SÉ TU PROPIA AGENCIA DE PUBLICIDAD I
CONOCIENDO EL ABC DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
Y
LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Vivimos en una sociedad de consumo,que continuamente nos "vende" y nos crea la necesidad de consumir sus productos.
Si nos hemos preparado académicamente y hemos tomado cursos y seminarios de PNL, de Motivación, de Liderazgo, etc.ha llegado el momento de actuar bajo una nueva esfera profesional, la de las Relaciones Públicas y la Publicidad, con el objetivo puesto sobre la empresa más grande y más promisoria, cuyo potencial queremos hacer conocer:NOSOTROS MISMOS.
Para hacer hay que saber cómo ("know how"), por este motivo he recolectado cuanto me ha parecido útil, aclaratorio, formativo,acerca de la comunicación humana, comunicación verbal y no verbal, imagen, con la intención de pasar del otro lado del escritorio..
Seamos nuestros propios promotores, nuestros propios publicistas, y por qué no, nuestros propios asesores de imagen..
Si nos hemos preparado académicamente y hemos tomado cursos y seminarios de PNL, de Motivación, de Liderazgo, etc.ha llegado el momento de actuar bajo una nueva esfera profesional, la de las Relaciones Públicas y la Publicidad, con el objetivo puesto sobre la empresa más grande y más promisoria, cuyo potencial queremos hacer conocer:NOSOTROS MISMOS.
Para hacer hay que saber cómo ("know how"), por este motivo he recolectado cuanto me ha parecido útil, aclaratorio, formativo,acerca de la comunicación humana, comunicación verbal y no verbal, imagen, con la intención de pasar del otro lado del escritorio..
Seamos nuestros propios promotores, nuestros propios publicistas, y por qué no, nuestros propios asesores de imagen..
A continuación, un resumen de las herramientas más elementales en el mundo de la comunicación para vender ¡lo que sea!.
En esencia, el marketing personal es saber venderse, y para lograr este objetivo se utilizan las mismas técnicas que se emplean para promocionar empresas y productos.
Un profesional debe saber venderse desde el momento que conoce al cliente, porque de la impresión que se lleve el cliente puede marcar la diferencia entre conseguir un contrato o no.
Hay que sintonizar los deseos y necesidades del cliente, seguir al pie de la letra el viejo dicho “El cliente tiene siempre la razón” y saber en todo momento qué es lo que el cliente quiere oír.
Para llegar a desarrollar un plan de marketing, es necesario analizar estos hechos.
Es muy común escuchar a un profesional diciendo frases como “lo que yo necesito es publicidad”, pero ello no siempre es conveniente, e inclusive puede llegar a ser contraproducente dependiendo de la especialidad de la que se trate.
Por ejemplo, un psicoanalista raramente sacará provecho de la promoción tradicional, ya que nadie elige un médico o arquitecto sólo por un aviso en el diario, y en casos como éstos tienen un peso mayor la imagen y el prestigio.
COMUNICACIÓN
Algunos Aspectos de la Comunicación Verbal y No verbal
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmiten e intercambian ideas.
Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás.
Así, la comunicación cara a cara es la que nos ofrece la ventaja de encontrar una respuesta a lo que necesitamos; requiriéndose dos o más persona que se encuentren físicamente cerca, no importa si es en un lugar abierto o cerrado.
En la antigüedad, Aristóteles estableció un modelo y la importancia de la comunicación.
El modelo consiste en:
· Emisor.- persona que dirige un mensaje a otra persona.
· Mensaje.- lo que determinada persona dice a la otra.
· Receptor.- la otra persona que escucha el mensaje.
También, Aristóteles determinó la importancia de la comunicación; ésta sirve para influir en las personas; los mensajes comunicativos, al ser un estimulo, buscan provocar una conducta deseada en el receptor.
Es importante diferenciar entre:
· Información: nos referimos exclusivamente al conjunto de datos
· Comunicación: se refiere al hecho mismo de la transmisión de esa
información.
Por tanto la información es el mensaje, y la comunicación es el proceso de transmisión.
