viernes, 19 de agosto de 2011

AFIRMACIÓN Y NEGACIÓN COMO REINGENIERÍA DE VIDA-(Sobre textos de "El principio de mentalismo" de Rubén Cedeño)

   
En el post sobre Programación Neurolinguístca y Comunicación,les he explicado el motivo de mi elección del personaje de Elle Woods, del film Legally Blonde I y II, interpretado por Reese Witherspoon.
Generalmente leo y extracto los mejores fragmentos o párrafos que mejor se adecúen al propósito de cada posteo, y definitivamente, jamás sigo a pies juntillas, ninguna idea o ideólogo.
Creo que de todo se puede extraer lo mejor, las formas de expresión universalmente aceptadas, y encajarlas como ejemplos ó metáforas para explicar de manera correcta aquello que deseo comunicar.
He leído a Rubén Cedeño,y aunque no coincido con muchos de sus creencias ó postulados, debo decir que otros conceptos se presentan de un modo sobrio, digno y directo, como el presente extracto, tomado de su libro "Los Pilares de la metafísica", que como se verá a continuación, contiene otros muy buenos conceptos de reprogramación mental que no están directamente vinculados a su materia exclusiva.
 Este blog siempre ha intentado e intentará tener como principio rector la búsqueda de la conciliación, la No Violencia, y la sana convivencia de los seres humanos en su aspecto de individuo dentro de una sociedad.
Por eso para contribuir de alguna manera, trato de seleccionar textos, que contemplen las situaciones de vida, ya sea en el ámbito social, laboral,personal o profesional, en los cuales se desarrollen conflictos que perjudiquen la salud mental,física ó espiritual de las personas
Hasta la próxima
Wonalitxia©blogspot.com



AFIRMACIÓN Y NEGACIÓN para una REINGENIERÍA DE VIDA
(Sobre textos de "El principio de mentalismo" de Rubén Cedeño)

Cuando nosotros vamos a desarrollar un oficio o empezar una actividad, estudiamos cómo realizar lo que vamos a hacer, y somos entrenados para ejecutarla.
Depende de ese entrenamiento o estudio, el que la actividad nos salga bien o mal.
Si estamos bien preparados realizamos todo perfecto, si no estamos preparados lo hacemos mal.
Si usted es un ingeniero y estudió bien toda su materia, lo lógico es que sea un perfecto profesional y si estudió mal, un mal profesional.

Resulta, señores, que para la profesión más grande que es vivir, no hemos sido entrenados ni bien ni mal.
Y entonces, tenemos que tomar estos cursos como el que estamos empezando hoy para aprender a vivir.
Y efectivamente, nosotros estamos empezando hoy, a realizar una nueva manera de vivir. 
Lo que usted está leyendo, no es ningún libro misterioso ni espiritista.
Usted va a aprender a vivir.
Nosotros vivimos en un mundo gobernado por principios, nada se mueve en este universo sin el cumplimiento de ellos, pero, ¿quién de ustedes ha recibido la información y el entrenamiento para vivir de acuerdo con ellos?

Por eso hemos estado viviendo en contra de esas leyes y por este hecho nos ha ido mal.
Pero tú no tienes la culpa, no la tengo yo tampoco.
La tienen la tradición religiosa y educacional; que aunque han venido muchos Maestros espirituales a enseñarnos, la gente no ha querido aceptar sus delineamientos para vivir y a la larga nos hemos convertido en “víctimas del sistema”, como se dice tan comúnmente y con razón.
Muchas veces nuestro medio no nos ha sido favorable para vivir mejor de lo que vivimos, porque el mensaje que estamos recibiendo constantemente es : “Cuidado que te caes por las escaleras”, “te vas a enfermar”, “fulano es mentiroso”, “sutano es chismoso”.
Vivimos en esa angustia diaria que se nos ha ido metiendo dentro del subconsciente y nos han ido conduciendo muchas veces al mal.
El ladrón, el corrupto tiene algo de culpa, pero no toda la culpa, es el medio, todo un aparataje social que lo ha conducido a caer en aquello.
El no fue enseñado a vivir mejor.
¿Cuáles son esas enseñanzas que nos permiten vivir mejor?
Hemos considerado que son cuatro los pilares de la enseñanza que una persona debe tener para vivir, en armonía con sus semejantes, con su pensamiento y con lo que va un poco más allá de lo que se toca y palpa, y que le podemos llamar el plano espiritual.
De esos cuatro pilares hoy solamente vamos a estudiar uno.

