martes, 7 de junio de 2011

EMOCIONES NEGATIVAS APROPIADAS E INAPROPIADAS


EMOCIONES NEGATIVAS APROPIADAS E INAPROPIADAS



1.- INQUIETUD  VS  ANSIEDAD. La inquietud es una emoción asociada con la Creencia: "espero que esto no suceda, y sería mala suerte el que sucediera". Mientras que la ansiedad aparece cuando la persona cree: "esto no debe ocurrir y sería horrible que ocurriera."

2.- TRISTEZA  VS  DEPRESION. Se considera que aparece la tristeza cuando una persona cree: "he tenido muy mala suerte por haber sufrido esta pérdida, pero no hay ninguna razón por la que esto no debiera haber pasado." Por otro lado la depresión se asocia con la creencia: "No debiera haber sufrido esta pérdida y es terrible que haya sido así."

3.- DOLOR  VS  CULPABILIDAD. Los sentimientos de dolor se producen cuando una persona reconoce que ha hecho algo malo en público o privado pero se acepta a sí mismo como un ser humano que puede cometer fallos. La persona se siente mal por su acto pero no por sí misma porque piensa: "Prefiero no hacer las cosas mal, pero si eso pasa, !Mala suerte¡." Se producen sentimientos de culpabilidad cuando la persona se juzga a sí misma como mala, perversa o corrupta por haber actuado mal. En este caso la persona se siente mal tanto por su acto, como por ella misma, y piensa: "No debo hacer las cosas mal y si eso ocurre, es horrible y !yo soy un malvado¡."

4.- DESILUSION  VS  VERGUENZA/APURO. Una persona siente desilusión cuando se comporta "de forma estúpida" en público, reconoce su acto estúpido, pero se acepta a sí misma. Se siente vergüenza cuando alguien reconoce que se ha comportado "de forma estúpida" en público y se condena por algo que no debiera haber hecho. Las personas que sienten apuro y vergüenza suelen predecir que su audiencia les va a juzgar negativamente, y en este caso suelen mostrarse de acuerdo con estos prejuicios.

5.- DISGUSTO  VS  IRA. Se siente disgusto cuando esta persona no tiene en cuenta una norma de vida de un individuo. A la persona que le disgusta no le agrada lo que el otro ha hecho, pero no le condena por ello. Esta persona piensa: "No me gusta lo que él o ella ha hecho, y desearía que no hubiera ocurrido, pero no quiere decir que él o ella no pueda romper mis normas". Sin embargo, en la ira, la persona cree que el otro no debe de ninguna manera romper sus normas y le condena si lo hace.
(Fuente: página web no encontrada...)

lunes, 6 de junio de 2011

La relación de pareja:¿cuáles son las reglas?

La relación de pareja
¿cuáles son las reglas?
 
1-Si tuviéramos que analizar las “verdaderas reglas” de las relaciones de pareja, tendríamos que empezar a preguntar cuáles son algunas de las “reglas” que solemos seguir para encontrar pareja o mantenerla.
Los noviazgos, amistades, rollos..., suelen ir inmersos en unas “creencias irracionales” en torno a lo que se debe o no se debe hacer para que las cosas vayan por el camino que queremos.
Son argumentos del tipo:
“Hazte la dura, hasta que no llame él, tú como si no existiera”, “Si no te pide pronto en matrimonio, es que no te quiere”, “Mejor llega un poco tarde en la primera cita, para que no se te note el interés”, “Hazte el interesante, no te muestres tal y como eres”, “Es mejor buscar un “buen partido””, “A las tías, les molan los tíos independientes, insensibles y rudos”...
Hay un montón de mensajes que se nos han enseñado desde niños,  para conseguir y mantener a la pareja. 
Estos mensajes se tienden a interiorizar, aunque no siempre coinciden con lo que nosotros pensamos o creemos de verdad.
A continuación te proponemos unas reglas que si suelen ser útiles y que te pueden ayudar a ser tu mismo y mejorar tu relación, sin caer en los tópicos de siempre. De todos modos, no olvides que las reglas, las pones tú y solamente tú!!:
REGLA 1
NO SEAS UN “TACAÑO EMOCIONAL” CON TU PAREJA:
Hay personas a las que les cuesta mucho hacer elogios, expresar sus sentimientos por el miedo al que dirán, manifestar sus emociones y necesidades.
Normalmente estas personas son inseguras y tienen miedo al rechazo y es por ello que les cuesta manifestarse tal y como son.
Estas personas en lugar de favorecer la posibilidad de encontrar pareja o de mantener la que ya tienen, crean obstáculos y dificultades a la intimidad y la confianza con el otro.
A todo el mundo nos gusta que nos mimen, nos cuiden, se preocupen por nosotros, nos digan cosas bonitas y nos tengan en cuenta.
Es muy importante que tratemos a nuestra pareja, como nos gustaría que nos trataran a nosotros y que no nos dé miedo expresar ternura, afecto y cariño, pues son ingredientes indispensables del amor.
REGLA 2:
PREGUNTA A TU PAREJA LO QUE TE INTERESE CONOCER:
A menudo pecamos de “sabiondos” o “adivinos” con respecto a como son nuestras parejas o nuestras potenciales parejas.
Parece que hay gente que prefiere llevar una venda en los ojos para no conocer del todo al otro, quizás, para que no se rompa la magia del primer momento.
Esto es un error que muchas veces conduce a la decepción o a las relaciones de dependencia afectiva, en las que se busca tener o conservar a la pareja, a pesar de todo.
Por eso es muy importante, dedicar mucho tiempo a profundizar sobre aquellos aspectos que nos interesa conocer de nuestra pareja, sobre todo en torno a su filosofía de vida, sus valores, sus creencias, sus objetivos y su forma de pensar, actuar y sentir.
REGLA 3:
PIDE LO QUE NECESITES A TU PAREJA:
Ser asertivo significa defender tus intereses, deseos, opiniones, gustos, preferencias o valores, favoreciendo que también el otro pueda hacerlo.
Hay parejas, poco asertivas,  en las que siempre uno de los dos cede y el otro lleva las riendas o en las que uno siempre se queja y el otro siempre decide, o en las que ninguno de los dos se atreve a decir o hacer nada.
En estas relaciones, suele ocurrir, que los roles son tan estereotipados y rígidos, que uno no se atreve a decir o hacer aquello que realmente desea, por miedo a lo que pueda pensar el otro.
Son relaciones de pareja que conducen a la frustración, la rabia acumulada y el enojo continuo, ya que nunca se van a satisfacer nuestras necesidades afectivas, si no somos nosotros mismos y defendemos nuestra forma de ser, nuestros intereses, deseos y planes.
Pero para ello es muy importante comunicar a nuestra pareja cuáles son nuestras necesidades y que pidamos al otro aquellos cambios, actitudes o conductas que nos puedan ayudar a sentirnos más felices y queridos.
REGLA 4:
NUESTRA PAREJA NO ES UNA POSESIÓN
Con demasiada frecuencia tendemos a pensar que si tenemos pareja, esta es nuestra y de nadie más.
A veces la excesiva posesividad con respecto al otro, conduce a discusiones y problemas, como los celos, el miedo a la ruptura, el miedo al desarrollo personal del otro...
Si de verdad queremos a nuestra pareja, es muy importante entender que es una persona independiente de nosotros y que por tanto, necesita de otras personas  y metas, para desarrollarse y ser feliz.
De nada sirve coartar o restringir la libertad del otro, más que de generar desconfianzas y recelos que deterioran a la pareja y a la persona.
REGLA 5:
LAS MEJORES REGLAS SON LAS QUE ESTABLECE CADA PAREJA, LIBRE Y VOLUNTARIAMENTE.
Podríamos seguir proponiendo reglas y estrategias que faciliten el encuentro, el diálogo y la apertura con el otro, sin embargo, cada pareja tiene sus “verdaderas reglas” y de nada sirven lo que nos cuenten los amigos, los padres, las telenovelas o los libros.
(Fuente:http://www.espaiterapeutic.com)

