño de un colaborador en privado.
  • Error # 2: no cumplir lo que prometes.

    He observado este comportamiento en ejecutivos que buscan a toda costa convencer a un colaborador de que haga algo en particular a cambio de un “aumento de sueldo” o para impresionar.

    También incurres en él cuando tienes buenas intenciones pero no depende de ti cumplir el ofrecimiento que estás haciendo.

    Acción: es obvio. No prometas lo que no vas a cumplir. Pierdes tremenda credibilidad cada vez que lo haces y desmotivas muchísimo a tu personal pues aprenderán a no confiar en ti.
  • Error # 3: descargar tu enojo en vez de tener la intención de corregir.

    Sé que las presiones que recaen en ti a veces son grandes. Pero agudizas el problema si en vez de buscar corregir el desempeño del colaborador para que mejore su productividad descargas en él tu coraje por los errores que cometió. Lo pondrás nervioso e incrementará su ineficiencia.

    Acción: siempre mantén una actitud constructiva y nunca corrijas a un colaborador si no estás en el marco mental / emocional para hacerlo. Te verán como a un líder equilibrado y propositivo.
  • Error # 4: nunca felicitar el buen desempeño.

    En innumerables ocasiones he recibido la queja de trabajadores que se sienten poco valorados porque cuando cometen un error inmediatamente se les recrimina, pero cuando hacen bien las cosas pasa desapercibido.

    Acción: siempre haz notar el buen trabajo, no sólo el malo. Serás considerado un líder justo y, en mi experiencia, tus colaboradores serán más receptivos cuando tengas necesidad de corregirlos, pues percibirán que no lo haces por fastidiar.
  • Error # 5: ser incongruente.

    ¿Exiges a tu equipo que llegue temprano a trabajar pero tú sueles llegar tarde? ¿Les pides que se apeguen a los procedimientos de trabajo pero tú continuamente los evades? ¿Organizaste una campaña para mejorar el servicio a los clientes pero rechazas las llamadas de éstos porque siempre lo hacen en el momento “menos oportuno”?

    Acción: muchos ojos están puestos sobre ti y desde el momento que dejaste de ser un colaborador “común” y te convertiste en jefe, también te convertiste en modelo a seguir. Así que alinea todas tus conductas de inmediato aunque te cueste. Generarás mucha credibilidad y confianza así.
  • Error # 6: boicotear el desarrollo de tu equipo.

    ¿Temes perder el puesto porque alguien brille más que tú? ¿Practicas la estrategia de “divide y vencerás”? Los ejecutivos que tienen este tipo de práctica en el fondo no confían en su propia capacidad para salir adelante. Es un problema de inseguridad.

    Acción: concéntrate en dominar todos los conocimientos y habilidades que requiere tu puesto y en desarrollar tus habilidades de liderazgo. Así podrás desarrollar a tu equipo de trabajo pero jamás dejarás de brillar tú también.
  • Error # 7: ser pesimista.

    No hay nada peor que un líder pesimista. ¿Cómo promover la creatividad y la motivación en un equipo de trabajo con esta actitud?

    Acción: disciplínate por ver las circunstancias de manera equilibrada, no sólo lo malo, sino lo bueno. No significa que dejes de ser realista, la realidad, de hecho, está compuesta por dos caras, ¿por qué centrarse sólo en la negativa? z
  • Error # 8: perder de vista el resultado.

    Conozco muchos ejecutivos que se concentran tanto en las tareas que deben realizar todos los días que acaban perdiendo el foco de por qué lo hacen.

    Acción: elabora una lista de las 3, 4 ó 5 tareas que representan tus funciones principales en tu puesto de trabajo y reflexiona: ¿para qué las estoy haciendo? ¿De qué modo impactará en el resultado final que la empresa busca?
  • Error # 9: no conocer las motivaciones de tu equipo de trabajo.

    Si eres de los ejecutivos que se centran mucho en las metas que la empresa te está pidiendo o lo que demanda el mercado pero te olvidas que detrás de ti hay un equipo que tiene necesidades particulares, por lo que estarás perdiendo una gran oportunidad de convertirte en fuerza motivadora para ellos.

    Saber qué es lo que les estimula te permitirá dotarles del “combustible” necesario para mantenerlos siempre animados haciendo el trabajo.