El primer Pilar es: el Principio de Mentalismo
Nosotros tenemos en la cabeza una cosa más poderosa que la computadora o cerebro electrónico más eficaz, que la mejor máquina que haya inventado el hombre.
Tenemos con nosotros el milagro más extraordinario que se haya podido crear y que puedan ver a su alrededor.
 Es la mente.
Pero, ¿qué pasa con ese milagro tan extraordinario?.
Que no nos lo han enseñado a usar.
La mente es un poder, pero poderosísimo.
La mente determina tu familia, tus pensamientos, tus sentimientos, lo que te ha pasado hoy, lo que te pasará mañana y determinó lo que pasó ayer.
Lo decide todo.
Pero el hombre por ignorancia achaca todo esto a la buena o a la mala suerte, al destino, a los malos espíritus o espíritus detractores.
Permíteme decirte, que nada de eso existe.
Ni existen los detractores, ni la mala suerte.
Existe la mente y la mente lo es todo.
¿Cómo funciona la mente?
Vamos a estudiar la mente en el ser humano de acuerdo con las impresiones que recibe desde que nace hasta que muere.
Y también de cómo influye el medio en el hombre.

Tenemos la mente consciente que es la que funciona en este momento.
Estamos conscientes de que estamos aquí y de los detalles que nos rodean.
Pero por debajo de esa mente está la mente subconsciente.
Todas aquellas cosas que hemos visto y repetido mucho, ya no están sólo en el consciente, sino que pasan al subconsciente.

Y en ese subconsciente está todo lo que nos han repetido desde pequeños.
Si te han dicho mucho que eres bruto, eso pasa al subconsciente y resulta que el subconsciente es el programador de tu vida.

Entonces esa programación de que eres bruto está allí y te comportas como tal.


Ahora, si esta programación pasa al inconsciente, es terrible.
En la televisión te han bombardeado toda la vida con “Compre esto o aquello”.

Lo ves consciente, luego pasa al subconsciente y cada vez que vas a comprar, compras lo que la televisión te dijo.
Así como pasa esto, se te graba la negación, la infelicidad, el vivir estrechamente, el vivir infelizmente y esos han sido los mensajes que hemos recibido siempre.
Escuchando varias veces “Yo no puedo ser feliz” “A mí me pasa siempre lo malo” y poco a poco vamos grabando esa programación.
Si fuéramos computadora, dijera que estamos muy mal programados.
Muchas veces nuestros padres, inconscientemente, nos han programado mal y repetido muchas negatividades.
Esta instrucción es para empezar a reprogramarte.
Y te voy a comenzar a dar datos para que la inicies hoy mismo.
Porque te digo algo: tienes que poner en práctica esto que vas a aprender aquí, para que le des el valor a lo que estás estudiando.
Esto es algo dinámico y práctico.
La Verdad es la luz, el amor, la fe, la belleza, la opulencia, la felicidad y el bienestar de todo lo que te rodea; aquello que te lleva hacia la armonía, a Dios, eso es La Verdad.
A todo lo que vaya en contra de La Verdad le vas a decir: “Yo no lo quiero”.
Porque el “Yo quiero” y “Yo no quiero” son todopoderosos.
A todas aquellas cosas como: “no tengo dinero”, “me va a dar gripe”, “tengo mala suerte”, etc., vas a decirles: “Yo no lo quiero”, porque tú tienes poder en el “Yo no quiero”.
Hay algo extraordinario en todo esto.
Tú puedes disponer, siempre y cuando tu decisión no dañe a otras personas.
Tú puedes disponer tu vida.
Puedes comenzar ya, a ordenar tu mundo. 
Ahora, puedes también programar y atraer todas las cosas bellas y buenas, diciendo: “Yo quiero ser feliz, yo quiero vivir tranquilo, yo quiero vivir en paz”.
Todavía hay algo mucho más práctico.
A todo aquello que tú no quieras, tú le dices: “no lo acepto”.


El pensamiento es muy poderoso.
Comienza entonces a negar todo aquello que no quieres y verás que desaparece de tu mundo.
Ahora, no te pongas a negar cosas que vayan a perjudicar a otras personas, que dañen a tu vecino, porque el mal se te va devolver a ti.
Y tú no puedes usar tampoco este poder de la mente para gobernar a otra persona.
La fórmula es muy sencilla.
Tú dices: “no lo acepto, no lo quiero” y vas a comenzar ya, a organizar tu mundo.
La mente tiene el poder de crear.
Fíjate, tú puedes pensar en hacer una silla.
Con tu pensamiento la imaginas, con el sentimiento te entran las ganas de hacerla y luego con las manos la haces.
Pero, ¿qué fue lo primero?.
El pensamiento.
El pensamiento es creador.
Y hay creaciones que las puedes llevar a la manifestación física, pero hay creaciones que tú no llevas a la realización física, pero no por eso son menos reales, ésto da a entender que todos los pensamientos son cosas, tienen vida, poder y personalidad.
Por ejemplo, te dicen “tú eres vago” y te lo crees, luego llegas a grande y te encuentras con que eres así.
Es una creación mental que tú te has hecho, ha tomado personalidad, es una entidad que anda contigo para arriba y para abajo, que te transmite la vagancia y que no te deja hacer nada.
Así como las imágenes de que eres mentiroso, feo, etc.
No somos ni bonitos ni feos, ni buenos ni malos.
Somos lo que nuestra mente quiere que seamos.
Por lo que a través de la afirmación y la negación comienzas a modificar esos patrones y puedes rehacer tu vida de manera diferente.
Cuando te sientes feo, le haces daño al mundo proyectando imagen de fealdad.
Debemos tener una actitud positiva ante todo lo que nos rodea.