viernes, 4 de marzo de 2011

TERCERA EDAD Y FAMILIA-ESTRATEGIAS POSIBLES PARA LA INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA EN EL ANCIANO-Manuel Corbera Almajano

ESTRATEGIAS POSIBLES PARA LA INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA EN EL ANCIANO
(Manuel Corbera Almajano)

El objetivo primario del profesional de salud mental con una pareja de ancianos es
mantener su capacidad de cuidado mutuo (y, por tanto, mantenerlo dentro de su red social
evitando la institucionalización) y la capacidad de cambio de la pareja (Navarro-Góngora J,1992).
Veamos dos propuestas de programas recogidos en la bibliografía:

1) Programa Para La Creación De Redes Sociales Con Ancianos Institucionalizados
La institucionalización del paciente anciano conlleva una transformación de su red social.
Toda su red primaria (amigos y familiares) suele estar mermada e incluso destruida por muertes y enfermedades. La dirección de la comunicación entre el anciano residente y su red (tanto primaria como institucional) suele ser unidireccional, de forma que al anciano recibe pocas oportunidades de responder, por lo que suele tener dificultades en contactar con su red e incluso en hacer llegar sus deseos a sus familiares y a los profesionales de la institución.
Finalmente, la red del residente se caracteriza por un bajo grado de permanencia de los profesionales que la componen, de los amigos y de otros residentes, con la consiguiente dificultad para establecer relaciones referenciales mantenidas.
Los objetivos de la intervención deberán ser:
- Aumentar la capacidad de apoyo mutuo de la red ya existente.
- Crear nuevas redes de apoyo entre los residentes para una acción social, para ampliar las posibilidades de expresar su creatividad y para aumentar el bienestar de todos ellos.
Procedimiento: el programa busca producir cambios en los siguientes aspectos:

a) Forma de ingreso en la institución: previamente a que el anciano ingrese en la
institución ha de fomentarse un conocimiento previo de su naturaleza, de sus servicios y de su funcionamiento, con el fin de hacer menos traumático el tránsito a la institución.
b) Grupos familiares: crear grupos compuestos por familiares de los residentes con los
objetivos de: clarificar las características de la institución; definir su propio rol en relación con la institución y con los residentes; y mejorar la comunicación con la institución.
c) Creación de grupos de residentes para mejorar la relación entre las partesimplicadas (profesionales y residentes, familias y residentes, y familias y profesionales.
d) Consejo de residentes: un grupo cuya misión es definir, conjuntamente con la
dirección, las líneas de acción de la institución con respecto a los residentes.
e) Contribución de los residentes a la comunidad: desarrollar nuevos vínculos con la comunidad aprovechando la experiencia previa del anciano, como trabajo en las
guarderías, impartición de clases, etc.
Con este proyecto se pretendía dar respuesta a las necesidades de los ancianos residentes (lo cual era su preocupación central), colaborar con los miembros de la institución para explorar y resolver problemas, crear un clima que permitiera resolver las diferencias, cambios en la política y en los servicios de la institución, contribuir a que los administradores conocieran las necesidades sociales y emocionales de los ancianos y mantener las redes ya establecidas.
2) Programa Para El Trabajo Con Familias De Ancianos
Los objetivos de trabajo de este programa son aquellas cuatro áreas de la tercera edad en las que suelen aparecer problemas:
- La salud física.
- La vida de los hijos: acontecimientos como un divorcio o la pérdida del trabajo, que
pueden repercutir de forma muy negativa en la vida de los ancianos.
- Los cambios en el contexto socio-cultural: los ancianos actuales han tenido que adaptarse a profundos y rápidos cambios socio-culturales. A veces la ayuda que solicitan refleja sus necesidades de adaptación desde las ideas y la mentalidad heredada de sus padres, con la cual han vivido siempre, a las contingencias del mundo moderno.
- Interjuego entre el individuo y el sistema familiar, entre el conjunto de reglas
familiares y el sistema de creencias del individuo.
Para llevarlo a cabo se evalúan tres áreas de funcionamiento:
- Competencia conductual: información sobre la salud física, posibilidades de
mantener una independencia económica.
- Calidad percibida de la vida.
- Bienestar psicológico: satisfacción por la vida que se lleva, moral alta/baja…
- Entorno objetivo: vivienda, amistades (red social), equipamiento social del lugar en el
que se vive, etc.
A la hora de planificar cuidados a largo plazo es preciso tener en cuenta las necesidades de ayuda que tendrá el cuidador primario del anciano, las fuentes de ayuda oficiales e informales que existen y las preferencias del paciente.
En el caso de los ancianos resulta fundamental trabajar con una información muy precisa sobre las capacidades y las posibilidades de los miembros de la familia que sean, a su vez, ancianos.
Las líneas de estrategia a seguir serán
Generales:

- Creer que el cambio del anciano es posible, confiar en que puede aprender si nos adaptamos a sus déficit sensoriales. Esta creencia deberá tener su fundamento en poder realizar medidas de progresos muy pequeños.
- Es importante para el terapeuta establecer metas definidas de forma clara,específica, cuantificable, para que sea fácil su evaluación.
- En ocasiones se trabaja con pacientes cuyos sentimientos de impotencia son considerables. En estos casos es preciso:
• Que el terapeuta focalice su atención en las razones por las cuales realiza la terapia y ha planificado las cosas tal y como lo hizo.
• No es necesario que el cliente tenga esperanza en que una técnica funcion para que efectivamente funcione.
• El terapeuta puede solicitar el compromiso de familiares cuya relación con el problema sea indirecta pero cuya esperanza en que el cambio es posible sea lo suficientemente fuerte como para que permanezcan en el tratamiento.
Específicas:
Ayudar a la familia a la toma de decisiones con respecto al anciano
El terapeuta realiza esta tarea:
Informando: en problemas en los que la competencia del anciano juega un papel muy importante. Tan pronto como sea posible se han de estimar tanto su condición física como sus capacidades intelectuales, informando de ellos a la familia para que tengan una visión realista de lo que le pueden exigir.
La información tiene un efecto reductor de la ansiedad al “normalizar” lo que está ocurriendo
Enseñando un modelo de toma de decisiones: el hecho de que la familia en esta etapa de la vida tenga que trabajar en pequeños grupos para tomar decisiones con respecto a algún problema relacionado con el anciano, impone la necesidad de un buen modelo de toma de decisiones.
Revisando el sistema de reglas familiares que determina tanto el proceso de toma de decisiones como lo que se consideran resultados aceptables.
Será necesario evaluar también, según el estado de abandono y o pérdida de red sociofamiliarde apoyo del anciano, quiénes deben concurrir a la terapia.
Como regla general, deben acudir aquellos que tienen derecho a tomar decisiones,quienes están implicadosen el funcionamiento familiar,quienes controlan los recursos de la familia,aquel/los que,en definitiva, ostenta(n) el poder.
Se determina quiénes deben venir en función de las metas propuestas.
A la hora de crear una relación con las familias de los ancianos conviene observar ciertas reglas: utilizar su mismo lenguaje, ser realista a la hora de ofrecer ayuda y reconocer la diferencia de edades entre el terapeuta y los ancianos, declarando la disponibilidad para trabajar a pesar de ello.
CONCLUSIONES
Al abordar un caso o un trabajo relacionado con la tercera edad es fácil partir de unas premisas tópicas, de unos “mitos” relacionados con la posibilidad de trabajar con el sistema del que forma parte el anciano, con su capacidad para el cambio e incluso con la efectividad (y no sólo la eficacia) de la terapia.
Estos puntos de partida pueden desanimar al profesional para llevar a cabo cualquier labor con estas personas que no sea la puramente biológica (en el sentido de tratamientos farmacológicos, generalmente paliativos y de efectividad con frecuencia dudosa) y la social (habitualmente en términos de institucionalización).
La revisión de la bibliografía, por desgracia escasa en mi opinión, arroja al menos una tenue luz de esperanza en este sentido.
Varias son las conclusiones que pueden extraerse del presente trabajo:
• La tercera edad es una fase más del ciclo vital, con características relacionales comunes al resto de las etapas y otras que le son propias y requieren atención desde un prisma particular.
• En el caso del paciente anciano, enfermo o no, es particularmente importante que la asistencia sea multidisciplinar, debiendo contar con la participación de los servicios sociales, dispositivos de salud mental y servicios médicos.
• Los problemas de la vida en el anciano se centran, de forma muy resumida, en:
a) Los derivados de la atención al anciano.
b) Los que plantea el rol de cuidador primario.
c) La carencia de una red social de contactos.
Todos ellos son abordables en un contexto de Terapia Familiar, con perspectivas de poder prestar cuando menos una ayuda al paciente y su familia.
El último, además,puede abordarse desde un contexto institucional.
• A pesar de lo inevitable de la demencia orgánica y de su progresión, me parece especialmente destacable que una buena asistencia, que no descuide las intervenciones de calidad en el contexto del paciente, puede favorecer una mejor adaptación, una menor degradación intelectual e incluso una evolución menos rápida.
• Plantearse una labor psicoterapéutica con ancianos puede suscitar poco interés en muchos terapeutas.
El conjunto de los trastornos que se presentan habitualmente durante esta fase de la vida debería merecer, en cambio, toda su atención, sobre todo por su comprensibilidad y por la facilidad con que pueden relacionarse con los hechos de la vida, pero también por su reversibilidad o posibilidad de estabilización, según la común opinión de los autores que se han ocupado seriamente de dicha realidad.
 No hay que olvidar, además, que alrededor del paciente individual existe toda una familia que
puede beneficiarse claramente de una intervención de este tipo.
• Cada uno de los problemas a los que me he referido puede afrontarse con inteligencia y buenos resultados por parte de terapeutas capaces de poder asumir su complejidad.


BIBLIOGRAFÍA
Agüera-Ortiz L, Martín-Carrasco M, Cervilla-Ballesteros J. Psiquiatría Geriátrica.
Barcelona: Masson; 2002.
Bruna O, Botella L, Garzón B. Familia y tercera edad. En: Pérez-Testor C comp. La
familia: nuevas aportaciones. Barcelona: Edebé; 2001. p. 241-257.
Cancrini L, La Rosa C. La caja de Pandora. Barcelona: Paidós; 1996.
De la Serna I. Manual de psicogeriatría clínica. Barcelona: Masson; 2000.
Miranda M. Changes in Family Structure and Care of the Elderly. En: Seva A dir. The
European Handbook of Psychiatry and Mental Health, vol. II. Barcelona: Anthropos; 1991
p. 1740-1745.
Navarro-Góngora J. Técnicas y programas en terapia familiar. Barcelona: Paidós; 1992.
Pittman FS. Momentos decisivos. Tratamiento de familias en situaciones de crisis.
Barcelona: Paidós; 1990.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Albert Einstein :Por qué socialismo? Parte II

Albert Einstein :Por qué socialismo? 
Parte II
Es evidente, por lo tanto, que la dependencia del individuo de la sociedad
es un hecho que no puede ser suprimido —exactamente como en el caso de las
hormigas y de las abejas.


Sin embargo, mientras que la vida de las hormigas y de las abejas está fijada con rigidez en el más pequeño detalle, los instintos hereditarios, el patrón social y las correlaciones de los seres humanos son muy susceptibles de cambio.

La memoria, la capacidad de hacer combinaciones, el regalo de la comunicación oral han hecho posible progresos entre los seres humanos que son dictados por necesidades biológicas.