    Acción: reúnete con cada uno de ellos y averigua sus motivadores directamente. Ya había tratado este asunto con anterioridad, puedes leer al respecto en este post.
  • Error # 10: ser demasiado blando.

    Un líder tiene qué proyectar fuerza y exigir siempre resultados. La idea de que te acerques a tu colaborador y conozcas sus motivaciones, necesidades o preocupaciones no es para que te compadezcas de él.

    El objetivo es conseguir elementos que te permitan motivarlo o bien ayudarlo a desarrollar sus bloqueos emocionales para llevarlo a un estándar más alto de desempeño. Nunca pierdas de vista el resultado que se persigue.

    Acción: toda medida en materia de liderazgo y recursos humanos que tomes debe provocar un resultado específico: mayores ventas o productividad, menor tiempo de respuesta del cliente, etc. De modo que siempre establece una forma de medir a cada uno de tus colaboradores.
Reconoce y acepta lo que puedes mejorar.
Ahí empieza el cambio.
Si lo niegas o postergas, nunca llegarás a ser un líder destacado; tu talento es necesario para el mundo, ¿por qué ocultarlo o inhibirlo?




El mito griego de Psiquis y Eros-Breve semblanza de nuestras conductas amorosas

El mito griego de Psiquis y Eros
Breve semblanza de nuestras conductas amorosas 
                                          (por Marcela E. Diaz-Todos los derechos reservados)

