martes, 14 de febrero de 2012

A pesar de todo me levanto (Maya Angelou)


A pesar de todo me levanto

(Maya Angelou)


Podrás inscribirme en la historia
Con tus mentiras amargas y retorcidas,
Podrás arrastrarme en la basura misma
Y a pesar de todo, como el polvo, me levantaré.

¿Te desconcierta mi insolencia?
¿Por qué te acosa la melancolía?
Porque camino como si tuviese pozos de petróleo
Bombeando en mi sala de estar.

Igual que las lunas y los soles,
Con la certeza de las mareas,
Igual que las esperanzas que alto vuelan
A pesar de todo me levantaré.

¿Querías verme destruida?
¿Con la cabeza inclinada y los ojos cerrados?
Los hombros caídos como lágrimas.
Debilitada por mis gritos conmovedores.

¿Te ofende mi arrogancia?
No lo tomes tan a mal
Porque me río como si tuviera minas de oro
Cavándose en el patio de atrás.

Puedes dispararme las palabras,
Puedes cortarme con los ojos,
Puedes matarme con tu odio,
Y a pesar de todo, como el aire, me levantaré.

¿Te desconcierta mi sensualidad?
¿Te resulta una novedad
Que baile como si tuviera diamantes
En el medio de mis muslos?

Desde los cobertizos de una vergüenza histórica
Me levanto
De un pasado enraizado en el dolor
Me levanto
Soy un océano negro, impetuoso y extenso,
Fluyendo y embraveciendo soporto la marea.
Dejando atrás noches de espanto y miedo
Me levanto
En un nuevo día asombrosamente claro
Me levanto
Con los talentos que mis ancestros dieron,
Yo soy el sueño y la esperanza del esclavo.
Me levanto.
Me levanto
Me levanto.

jueves, 9 de febrero de 2012

La inteligencia, un don de la naturaleza (Sobre textos de "La Inteligencia, la respuesta creativa al ahora"por Osho)

La inteligencia, un don de la naturaleza
(Osho)

LA INTELIGENCIA ES INTRÍNSECA A LA VIDA.
La inteligencia es una cualidad natural de la vida.
Así como el fuego es candente, el aire es invisible y el agua fluye hacia abajo, así la vida es inteligente.
La inteligencia no es una hazaña.
Naces inteligente.
Los árboles son inteligentes a su manera, tienen suficiente inteligencia para su propia vida.
Los pájaros son inteligentes, también los otros animales.
De hecho, lo que las religiones denotan al decir «Dios» es solo esto: que el universo es inteligente, que hay inteligencia oculta en todas partes.
Y si tienes ojos, puedes verla.
La vida es inteligencia.
Solo el hombre se ha vuelto falto de inteligencia.
El hombre ha dañado el flujo natural de la vida.
Excepto en el hombre, no hay falta de inteligencia.
¿Has visto alguna vez un pájaro al que puedas llamar estúpido?
¿Has visto alguna vez un animal al que puedas llamar idiota?
No, esas cosas solo le pasan al hombre.
Algo ha ido mal.
La inteligencia del hombre ha sido dañada, corrompida, ha sido mutilada.
La meditación no es otra cosa que deshacer ese daño.
La meditación no será necesaria en absoluto si se deja en paz al hombre.
Si el sacerdote y el político no interfieren con la inteligencia del hombre, no habrá necesidad de meditación.

 La meditación es medicinal: primero hay que crear la enfermedad, entonces será necesaria la meditación.
Si no hay enfermedad, la meditación no es necesaria.
No es accidental que las palabras medicina y meditación provengan de la misma raíz.
Todo niño nace inteligente, pero desde el momento del nacimiento nos abalanzamos sobre él y empezamos a destruir su inteligencia, porque la inteligencia es peligrosa para la estructura política, para la estructura social, para la estructura religiosa.
Es peligrosa para el sacerdote, es peligrosa para el líder.
Es peligrosa para el statu quo, para la clase dirigente.
La inteligencia es naturalmente rebelde.
A la inteligencia no se la puede forzar a ninguna subordinación.
La inteligencia es muy categórica, individual.
A la inteligencia no se la puede forzar a ninguna imitación mecánica.
Hay que convertir a la gente en réplicas exactas; hay que destruir su originalidad; de lo contrario, todas las tonterías que se han hecho en la Tierra serían imposibles.
Necesitas un líder, porque primero han hecho que dejes de ser inteligente; de lo contrario, no habría necesidad de ningún líder.
¿Por qué ibas a seguir a nadie?
Seguirías a tu inteligencia.
Si alguien quiere convertirse en líder, entonces hay que hacer una cosa: hay que destruir tu inteligencia de alguna manera.
Hay que sacudirte desde tus mismas raíces, hay que asustarte.
Hay que hacer que pierdas la confianza en ti mismo: eso es indispensable; solo entonces puede hacer su entrada el líder.
Si eres inteligente, resolverás tus problemas tú mismo.
La inteligencia es suficiente para resolver to
dos los problemas.
De hecho, no importa qué problemas surjan en la vida: tú tienes más inteligencia que esos problemas.
Es una provisión, un regalo de la naturaleza.
Pero hay personas ambiciosas que quieren mandar, dominar; hay locos ambiciosos: ellos crean miedo en ti.
El miedo es como la herrumbre: destruye toda inteligencia.
Si se quiere destruir la inteligencia de alguien, lo primero que se necesita es crear miedo: crear un infierno y hacer que la gente se asuste.