Tales progresos se manifiestan en tradiciones, instituciones, y organizaciones; en la literatura; en las realizaciones científicas e ingenieriles; en las obras de arte.

Esto explica que, en cierto sentido, el hombre puede influir en su vida y que puede jugar un papel en este proceso el pensamiento consciente y los deseos.
El hombre adquiere en el nacimiento, de forma hereditaria, una constitución biológica que debemos considerar fija e inalterable, incluyendo los impulsos naturales que son característicos de la especie humana.

Además, durante su vida, adquiere una constitución cultural que adopta de la sociedad con la comunicación y a través de muchas otras clases de influencia.


Es esta constitución cultural la que, con el paso del tiempo, puede cambiar y la que determina en un grado muy importante la relación entre el individuo y la sociedad como la antropología moderna nos ha enseñado, con la investigación comparativa de las llamadas culturas primitivas, que el comportamiento social de seres humanos puede diferenciar grandemente, dependiendo de patrones culturales que prevalecen y de los tipos de organización que predominan en la sociedad.


Es en esto en lo que los que se están esforzando en mejorar la suerte del hombre
pueden basar sus esperanzas: los seres humanos no están condenados, por su
constitución biológica, a aniquilarse o a estar a la merced de un destino cruel, infligido por ellos mismos.


Si nos preguntamos cómo la estructura de la sociedad y de la actitud cultural del hombre deben ser cambiadas para hacer la vida humana tan satisfactoria como sea posible, debemos ser constantemente conscientes del hecho de que hay ciertas condiciones que no podemos modificar.


Como mencioné antes, la naturaleza biológica del hombre es, para todos los efectos prácticos, inmodificable.


Además, los progresos tecnológicos y demográficos de los últimos siglos han creado condiciones que están aquí para quedarse.


En poblaciones relativamente densas asentadas con bienes que son imprescindibles para su existencia continuada, una división del trabajo extrema y un aparato altamente productivo son absolutamente necesarios.


Los tiempos —que, mirando hacia atrás, parecen tan idílicos—en los que individuos o grupos relativamente pequeños podían ser totalmente autosuficientes se han ido para siempre.


Es solo una leve exageración decir que la humanidad ahora constituye incluso una comunidad planetaria de producción y consumo.
Ahora he alcanzado el punto donde puedo indicar brevemente lo que para mí constituye la esencia de la crisis de nuestro tiempo.


Se refiere a la relación del individuo con la sociedad.


El individuo es más consciente que nunca de su dependencia de sociedad. Pero él no ve la dependencia como un hecho positivo, como un lazo orgánico, como una fuerza protectora, sino como algo que amenaza sus derechos naturales, o incluso su existencia económica.


Por otra parte, su posición en la sociedad es tal que sus pulsiones egoístas se están acentuando constantemente, mientras que sus pulsiones sociales, que son por naturaleza más débiles, se deterioran progresivamente.


Todos los seres humanos, cualquiera que sea su posición en la sociedad, están sufriendo este proceso de deterioro.


Los presos a sabiendas de su propio egoísmo, se sienten inseguros, solos, y privados del disfrute ingenuo, simple, y sencillo de la vida.


El hombre sólo puede encontrar sentido a su vida, corta y arriesgada como es, dedicándose a la sociedad.


La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es,en mi opinión, la verdadera fuente del mal.


Vemos ante nosotros a una comunidad enorme de productores que se están esforzando incesantemente privándose de los frutos de su trabajo colectivo —no por la fuerza, sino en general en conformidad fiel con reglas legalmente establecidas.


A este respecto, es importante señalar que los medios de producción —es decir, la capacidad productiva entera que es necesaria para producir bienes de consumo tanto como capital adicional— puede legalmente ser, y en su mayor parte es, propiedad privada de particulares.
En aras de la simplicidad, en la discusión que sigue llamaré«trabajadores» a todos los que no compartan la propiedad de los medios de producción — aunque esto no corresponda al uso habitual del término.


Los propietarios de los medios de producción están en posición de comprar la fuerza de trabajo del trabajador.


Usando los medios de producción, el trabajador produce nuevos bienes que se convierten en propiedad del capitalista.


El punto esencial en este proceso es la relación entre lo que produce el trabajador y lo que le es pagado, ambos medidos en valor real.


En cuanto que el contrato de trabajo es «libre», lo que el trabajador recibe está determinado no por el valor real de los bienes que produce,sino por sus necesidades mínimas y por la demanda de los capitalistas de fuerza de trabajo en relación con el número de trabajadores compitiendo por trabajar.


Es importante entender que incluso en teoría el salario del trabajador no está determinado por el valor de su producto.


El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas.


El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática.


Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos,separan al electorado de la legislatura.


La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población.


Por otra parte,bajo las condiciones existentes, los capitalistas privados inevitablemente controlan, directa o indirectamente, las fuentes principales de información (prensa, radio, educación).


Es así extremadamente difícil, y de hecho en la mayoría de los casos absolutamente imposible, para el ciudadano individual obtener conclusiones objetivas y hacer un uso inteligente de sus derechos políticos.
La situación que prevalece en una economía basada en la propiedad privada del capital está así caracterizada en lo principal: primero, los medios de la producción (capital) son poseídos de forma privada y los propietarios disponen de ellos como lo consideran oportuno; en segundo lugar, el contrato de trabajo es libre.


Por supuesto, no existe una sociedadcapitalista pura en este sentido.


En particular, debe notarse que los trabajadores, a través de luchas políticas largas y amargas, han tenido éxito en asegurar una forma algo mejorada de «contrato de trabajo libre»para ciertas categorías de trabajadores.


Pero tomada en su conjunto, la economía actual no se diferencia mucho de capitalismo «puro».


La producción está orientada hacia el beneficio, no hacia el uso.


No está garantizado que todos los que tienen capacidad y quieran trabajar puedan encontrar empleo; existe casi siempre un «ejército de parados».


El trabajador está constantemente atemorizado con perder su trabajo.


Desde que parados y trabajadores mal pagados no proporcionan un mercado rentable, la producción de los bienes de consumo está restringida, y la consecuencia es una gran privación.


El progreso tecnológico produce con frecuencia más desempleo en vez de facilitar la carga del trabajo para todos.


La motivación del beneficio, conjuntamente con la competencia entre capitalistas, es responsable de una inestabilidad en la acumulación y en la utilización del capital que conduce a depresiones cada vez más severas.


La competencia ilimitada conduce a un desperdicio enorme de trabajo, y a esa amputación de la conciencia social de los individuos que mencioné antes.