Generalmente, cuando nos ponemos en contacto con un mito sentimos que nos reconocemos en muchos de sus contenidos, porque suele ser una red de numerosos aspectos del inconsciente colectivo.
El mito permite múltiples interpretaciones, es misterioso y se mueve en el mundo de los sueños, están en otra dimensión del tiempo, distinto que el tiempo de nuestra vida cotidiana, es un tiempo sagrado.
Generalmente los cuentos que nos han contado o que nosotros hemos contado a nuestros hijos tienen pequeños toques de algún mito.
El mito de Psiquis y Eros beneficia el acercamiento con la energía femenina, ya que Psiquis es un personaje femenino.
Se trata del encuentro entre Psiquis, que representa el alma y Eros, que representa el amor.
Psiquis era la hija menor de un rey, era bellísima, y su hermosura podía competir con la belleza de Afrodita.
Esta diosa, por temor a que una mortal tapara su belleza, se llena de ira y manda a su hijo Eros, dios del amor, a matarla.
Cuando Eros se dirige a cumplir el pedido de su madre y se encuentra con Psiquis, se fascina con su belleza y se pincha con su propia flecha quedando completamente enamorado de Psiquis.
Es entonces que Eros, que es un dios alado, la lleva volando al paraíso donde él vive. Este mito cuenta como se pierde este paraíso y las cuatro terribles pruebas, por las cuales tiene que pasar Psiquis para reencontrarse con su amor, Eros.
Luego nace Voluptia o Placer, como premio de este encuentro.
Analizando este mito podemos comprender la esencia y los comportamientos femeninos en relación con los hombres.
Recordemos que Afrodita mientras que es posesiva, intuitiva, y vanidosa y ha nacido de las profundidades del mar,Psiquis es sutil y frágil, y nace del rocío que cae del cielo.
Estos son dos aspectos que coexisten en cada una de las mujeres, se oponen y se complementan simultáneamente.
La tarea de cada mujer es la de darle dignidad y reconocimiento a la Psiquis y la de humanizar y suavizar a la Afrodita, que conviven en su interior.
En la primer parte del relato se muestra lo que alguna vez se ha dicho de que todos los maridos son muerte para las esposas, ya que Psiquis se casa con la muerte, esta doncella muere el mismo día de su boda, terminando un tiempo de su vida y perdiendo muchos de los aspectos femeninos con los que había vivido hasta el momento.
En la vida cotidiana los maridos destruyen a las doncellas que hay en cada mujer, obligándolas a evolucionar hacia una femineidad adulta.
El inicio de este camino de crecimiento llega a provocar en las mujeres sentimientos contrapuestos, de gratitud y de resentimiento, hacia la persona que las ha obligado a tomar este camino.
Es válido reconocer el paraíso en el que se instala Psiquis, cuando se enamora de Eros, representa el estado de enamoramiento, en el que no se ve a la otra persona tal cual es, sino al dios o diosa que hay en el otro.
Cuando, después de un tiempo, empieza a disminuir el enamoramiento y comienzan a verse aspectos en el otro que antes no se veían, aparecen sensaciones de haber sido traidores o traicionados.
El estado de enamoramiento provoca una especie de locura, donde se vive en una permanente fascinación y el único interés o estímulo radica en estar junto al otro.
El amor romántico todo lo distorsiona, sé es capaz de dejar todo lo que se ha construido por permanecer juntos.
No es difícil salir de ese paraíso, muchas parejas permanecen en una prolongada agonía por no atreverse a sobrellevar este momento, se debe entender que el enamoramiento es parte del camino y no la meta.
También, en este mito aparecen las hermanas de Psiquis, que sembrando intrigas hacen cambiar la situación, representan los aspectos sombríos y oscuros de la personalidad, y hacen que de un momento a otro dejemos de idealizar a la persona amada.
Ya hacia el final del mito, Psiquis, luego de atravesar las pruebas, no es la misma, al igual que Eros, quien deja de ser ese dios orgulloso y soberbio que era al principio.
Eros obtiene profundidad y conciencia a partir del amor por Psiquis, siente un amor humano que ninguna diosa se lo hubiese dado.
Esta situación sirve como ejemplo para no criar hijos varones machistas, ayudándolos a que se humanicen con las mujeres y no luchen por conseguir diosas, que en el mundo terrenal no existen, con lo que solo se consigue terminar solo y angustiado.
Eros no logra rescatar a Psiquis hasta que no llega el momento justo.
Esto también sucede en el mundo real, se vive buscando el amor, sin saber que existe el momento justo de encontrarlo y éste aparece luego de haber realizado todas las pruebas posibles.
Ese rescate del amor no es dar la vida por el otro, sino es integrarse, transformarse juntos.
La confianza y la seguridad se adquieren luego de adquirir una nueva visión de la vida.
Esto se ve representado, en el mito, con el nacimiento de Voluptia, que significa "sumergida de la vida", es la conjunción de femenino y masculino en esa misma alegría.
Como conclusión se puede decir que la mujer debe pasar por una serie de transformaciones, para dejar de ser una posesión del hombre.
La naturaleza femenina esta más cerca del misterio que los hombres, las mujeres están como la tierra, más cerca de la receptividad, del amor por la vida.
En un mundo donde todo esta dirigido hacia lo masculino, los hombres tienen que trabajar mucho para acercarse a esa naturaleza femenina.
La necesidad de dar es innata de la condición femenina.
Su verdadero goce está aquí, su liberación está fundada en el dar.
Para no entrar en conflicto con esa necesidad, no se deben trastocar las ideas de dar y recibir, porque es ahí donde llega el cansancio de dar y de no recibir, surge la necesidad de las mujeres de ser necesitadas.
La primera tarea fundamental de la mujer es la de recibirse a sí misma y la de negarse a vivir de migajas.
Existen numerosas mujeres que sufren por no lograr dar y como consecuencia no se sienten recibidas, lo que les ocasiona una gran amargura.
Es imprescindible transformar esa dependencia, para dejar de esperar del hombre una mirada autorizadora, para gozar, para trabajar, para sentir un orgasmo.
Las voces feministas se alzan contra los hombres, pero el resentimiento contra los hombres hace que la mujer se sienta deprimida, seca, que no logre desarrollar su creatividad, ni pueda auto-actualizarse como mujer.
Para lograr esta transformación, la mujer, debe darse cuenta en que lugar del camino se encuentra, para poder cambiar, para lograr salir del rol estipulado, para entender que el amor incondicional empieza por el amor hacia sí mismo.
En el desarrollo del mito, Psiquis, realiza una a una todas las tareas que se le presentan, mientras que desde el Olimpo, Eros, siente por primera vez compasión por la mujer y logra verse a sí mismo en ese lugar.
Es ahí donde se humaniza.
El encuentro se concreta, formando una unidad, cuando Psiquis logra dignificarse, superando todas las pruebas, y cuando Eros siente esa compasión.
Se convierten en una sola persona, ninguna diferencia solamente es otro sexo.

Una persona logra estar en una unidad interior, luego de haber finalizado la lucha que entabló durante ese proceso de transformación, en el que también recibe el don de goce y de la intuición.