Cuando la gente le tenga miedo al infierno, irán y se doblegarán ante el sacerdote.
Escucharán al sacerdote.
Si no escuchan al sacerdote, se enfrentarán al fuego del infierno; por supuesto, tienen miedo.
Tienen que protegerse del fuego del infierno, y necesitan al sacerdote.
El sacerdote se vuelve indispensable.
Una vez me hablaron de dos hombres que eran socios en un negocio.
Su negocio era muy insólito, y les obligaba a viajar por todo el país.
Uno de los socios iba a una ciudad; por la noche iba echando alquitrán a las ventanas y por la mañana desaparecía.
Después de dos o tres días, llegaba el otro.
Se ofrecía para limpiar el alquitrán de las ventanas de la gente. La gente pagaba, por supuesto; tenía que pagar.
Eran socios.
Uno ocasionaba el daño, el otro venía a deshacerlo.
Los miedos hay que crearlos, la avaricia hay que crearla.
La inteligencia no es avariciosa.


Te sorprenderá saber que un hombre inteligente nunca es avaricioso.
La avaricia forma parte de la falta de inteligencia.
Acumulas para mañana porque no tienes confianza en que mañana serás capaz de afrontar la vida; de lo contrario, ¿para qué acumular?
Te vuelves tacaño, te vuelves avaricioso, porque no sabes si mañana tu inteligencia será capaz de hacer frente a la vida o no.
¿Quién sabe?
No tienes confianza en tu inteligencia, así que acumulas, te vuelves avaro.
Una persona inteligente no tiene miedo, no es avariciosa.
La avaricia y el miedo van juntos; por eso, el cielo y el infierno van juntos.
El infierno es el miedo, el cielo es la avaricia.
Crea miedo en la gente y crea avaricia en la gente: hazlos tan avariciosos como sea posible.
Hazlos tan avariciosos que la vida no pueda satisfacerlos; entonces acudirán al sacerdote y al líder.
Empezarán a fantasear acerca de alguna vida futura en la que sus deseos tontos y sus fantasías estúpidas se cumplirán.
Obsérvalo: pedir lo imposible es estar falto de inteligencia.
Una persona inteligente está satisfecha con lo posible.
Se esfuerza por lo probable; nunca se esfuerza por lo imposible y lo improbable.
Contempla la vida y sus limitaciones.
No es perfeccionista.
Un perfeccionista es un neurótico.
Si eres perfeccionista te volverás neurótico.
Por ejemplo, si amas a una mujer y le pides fidelidad absoluta, te volverás loco y ella se volverá loca.
Eso es imposible.
Fidelidad absoluta significa que ella ni siquiera pensará, ni siquiera soñará con otro hombre: esto no es posible.
¿Quién eres tú?
¿Por qué se ha enamorado de ti?
Porque eres un hombre.
Si puede enamorarse de ti, ¿por qué no va a pensar en otros?
Esa posibilidad permanece abierta.
¿Y cómo va a arreglárselas si ve pasar a alguien guapo y surge en ella el deseo?
Incluso decir «Este hombre es guapo» es desear: ha entrado el deseo.
Solo dices que algo es bello cuando sientes que es digno de ser poseído, de ser disfrutado.
No eres indiferente.
Pero si pides fidelidad absoluta habrá conflicto y siempre desconfiarás.
Serás siempre desconfiado porque también conoces tu mente: tú piensas en otras mujeres, de modo que ¿cómo vas a confiar en que tu mujer no esté pensando en otros hombres?
Sabes que tú estás pensando, de manera que sabes que ella está pensando en las mismas cosas.
Entonces surge la desconfianza, el conflicto, la agonía.
El amor que era posible se ha vuelto imposible debido a un deseo imposible.
La gente pide lo que no se puede hacer.