Considero esta mutilación de los individuos el peor mal del capitalismo.


Nuestro sistema educativo entero sufre de este mal.


Se inculca una actitud competitiva exagerada al estudiante, que es entrenado para adorar el éxito codicioso como preparación para su carrera futura.


Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males: el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales.


En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada.


Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño.


La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual.


Sin embargo, es necesario recordar que una economía planificada no es todavía socialismo.


Una economía planificada puede estar acompañada de la completa esclavitud del individuo.


La realización del socialismo requiere solucionar algunos problemas sociopolíticos extremadamente difíciles:¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante? ¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?

lunes, 6 de diciembre de 2010

Encantada :La historia de Giselle " El amor es la fuerza más poderosa del Universo"

Encantada :La historia de Giselle
" El amor es la fuerza más poderosa del Universo"


Una historia bastante poderosa con la que además de divertir y trasnportarnos a un mundo mágico plantado en el nuestro, pretende reseñar la inocencia perdida, la crudeza y afanes de nuestra realidad para entregarnos un mensaje de conciliación y amor.

Y es que a pesar de transformar estos personajes de cuentos de hadas a personajes de carne y hueso, la magia se conserva y se vuelve una mezcla de realismo y fantasía entre dos mundos totalmente diferentes.
Lo hostil se combina con los sentimientos afectuosos y puros de estos seres


Se mezclan en la historia realidad y fantasía. Arranca como si de un dibujo animado al uso se tratara en el que una princesa tras recalar en los brazos de un apuesto príncipe azul precipitada desde la rama de un árbol decide contraer matrimonio con él.

El día del enlace la madre del joven, una pérfida y malévola reina la tira a un pozo, en el que la prometida no muere ahogada, sino que pasa a otra dimensión, bajo apariencia humana, resurgiendo en la ciudad de Nueva York, en una alcantarilla de las entrañas de la ciudad.
Ese es el precio que tiene que pagar Giselle, la damisela en cuestión que el día de su boda es empujada hacia un pozo y se despierta rodeada de vagabundos y gente que no da los buenos días.
No estará sóla porque el príncipe, una ardilla y un ayudante de la reina irán tras ella.

Lo mejor de la película es el tratamiento de la historia, su plantemiento filosófico, en el que se cuestionan los cuentos de hadas, de príncipes azules y finales felices y la vida real, plagada de encuentros y desengaños, traiciones y celos, prisas y agobios.

La joven vestida de princesa, el día de su advenimiento urbano es rescatada al caer de un alféizar por un apuesto caballero que vive con su hija de corta edad.
Tras darle cobijo entre los tres surge una relación muy especial.
Los dos polos opuestos se atraen, y si bien cada uno trata de llevar el ascua a su sardina; ella a ese mundo de fantasía donde todo es posible y donde el amor flota en el ambiente calando los corazones de amor fraternal, él más pesimista le expone su mundo abigarrado, complejo, los vericuetos del alma donde el amor, comprende una gama de matices y sentimientos encontrados, donde pronunciar un “te quiero” de verdad cuesta tanto como poner las cadenas al coches con el suelo nevado y helado.

Es esa disyuntiva la que alimenta la trama por contraposición, por conjunción de contrarios y diferencia esta película de otras ñoñerías similares.

Su visionado no les cambiará la vida, ni les hará querer u odiar más a sus parejas, pero les garantizo que esta película balsámica les hará pasar un rato muy entretenido, donde desconectar por unas horas de los sangrientos telediarios y de las bestias demoniacos que engullen la realidad con fauces cariadas y mirada aviesa.

Video So close (Encantada la Historia de Giselle )




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sábado, 4 de diciembre de 2010

BUDISMO, UN ESTILO DE VIDA

BUDISMO, UN ESTILO DE VIDA



El Budismo es una religión y filosofía que trata de dar a entender una solución espiritual al sufrimiento humano. 
Se basa en las enseñanzas de Siddharta Gautama conocido como BUDA.  
Buda no es un dios, es un representante, un camino la prueba de quien llego al nirvana, hay que entender que la biografía de Buda se basa en gran parte en leyendas y mitos que la mayoría no pueden ser comprobados históricamente.
Siddharta Gautama (563-483 a.C.) nace en Kapilavastu (actual Nepal), Hijo de Suddhodana, de la familia de los Sakyas, príncipe de un reducido territorio y vasallo del rey de Magadha y de Maya Devi.
Dice la leyenda que "Su padre, el rey, preocupado por la profecía de los sabios, lo rodeó de todos aquellos lujos para evitar que entrara en contacto con el mundo exterior y sus crueles realidades, tomó precauciones para que su heredero no saliera nunca de sus residencias".

Hacia hasta los 16 años nunca salio de su palacio, a esta edad contrajo matrimonio con su prima Yasodhana con la que tuvo un hijo, Rahula.

Las intrigas y problemas de la Corte le cansaban y aburrían, entonces le pidió a su padre que le permitiera salir de la residencia, después de mucho rogar su padre lo permitió y lo mando con un sirviente que conocía bien la ciudad, mas su padre se encargo de borrar toda miseria pobreza o mal de las calles; pero aun así conoció las 3 grandes verdades "se encontró en tres paseos sucesivos por los límites de los jardines reales, con escenas por él desconocidas hasta entonces, las que repercutieron profundamente en su interior: un anciano, un enfermo débil y delgado y un muerto llevado por sus parientes.

Sabiendo que su linaje no lo aislaba de esos infortunios (vejez, enfermedad, muerte)",que lo marcarían y le harían tomar la decisión de que camino debería tomar, dándose cuenta de la inutilidad de gastar la vida en lujos y placeres deseando encontrar una forma para liberarse de tales tribulaciones, así decidió abandonar a su familia a los lujos y placeres que estaba acostumbrado ,llevando una vida de pobreza y hambre con el fin de encontrar un remedio para la enfermedad, la vejez y la muerte.
Durante seis años aprendió las enseñanzas de los grandes maestros espirituales de la época y siguió prácticas extremas de automortificación.
Al darse cuenta de que eso no lo llevaba a encontrar las respuestas ni a liberarse del sufrimiento, abandonó las prácticas extremas dejando de comer por semanas enteras llegando al punto de caer por esta dice la leyenda que "una niña se le acerco a darle un poco de leche con miel por esto sus maestros digieran que no podía seguir con ellos pues había roto sus reglas", así pues abandonó a sus maestros y continuó sus propias meditaciones y formas de alcanzar la iluminación, se dice que en los últimos 3 días antes de alcanzar la iluminación sentado bajo una higuera oriental, luchó contra el demonio interno que le acreciéndole a sus 3 hijas Ambición, Lujuria ,y Gula derrotando al demonio meditó hasta lograr la suprema sabiduría trascendente, viendo pasar ante sí las imágenes de sus anteriores existencias, a los seres cometiendo actos y recibiendo los efectos de sus acciones; naciendo, creciendo, envejeciendo y muriendo una y otra vez en las distintas vías de existencia, arrastrados por la fuerza de sus actos, sus deseos, su ignorancia, sus pasiones. 