La comunicación es algo dinámico, cambiante y continuo.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
En la comunicación intervienen una serie de elementos: · El mensaje: es la información que se transmite
· El emisor: es quien envía el mensaje
· El receptor: es quien recibe el mensaje
· El código: es el sistema de signos que se combinan mediante reglas
conocidas tanto por el emisor como por el receptor para comunicarse
· El canal: es el medio que posibilita la transmisión del mensaje
· El contexto: es la situación en la que se emite el mensaje
Para que la comunicación sea correcta, lo que dice el emisor, ha de ser igual a lo que entiende el receptor; sin embargo, esto no ocurre siempre así.
Comunicación verbal y Comunicación no verbal
Puesto que a un mensaje, siempre se presentara una respuesta.
Si bien es cierto, esto no se concebía en la época de Aristóteles, actualmente se conoce que diariamente utilizamos dos formas de comunicación entre nosotros: comunicación verbal y no verbal.
Por ejemplo: (remontándonos a la época de Aristóteles), imaginemos una comunicación entre el orador y la masa.
Es cierto, el orador dirige su mensaje y la masa escucha atentamente.
Según Aristóteles el conglomerado de persona no puede actuar ni refutar lo q el orador expone; aquí viene el cuestionamiento actual: quizá las personas no emitan un mensaje de regreso (feedback), pero si están reaccionando por medio de gestos, muecas que pueden significar gusto o disgusto de acuerdo a lo que diga el orador.
En tanto si se produce una comunicación no verbal ya que el orador también podrá observar las actitudes que adopta la masa.
Comunicación verbal
En conclusión, estamos seguros de que todos los seres humanos hacen uso de los dos tipos de comunicación humana, sea en menos o mayor porcentaje.
Específicamente, la comunicación verbal, utiliza como soporte al lenguaje; abarcando también a la palabra hablada y a la escritura.
Precisamente, gracias al uso de la palabra y escritura el hombre ha ido perfeccionando su forma de comunicar; es así que se ha convertido en la especie animal que realiza la mejor comunicación del mundo.
El lenguaje es un sistema de signos por medio de los cuales el hombre elabora, expresa y comunica sus pensamientos. Es fundamental para el desarrollo intelectual, la ciencia y la cultura.
También es importante el lenguaje porque determina la fluidez de la comunicación.
Por lo tanto, para que el lenguaje pueda funcionar como medio de comunicación, es necesario que las palabras representen para la persona que emite el mensaje y para la persona que recepciona el mensaje, las mismas ideas o pensamientos.
Como consecuencia de lo expuesto, se entiende la dificultad de comunicación entre personas que manejan distintos idiomas.
A pesar de los grandes avances de la tecnología la palabra sigue siendo uno de los medios de comunicación más eficaces que existen.
La comunicación verbal, a su vez, presenta dos formas:
- Comunicación oral.- influye la capacidad fonética.
- Comunicación escrita.- se requiere de una alfabetización.
Ambas formas de comunicar poseen requerimientos, pero existe una condición indispensable para poder entablar una comunicación fluida: la utilización del mismo lenguaje.
Quien sabe hablar bien, con corrección y perfección demuestra su buena educación personal.
Contar en una reunión con un buen conversador es un lujo tanto para el anfitrión como para los invitados.
La conversación es un arte, como tal hay que saberlo apreciar y, si se puede, potenciar.
En la comunicación verbal, aunque es importante lo que se dice, también es muy importante cómo se dice.
Se debe cuidar la vocalización, la entonación y el timbre siempre, pero mucho más cuando no tenemos delante nuestro a quienes va dirigido el mensaje, pues estamos perdiendo algo tan fundamental como la comunicación no verbal, los gestos.
Diferenciaremos de forma clara los dos tipos de comunicación hablada: presencial (reuniones, conferencias, etc.) y no presencial (teléfono, intervenciones en radio, conferencias on line,etc.).
Las conversaciones no presenciales, muy de actualidad desde la aparición del teléfono, y puestas en auge con la aparición de Internet, han hecho que se creen nuevos lenguajes, o formas de expresarse y que cuenten incluso con sus propias expresiones.
Las palabras, en este tipo de conversaciones, cobran una gran importancia por dos razones fundamentales: no vemos a nuestro interlocutor, y en muchos casos, son de países distintos, por los que las palabras y ciertas expresiones, pueden tener significados distintos.