Quieres seguridad para el futuro, lo que no es posible.
Quieres seguridad absoluta para mañana: no puede garantizarse; no está en la naturaleza de la vida.
Una persona inteligente sabe que eso no está en la naturaleza de la vida.
El futuro permanece abierto: el banco puede ir a la bancarrota, la esposa puede fugarse con otro, el marido puede morirse, los niños pueden resultar de poco mérito.
¿Quién sabe algo del mañana?
Puede que te pongas enfermo, puede que te quedes lisiado.
¿Quién sabe algo del mañana?
Pedir seguridad para el mañana significa vivir con miedo constante.
La seguridad no es posible, de modo que cuando temes a la inseguridad, tu miedo no puede ser destruido. Habrá miedo, temblarás... y mientras tanto te estás perdiendo el momento presente.
Con el deseo de seguridad en el futuro estás destruyendo el presente, que es la única vida disponible.
Y estarás cada vez más convulsionado, asustado, avaricioso.
Nace un niño; un niño es un fenómeno muy, muy abierto, extremadamente inteligente.
Pero nos abalanzamos sobre él, empezamos a destruir su inteligencia.
Empezamos a crear miedo en él.
Lo llamáis enseñanza, lo llamáis hacerle capaz para afrontar la vida.

Él no tiene miedo, y creáis miedo en él.
Y vuestras escuelas, colegios, universidades... todo ello le hace cada vez menos inteligente. Le exigen tonterías. 

Le exigen que memorice tonterías, cosas en las que el niño y su inteligencia natural no puede ver ningún sentido. 
¿Para qué? 
Ese niño no puede ver el sentido de ello. 
¿Para qué abarrotar tu cabeza de estas cosas? 
Pero la universidad dice, el colegio dice, la casa, la familia, las personas con buenas intenciones dicen: «¡Abarrótate! Ahora no lo sabes, pero más adelante sabrás por qué es necesario».

Abarrótate de historia, de todas las tonterías que la gente le ha estado haciendo a otra gente, toda la locura... ¡estúdialo! Y el niño no le ve el sentido. 

Qué importa cuándo reinó cierto rey, de qué fecha a qué fecha... 
Tiene que aprender de memoria esas estupideces. Naturalmente, su inteligencia va quedando cada vez más agobiada, inhabilitada. 
Se va acumulando cada vez más polvo sobre su inteligencia. 
Para cuando una persona vuelve de la universidad, ya no es inteligente: la universidad ha hecho su trabajo. 
Es muy excepcional que alguien pueda graduarse en la universidad y seguir siendo inteligente. Poquísimas personas han sido capaces de escapar de la universidad, de evitarla, de pasar por la universidad y, sin embargo, conservar su inteligencia... muy excepcionalmente. 
Es un mecanismo tan enorme para destruirte.
En el momento que te conviertes en una persona instruida, has dejado de ser inteligente.
¿Puedes verlo?

 La persona instruida se comporta de una manera muy poco inteligente. 
Vete a ver a la gente primitiva que nunca ha tenido estudios y encontrarás una inteligencia pura en funcionamiento.
He oído que...
Una mujer estaba intentando abrir una lata, y no podía llegar a entender cómo hacerlo. Así es que fue a mirar en el libro de cocina. Para cuando miró en el libro, el cocinero ya la había abierto. 

Ella volvió y se quedó sorprendida. Le preguntó:

—¿Cómo lo has hecho?

—¡Señora, cuando no sabes leer, tienes que usar tu inteligencia! —respondió el cocinero.


Sí, eso es correcto. Cuando no sabes leer tienes que usar tu inteligencia. ¿Qué otra cosa puedes hacer? En cuanto empiezas a leer —cuando te vuelves competente en esas cosas peligrosas— no necesitas ser inteligente, los libros se ocuparán.

¿Lo has observado? Cuando una persona empieza a mecanografiar, su caligrafía se pierde; su caligrafía deja de ser bella. 

No hay necesidad: la máquina se ocupa. 
Si llevas una calculadora en el bolsillo, se te olvidan todas las matemáticas; no hay necesidad. 
Tarde o temprano, todo el mundo llevará consigo pequeños ordenadores. 
Tendrán toda la información de una Enciclopedia británica y entonces no habrá ninguna necesidad de que seas inteligente en absoluto; el ordenador se ocupará.
Vete a ver a la gente primitiva, la gente sin estudios, los aldeanos, y encontrarás una inteligencia sutil. 