Autora: Marcela E. Diaz Todos los derechos reservados

lunes, 4 de enero de 2010

PARA QUÉ ARGUMENTAR CUANDO PODEMOS DESCALIFICAR...

PARA QUÉ ARGUMENTAR CUANDO PODEMOS DESCALIFICAR...



El ejercicio intelectual de la argumentación ha venido a ser reemplazado por argucias y falacias seudo intelectuales, sacadas aún de la mente más despistada para poner en el fuego de las discusiones y el campo de la opinión [política, económica, religiosa, etc] un elemento que brinda satisfacción y confianza, sobre todo a aquellos que a falta de un razonamiento lógico amparado en el más mínimo concepto de la objetividad y la verdad, prefieren utilizar la descalificación personal, como arma infalible dentro de las comunicaciones interpersonales.
 Esto se conoce como una falacia ad hominem.

Encontramos esta definición sencilla que provee la Wikipedia:

La falacia ad hominem consiste en intentar descalificar personalmente a un adversario, en lugar de refutar sus afirmaciones.

De este modo, se puede ilustrar a la falacia ad hominem como un recurso comunicativo bastante deficiente en su base intelectual, ya que se limita a reconocer aspectos que puedan poner en tela de duda la integridad del adversario y sobre esta base descalificar sus argumentos sin necesidad de rebatirlos.
Una práctica muy común en la actualidad, que sin limitar su uso a los políticos o religiosos de momento se hace presente en la cotidianidad entre individuos "comunes y corrientes".

El aspecto más importante de esta falacia, quizá sea el impacto que genera entre la sociedad, que en ocasiones apela a la demagogia para dar credibilidad o no a determinados personajes según sea su actuación y la información que divulguen los medios respecto a dichos personajes.
De modo más sencillo se podría argumentar de la siguiente forma:

“Ese policía de tránsito se atrevió a ponerme una multa por exceso de velocidad, es una injusticia. Lo que el no sabe es que el otro día yo le vi cometiendo una falta, no tiene "autoridad moral".

Observamos entonces como bajo la premisa de la descalificación o la poca "solvencia moral" se pretende dejar sin efecto una ley aplicable para todos [la ley de tránsito por ejemplo] sobre la base de la integridad moral del individuo y no tanto de la valoración justa de los principios establecidos.

En la práctica resulta más complicado entender cuando alguien hace uso de este tipo de falacias, ya que por lo general, el individuo está más dispuesto [o pre-dispuesto] a enfrentar la realidad a la sombra de sus emociones y no de la objetividad, es mucho más sencillo prestar atención a una serie de insultos injustificados, que a un debate organizado, consciente e intelectual [de ahí que gusten muchos de esos programas de "debates" televisivos].

Por otro lado, una falacia ad hominem contará con el apoyo de otro tipo de argucias para poder fortalecer su "consistencia" en un debate, por ejemplo cuando surge la combinación de una falacia ad hominem y un argumento ad verecundiam, donde este último apela al prestigio de cierta personalidad para dar credibilidad a sus palabras sin poner objeción alguna o cuestioamiento.
De esta cuenta escuchamos expresiones como: “Pero usted no es nadie en esta comunidad, no tiene reconocimiento, por lo tanto sus argumentos son inválidos, al contrario mío que gozo de una reputación y reconocimiento.”

Al momento de presentarse este tipo de falacias y argucias, es necesario recalcar más sobre la importancia que tienen los argumentos reales y los hechos que cualquier punto de distracción para mejorar el entorno de debate y fomentar la objetividad en los distintos puntos de discusión.

Por último, hace un par de semanas me vi envuelto en una discusión bastante trivial sobre literatura, algunos aspectos que yo creía deficientes sobre ciertos autores que me resultan en lo personal muy aduladores y que gustan de jugar con las emociones de las personas [demagogia] mientras que mi adversario [en la discusión, claro está porque es mi amigo] defendió por un momento su postura, cuando la conversación tomó un tono más fuerte, resolvió diciendo: “Pero si vos ni sos escritor...”