En el acto comunicativo intervienen signos lingüísticos y signos no lingüísticos.
El uso de cualquier idioma produce una comunicación verbal, pero se complementa y enriquece con gestos, expresiones del rostro, así como con colores, imágenes, olores, etc.
Estos últimos elementos enumerados se enmarcan dentro de la comunicación no verbal.
Así que en gran parte de los momentos comunicativos se producen a la vez la comunicación verbal y la no verbal.
No obstante, hay muchas situaciones comunicativas exclusivamente no verbales, porque en ellas no interviene la lengua: sería el caso del toque de campanas, las sirenas de emergencias, etc.
Además, debe tenerse en cuenta que en casos como el del lenguaje de signos gestuales de los sordomudos o la escritura Braille o el Morse interviene la lengua, aunque por un canal distinto al de uso mayoritario.
Por ello son hechos de comunicación verbal.
Pero existe una posibilidad de comunicación entre estas personas: la comunicación No Verbal; la cual serviría de mucha ayuda en muchos casos.
COMUNICACIÓN NO VERBAL
Las emisiones de signos activos o pasivos, constituyan o no comportamiento, a través de los sistemas no léxicos somáticos, objetuales y ambientales contenidos en una cultura, individualmente o en mutua coestructuración, eso es la comunicación no verbal.
Esta definición se basa en el hecho de que tanto nosotros, seres socializantes, como el ambiente natural, modificado o construido que nos rodea, estamos emitiendo constantemente signos no verbales.
Sin embargo, desde un punto de vista más estricto, es cierto que la comunicación no verbal puede entenderse sólo como la actividad tripartita del discurso, todo lo más desarrollada a su vez en dos dimensiones, las cuales determinan actitudes (por nuestra conceptualización y estructuración de ambos) estudiadas como proxémica y sonémica.
La comunicación no verbal afecta sobre todo al aspecto de la relación personal, ya que transmite información sobre la personLos canales comunicativos no verbales serían: auditivo, visual, tacto, olfato, movimientos corporales, gestos, etc..alidad.
.
Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:
· Lenguaje corporal: nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forma parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.
· Lenguaje icónico: en él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje delos sordomudos), código semiuniversal (el beso, signo de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).
La comunicación interpersonal se encuentra frecuentemente bloqueada por ciertas actitudes, desconfianza, temor, inseguridad, la interpretación personal que se hace de los mensajes, discrepancias entre mensajes verbales y no verbales, etc.
También el formador de un grupo debe estar atento, además de a los mensajes verbales, a los mensajes que el grupo le envía mediante comunicación no verbal para saber interpretarlos correctamente.
La observación de las conductas de los sujetos permite conocer las respuestas manifiestas a través de las cuales se muestran las habilidades sociales.
Es un indicador activo de escucha de que estamos prestando atención a las demás personas con las que interactuamos y se emplea para regular los turnos de palabra entre dos o más interlocutores.
Tiene función de sincronizar, acompañar y comentar la palabra hablada.
Se atribuye al intercambio de miradas la propiedad de transmitir un rechazo o predisposición.
La mirada excesivamente prolongada puede resultar intimidatoria y desadaptativa en el proceso de comunicación.
Las investigaciones han llegado a la conclusión de que las personas con mayor tendencia a la sociabilidad y a la relación efectúan mayor número de intercambio de miradas.
Además se mira más cuando se habla de temas triviales o impersonales, cuando el interlocutor nos cae simpático o estamos interesados en las reacciones que provocamos.
La mirada y la dirección de los ojos disponen de una gran expresividad y denotan deseo de implicarse con lo que se está diciendo o pone de manifiesto nuestra falta de interés en lo que dice el interlocutor.
Del mismo modo, se disminuyen los contactos visuales con individuos a quienes se atribuye un estatus inferior.
Los individuos con facilidad para la extroversión usan más la mirada, con mayor frecuencia y duración, que las personas de tendencia introvertida.
Así, la mirada fija e intensa es indicadora de que la persona experimenta sentimientos activos y desviar la mirada de la cara del interlocutor es indicador de timidez o sumisión.