Sí, no están muy informados, eso es verdad. 
No tienen conocimientos, eso es verdad; pero son tremendamente inteligentes. 
Su inteligencia es como una llama sin humo.
La sociedad ha hecho algo erróneo con el ser humano debido a ciertas razones: quiere que seáis esclavos, quiere que siempre tengáis miedo. 

Quiere que seáis siempre avariciosos, quiere que seáis siempre ambiciosos, quiere que seáis siempre competitivos. 
Quiere que no seáis cariñosos, quiere que estéis llenos de ira y odio. 
Quiere que permanezcáis débiles, imitadores, réplicas exactas. No quiere que os volváis originales, únicos y rebeldes, no. 
Por eso hay que destruir vuestra inteligencia.
La meditación solo es necesaria para deshacer lo que ha hecho la sociedad. 

La meditación es negativa: simplemente anula el daño, destruye la enfermedad. 
Y una vez que la enfermedad se ha ido, tu bienestar se impone por sí mismo.
En el último siglo se ha ido demasiado lejos: la educación universal ha sido una calamidad. 

Y recuerda que no estoy en contra de la educación, estoy en contra de esta educación. 
Existe la posibilidad de un tipo diferente de educación que será beneficiosa para aguzar tu inteligencia, no para destruirla; que no la sobrecargará con hechos innecesarios, que no la sobrecargará con conocimientos innecesarios, que no la sobrecargará en absoluto, sino que la ayudará a volverse más radiante, fresca, joven.
Esta educación solo te vuelve capaz de memorizar. 

Esa otra educación te volverá capaz de más claridad. 
Esta educación destruye tu inventiva. 
Esa otra educación te ayudará a volverte más inventivo.
Por ejemplo, la educación que yo quisiera en el mundo no requerirá que un niño responda en la vieja manera estereotipada. 

No estimulará la repetición, el ser como loros. 
Estimulará la inventiva. 
Incluso si la respuesta inventada no es tan correcta como lo pueda ser la respuesta copiada, aun así, valorará al niño que ha aportado una nueva respuesta a un viejo problema. 
Ciertamente, la respuesta del niño no puede ser tan correcta como la respuesta de Sócrates; naturalmente, en un niño pequeño... la respuesta no puede ser tan correcta como la de Albert Einstein, por supuesto. 
Pero pedir que la respuesta del niño sea tan correcta como la de Albert Einstein es ridículo. 
Si el niño es inventivo, va en la dirección correcta; un día, el niño se convertirá en un Albert Einstein. 
Si está tratando de crear algo nuevo, naturalmente tiene sus limitaciones, pero se debería valorar simplemente su esfuerzo por tratar de crear algo nuevo, se debería alabar.
La educación no debería ser competitiva. 

Las personas no deberían ser juzgadas, comparadas las unas con las otras. 
La competitividad es muy violenta y muy destructiva. Alguien no es bueno en matemáticas y le llamas mediocre. 
Y puede que sea bueno en carpintería, pero nadie mira eso. Alguien no es bueno en literatura y le llamas estúpido; y será bueno en música, en baile.
Una educación auténtica ayudará a las personas a encontrar su vida, en la que puedan estar totalmente vivas. 

Si un niño nace para ser carpintero, entonces eso es lo que debe hacer. 
Nadie debería obligarle a hacer otra cosa. 
¡Este mundo puede convertirse en un mundo tan estupendo, tan inteligente, si se permite al niño que sea él mismo o ella misma, si se le ayuda, si se le estimula de todas las maneras y nadie viene a interferir! De hecho, nadie manipula al niño. 
Si el niño quiere ser bailarín, entonces está bien: los bailarines son necesarios. 
Se necesita mucha danza en el mundo.
 Si el niño quiere ser poeta, bien. 
Se necesita mucha poesía; nunca hay suficiente. 
Si el niño quiere ser carpintero o pescador, perfectamente bien. 
Si el niño quiere ser leñador... perfectamente bien. 
No hay necesidad de que llegue a ser presidente o primer ministro. 
De hecho, que menos personas se interesaran en esos objetivos sería una bendición.
Ahora mismo todo está patas arriba. 

Alguien que quería ser carpintero se ha hecho médico; alguien que quería ser médico se ha hecho carpintero. 
Todos están en el puesto de otro, por eso hay tanta carencia de inteligencia: todo el mundo está haciendo el trabajo de otro. 
En cuanto empieces a verlo, comprenderás por qué la gente se comporta con tan poca inteligencia.
En India hemos meditado profundamente, y hemos encontrado una palabra: Swadharma, la naturaleza de uno mismo. 