A veces es mejor reconocer la poca consistencia de nuestros argumentos en vez de enfocarnos en las deficiencias personales de los demás, no hay que mezclar el tocino con las aeronaves.
(http://dividiendoentrecero.blogspot.com)

domingo, 20 de diciembre de 2009

REFLEXIONES ACERCA DEL CALUMNIAR-( Lic. María Cristina Griffa)

REFLEXIONES ACERCA DEL CALUMNIAR

Como su goma el Árbol de la Arabia.
Esto escribid; después podéis decirles
Que una vez en Alepo, donde un turco
Osó infame ofender a un veneciano
Y al Estado insultar, de la garganta
Asegurado el perro circuncis
Lo mató de esta suerte.
(Se hiere)
.............................................
Al yo matarte, te besé; por eso
Ahora, al matarme, muero sobre un beso.
( Shakespeare [hacia 1604]. Otelo, págs. 126-7)



1.. La acción de calumniar entreteje intrigas que se despliegan en una escena al modo de una cuadro con diferentes personajes, afectos, acciones: el calumniador; lo dicho por él (calumnia); la atracción o rechazo de sus palabras que generan tanto al conjunto de los que lo siguen como al de los que se alían a la víctima (calumniado) que es otro personaje ( la Inocencia).

2. La calumnia es una acusación grave elevada contra alguien para desacreditarlo, deshonrarlo, herir su honor, su buen nombre. Tanto la leyes judeo-cristianas como el código penal la censuran, pues atenta la ley de gentes, contra la verdad, la justicia y las buenas relaciones de convivencia en una comunidad.
El chisme y la deshonra pertenecen al conjunto de sus significados semánticos.
Algunos filósofos ante la caída del mundo burgués y de su moral (basada en la bondad, humildad, amabilidad) como Nietzsche alaban la calumnia conjuntamente con la lascivia, la crueldad. Pero no olvidemos aquí los malos entendidos originados en la “doble moral”.

3. La calumnia surge cuando un sujeto idealiza a un objeto al cual, a su vez, desea y teme; pero experimenta la imposibilidad de introducirlo en sí y queda expedita una vía: destruirlo totalmente. Un camino para ello es la calumnia que cual hiel se retiene y en un momento se expande envenenando, produciendo amargura, frustración. Así expresa el calumniador su envidia (Chiozza, L.1984a[1970]). La envidia está acompañada de celos -por su etimología- relacionados con el fuego y la frustración.

4. Freud en algunos textos nombra a la calumnia sea como un aspecto que complejiza aún más al mosaico del factor desencadenante de un síntoma (series complementarias); o como un mal entendido ante expresiones de vínculos tiernos; o bien ante el tema del secreto profesional; o también expresa el placer del que miente, deshonra siempre que esto no le atraiga para sí consecuencias, es decir, obra sin responsabilidad moral ante su acto. 
Pues no considera la destrucción que causa en el calumniado si no sólo el placer que esto le supone.
Asimismo, la calumnia puede convertirse en un instrumento de carácter sádico que utiliza el masoquista, aquel que está seguro de la destrucción y desesperanza del propio yo y por tanto también de la vacuidad del mundo. Vive sólo alimentándose del dolor que ocasiona con su sadismo destructivo. Su historia infantil podría mostrar que ha sido víctima de crueldades que tramita a su vez haciéndolas a otros, a quiénes sin dudas sabe elegir.

5. El calumniador (tal como la retrata Bottcelli) tiene ante sí dos caminos: por un lado, todo acto que viola una ley exige una reparación, arrepentirse, reparar el daño realizado y unirse a la Verdad con quien encontrará a la “confianza”, “seguridad”, “fidelidad” y “firmeza”. Por otro lado, al permanecer en la falsedad, puede transitar por la vía de la mentira (diferente de la “mendacidad”), la falacia, la destructividad.

6. La calumnia divide a un grupo de personas en dos: aquellos que se identifican con el calumniador, con su envidia, celos y actitudes sádicas; a veces sostenidos por una figura prominente como Brutus hombre respetado en toda Roma; y por otro lado, los que descreen la calumnia, sostienen la honra y el buen nombre de la víctima. Éstos a su vez, intentarán lavar al inocente mancillado y generar otra visión acorde a la Verdad.

7. El calumniado puede defenderse y atraer un grupo que lo siga; puede quedar apresado en una forma masoquista en la trama de la calumnia, y así enloquecer, enfermar, abandonar sus posesiones, o matarse de alguna forma.

( Lic. María Cristina Griffa)