Actividad cerebral, ondas y su relación con la música.
En el post anterior se desplegó extensamente este item, no obstante, aqui va un resumen a modo de introduccion
La actividad cerebral, que se calcula en hertz (Hz) o en ondas (bandas de Hz), varía considerablemente.
Las ondas delta (0,5 a 4 Hz) corresponden al dormir profundo sin sueño; las ondas theta (de 4 a 7 Hz) a la relajación profunda; las ondas alfa (de 8 a 13 Hz) a la relajación ligera o al despertar tranquilo; las ondas beta (14 Hz y más) a las actividades corrientes así como, curiosamente, a los períodos de dormir teniendo sueños.
Las ondas gamma (por encima de 30-35) darían prueba, ellas, de una activación de neuronas excepcional, tal como se la encuentra durante los procesos de creación y resolución de un problema.
Monroe estudió el efecto del sonido para la obtención del máximo efecto sobre los ritmos cerebrales, llevando a cabo investigaciones con sonidos de frecuencias afines a las del celebro humano.
Monroe se encontró con el problema básico que los sonidos de estas frecuencias pertenecen a la gama de infrasonidos, haciéndose complicada su utilización.
Pero el Dr. Gerald Oster (biofísico norteamericano) en los principios de los setenta descubrió que si estimulamos los dos oídos simultáneamente y por separado con dos frecuencias levemente distintas, el cerebro percibe un "pulso binaural", cuya frecuencia es igual a la resta de las frecuencias iniciales.
Por ejemplo si el oído derecho lo estimulamos con una frecuencia de 500 Hz. y el izquierdo con otra de 510 Hz., se producirá un pulso de 10 Hz.
Esta técnica demostró otro importante efecto.
Al enviar cada oído su señal nerviosa dominante al hemisferio cerebral opuesto - cada hemisferio cerebral rige la mitad opuesta del cuerpo, hemisferio derecho rige la parte izquierda del cuerpo y el hemisferio izquierdo rige la parte derecha del cuerpo- los hemisferios actuaban al unísono.
El sonido se transmutaba en una señal eléctrica que sólo puede ser creada por ambos hemisferios funcionando al unísono.
La Música y su profunda relación con las ondas cerebrales y los EAC
Para poder fundamentar y ser entendido en esta atípica clasificación que planteo como profano, sin siquiera saber leer una pauta musical, tengo argumentos subjetivos y objetivos que no todos comparten y a varios pueden molestar.
Señalo:
Somos regidos por la mente que orienta el trabajo cerebral y permite su desarrollo el que a su vez favorece una mayor expresión mental.
La mente posee partículas sutiles y densas, lo denso son reminiscencias del pasado primitivo que nos liga a lo material, lo sutil nos invita al futuro de Hombre Nuevo que se logrará ser.
Todo estímulo que detectan los sentidos, por la vía nerviosa llega al Cerebro o estación de tránsito que da el paso de ellos a la mente sin ser el cerebro la fuente de la respuesta a los mismos.
Cada estímulo es recibido en una precisa área cerebral que activa portales de salto cuántico dimensional que hacen llegar el estímulo a la mente donde es elaborado y retorna su respuesta al cerebro por los mismos portales dimensionales.
Entonces entra el cerebro en función para que el organismo responda.
El proceso es casi instantáneo por ocurrir a la velocidad del pensamiento.
La mente consciente es la fuente de los pensamientos y la mente subconsciente es la depositaria y administradora de la Fuerza Vital que permite al cerebro y cada célula del organismo ser.
La música es la excepción a esta regla pues con su resonancia recibida en el órgano de Corti del oído interno, que cuenta con 35.000 "teclas" o altamente especializados filetes nerviosos destinados a recibir el sonido musical que, por la vía sensitiva auditiva llega al cerebro y, según sea su vibrato lo pone en específica vibración primaria activando su ritmo cerebral, ritmo cuyo ciclo es diferente entre el hemisferio derecho y el izquierdo.