Contando con treinta y cinco años de edad, tras un esfuerzo intelectual intenso y doloroso, se convirtió en un Buda, es decir, en un Despierto, un Iluminado.
Después de esto volvió a su casa con su esposa e hijo quien fue quien escribió todas sus enseñanzas después de unos 6 meses volvió a partir. 
Durante los siguientes cuarenta y cinco años difundió sus enseñanzas, exponiendo las leyes que descubrió, adecuando sus palabras según su auditorio, dejando un excelente ejemplo y una gran guía para la humanidad, lo que sirvió de base para lo que hoy conocemos con el nombre de Budismo (Buddhadharma: la enseñanza de Buda).
Ahora que se sabe algo de la vida de su fundador se sabe que el budismo es un "conjunto de enseñanzas pragmáticas y experiencial destinadas a erradicar el sufrimiento humano, entendiendo el sufrimiento como ansiedad existencial" y por derivación como cualquier otra forma de sufrimiento, siendo el objetivo alcanzar una paz y felicidad no condicionadas por la existencia común de los fenómenos de la realidad.
Entonces "se convierte en el objetivo erradicar la común ignorancia" (avidya), entonces el budista pretenderá erradicar ésta a través de las doctrinas dejadas por Buda.
Fundamentos

Los tres tesoros
  1.  "Buda" literalmente significa "el que está despierto (o iluminado)". "Un Buda es aquél que despertó a la Verdad; logró el Supremo, Perfecto y Completo Despertar. La Naturaleza de Buda es inherente a todos los seres vivientes, desde los insectos de la escala inferior hasta los dioses más elevados. Debido a nuestra forma de pensar confusa estamos como en un sueño, por eso todos los fenómenos internos y externos que experimentamos son irreales"
  2. El Buda: el ser iluminado - el despertar o iluminación. "Las leyes que gobiernan el Universo, descubiertas y proclamadas por Buda; éstas no han sido dictadas por un creador; son inalterables y válidas por sí mismas. Existen desde un tiempo sin comienzo. También se conoce como Dharma a la Enseñanza de Buda."
  3. El Dharma: la enseñanza del Buda - el entendimiento correcto.
  4. La Sangha. la comunidad de budistas - la pureza fundamental.
La comunidad de aquellos que siguen la Enseñanza de Buda. Sus discípulos. 

Este término se refiere en general a la comunidad de monjes (bhikshus y bhikshunis). "Aquellos que han dejado la vida de hogar convirtiéndose en Shramanas, cortaron el deseo, renuncian al amor y reconocieron el origen de sus mentes. 
Comprendieron los profundos principios de Buda y despertaron al Dharma incondicionado. Interiormente no tienen nada que alcanzar y no buscan nada externamente". (Sutra del loto)


Hay dos clases de Sangha :
  1. la asamblea de Bhikshus: son los hombres y los mujeres que han abandonado la vida de hogar y han recibido la ordenación completa; en la cual hacen unos votos de código moral 250 preceptos para los Bhikshus (monjes)y 348 para las Bhikshunis (monjas), entre estos codigos se encuentran votos de pobreza , vida célibe y practica de no dañar a ningún ser viviente.
  2. asamblea de seres santos: son todos los Arhats(aquellos que han alcanzado la liberación para si) y los Bodhisattvas (seres que por el ejercicio de las virtudes perfectas aspiran a la budeidad, pero renuncian al Nirvana completo hasta que todos los demás seres hayan sido liberados).
Conceptos básicos
Buda nos dice que los humanos están ligados al sufrimiento de distintas formas.
  • El sufrimiento, el dolor (duhkka), la insatisfacción. Son características que marcan nuestras vidas, debido a la ignorancia de las verdades mas profundas, pero las mismas sensaciones o condiciones agradables causan también sufrimiento e insatisfacción cuando llega a su fin.
  • Sufrimos con: el nacimiento, la muerte, la vejez, al separarnos de lo que amamos, al estar unidos a lo que nos desagrada y al no conseguir lo que queremos.
  • Toda la raiz de este sufrimiento es la sed egoísta de ser, de existir, de poseer, el deseo, el apego a quienes deseamos, los placeres de los sentidos, la riqueza, la fama, el poder, los ideales, las opiniones…..etc..
Pero todo este camino que nos conduce a la sensación del sufrimiento, es el camino del medio, es aquel que halla entre los extremos sin inclinarse así ninguno de los lados, el que busca los placeres de los sentidos y a la vez la automortificación; este camino esta indicado por el Noble Octuple sendero y este a su vez es el 4 de las Cuatro Nobles Verdades advertidas por el Buda en el momento de su iluminación.

Cuatro Nobles Verdades
El método enseñado por Buda que afirma las cuatro nobles verdades e nuestra existencia, las cuales deberán ser comprendidas e interiorizadas por el seguidor.
1. El sufrimiento (sufrimiento, insatisfacción, incertidumbre, dolor) es inherente a la vida.
2. El origen del sufrimiento está en los deseos que provienen del ego.
3. El sufrimiento puede ser extinguido (Nirvana) extinguiendo su causa.
4. Para extinguir el sufrimiento debemos seguir el Noble Óctuple Sendero.


El Octuple Noble Sendero

Consiste en 8 factores que se debe comprender para desarrollarse según las capacidades y ritmo del creyente. 
Su finalidad es el desarrollo y el perfeccionamiento de :la conducta ética, la disciplina mental y la sabiduría. en base a estos son los 3 principios capitales del adiestramiento y la disciplina budistas.
  1. Recta visión o recto entendimiento–samyak drsti. Es decir, el conocimiento correcto; por ejemplo: la igualdad entre los seres vivientes (lo que incluye a los animales y los insectos), la doctrina del renacimiento, ley de causa y efecto, karma, impermanencia, etc.
  2. Recto pensamiento –samyak samkalpa. Aspiraciones sin motivos egoístas ni perjuicio al prójimo. Pensamientos de renunciación, sin egoísmo ni apegos; de amor y no-violencia
  3. Recta palabra samyakvac :Abstenerse de mentir, chismear, calumniar, mantener conversaciones frívolas, etc. Hablar con la verdad, usar palabras amables .No matar ni dañar a ningún ser vivo; no ejercer violencia                                                                                         
    –No tomar lo que no nos pertenece (no robar ni hurtar).
    –No mentir ni injuriar.
    –No abusar del sexo, no tener relaciones extramatrimoniales.
    –No ingerir sustancias tóxicas (sustancias que nos hagan perder la conciencia de nuestros actos; bebidas alcohólicas, cigarrillos, drogas, etc.).