Contiene la mayor de las implicaciones para un mundo futuro.
No seas un imitador. Sé tú mismo. [...]


viernes, 13 de enero de 2012

LA VERDAD CONQUISTA TODO (Alex Wipper)

LA VERDAD CONQUISTA TODO


"Me di cuenta de que donde vayamos siempre habrá algo 

con lo que no estamos de acuerdo, una comida que no nos gusta, 

una persona que no puedes soportar, y cosas que simplemente,

nunca comprenderemos.

No es asunto de opinión; es un hecho.


Lo mejor que podemos hacer es aceptarlo y avanzar,

tan rápidamente como sea posible.
 
En mi caso, una dosis de publicidad negativa se me ha puesto por delante.
 
Sin embargo, no de manera directa, y muy indirectamente.
 
Su propósito es pintar una mala imagen de mí y regar mentiras.

 
He aprendido, sin embargo, en los últimos años, 

que la verdad lo conquista todo.

Y donde la mentira oscurece, la verdad ilumina; 

donde las mentiras hieren, la verdad sana;

donde las mentiras atrapan, la verdad nos libera.

Así, la manera madura y más efectiva de tratar una situación,

en la que otro riega mentiras sobre uno, 

les animo que no sea contestando con ira, odio y mentiras, 

sino con gozo, amor y verdad."
 
(Alex Wipper Fuente:www.motivateus.com))

Poema No te rindas (Mario Benedetti)

No te rindas
(Mario Benedetti)

 
No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.

Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.

Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.

No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños

Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero
.

Don't Give Up (by Mario Benedetti)


Don't Give Up
by Mario Benedetti

Don't give up, you still have time
to reach up and start anew,
Accept your shadows,
Bury your fears,
Free your burdens,
Fly again.

Don't give up, that's what life is
Continue the journey,
Follow your dreams,
Unstuck time,
Move the rubble,
And uncover the sky.

Don't give up, please don't give way,
Even if the cold burns,
Even if fear bites,
Even if the sun sets,
And the wind goes silent,
There is still fire in your soul
There is still life in your dreams.

Because life is yours and yours is the desire
Because you have loved it and because I love you
Because wine exists and love is true.
Because there are no wounds that time doesn't cure.

To open the doors,
Take away the locks,
Abandon the walls that have protected you,
To live life and accept the challenge
Get back laughter,
Practice a song,
Lower the guard and extend the hands
Open the wings
And try again,
Celebrate life and take back the skies.

Don't give up, please don't give way,
Even if the cold burns,
Even if fear bites,
Even if the sun sets,
And the wind goes silent,
There is still fire in your soul
There is still life in your dreams.

Because every day is a new beginning,
Because this is the hour and the best moment.
Because you are not alone, because I love you.

Non ti arrendere (MARIO BENEDETTI)


Non ti arrendere
(MARIO BENEDETTI)


Non ti arrendere, c’è ancora tempo
per arrivare e ricominciare
accettare le tue ombre
seppellire le tue paure
liberarti del fardello
riprendere il volo.

Non ti arrendere perché questo è la vita
continuare il viaggio

perseguire i sogni
sciogliere il tempo
togliere le macerie
e scoperchiare il cielo.

Non ti arrendere, per favore non cedere
malgrado il freddo bruci
malgrado la paura morda
malgrado il sole si nasconda
e taccia il vento
c’è ancora fuoco nella tua anima
c’è ancora vita nei tuoi sogni

Perché la vita è tua e tuo anche il desiderio

perché l’hai amato e perché ti amo

perché esiste il vino e l’amore, è certo

perché non vi sono ferite che non curi il tempo

Aprire le porte
togliere i catenacci
abbandonare le muraglie che ti protessero
vivere la vita e accettare la sfida
recuperare il sorriso
provare un canto
abbassare la guardia e stendere le mani
aprire le ali
e tentare di nuovo
celebrare la vita e riprendere i cieli

Non ti arrendere, per favore non cedere
malgrado il freddo bruci
malgrado la paura morda
malgrado il sole si nasconda e taccia il vento
c’è ancora fuoco nella tua anima
c’è ancora vita nei tuoi sogni