Un ejercicio: Ponte a ver a la gente por la calle y observa con que patrón andan en la cara. Puede ser de tristeza, de preocupación, de ira, de tensión, etc.
Recuerden, todo está en la mente, si te lo crees, ha pasado al subconsciente y lo reflejas. Luego ve el patrón que estás reflejando.
Y si no es agradable, dile: “no lo acepto”.
Así comienzas a transformar una vida negativa o mediocre en brillante y espléndida.
Y en vez de ser el patito feo del cuento, te conviertes en el cisne.
Todos somos cisnes, lo que pasa es que no nos hemos visto en el agua observando lo hermoso que somos.
Es que nos hemos metido en la cabeza los patrones del patito feo.

Quítate los esquemas, limpia el subconsciente de todas las imágenes negativas que han sido grabadas y tu vida va a dar un vuelco, se va a transformar.
Muchas veces hay cosas, patrones, que no nos lo han inculcado, pero que están en el medio ambiente, porque los pensamientos son cosas.
De repente pasa una señora por una calle y está triste y va dejando tras de sí, su estela de tristeza.
La gente que va detrás absorbe sus pensamientos e ideas.
Así nos damos cuenta que muchas veces tenemos sentimientos que no son nuestros, sino de los demás.
Podemos, a través del poder de la mente, negar todo eso y no permitir que esas cosas nos dañen.
Podemos decir: “Yo no quiero que nada negativo venga a mí”.
Hay que aprender también el poder de la palabra que está ligado al de la mente.
La palabra tiene poder.
Todos los libros sagrados lo dicen.
Hay algo ligado estrechamente entre la mente y la palabra.
Esta puede ser hablada o mental.
Puedes reestructurar tu vida a través de la palabra.



CONCLUSION: De ahora en adelante vamos a comenzar a hablar de manera correcta. 
Solamente vamos a decir lo agradable.
De mi, lo bueno; de los demás, lo bueno.
Nunca voy a afirmar "no puedo" y "yo no sé."
Voy a borrar la palabra “No” del subconsciente y voy a comenzar a decir: “Yo sí puedo”.
HAY QUE VIVIR A TRAVES DEL PENSAMIENTO Y LA PALABRA, UNA VIDA POSITIVA



martes, 16 de agosto de 2011

Chantaje emocional, gente tóxica y autoboicot (Ana Zabaleta)

Chantaje emocional, gente tóxica y autoboicot



¿Tus obstáculos son otras personas?


Entre los obstáculos más comunes que se observan , encuentro algunos como: el cónyuge, el jefe, la familia.





O sea que hay personas para las cuales su obstáculo son otros seres humanos que les están impidiendo lograr sus objetivos.
En este tema soy muy radical.
Cuando tu obstáculo son otras personas, el verdadero obstáculo eres tú mismo y no las otras personas.
Eres tú y sólo tú el que estás concediendo el poder a esas personas para que te impidan lograr tus sueños.
Siento mi dureza, pero es así.
Te voy a dar unos tips para que no permitas que otras personas se conviertan en un impedimento en el viaje hacia tus sueños.



No permitas el chantaje emocional.


El chantaje emocional es la principal arma que utilizan otras personas (principalmente cónyuges, hijos y familiares) para tener el poder sobre ti, por lo que si cedes a ese chantaje, serás una esclavo de esas personas, y lo peor es que tú lo estás permitiendo.

No cedas a los chantajes emocionales, todo el mundo puede sacarse las castañas del fuego perfectamente. Una cosa es que ayudes a alguien en un momento puntual y aislado, pero otra cosa es que eso se convierta en una costumbre en detrimento de tu vida y tus propios intereses.


Además si de verdad quieres ayudar a los demás, les ayudarás muchísimo más, si les enseñas a buscarse la vida por sí mismos y no vivir a expensas del sacrificio de otros. Ya sabes, enseñar a pescar, en vez de estar pescando para ellos todos los días.


 Rodéate de personas que te apoyan y que te hacen sentir bien.




Esto de rodearte de las personas que te hacen sentir bien, implica también lo de alejarte de las personas que te dañan o te hacen sentir mal.

Si te rodeas de personas positivas que confían en ti y te apoyan en todo lo que emprendas, eso te dará más fuerzas para ir a por tus metas con mayor efectividad. Si por el contrario la gente de la que te rodeas es negativa, critica todo lo que haces y no confían en tus capacidades, huye de ellos sin concesiones.
A veces por determinadas circunstancias no nos queda más remedio que convivir cerca de personas non gratas. Si este es tu caso, procura tomarlo como un aprendizaje, por ejemplo de cómo tratar con gente difícil y por supuesto siempre procurando pensar en un plan para que esa situación no se mantenga por mucho tiempo.



Deja el papel de víctima y toma las riendas.






Este es uno de los puntos más importantes para evitar que otras personas controlen tu vida. Deja ya de una vez el papel de víctima y de "pobrecito yo, pues que mal se portan conmigo". 