Según sea la calidad tonal musical, una música bloquea al cerebro derecho y lleva al caos al izquierdo, otra música armoniza ambos hemisferios cerebrales con su ritmo ideal de funcionamiento.
Entre los dos extremos musicales hay melodías con efectos cerebrales intermedios.
Al quedar en resonancia el cerebro mientras se está escuchando la música, deja abiertos los portales de salto cuántico con la mente que se encuentran estimulados, lo que, además de hacer llegar el estímulo musical a la mente facilita la respuesta mental de retorno, ya sea positiva o negativa, acorde con la calidad del estímulo al que la mente responde de acuerdo con el desarrollo cerebral que se tenga y vibración sutil o densa del estímulo que se recibe.
Si se bloquea al cerebro derecho se frena la inspiración, el discernimiento, la creatividad elevada y los valores ético-morales humanos.
Lo contrario ocurre cuando la música hace vibrar al cerebro derecho en su ritmo ideal de 10 ciclos por segundo, elevando la mente hacia la Esfera Superior de Consciencia, siendo mejorados en su vivencia la inspiración, el discernimiento, la creatividad elevada y los valores ético morales humanos que favorecen su expresión por estar el cerebro derecho vibrando en su ritmo óptimo, lo que además facilita el fluir de la Fuerza Vital.
Al vibrar por la música el hemisferio cerebral izquierdo en su ciclo ideal de 15 ciclos por segundo quedan los portales abiertos para el paso del Mejor Pensar. Fuerza Vital y el Pensamiento Positivo son poderosos inductores para el desarrollo cerebral.
Por el contrario, un ritmo de 30 ciclos o más frena el acceso del Pensamiento Positivo y deja el libre paso al pensamiento basura que en un 70% diario de promedio nos caracteriza.
Por último, la música delirante, patológica y estridente tan de moda, lleva al caos cerebral por estimular en el cerebro un ciclo por sobre los 40 por segundo, estímulo que daña los portales cerebrales de salto cuántico y las neuronas, favorece la expresión primitiva mental, estimula lo alienante e idiotiza al adicto a esa música, el que a su vez es estimulado a otras dañinas adicciones.
Anatomía y Fisiología Acústica
La onda sonora es recepcionada por el pabellón de la oreja y llega al Órgano de Corti del oído interno donde es transformada en bioelectricidad que por la vía auditiva alcanza a específicas áreas cerebrales que son estimuladas por esta bioelectricidad y, previo pasar la información a la mente activan la vibración de neuronas alfa y neuronas beta.
El órgano de Corti del oído interno, posee 35.000 "teclas", 5.000 para cada nota de la escala musical.
La música, la inspirada tiene el don de estimular el ritmo cerebral alfa de 10 ciclos por segundo y el beta de 15 ciclos.
El otro extremo musical negativo lleva al caos cerebral con un ritmo por sobre los 40 ciclos, con daño neuronal.
Pues bien, sobre esta objetiva base además avalada por los resultados logrados en el laboratorio con experimentos realizados para comprobar los efectos de la música selecta y la música densa estridente en animales, peces y plantas, con sorprendentes resultados .
Esto originó un clasificación musical, sin elegirla por gusto estético,o musical propiamente dicho, sino estrictamente en relación al efecto de las ondas sobre el cerebro.
Clasificación Musical
Música popular vulgar:
Paraliza los electrones de los microtúbulos alfa cerebrales bloqueando la conexión mente-cerebro derecho. Estimula al izquierdo en 30 ciclosdaña cerebralmente pero en nada ayuda al Mejor Pensar, es más, estimula al pensamiento basura.
Música popular estridente densa
Refleja el alterado estado mental del compositor. Apaga al cerebro derecho, bloquea la mente sutil y estimula las neuronas beta por sobre los 40 ciclos con caos cerebral Es adictiva, su reiteración daña a neuronas y microtúbulos. Lleva a la adicción a drogas que refuerzan la idiotización con daño cerebral irreversible. Es un latente PELIGRO.