perché ogni giorno è un nuovo inizio

perché questa è l’ora e il momento migliore

perché non sei sola, perché io ti amo

lunes, 2 de enero de 2012

PREMIO A LA DEPENDENCIA SUBJETIVA Autor: Psicol.Carmen Moyano Rojas

PREMIO A LA DEPENDENCIA SUBJETIVA
 Psicol.Carmen Moyano Rojas  



"En todo el mundo, lo que denominamos ense­ñanzas, civilización, cultura, ha amortiguado el amor completamente. 
Y esto ha sucedido en nom­bre del amor. 
Dicen: «Si amas a alguien, no te en­fades; tu amor es falso si te enfadas. 
Así que no te pelees, así que no odies.»
Por supuesto, parece lógico. 
Si estás enamora­do, ¿cómo vas a odiar?
De modo que cortamos to­talmente la parte de odio. 
Pero con la parte de odio cortada, el amor se vuelve impotente.
Es como si le hubieras cortado una pierna a un hom­bre y luego le dijeras: «¡Ahora muévete! 
Ahora puedes correr, eres libre para correr.» 
Pero le has cortado una pierna, así que no se puede mover.
El odio y el amor son dos polos de un solo fe­nómeno. 
Si cortas el odio, el amor estará muerto e impotente. 
Es por eso por lo que toda familia se ha vuelto impotente.
Y entonces te da miedo soltarte. 
Cuando estás enamorado no puedes soltarte completamente porque tienes miedo. 
Si te sueltas completamente, puede que la ira, la vio­lencia, el odio que está oculto y reprimido, salga. 
Así que tienes que empujarlo hacia abajo conti­nuamente. 
En lo más íntimo de ti tienes que luchar contra ello continuamente. 
Y al luchar contra ello no puedes ser natural y espontáneo. 
Entonces posas como que estás amando. 
Finges, y todo el mundo lo sabe. 
Todo el mundo está fingiendo. 
Entonces toda la vida se vuelve falsa."
(Osho- El amor de la Mente)
PREMIO A LA DEPENDENCIA SUBJETIVA
Autor: Psicol.Carmen Moyano Rojas



"Amaral arrasó en el 2002 con premios en casi todas las categorías musicales: premio MTV Europe al mejor grupo español, premio Ondas a la mejor canción de su nuevo álbum, “Sin ti no soy nada”; nominación al Grammy Latino como mejor álbum, premio Woman al mejor grupo español, y discos de oro y platino por esta última producción.
Texto de la Canción


Sin ti no soy nada,

Una gota de lluvia mojando mi cara

Mi mundo es pequeño y mi corazón pedacitos de hielo

Solía pensar que el amor no es real,

Una ilusión que siempre se acaba

Y ahora sin ti no soy nada

Sin ti niña mala,

Sin ti niña triste

Que abraza su almohada

Tirada en la cama,

Mirando la tele y no viendo nada

Amar por amar y romper a llorar

En lo más cierto y profundo del alma,

Sin ti no soy nada

Los días que pasan,

Las luces del alba,

Mi alma, mi cuerpo, mi voz, no sirven de nada

Porque yo sin ti no soy nada

Sin ti no soy nada

Sin ti no soy nada

Me siento tan rara,

Las noches de juerga se vuelven amargas

Me río sin ganas con una sonrisa pintada en la cara

Soy sólo un actor que olvidó su guión,

Al fin y al cabo son sólo palabras que no dicen nada

Los días que pasan,

Las luces del alba,

Mi alma, mi cuerpo, mi voz, no sirven de nada

Qué no daría yo por tener tu mirada,

Por ser como siempre los dos

Mientras todo cambia

Porque yo sin ti no soy nada

Sin ti no soy nada

Sin ti no soy nada.




Análisis de lo explícito del texto
El texto podría ser más rico y variado pero no, necesita ser “Explícito” para conseguir el efecto, y lo hace de una manera machacona en su reiterativo estribillo “SIN TI NO SOY NADA”.
Por tanto estamos ante la expresión magnificada y bien extendida gracias a los medios de difusión: de una persona que pierde su IDENTIDAD - entendemos como Identidad un “yo” definido dentro de una realidad Social -que con la ausencia del “otro”, queda sin sus límites físicos y “espirituales ”.