1-Toma el control decide sobre tu vida, aunque eso implique dañar a otras personas. Ya que si se sienten dañadas es su problema, no el tuyo. No puedes sacrificar tu vida para que otros no se sientan mal.





2-Actúa y ponte a ti como principal interés. Ya que para dar hay que tener. Si tú estás bien, podrás ayudar a los demás a estar bien, pero si no lo estás, poco podrás hacer por los demás.


3-Recuerda que en los aviones cuando están dando las normas para colocarse las máscaras de oxígeno, te dicen que primero te la pongas tú, antes incluso de ayudar a tus propios hijos. Reflexiona sobre ello.





    Sigue estos tres tips sin concesiones y verás cómo los demás dejan de ser tu obstáculo.

    martes, 9 de agosto de 2011

    JUVENTUD-(Samuel Ullman)

    JUVENTUD
    (Samuel Ullman)


    La juventud no es una época de la vida;
    es un estado de ánimo;
    no es una cuestión de mejillas sonrosadas,  
    labios rojos y rodillas flexibles;
    se trata de una cuestión de voluntad,
    una cualidad de la imaginación,
    un vigor de las emociones,
    es la frescura de los manantiales profundos de la vida.

    Juventud significa una temperamental predominancia,
    del coraje sobre la timidez,
    del apetito por la aventura sobre el amor por lo fácil.
    Esto, a menudo existe en un hombre de sesenta
    más que un cuerpo de veinte años.
    Nadie envejece, meramente por un número de años.
    Envejecemos por abandonar nuestros ideales.

    Los años pueden arrugar la piel,
    pero renunciar al entusiasmo, arruga el alma.
    La preocupación, el miedo,
    la desconfianza en sí mismo
    inclina el corazón y el espíritu se convierte en polvo.
    Ya sea sesenta o dieciséis años,
    hay en el corazón de cada ser humano,
    el encanto de la maravilla,
    el apetito inquebrantable,
    como un niño de qué será lo próximo
    y la alegría por el juego de la vida.
    En el centro de tu corazón y mi corazón, 
    hay una emisora inalámbrica;
    tanto como reciba mensajes de belleza, esperanza,
    alegría, coraje y  potencia 
    de los hombres y del Infinito, tanto se es joven.

    Cuando las antenas han caído,
    y tu espíritu está cubierto con las nieves del cinismo
    y el hielo del pesimismo,
    entonces, estás viejo, incluso a los veinte,
    pero en tanto como tus antenas
    han subido, para  captar
    ondas de optimismo,
    hay esperanza, que puedas morir
    joven a los ochenta años.



    Samuel Ullman

    Samuel Ullman nació en Alemania en 1840 y emigró con su familia a los Estados Unidos en 1852. Se instalaron en Mississippi, donde nueve años más tarde Samuel Ullman sirvió en el ejército confederado. 
    Más tarde se casó, abrió un negocio, y comenzó lo que se convirtió en un modelo de activismo cívico y religioso que siguió el resto de su vida. 
    En 1884, Ullman y su familia se trasladó a Birmingham, donde se convirtió en un líder progresista durante los años formativos de la ciudad. 
    Sirvió en numerosas capacidades cívicas y comunitarias, incluyendo dieciocho años de servicio en la Junta de Educación de Birmingham. Samuel Ullman murió en Birmingham en 1924. 
     A lo largo de su vida, pero sobre todo durante su retiro, Ullman persiguió una vocación de poeta. En sus setenta años, escribió un ensayo poético titulado "Juventud", que se convirtió en un favorito del general Douglas MacArthur. 
    El general tenía una copia enmarcada del poema en su oficina en Tokio durante la administración de Japón en la post-Segunda Guerra Mundial .
    Gracias a la influencia del general MacArthur, "Juventud" fue traducido y ganó popularidad en Japón.

    domingo, 7 de agosto de 2011

    FORMAS DE COMUNICACIÓN Y PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA





    FORMAS DE COMUNICACIÓN Y PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA

    (P.N.L)

    Elle Woods (Reese Witherspoon)
    Si bien el concepto de PNL, se halla muy bien difundido,se hace un tanto difícil establecer imágenes como ejemplos,(tal como es habitual en este blog),pero he encontrado en la comedia Legalmente rubia I y su secuela II,(Original Legally Blonde I and II 2001,2003)notablemente adecuadas para ejemplificar, las formas de comunicación equivocadas y su calibración.Más allá de cualquier análisis, sobre la validez ,la irrealidad ó el mensaje,de este film, he tomado sólo aquello que me pareció,acorde a los contenidos de éste y otros posteos( ver Principio de mentalismo y Reingenieria de Vida).