  4. Recta acción o conducta correcta –samyak karmanta. Respetar los cinco preceptos:
  5. Recto modo de subsistencia –samyak ajiva. Tener un oficio o profesión que no sea nocivo o perjudicial para otros seres vivos.
    • Impedir que surjan pensamientos impuros.
    • Alejar los pensamientos impuros que hayan surgido en la mente.
    • Alentar el surgimiento y desarrollo de pensamientos virtuosos.
    • Desarrollar y mejorar los buenos pensamientos ya surgidos.
  6. Recto esfuerzo –samyak vyayama. –Atención al cuerpo como impuro (no significa descuidarlo).
    –Atención a las sensaciones y emociones como dolorosas.
    –Atención a las actividades de la mente como cambiantes.
    –Atención a los fenómenos como transitorios, sin naturaleza propia.
  7. Recta atención –samyak samriti.
  8. Recta concentración–meditación correcta –samyak samadhi. Tranquilización, reestructuración de la mente, fortalecimiento de la concentración voluntaria y desarrollo de la intuición o visión profunda
El ser humano tiene 5 fuerzas psíquicas en constante cambio llamadas agregados
  1. De la materia.
  2. De las sensaciones, los que se experimentas por le medio de los sentidos.
  3. De las percepciones, es el reconocimiento de las sensaciones
  4. Del principio formativo, tendencias o impulsos y formaciones mentales
  5. De la conciencia, registra las sensaciones.
Originación dependiente
En el sánscrito de paticca samuppada nos dan el "discurso de las causas" explica como los seres están atrapados en la ignorancia en un circulo sin fin que hace que constantemente se percibida la realidad de manera incorrecta. 
Siendo una cadena que debe ser entendida de manera circular y que no se refiere específicamente solo a la duración de la vida humana sino también al comun funcionamiento de la mente instante tras instante.
Karma
Causa-efecto: Cada acción produce un efecto, el que a su vez producirá otros efectos secundarios. Así, cada acción, cada pensamiento, producirá un diferente tipo de efecto, como si fueran semillas plantadas que, al encontrar en su momento los factores adecuados (tierra, sol, agua, etc.), germinarán como plantas y darán sus frutos de acuerdo a la acción que las produjo.
Nuestros actos (karma) anteriores condicionan nuestro presente, y a su vez, nuestro presente condiciona nuestro futuro. Este momento, el momento presente, es en el que realmente vivimos, y desde él podemos transformar o aprovechar las causas plantadas en el pasado, y crear las condiciones adecuadas para el futuro. Somos responsables de lo que nos sucede.
El Karma se produce a través de: –cuerpo–mente–boca–
Renacimiento
Existen 6 vías de renacimiento o formas de existencia (gati), Devas, dioses o seres celestiales, asuras o seres iracundos, humanos, fantasmas hambrientos (preta) o espíritus famélicos, bestias y seres en los infiernos (naraka). 
Éstas constituyen el samsara, el ciclo de nacimientos y muertes sucesivos de un ser dentro de las diferentes formas de existencia, mientras no haya logrado su liberación del mismo y entrado al Nirvana.
Nirvana
Nirvana es una palabra que significa "cesación".  
Es decir, Buda afirmó que es posible un cese de ese círculo de la originación dependiente. Mientras no existe ese cese, nuestra experiencia común del mundo es llamada Samsara, o el mundo de los fenómenos. 
A menudo el Nirvana ha sido interpretado erróneamente desde otras religiones como un estado de quietismo o aislamiento, siendo algo completamente erróneo.

Movimientos y escuelas


Vehículos
La enseñanza budista se transmitió principalmente de manera oral. 
Ésta, junto a numerosos escritos dispersos, fue compilada alrededor del año 100 adC en lo que se conoce como Canon Pali.
Más o menos al mismo tiempo, un nuevo movimiento que será conocido posteriormente como Mahayana empezaba a surgir. 
A aquel cuerpo doctrinal ceñido a lo ya compilado en el Canon Pali, se lo conoce como Budismo Theravada, incorrectamente llamado Hinayana ("Vehículo menor").
Theravada (linaje de los antiguos) y Mahayana (gran vehículo) son por lo tanto, los dos movimientos del budismo.
Desde la perspectiva del budismo mahayana se habla también de vehículos, si bien esto no tiene que ver con estos dos tipos de budismo desarrollados en la historia, sino con dos aspiraciones distintas en la practica. 
En el budismo Mahayana existe una máxima aspiración a un despertar universal, y así aquella aspiración o camino hacia sólamente el despertar individual, es llamada Hinayana (pequeño vehículo).
Esta clasificación de Hinayana y Mahayana es por tanto algo exclusivo del budismo mahayana. De manera general se aplica bajo criterios históricos. 
En el mahayana, el término Hinayana se aplica para describir una aspiración del practicante, aunque esto ha ocasionado no pocas confusiones. 
La palabra hinayana se refiere a determinada idea respecto al objetivo del camino budista, pero no se refiere al budismo Theravada como tradición budista.
El budismo Theravada está presente en India, Sri Lanka, Tailandia y otros países del sudeste asiático. 
El Mahayana florecería en el siglo I en China, el III y IV en Japón y Corea, el siglo VII pasaría a Tibet y más tarde a Mongolia.
Alrededor del siglo VII d.C, el tantrismo hindú entraría en China y Tibet. 
Esta fusión crearía el llamado budismo tántrico o Vajrayana. 
Sus seguidores se refieren a él como un tercer vehículo o movimiento, si bien de manera estricta se consideran los dos movimentos principales ya mencionados. 
En el budismo es bastante común que cada tradición escuela se vea ella misma como la mas efectiva sobre el resto, aunque de manera general la comunidad budista es bastante armoniosa.