Música popular inspirada
El compositor entra en estado de Inspiración y su creación armoniza al cerebro, favoreciendo el Mejor Pensar con mejores sentimientos y mayor creatividad.
Música selecta densa sustentada en bajas emociones
No se pone en duda la calidad artística del compositor que en parte de obra refleja sus serios conflictos internos cuya melodía apaga al cerebro derecho, estimula en el izquierdo un ritmo de 30 ciclos o más, lo que favorece el alejamiento de la realidad interior y aparta del Despertar Mental. Es peligrosa por alejar de lo moral propio de la emisión de pensamientos basura que en la mente estimula hacia lo sin valores éticos y morales de la vida.
Música selecta cerebral:
Tampoco se pone en duda la calidad artística del compositor, su racionalidad está por sobre la sensibilidad e inspiración, creando una melodía que hace olvidar lo espiritual y en nada beneficia para el Ascenso en la Escala del Ser.
Música selecta inspirada con pausas distractivas
Son creaciones de genios musicales que, en ocasiones se salen de la inspiración dejando pausas distractivas que sacan de la interiorización lograda. Estimula a la armonía cerebral y ayuda al Mejor Pensar, pero no es lo óptimo.
Música selecta inspirada
Beneficios de la música inspirada:
Sabemos que la música barroca de movimiento largo y en clave mayor tiene los mejores efectos en la relajación y, como lo postulo desde hace unos años, a manera de complemento para la meditación.
La música barroca sincroniza la armonía en el funcionamiento de la respiración, los latidos del corazón y las ondas cerebrales.
Se logra un estado de ‘consciencia relajada’ lo que facilita la inspiración creativa, la asimilación rápida de los hechos y activa la memoria superior.El ritmo alfa cerebral logrado de 10 ciclos por segundo además de relajar potencia la autoestima, autoaceptación, tolerancia, comprensión y empatía.
Investigadores dedicados al estudio de las ondas cerebrales concluyen que la música barroca estimula las ondas asociadas a la relajación de alerta en descanso y a la sensación de calma y tranquilidad, lo que representa una gran ayuda para el estrés. Los científicos K. Haray y P. Weintaub recomiendan que para lograr un profundo estado de paz y tranquilidad es menester escuchar música barroca.
Así, es como hay determinadas ondas que actúan positiva y negativamente, sobre el cerebro y determinadas áreas del mismo, que a su vez influyen sobre distintos sectores corporales, la música, desde el punto de vista de onda sonora, puede inducir determinados estados que pueden situarse desde la melancolía a la euforia, si se busca un efecto consecuente, o en casos como la búsqueda de estados intermedios para ejercicios de relajación, de concentración, o inducción al sueño.
Existen melodías, no sólo barrocas como sugiere el artículo más arriba escrito,que se caracterizan por su suavidad, su claridad, o que se acompañan con sonidos de la naturaleza, como el de una cascada, los truenos de una tormenta, el sonido de la lluvia, o el viento de montaña, que suelen inducir a un estado de relajación.
Algunos autores de estos estilos, han ido más lejos y han incorporado ondas alfa, dentro de sus melodías para lograr un estado más elevado de relajación ó concentración.
Es obviamente, este último material musical, lo que me inspiró a buscar, las fuentes por las que estos autores, decidieron incluir estas innovaciones y traté de conseguir información sobre la inducción cerebral, la hipnosis,y las técnicas de relajación con respecto a la música.
En dicha búsqueda, también hallé fuera de esta música en particular, los efectos que podía inducir la música no orientada a los ejercicios de meditación, la llamada popular por lo cual quise compartir este punto, que a decir verdad no era el objetivo primero, pero que por interesante, me pareció coherente publicarlo.
A continuación, les comparto uno de los tantos videos musicales que se pueden encontrar en Youtube y en otros sitios similares, de música para relajación con el agregado de ondas alfa.
Este un tema de Paul Collier ( mi favorito), cuyo canal en Youtube se especializa en esta clase de música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hi!