    El argumento de esta película,gira sobre Elle Woods (Reese Witherspoon)una joven de características que encajan en el estereotipo de"chica bonita,adinerada,rubia,coqueta,frívola,ingenua y poco inteligente"de tan mala prensa en series americanas y otras películas dentro de éste género(por ejemplo Cher Horowitz(Alicia Silvestone) en "Clueless").
    El hilo conductor de su camino de vida, es terminar su colegiatura con la propuesta matrimonial de su novio,Warner, un joven adinerado y popular, muy a la altura del estereotipo que Elle representa,quien sí continuará estudios superiores.
    Justamente, éste prejuicio que subyace sobre el género de Elle,hace que no sólo sea abandonada por su novio,(quien la deja luego de haberla disfrutado durante toda la preparatoria),sino que además sea rechazada por ser "políticamente y socialmente incorrecta"para los planes futuros de la familia de su novio,quien estudiará Leyes en Harvard.
    Algunas corrientes psicológicas definen las crisis ó los conflictos humanos, como "aquello que un individuo quiere ó anhela ser en el futuro"enfrentado a "quien se es actualmente" unidos a la percepción de "un frustrante futuro consecuente con ésa situación actual".
    Por otra parte, existe en nosotros, muchas veces un percepción de nosotros mismos, en la manera cómo nos mostramos y buscamos ser percibidos, que NO CALIBRAMOS, con lo que efectivamente comunicamos a través de nuestra imagen completa (hábitos,vestimentas,cultura,deseos y aspiraciones).

    Precisamente, éste es el punto en cual el personaje Elle, descubre que NO ES PERCIBIDA, en la medida en la cual ha trabajado para mostrarse y ser aceptada, que ha equivocado todos sus objetivos y malgastado todos los esfuerzos.
    Luego de deprimirse por unos días,Elle se plantea la manera de reconquistar a su novio: le demostrará que es capaz de superar ésa imagen, inscribiéndose en la misma carrera y en la misma Universidad.

    Lo que al principio aparece incluso para la misma Elle, como una forma de permanecer vigente en el presente de Warner, e incluso sólo una excusa, en la medida en la cual, comienza a prepararse y estudiar para el examen de admisión,marca el inicio de un cambio interno,una forma de autoreconocimiento, de su inteligencia latente, de su capacidad intelectual, hasta ahora subestimada en razón proporcional al estereotipo de su imagen.
    Elle ingresa a Harvard, pero a pesar de su satisfactorio puntaje,sufre las humillaciones del entorno psicosocial del ambiente universitario, descubriendo una hostilidad hacia sus actitudes ingenuamente inmaduras para la cual no estaba adecuadamente preparada.
    Luego de ser expulsada de una clase, conoce a Emmet,quien la aconsejará y con quien comenzará una estimulante relación de amistad.
    Una escena que quizá pase desapercibida, es áquella en la cual, uno de los alumnos más avanzados,David,pero tímido y no muy agraciado,es rechazado y burlado por otras alumnas.
    Elle,escucha el diálogo, al pasar y en un arranque de empatía,simula ser una enojada ex novia de éste, lo cual increíblemente cambia el estatus de David ante las mismas que lo menospreciaban.
    Nombro ésta escena porque marca un aspecto de la personalidad de Elle,en marcada evolución;sólo alguien rechazado, comprende la exclusión y la minusvalía.
    El reclutamiento de estudiantes para presenciar ó formar parte de un equipo de abogados para un juicio muy publicitado, y todo su desarrollo, será el episodio durante el cual,Elle experimentará el más importante progreso en su autoreconocimiento: se descubrirá a sí misma, se sorprenderá y sorprenderá a todos, mostrando que la dificultad,los obstáculos, la rivalidad, e incluso las decepciones, representan un desafío a su gran potencial intelectual,oculto bajo años de condicionamiento sociocultural e internalización de una imagen incorrecta.
    Veamos a continuación,los aspectos más sobresalientes de la PNL y las formas de comunicación.
    Hasta la próxima.
    Wonalixia©blogspot.com



    Programación Neurolinguística 

     "El hombre no es la suma de lo que tiene, sino la totalidad de lo que todavía no tiene y podría tener". (Jean Paul Sartre)