Las personas habituadas a pensar de forma abstracta utilizan la mirada más a menudo mientras que los niños con síndromes autistas y algunos pacientes psicóticos apenas usan la mirada, debido quizás a una larga experiencia de rechazo.
La mirada sustituye en muchas ocasiones a la palabra,y puede utilizarla para preguntar, para indicar que no se sabe, que se ha terminado algo, etc.
La mirada aprueba o desaprueba, también castiga.
Está considerada como un indicador de habilidad social positivo, como gesto de pacificación.
- Amortiguada: se intenta disimular la intensidad de la emoción experimentada.
Tiene función amortiguadora frente a la agresión, forma parte de los saludos convencionales y de las conductas sociales de cortesía, en ocasiones se emplea para ocultar emociones distintas a la que se expresa y abre los canales de comunicación con el interlocutor.
-Concepciones de orden cultural que condicionan conductas gestuales.
-Actitudes recíprocas de los comunicantes (eludir, corroborar, etc...)
-Diferencias de estatus o división de roles. Mayor estatus, mayor espacio para gesticular. Mayor desinhibición gestual en situaciones favorables y mayor rigidez en las desfavorables.
-Los estados emocionales del individuo (depresión, enfermedad, etc...)
-Los aspectos de la personalidad (edad, cultura, etc...)
Argyle distingue cinco categorías diferentes de señales no verbales:
-Gestos de ilustración o discurso (resaltar, prevenir, etc...)
-Gestos convencionales dependiendo de cada cultura (saludos, insultos, etc...)
-Gestos que expresan estados emotivos. No tienen específica misión de comunicar algo (morderse las uñas, ponerse las manos en la cabeza para reflexionar, etc...)
-Gestos que expresan aspectos de carácter personal. Propios de cada persona y de elaboración inconsciente.
-Gesticulación ritual. Celebraciones de tipo religioso o militar.
También se pueden clasificar en:
-Emblemáticos: actos no verbales con una traducción verbal específica conocida por la mayoría de la gente (dedos en V como victoria, pulgar levantado como OK, aplaudir, etc.)
- Adaptadores: consisten en la automanipulación del propio cuerpo con la finalidad de manejar emociones propias con orientación adaptativa. Se distinguen varios tipos:
· Autoadaptadores: conducta de manipulación del cuerpo (frotarse los ojos por sueño o las manos por la ansiedad de hablar en público)
· Heterodirigidos: dirigidos al interlocutor (acercarse o distanciarse, colocarse el pelo, etc.)
· Dirigidos a objetos: conducta manipulativa de objeto, suele ser por una utilización previa (maniñular un encendedor tras encender un cigarrillo o el boligrafo después de haber escrito)
- Reguladores: con función de controlar y regular la interacción de la comunicación verbal (indicar al hablante que empiece a hablar, que hable despacio, que repita o termine).
- Ilustradores: acompañan a la comunicación verbal y están directamente relacionados con el mensaje que se transmite intentando reforzarlo (mover el dedo índice de un lado a otro para negar, señalar arriba o abajo, lentitud o rapidez, etc.)
Son los gestos asociados a ciertas emociones, cuyo mecanismo no depende directamente de nuestra voluntad sino de fuerzas nerviosas que accidentalmente generan o inhiben ciertos movimientos musculares.
Hay seis emociones consideradas como universales por su carácter: alegría, ira, miedo, tristeza, sorpresa, asco.
La expresión de la cara, así como su apariencia, es una gran fuente de información.
El rubor, los rasguños, las muecas, son signos comunicativos complementarios y a menudo, inequívocos.
Forma de comunicación muy frecuente cuando se establece una interacción social, familiar, laboral, de amistad, etc., es una conducta altamente relacionada con las emociones y las agresiones.
La cultura ejerce fuerte presión y es una forma primitiva de contacto social, tanto en los humanos como en los animales.
Las emociones, la sexualidad y las agresiones se expresan fundamentalmente por este medio.
El contacto físico tiene cualidades de duración ,de intensidad, y zona de contacto que lo determinan y caracterizan (saludo estrechándose las manos)
Cambia según el tipo de relación que haya, decrece con la edad, también es distinta según el contexto cultural y el sexo.