Filosofía de las escuelas
En el budismo Theravada existe una variedad de enfoques que intentan afinar el sentido del Abhidarma, la parte filosófica del Canon Pali.
No obstante, es en el mahayana en donde las diferencias filosóficas entre posturas distintas son más notables.
Estas diferencias surgen a partir de dos escuelas de pensamiento distintas gestadas en los primeros siglos del mahayana. Influyen en la mayoría de tradiciones y escuelas de este tipo de budismo. Las dos escuelas son la Madhyamaka y la Yogacara.
  • La escuela Madhyamaka o "camino del medio" tiene su base en los desarrollos del filósofo y maestro indio Nagarjuna en el siglo II (d.C). Postula la indagación de la verdad evitando los opuestos mediante el hallazgo de un camino medio.
  • La escuela Yogacara o "sólo conciencia" surge por los desarrollos de los maestros y además hermanos, Asanga y Vashubandhu en el siglo IV (d.C). Postula la identificación entre realidad y mente individual para evitar el dualismo.
Principales escuelas
Se podrían agrupar geográficamente, culturalmente, doctrinalmente…etc, si bien popularmente se pueden agrupar según lo que parezca como distintivo.
  • Budismo Theravada: o del linaje de los antiguos. Se ciñe a la primera recopilación de escrituras budistas, realizada en el siglo I adC. Este tipo de budismo es limpio de ritual y caracterizado por el estudio, por el análisis, y la sistematización de los diferentes estados de meditación. Presente en Tailandia, Sri Lanka, Birmania, Myanmar, Laos, India, Camboya.
  • Budismo de la Tierra Pura: desarrollado a partir del siglo IV. Es un budismo de carácter devocional, que da preponderancia a la fe y al carácter omnipotente de la sabiduría.
  • Budismo Zen: Desarrollado a partir del siglo VI. Es un budismo con ausencia de ritual que da preponderancia al carácter intuitivo de la sabiduría. Las escuelas principales del Zen actual son la Lin-ji (japonés:Rinzai) y la Tsao-tung(japonés: Soto).
  • Budismo Tibetano: a partir del siglo VII (d.C). Por su fusión con la religión oriunda del Tibet, llamada Bön, presenta un carácter mágico, simbolista y ritualista. Las escuelas principales en la actualidad son: Nyingma, Kagyu, Gelug, Sakya, Bön.
Nuevas escuelas
Las nuevas escuelas son mas relevantes o con presencia en occidente
  • Amigos de la orden budista occidental: Fundada por el inglés Sangharakshita en el siglo XX.
  • Nueva tradición Kadampa: Fundada por el lama tibetano Geshe Kelsang Gyatso en Inglaterra, surgió escindiéndose del paraguas de escuelas que reconocen al Dalai Lama como autoridad.
  • Asociación Zen Internacional: Creada a partir de la enseñanza del monje zen japonés Taishen Deshimaru, el cual se instaló en Francia en los años 60.
  • Nichiren: El Budismo Nichiren surge en el Japón en el siglo XIII alrededor de la figura del monje Nichiren, quien declaró que la esencia del budismo se encontraba en el Sutra del Loto. Las diferentes escuelas que en la actualidad siguen estas enseñanzas practican el daimoku, o recitación del mantra Nam-Myoho-Renge-Kyo.
Escrituras sagradas
En el budismo agrupan el saber escrito en lo que se determina como canon. En el budismo de Therevada se utiliza el canon pali, el budismo mahayana utiliza básicamente el mismo pero a añadido otros escritos atreves del tiempo que no han sido considerados sagrados por la tradición Therevada.
El canon pali esta compuesto por 3 partes:
  • Vinaya : colección de textos concerniente a las reglas de conducta de laicos y monjes, con historias a propósito de cada norma y soluciones a los problemas explicadas por Buda.
  • Sutra : Discursos atribuidos al Buda y a unos pocos de sus discípulos, con enseñanzas y prácticas.
  • Abhidharma : colección de textos que subrayan la filosofía subyacente en los Sutras. Es una parte analítica, muy densa y eminentemente filosófica.

Los cinco preceptos
Sin importar desde que movimiento budista se vea la comunidad esta compuesta por laicos y monjes, aunque con el tiempo el budismo se ha ido adaptando a otras culturas, países, no han perdido los preceptos básicos para los monjes y laicos siendo estos:
  • Tomo el precepto de no dañar criaturas vivas intencionadamente.
  • Tomo el precepto de no tomar lo que no me es dado.
  • Tomo el precepto de no mantener una conducta sexual incorrecta (dañina con otros o conmigo mismo).
  • Tomo el precepto de no hablar de manera dañina (mentir, rudeza, ostentación, cotilleo, charla vana).
  • Tomo el precepto de no tomar intoxicantes (que alteren la mente y me pongan en riesgo de romper los otros preceptos).
El budismo en la actualidad
De acuerdo con las estadísticas, el número oficial de budistas ronda los 300 millones, si bien al no existir un iglesia o autoridad y teniendo en cuenta la enorme diversidad de variantes, probablemente está cifra podría ser de unos 600 millones.
En Occidente el budismo tiene buena implantación en Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Francia y Alemania. Siendo países laicos, está reconocido como religión por el estado en la mayoría de ellos. En España, sólo las tres religiones monoteístas están reconocidas por el Estado, si bien el número de practicantes budistas no supera los 50.000. En América del Sur, los países con mayor implantación son la Argentina y Brasil.
Número de Budistas en el mundo
A la espera de datos más recientes en los países ex-comunistas (China, Camboya, Vietnam, etc...) el budismo es practicado por el 6% de la población mundial, ocupando el quinto lugar como religión a escala global. .
Países con mayor número de budistas:
China 102,000,000 Japón 89,650,000 Tailandia: 55,480,000 Vietnam: 49,690,000 Myanmar: 41,610,000 Sri Lanka: 12,540,000 Corea del Sur: 10,920,000 Taiwan: 9,150,000 Camboya: 9,130,000 India: 7,000,000
Presencia del budismo sobre total de población (porcentaje)
Tailandia - 95% Camboya - 90% Myanmar - 88% Bhutan - 75% Sri Lanka - 70% Tibet - 65% Laos - 60% Vietnam - 55% Japón - 50% Macao - 45% Taiwan - 43%
Tradiciones budistas
Mahayana (56%) 185, 000,000 Theravada (38%) 124, 000,000 Vajrayana (6%) 20, 000,000
(Fuente: budismo.com)

(Fuente:ANA CENETH VARGAS MARTINEZ  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA.  FORMACIÓN HUMANA: Religiones del Mundo.  MEDELLÍN 2005. Todos los derechos reservados)