    La PNL es un acrónimo que significa Programación Neuro-Lingüística. 
    Se trata de influir en la mente (la nuestra, u otros), usando el lenguaje y la comunicación, para obtener mejores resultados.
     Influencias tempranas en PNL vienen de psicología de la Gestalt, la Lingüística, Semántica General, y la hipnoterapia Ericksoniana. 
    Aunque sus orígenes se basan en la ciencia, la PNL en sí misma no es ciencia. Nos lo describen como una mezcla de arte y la ciencia. 
    La P.N.L. tiene un método para detectar los patrones mentales empleados por personas que en diferentes áreas obtienen resultados de excelencia. 
    Este método se denomina modelar (en inglés modelling) y permite distinguir la secuencia de ideas y conductas que posibilitan a un individuo realizar una tarea. 
    En un sentido global, la P.N.L. es un conjunto de medios de estudio de la comunicación. Debe su origen a dos investigadores norteamericanos: el psicólogo y lingüista John Grinder y el informático Richard Bandler. 
    Ambos se conocieron en 1972 en la Universidad de California, Santa Cruz, se dedicaron a la observación de tres especialistas de la comunicación terapéutica: el hipnoterapeuta Milton Erickson (hipnosis ericksoniana), el psicoterapeuta Fritz Peris (fundador de la terapia gestáltica) y la psiquiatra Virginia Satir (terapeuta sistémica de pareja y familia). 
    Bandler y Grinder, más interesados por el "cómo" que por el "porqué" de un comportamiento, estudiaron a estos "magos terapéuticos" para identificar la estructura de sus habilidades excepcionales y luego, sin recalar en teorías, elaborar modelos que se pudieran enseñar y funcionaran en la práctica.
    Su propósito consistió en que otras personas usaran sus propias capacidades de modos también excepcionales.
    Así con la P.N.L. el aprendizaje se convierte en algo más productivo, donde lo importante es saber qué hacer y cómo hacerlo en el tiempo y lugar adecuado.
    Ahora bien, ¿qué significa Programación Neurolingüística?
    Aunque parezca un término complejo, en realidad, refiere a tres ideas sencillas:
    La palabra Neuro implica que nuestro comportamiento proviene de procesos neurológicos ligados a percepciones sensoriales.
    Es decir, contactamos con el mundo a través de los cinco sentidos, damos "significación" a la información v actuamos según ello.
    La palabra Lingüística indica que utilizamos el lenguaje como medio de comunicación humana y para organizar nuestros pensamientos y conductas.
    Y Programación se refiere a los programas (de comportamiento) que producimos, entendiendo programa como el modo elegido para ordenar una secuencia de ideas y acciones con el fin de producir resultados.
    En P.N.L. el concepto de programa (extraído de la Informática) se homologa al concepto de estrategia.
    Esta disciplina es esencialmente un modelo de comunicación efectiva, y es por eso que sus técnicas tienen aplicación en todos aquellos campos en que las personas se relacionan con otras, por ejemplo: Educación, Asesoramiento Empresarial, Ventas, Salud, Desarrollo Personal, Negociación, etc.
    Sus herramientas son puestas a disposición de quien quiera obtener las habilidades básicas de un buen comunicador.
    Estas son:

    -Claridad de Objetivo.

    -Agudeza Perceptiva.

    -Flexibilidad de Conducta.

    La claridad de objetivo es la habilidad de saber cuál es el resultado específico que se desea obtener. Es importante aclarar que antes de una negociación es necesario definir el objetivo lo más claramente posible.
    La agudeza perceptiva es el proceso por el que aprendemos a enfocar la atención y hacer más sutiles las distinciones respecto a la información que recibimos del mundo.
    Es necesario adiestrar la agudeza sensorial para advertir si lo que se está haciendo conduce a la meta.
    Y por último, la flexibilidad de conducta es la habilidad que complementa a las anteriores, dado que, el hecho de tener múltiples opciones nos otorga recursos para que la consecución del objetivo sea de modo más satisfactorio.
    A manera de síntesis, cabe destacar que la genialidad de Bandler y Grinder consistió en encontrar los patrones o "programas" mentales que subyacen a todo resultado exitoso y determinar su aplicación sistemática a cualquier comunicación interpersonal.

    Presuposiciones de la P.N.L.


    El ser humano capta sólo una parte de la realidad externa, no su totalidad.
    Bandler y Grinder en su libro "La estructura de la magia", dicen: "A lo largo de la historia de la civilización, muchos han hecho hincapié‚ en este punto: existe una diferencia irreductible entre el mundo y nuestra experiencia de él".
    Es decir, que cada individuo percibe el mundo a través de una serie de filtros.
    Estos están constituidos por: la historia personal, el lenguaje, la cultura, la pertenencia a cierto grupo social, las creencias, valores, intereses y suposiciones.
    Así es posible afirmar que el mundo perceptible es siempre más rico que el modelo que se tiene de él.
    La P.N.L. también propone una manera de pensar sobre nosotros mismos y el mundo.
    En ese sentido es un filtro en sí misma.
    Así ha extraído las creencias de las personas que lograban resultados de excelencia y las ha denominado Presuposiciones.
    Estas dan origen y fundamentan el Sistema de Creencias básico de la Programación Neurolingüística.
    Dichas Presuposiciones son:

    1. El mapa no es el territorio. Ningún mapa refleja al mundo en una forma completa y exacta.

    2. Mente y cuerpo son parte de un mismo sistema cibernético y se influyen mutuamente.


    3.En un sistema, el elemento de mayor flexibilidad es el que dominará dicho sistema.


    4- Cada comportamiento tiene una intención adaptativa (o positiva) y es el producto del equilibrio que necesita el sistema.


    5. Las personas, cuando toman decisiones lo hacen de acuerdo con el mapa que manejan (o el mapa que poseen). En ese sentido, son las mejores elecciones que pueden hacer.


    6. No existe el fracaso, sino los resultados, los que tan sólo dan nueva información (retroalimentación o feed - back).


    7. Las personas tienen los recursos que necesitan para producir cambios. Si no los tienen los pueden aprender.


    8.Toda tarea puede ser cumplimentada (o aprendida) si se divide en pequeñas porciones.