Podemos atender a la observación de: ausencia/presencia de contactos físicos, contactos de tipo agresivo o afectivo, contextualizados por la situación o indiferentes a ella.
Posiciones que presentan los individuos en situación de intercambio, por ejemplo cara a cara, de lado, etc.
Resultan determinante para transmitir determinadas actitudes y sentimientos.
La postura se considera un elemento poco controlado por parte de los individuos en interacción.
Además facilita la comprensión de la actividad o la pasividad de un individuo así como la predisposición para intervenir o no intervenir.
El grado de relajación o tensión con que se mantiene la postura permite inferir el nivel de relación y el estatus asumido.
Si percibo superioridad en mi interlocutor mi postura será la de sumisión, pero por el contrario si percibo inferioridad mi postura corporal guardará relación con mi autopercepción de superioridad.
La orientación y actitud del cuerpo, es un exponente comunicativo de gran valor.
Sheflen clasificó las orientaciones del cuerpo en tres grupos:
Depende del grado de intimidad entre las personas, el tipo de situación, etc.
En las situaciones en las que intervienen más de dos personas, es socialmente adecuado adoptar una orientación corporal que permita al resto de componentes visualizar completamente a los demás, resulta de mala educación dar la espalda a algunas de las personas.
La distancia ó proximidad es la habilidad social de la cual debemos hacer uso en función de las normas o convenciones sociales en las que se interactúa.
Cada persona necesita de un espacio personal en el cual desenvolverse sin ser molestado por los demás.
En una situación de hacinamiento, en la que el espacio vital está muy reducido, se pduce un importante malestar psicológico en el individuo.
En un lugar abarrotado de gente se utilizan habilidades protectoras de la intimidad personal que salvaguarden el espacio psicológico ya que físicamente resulta imposible producir el distanciamiento deseado.
Ejemplos: Evitando mirar a la gente, mantener un rostro inexpresivo, disimular estar dedicado a la lectura de un libro, mirar el tablero que señala los números en el ascensor, etc.
Son muchas las personas que ejercen una determinada disciplina personal sobre su aspecto exterior a fin de comunicar o informar a los demás.
Precisamente, gracias al uso de la palabra y escritura el hombre ha ido perfeccionando su forma de comunicar; es así que se ha convertido en la especie animal que realiza la mejor comunicación del mundo.
El lenguaje es un sistema de signos por medio de los cuales el hombre elabora, expresa y comunica sus pensamientos. Es fundamental para el desarrollo intelectual, la ciencia y la cultura.
También es importante el lenguaje porque determina la fluidez de la comunicación.
Por lo tanto, para que el lenguaje pueda funcionar como medio de comunicación, es necesario que las palabras representen para la persona que emite el mensaje y para la persona que recepciona el mensaje, las mismas ideas o pensamientos.
Como consecuencia de lo expuesto, se entiende la dificultad de comunicación entre personas que manejan distintos idiomas.
A pesar de los grandes avances de la tecnología la palabra sigue siendo uno de los medios de comunicación más eficaces que existen.
La comunicación verbal, a su vez, presenta dos formas:
- Comunicación oral.- influye la capacidad fonética.
- Comunicación escrita.- se requiere de una alfabetización.
Ambas formas de comunicar poseen requerimientos, pero existe una condición indispensable para poder entablar una comunicación fluida: la utilización del mismo lenguaje.
Quien sabe hablar bien, con corrección y perfección demuestra su buena educación personal.
Contar en una reunión con un buen conversador es un lujo tanto para el anfitrión como para los invitados.
La conversación es un arte, como tal hay que saberlo apreciar y, si se puede, potenciar.
En la comunicación verbal, aunque es importante lo que se dice, también es muy importante cómo se dice.
Se debe cuidar la vocalización, la entonación y el timbre siempre, pero mucho más cuando no tenemos delante nuestro a quienes va dirigido el mensaje, pues estamos perdiendo algo tan fundamental como la comunicación no verbal, los gestos.
Diferenciaremos de forma clara los dos tipos de comunicación hablada: presencial (reuniones, conferencias, etc.) y no presencial (teléfono, intervenciones en radio, conferencias on line,etc.).