Análisis del contexto social y cultural
En la sociedad posmoderna todas las tecnologías de vanguardia,las biotecnologías, la inteligencia artificial, la robótica, la informática, los medios audiovisuales, el marketing y la publicad convergen en una comunicación que se convierte en “voz única”.
¿En qué medida el inmenso volumen de información que circula en la actualidad es generador de sentido para las personas?....
Dice M. Horkheimer:
"La atrofia de la imaginación y de la espontaneidad del actual consumidor cultural no necesita ser reducida a mecanismos psicológicos. Los mismos productos, comenzando por el cine, siguiendo por la música…paralizan, por su propia constitución objetiva tales facultades."
Vivimos en una cultura cuyas características posmodernas hacen relevante las actitudes relativistas.  
Cada vez más se hacen presentes personas con tendencia individualistas que excluyen de su preocupación las necesidades de los demás.
El hombre parece preocupado por pasarlo lo mejor posible sin ser capaz de asumir compromisos ni realizar grandes esfuerzos, inserto en una sociedad donde no hay verdad ni mentira, no hay normas, y donde sólo vale ser feliz a muy corto plazo.
Se reconoce como valor aquello a lo que se otorga un significado especial en la definición de criterios orientadores de la conducta y en las relaciones que se establecen con el mundo y la sociedad.
En la vida personal los valores se vinculan con los sentidos que se otorgan a la propia vida y con las elecciones que se realizan en el mundo familiar, social, profesional.
Pero es que la capacidad para ser verdaderamente libre –que se confunde con individualidad- depende del autoconocimiento, de la capacidad racional de generalizar y de la formación del espíritu de cada cual. Y es aquí donde las cosas parecen estar fallando, a juzgar por la degradación a la que se someten los jóvenes sino consiguen lo deseado (Y ahora sin ti no soy nada Sin ti niña mala, Sin ti niña triste,  Que abraza su almohada ); creando una falta de consolidación s relaciones humanas.
A propósito dice Lipovetsky
"Hemos trocado la moral solidarista del trabajo por la ética postmoralista de la excelencia, del trofeo permanente, de la eficiencia indefinida, del siempre más, siempre mejor, dirigido por un estado de guerra económica y la exigencia operativa de ganar, de ser los mejores.
El individualismo no tiene un contenido propio; la libertad de cada uno no reconoce más límites que la libertad de los otros."
Seamos optimistas como Luis Sánchez.
El triunfo de la ética individualista parece imparable, mas la búsqueda ansiosa de una nueva arquitectura moral elástica nos orienta hacia un individualismo responsable que nos permita convivir civilizadamente, poniendo coto al individualismo caótico y carente de reglas y definiendo el marco jurídico,institucional y axiológico que nos garantice un porvenir viable”. (LUIS SÁNCHEZ DE MOVELLÁN DE LA RIVA/UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.)
¿Qué podría decir Waldo Emerson que exponía el individualismo como una doctrina Positiva que producía felicidad humana?
Supondremos que como lo individual es subjetivo habría que aceptar, como se ha aceptado que esta canción consiguiera unos cuantos premios en el año de su difusión:2.002.
Y cómo se sentiría Hayek - con esta canción que en contra de su posicionamiento sobre donde los sujetos deberían tener la posibilidad de seguir sus propios valores y preferencias en lugar de las de algún otro?
  Y Adam Smith, el autor que más contribuyó a la idea de que la armonía social fuera el resultado de que los seres humanos ejercieran su libre voluntad, comprando y vendiendo servicios en un mercado autorregulador libre de cualquier tipo de interferencia exterior, no previó estos resultados tan depredadores de los intereses políticos y económicos actuales?

Análisis de lo implícito del texto


Los medios de comunicación de masas se ocupan de producir, distribuir conocimientos: :información, ideas, cultura… proporcionan canales para relacionar a unas personas con otras: emisores con receptores … cualquier persona con su sociedad y con las demás personas que la componen.
Estos canales no son solo materiales, sino también signos de costumbres y criterios que determinan quién debe escuchar o qué escuche, a quién….en definitiva, formas más eficaces de propaganda que son, precisamente las implícitas.
El carácter despersonalizador y sesgo de edad


Evidentemente la juventud, quizá porque se encuentre en ese delicado proceso de formación y de experiencias que les ayudarán a distinguir o no, están expuestos a un sinuoso engaño que llega especialmente a través del lenguaje que domina la cultura ambiental de hoy.
La juventud constituye hoy la mitad de la población del mundo; posee un enorme potencial como consumidores y es una vía para transformar los valores éticos de la sociedad.
Todo ello les convierte en presas codiciadas por los que pretenden sustituir el orden ético por otros valores despersonalizadores.
Una juventud así es muy manipulable.
Y de ahí la peligrosidad del texto recordemos que la canción ha sido galardonada ampliamente según la cita en la primera página.
Pongamos la esperanza en que no sólo haya sido por la letra, aunque ésta (el contenido semántico) llega mejor a nuestro sistema cognitivo que la música (contenido fonológico).
Históricamente se ha comprobado que el lenguaje es un arma estratégica que da el poder a quien sepa utilizarla, en el siglo XVIII la palabra talismán fue la "razón". 
Hoy lo son términos como libertad, realización, progreso, cambio.
El lenguaje permite decir la verdad o amañarla.
Es decir, se le promete (eso parece expresar la canción: una promesa inclumplida o algo-alguien abandonado) a la gente la devolución de las libertades y de la autenticidad y se les da en cambio, la decepción.
Debemos enseñar a los jóvenes a desenmascarar falacias ambientales en torno al amor, al sexo, al consumo, a la religión..
.En definitiva debe hacerse persona evitando que como otros pretenden, sean sólo masa indefinida y sin resortes de los valores dominantes de la sociedad en la que viven.