    9.Cada comportamiento puede servir en algún contexto.


    10. El efecto de la comunicación depende de la flexibilidad del emisor. Si algo no funciona, se prueba hacer otra cosa.


    Cuando se debe decidir sobre cómo actuar ante determinada situación, los datos se actualizan y se antepone el que decidirá cómo tomar la decisión.

    La PNL parte de una experiencia sensorial específica almacenada en el cerebro.
    Lo importante para trabajar con ella, es conocer la estructura y las condiciones en las que se procesó y almacenó la experiencia.



    La Excelencia y la P.N.L.

    Algunas personas quieren actualizar sus habilidades de comunicación por completo,tomar toda su vida a un nivel completamente nuevo.
    Algunas personas quieren alcanzar la brillantez en áreas en particular.
    La PNL puede muy buena ser para ellos,
    Algunas personas han tenido problemas emocionales en su vida, tal vez están en terapia y no está funcionando tan bien como quisiera.
    Estas personas pueden tener entrenamiento en PNL si quieren resolver sus problemas ellos mismos. 

    Algunas personas quieren aprender las cosas más rápido.
    Como el núcleo de la PNL es replicar la excelencia - podemos pensar que no hay mejor campo para aprender a acelerar el aprendizaje de áreas enteras de la experiencia.
    La PNL es realmente extraordinario para ello.
    Y otros pueden querer ser más influyentes con la gente, en cualquier contexto. Esta es una razón muy atractiva y positiva para el aprendizaje de la PNL (aunque advertimos a la gente a explorar esto para razones correctas, y utilizar estas habilidades para mejorar la vida, no para vengarse de los demás.)

    "El Mapa no es el Territorio"

    El  error de Comunicarse sin seleccionar la información correcta



    No actuamos directamente sobre lo que acostumbramos a denominar la realidad, sino sobre una representación de ella, que es nuestro mapa personal. Cada persona es diferente por lo tanto cada mapa de la realidad difiere del mapa del otro.
    Muchos conflictos surgen porque partimos del principio de que el otro posee las mismas referencias que nosotros, usa los mismos itinerarios de pensamiento y debe saber lo queremos decir.
    La construcción del recuerdo, la estructura de la experiencia se basan en nuestra elección de las informaciones que consideramos útiles o pertinentes en función del objetivo o acción en curso.
    Cuando nos comunicamos con los demás, por lo general no tenemos en cuenta esta selección de información, tan aferrados como estamos a la creencia de actuar sobre la misma realidad que el otro, esto es fuente de incomprensión y malentendidos.
     

    Sistemas de representación sensorial para diseñar una estrategia


    1. Visual
    Postura algo rígida.
    Movimientos hacia arriba
    Respiración superficial y rápida.
    Voz aguda, ritmo rápido, entrecortado
    Palabras visuales (ve, mira, observa)
    2. Auditivo
    Postura distendida
    Posición de escucha telefónica
    Respiración bastante amplia
    Voz bien timbrada, ritmo mediano
    Palabras auditivas (oye, escucha)
    3. Kinestésico
    Postura muy distendida
    Movimientos que miman las palabras
    Respiración profunda y amplia
    Voz grave, ritmo lento con muchas pausas
    Referencia a las sensaciones en la elección de palabras (siente, atiende, huele, saborea)

    Visual
    Auditivo
    Kinestésico
    Ver
    A primera vista
    Evidentemente
    Visiblemente
    Claro
    Luminoso
    Esclarecer
    Aclarar
    Objetivo
    Perspectiva
    Ilustrar
    Pintoresco
    Brumoso
    Lúcido
    Clarividente
    Lugar común
    Ilusión
    Espejismo
    Ver la vida color de rosa
    Escuchar
    Si, oí bien
    Prestar oído
    Con el oído alerta
    Hacer el sordo
    Hacer eco
    Campanada
    Estar a tono
    Jugar con toda la gama
    Grito agudo
    Aullar
    Hablar, decir
    Sonar falso, verdadero
    Oír
    Oír voces
    Armonía
    Orquesta
    Nota falsa
    Sentir
    Sentido común
    Los pies en la tierra
    Calor
    Tibieza
    Frialdad
    El corazón en la mano
    Tomar a pecho
    Contacto
    Es como para comérselo
    Huele a...
    Pesado
    Liviano
    Choque
    Asir
    Tener olfato
    Experimentar
    Resentir

    Estrategias

    La observación de las secuencias de las claves de acceso nos permite el conocimiento de las estrategias.
    El hecho más notable es que por lo general poseemos sólo una estrategia de actividad.
    En una estrategia se distinguen tres etapas: la entrada, las operaciones y la salida. 

    Esta observación nos permite saber cómo y con cuál sistema de representación sensorial vamos a presentar nuestra información, y con cuál será representada la de otra persona, ya que si respetamos la secuencia de las estrategias propias y ajenas, comprenderemos más fácilmente lo que tenemos que decirle al otro.
    La percepción sensorial se convierte pues, en el punto de partida de esta herramienta de trabajo, percibir correctamente los procesos interiores es sumamente importante cuando debemos tratar con otras personas.