Las conversaciones no presenciales, muy de actualidad desde la aparición del teléfono, y puestas en auge con la aparición de Internet, han hecho que se creen nuevos lenguajes, o formas de expresarse y que cuenten incluso con sus propias expresiones.
Las palabras, en este tipo de conversaciones, cobran una gran importancia por dos razones fundamentales: no vemos a nuestro interlocutor, y en muchos casos, son de países distintos, por los que las palabras y ciertas expresiones, pueden tener significados distintos.
En el acto comunicativo intervienen signos lingüísticos y signos no lingüísticos.
El uso de cualquier idioma produce una comunicación verbal, pero se complementa y enriquece con gestos, expresiones del rostro, así como con colores, imágenes, olores, etc.
Estos últimos elementos enumerados se enmarcan dentro de la comunicación no verbal.
Así que en gran parte de los momentos comunicativos se producen a la vez la comunicación verbal y la no verbal.
No obstante, hay muchas situaciones comunicativas exclusivamente no verbales, porque en ellas no interviene la lengua: sería el caso del toque de campanas, las sirenas de emergencias, etc.
Además, debe tenerse en cuenta que en casos como el del lenguaje de signos gestuales de los sordomudos o la escritura Braille o el Morse interviene la lengua, aunque por un canal distinto al de uso mayoritario.
Por ello son hechos de comunicación verbal.
Pero existe una posibilidad de comunicación entre estas personas: la comunicación No Verbal; la cual serviría de mucha ayuda en muchos casos.
COMUNICACIÓN NO VERBAL
Esta definición se basa en el hecho de que tanto nosotros, seres socializantes, como el ambiente natural, modificado o construido que nos rodea, estamos emitiendo constantemente signos no verbales.
Sin embargo, desde un punto de vista más estricto, es cierto que la comunicación no verbal puede entenderse sólo como la actividad tripartita del discurso, todo lo más desarrollada a su vez en dos dimensiones, las cuales determinan actitudes (por nuestra conceptualización y estructuración de ambos) estudiadas como proxémica y sonémica.
La comunicación no verbal afecta sobre todo al aspecto de la relación personal, ya que transmite información sobre la personLos canales comunicativos no verbales serían: auditivo, visual, tacto, olfato, movimientos corporales, gestos, etc..alidad.
.
Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:
· Lenguaje corporal: nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forma parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.
· Lenguaje icónico: en él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje delos sordomudos), código semiuniversal (el beso, signo de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).
La comunicación interpersonal se encuentra frecuentemente bloqueada por ciertas actitudes, desconfianza, temor, inseguridad, la interpretación personal que se hace de los mensajes, discrepancias entre mensajes verbales y no verbales, etc.
También el formador de un grupo debe estar atento, además de a los mensajes verbales, a los mensajes que el grupo le envía mediante comunicación no verbal para saber interpretarlos correctamente.
La observación de las conductas de los sujetos permite conocer las respuestas manifiestas a través de las cuales se muestran las habilidades sociales.
ELEMENTOS SOCIALES NO VERBALES
La Mirada
Es un indicador activo de escucha de que estamos prestando atención a las demás personas con las que interactuamos y se emplea para regular los turnos de palabra entre dos o más interlocutores.
Tiene función de sincronizar, acompañar y comentar la palabra hablada.
Se atribuye al intercambio de miradas la propiedad de transmitir un rechazo o predisposición.
La mirada excesivamente prolongada puede resultar intimidatoria y desadaptativa en el proceso de comunicación.
Las investigaciones han llegado a la conclusión de que las personas con mayor tendencia a la sociabilidad y a la relación efectúan mayor número de intercambio de miradas.
Además se mira más cuando se habla de temas triviales o impersonales, cuando el interlocutor nos cae simpático o estamos interesados en las reacciones que provocamos.
La mirada y la dirección de los ojos disponen de una gran expresividad y denotan deseo de implicarse con lo que se está diciendo o pone de manifiesto nuestra falta de interés en lo que dice el interlocutor.
Del mismo modo, se disminuyen los contactos visuales con individuos a quienes se atribuye un estatus inferior.