El bombardeo diario por los medios de comunicación, a los que sólo les interesan como consumidores y consumidoras, que refuerzan toda esa cultura individualista, y que absorben con gran facilidad y rapidez.

La ecuación que reciben en esta cultura es de carácter emocional, intuitiva e irreflexiva, con serias consecuencias para el desarrollo de una ciudadanía crítica.
Desde los espacios formativos, los programas de variedad, la publicidad... se fomenta el individualismo, el conformismo, la individualidad, el consumismo, la búsqueda de beneficio rápido y el machismo.
El sesgo femenino implícito en la canción incluso en los resultados obtenidos: premio Woman al mejor grupo español, me resultan alarmantes en un contexto social económico en el que, incluso los gobiernos actuales están propiciando la incorporación de la mujer igualitaria a la sociedad y donde existe una sensibilización especial hacia los malos tratos.
Bibliografía abundante y seria verifican este estado de cosas: “El mejoramiento del estado de la autoestima es pues un asunto personal y político.
Implica a todas las mujeres y debe ser enfrentado tanto personal como políticamente.
Hay cambios posibles de manera individual pero es preciso reconocer que urgen cambios sociales y culturales complejos para desarticular la construcción de género contemporánea.
Cada mujer requiere revisar su autoidentidad desde una perspectiva feminista para hacer coincidencia de sus propias claves de autoestima”
Así se expresa Nathaniel Branden en “Desafios y logros en la búsqueda de una identidad propia”. También sugiero “Coraje de ser mujer” Una guía para superar tu dependencia emocional y crecer interiormente de Sue Patton
El hecho es que en nuestra sociedad, pese a la normativa legal, en numerosas ocasiones, se vulneran los Derechos Humanos y no se respeta el mandato constitucional que reconoce la igualdad de todos ante la ley sin ningún tipo de discriminación, ya sea a través de la violencia física, la violencia estructural como en este caso que hemos elegido analizar: la imagen sexista y estereotipada de las mujeres, en el cine , en la música…, violencia emocional o psicológica, y por último, la violencia sexual.
Así pues, y a pesar del breve texto de la canción interpreto mucho más en lo que no dice explícitamente que en lo que dice literalmente.
Controversia

Así pues observamos que en una sociedad moderna donde el individualismo conlleva una época de cambio social y la idea de autosuficiencia y cuidado de uno mismo la canción de Amaral propaga “Tirada en la cama,  Mirando la tele y no viendo nada “.
Con la profusión de este tipo de ¿valores?
Sobre todo entre la gente adolescente, es decir, en la población que aún está por formar.
¿Cómo incide en su construcción? ¿ cómo individuos que tienen pensamientos actos propios, que son dueños de su propio destino, que deciden por ellos mismos qué hacer después de reflexionar, pueden autodesarrollarse o autocultivarse si dejan en manos de otros sus vidas.?
¿Dónde ponen su libertad?.
Desde luego aquí no se practica la prioridad lógica del individuo sobre la Sociedad, ni hay una impregnación de los fundamentos religiosos (en este caso occidentales) de individuos autosuficientes creados a imagen de Dios.
Esta canción parece más bien identificar ese tipo de religiosidad dónde “alguien nos va a salvar” “alguien va a venir” y donde alguien se va a hacer cargo de nuestra responsabilidad. 
Aquí se cambia la Iglesia ,el Dios ,por el otro.
No hay autoafirmación del individuo, no hay lucha por los intereses personales sino una renuncia a su libertad convirtiéndose en súbditos de otros. 
Y mucho menos se podría enmarcar en la teoría del individualismo posesivo de Macpherson donde los individuos se convierten en propietarios de sí mismo. 
Y en este caso qué haría con su afirmación Jean Paul Sarte: Nadie puede elegir por él.

Bibliografía


“Introducción a la antropología general” Marvin Harris
“El desarrollo de la teoría antropológica “ Marvin Harris.
“Paradojas del Individualismo” Victoria Camps
“La individualización: El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas” Beck Ulrich y Beck Gernesheim, Elisabeth
Módulo 5 de Fundamentos Sociales del comportamiento humano.