Los individuos con facilidad para la extroversión usan más la mirada, con mayor frecuencia y duración, que las personas de tendencia introvertida.
Así, la mirada fija e intensa es indicadora de que la persona experimenta sentimientos activos y desviar la mirada de la cara del interlocutor es indicador de timidez o sumisión.
Las personas habituadas a pensar de forma abstracta utilizan la mirada más a menudo mientras que los niños con síndromes autistas y algunos pacientes psicóticos apenas usan la mirada, debido quizás a una larga experiencia de rechazo.
La mirada sustituye en muchas ocasiones a la palabra,y puede utilizarla para preguntar, para indicar que no se sabe, que se ha terminado algo, etc.
La mirada aprueba o desaprueba, también castiga.
La sonrisa
Está considerada como un indicador de habilidad social positivo, como gesto de pacificación.
Los tipos de sonrisa
- Auténtica: sirve para expresar experiencias emocionales auténticas. - Amortiguada: se intenta disimular la intensidad de la emoción experimentada.
- Triste: se expresan emociones negativas.
- Conquistadora: auténtica son desviación de la mirada y reinicio con mirada furtiva.
- De turbación: se baja o se aparta la vista para no encontrarse con los ojos de la otra persona.
- Mitigadora: intenta suavizar un mensaje crítico o desagradable.
- De acatamiento: se reconoce la aceptación de un acontecimiento sin protestar.
- De interlocutor o de cooperación: como señal de que se a comprendido el mensaje.
- De coordinador o de cortesía: para regular la interacción verbal entre los interlocutores.
- Falsa: tiene como objetivo convencer al interlocutor de que se siente una emoción positiva cuando en realidad no es así, se detecta por su duración desmesurada.
Tiene función amortiguadora frente a la agresión, forma parte de los saludos convencionales y de las conductas sociales de cortesía, en ocasiones se emplea para ocultar emociones distintas a la que se expresa y abre los canales de comunicación con el interlocutor.
Gestos y movimientos del cuerpo
Los gestos con las manos y la cabeza sobresalen sobre los demás.
Factores que pueden afectar la gestualidad
-Actitudes recíprocas de los comunicantes (eludir, corroborar, etc...)
-Diferencias de estatus o división de roles. Mayor estatus, mayor espacio para gesticular. Mayor desinhibición gestual en situaciones favorables y mayor rigidez en las desfavorables.
-Los estados emocionales del individuo (depresión, enfermedad, etc...)
-Los aspectos de la personalidad (edad, cultura, etc...)
LAS 5 CATEGORÍAS DE SEÑALES NO VERBALES
-Gestos de ilustración o discurso (resaltar, prevenir, etc...)
-Gestos convencionales dependiendo de cada cultura (saludos, insultos, etc...)
-Gestos que expresan estados emotivos. No tienen específica misión de comunicar algo (morderse las uñas, ponerse las manos en la cabeza para reflexionar, etc...)
-Gestos que expresan aspectos de carácter personal. Propios de cada persona y de elaboración inconsciente.
-Gesticulación ritual. Celebraciones de tipo religioso o militar.
CLASIFICACIÓN DE GESTOS
-Emblemáticos: actos no verbales con una traducción verbal específica conocida por la mayoría de la gente (dedos en V como victoria, pulgar levantado como OK, aplaudir, etc.)
- Adaptadores: consisten en la automanipulación del propio cuerpo con la finalidad de manejar emociones propias con orientación adaptativa. Se distinguen varios tipos:
· Autoadaptadores: conducta de manipulación del cuerpo (frotarse los ojos por sueño o las manos por la ansiedad de hablar en público)
· Heterodirigidos: dirigidos al interlocutor (acercarse o distanciarse, colocarse el pelo, etc.)
· Dirigidos a objetos: conducta manipulativa de objeto, suele ser por una utilización previa (maniñular un encendedor tras encender un cigarrillo o el boligrafo después de haber escrito)
- Reguladores: con función de controlar y regular la interacción de la comunicación verbal (indicar al hablante que empiece a hablar, que hable despacio, que repita o termine).
- Ilustradores: acompañan a la comunicación verbal y están directamente relacionados con el mensaje que se transmite intentando reforzarlo (mover el dedo índice de un lado a otro para negar, señalar arriba o abajo, lentitud o rapidez, etc.)
Expresión facial
Los 3 tipos de expresiones faciales
En los humanos, a diferencia de los animales, cabe la posibilidad del disimulo o del control de este tipo de señales, aun cuando no sea sencillo en determinados estados emotivos o bien ofrezca una clara incongruencia de cara al comportamiento comunicativo de la persona que intenta disimular.
Los gestos con la cabeza tienen una gran importancia en la interacción por su rapidez.
Se distinguen tres tipos de expresiones faciales:
Las 6 emociones universales
Hay seis emociones consideradas como universales por su carácter: alegría, ira, miedo, tristeza, sorpresa, asco.
La expresión de la cara, así como su apariencia, es una gran fuente de información.
El rubor, los rasguños, las muecas, son signos comunicativos complementarios y a menudo, inequívocos.
La cultura ejerce fuerte presión y es una forma primitiva de contacto social, tanto en los humanos como en los animales.
Las emociones, la sexualidad y las agresiones se expresan fundamentalmente por este medio.
El contacto físico tiene cualidades de duración ,de intensidad, y zona de contacto que lo determinan y caracterizan (saludo estrechándose las manos)
Cambia según el tipo de relación que haya, decrece con la edad, también es distinta según el contexto cultural y el sexo.
Podemos atender a la observación de: ausencia/presencia de contactos físicos, contactos de tipo agresivo o afectivo, contextualizados por la situación o indiferentes a ella.
La postura corporal y la comunicación no verbal
Posiciones que presentan los individuos en situación de intercambio, por ejemplo cara a cara, de lado, etc.
Resultan determinante para transmitir determinadas actitudes y sentimientos.
La postura se considera un elemento poco controlado por parte de los individuos en interacción.
Además facilita la comprensión de la actividad o la pasividad de un individuo así como la predisposición para intervenir o no intervenir.
El grado de relajación o tensión con que se mantiene la postura permite inferir el nivel de relación y el estatus asumido.
Si percibo superioridad en mi interlocutor mi postura será la de sumisión, pero por el contrario si percibo inferioridad mi postura corporal guardará relación con mi autopercepción de superioridad.
La orientación y actitud del cuerpo, es un exponente comunicativo de gran valor.
La orientación corporal
Posiciones que presenta el sujeto en situaciones de interacción. Sheflen clasificó las orientaciones del cuerpo en tres grupos:
· Inclusión o no inclusión en el grupo.
· De frente, de lado, o de ángulo.
· De congruencia o incongruencia con el grupo. Depende del grado de intimidad entre las personas, el tipo de situación, etc.
En las situaciones en las que intervienen más de dos personas, es socialmente adecuado adoptar una orientación corporal que permita al resto de componentes visualizar completamente a los demás, resulta de mala educación dar la espalda a algunas de las personas.
La distancia ó proximidad es la habilidad social de la cual debemos hacer uso en función de las normas o convenciones sociales en las que se interactúa.
Cada persona necesita de un espacio personal en el cual desenvolverse sin ser molestado por los demás.
En una situación de hacinamiento, en la que el espacio vital está muy reducido, se pduce un importante malestar psicológico en el individuo.
En un lugar abarrotado de gente se utilizan habilidades protectoras de la intimidad personal que salvaguarden el espacio psicológico ya que físicamente resulta imposible producir el distanciamiento deseado.
Ejemplos: Evitando mirar a la gente, mantener un rostro inexpresivo, disimular estar dedicado a la lectura de un libro, mirar el tablero que señala los números en el ascensor, etc.
El aspecto exterior
Son muchas las personas que ejercen una determinada disciplina personal sobre su aspecto exterior a fin de comunicar o informar a los demás.
La toma de conciencia sobre el aspecto exterior es progresiva: menor en el niño y mayor en las personas en las cuales, su aspecto exterior se relaciona con su profesión (actores profesionales,cantantes,presentadores de televisión vendedores, etc...)
Esto lo veremos mejor en el post referido a la IMAGEN.