    *El vendedor que insiste una y otra vez ante un comprador de actitud vacilante, quizás consiga que adquiera el producto, pero habrá perdido un cliente.
    *El jefe que no es capaz de reconocer los síntomas de futuros problemas entre sus colaboradores, no podrá evitar que estos crezcan y se agraven.
    *Un profesor que no conozca el modo en que sus alumnos asimilan sus exposiciones, no podrá dirigir adecuadamente sus procesos de aprendizaje.
    *El amante que no se dé cuenta que su amada necesita ciertas señales para sentirse querida, correrá el riesgo de perderla y verse sustituido por alguien más atento.
    *Un consejero psicológico que no acierte a identificar los estados problemáticos y las resistencias internas de sus clientes, no tendrá éxito en sus terapias.

    El primer paso en la PNL consiste, pues, en agudizar la percepción para evitar las interpretaciones erróneas. (Mohl, 1999).

    La Calibración


    La observación de una serie de modificaciones en una persona que evoca una situación agradable, nos permite obtener una fotografía que permite reconocer cuando está en un estado positivo.
    Los signos a nivel visual son: la expresión del rostro (tono de los músculos cutáneos), el color de la piel, las claves de acceso visual, los movimientos, la postura.
    Los signos a nivel auditivo son: la calidad de la voz (tono, ritmo, volumen), la elección de las palabras y el contenido del discurso.
    A nivel kinestésico: toques, apretón de manos.


    Ejercicios para reconocer patrones de conducta

    1. CALIBRACIÓN:

    A) Se pide al interlocutor que piense en algo que forme parte importante de su experiencia personal agradable.
    B) Haga una pausa.
    C) Pídale que piense en algo intrascendente.
    D) haga su calibración.
    E) Formule preguntas y trate de saber si dice la verdad o no. F) Después de diez preguntas cambie de rol.

    2. SELECCIÓN DE INFORMACIÓN:

    A) Se pide al grupo que mire alrededor distinguiendo el número y secuencia de los colores que pueden ver.
    B) Pídales que distingan en secuencia los ruidos que pueden escuchar.
    C) Pídales que sientan las sensaciones de su cuerpo y las anoten en secuencia.
    D) Comparación de las experiencias de dos a dos y en el grupo.

    3. RECUERDOS DE EXPERIENCIAS:

    A) Un participante (1) le pide a otro (2) que recuerde un acontecimiento banal y frecuente, describiendo lo que vio; por ejemplo tomar un autobús, entrar a un cafetín, etc. Un tercer participante (3) lo describe aparte.
    B) Participante 1 le pide a participante 3, que describa lo que escucho, durante la actividad semejante; mientras participante 2 lo hace aparte,
    C) Se comparan las respuestas de 2 y 3.
    D) Se pide a 2 y 3, que describan lo que sintieron durante la experiencia común. E) Se destacan las semejanzas y diferencias.

    4. SELECCION DE INFORMACIONES:

    A) Se plantea una situación en la cual una persona cita a otra en una plaza, cuando ésta llega le dice que Llegó con retraso.
    B) Se piden referencias para tal afirmación.
    C) Se contrastan las diferentes opciones.
    Otra alternativa es plantear la situación de sentirse extraviado en un lugar que no conoce y entonces preguntar: ¿Cómo sabe que está perdido?, ¿Cómo intenta volver a encontrar el camino correcto?, ¿Cómo sabe que lo ha encontrado?

    5. COMPARACIÓN DE INFORMACIONES I:

    A) Se interroga al grupo sobre quienes han visitado un lugar determinado, hasta
    encontrar por lo menos dos que lo hayan hecho.
    B) Cómo hace para verificar que la persona realmente ha estado en ese lugar? ¿Cuáles elementos referenciales diferentes utiliza cada uno?,
    C) Se comparan similitudes y diferencias en el recuerdo.

    6. COMPARACIÓN DE INFORMACIONES II:

    A) El participante 1 le explica al participante 2, los detalles de un problema y su solución, mientras el participante 3 está excluido.
    B) El participante 2 le explica al participante 3 lo mismo, el participante 1 está excluido.
    C) El participante 3 le explica el procedimiento a los participantes 1 y 2.
    D) Se destacan las diferencias y similitudes entre las versiones, estudiando las semejanzas en relación con las referencias a los sistemas de representación, a un sistema de valores o a creencias y suposiciones.

    7. COMPARACIÓN DE INFORMACIONES III:

    A) Se le pide al participante 1 información sobre un suceso ocurrido hace tiempo y muy probablemente conocido por todo el mundo, se le solicita que de abundantes detalles.
    B) El participante 2, formula preguntas acerca del suceso.
    C) El participante 3, formula preguntas que ha olvidado hacer el 2 y completa las respuestas y aporta detalles de las hechas por el 1.
    D) Entre todas las informaciones eligen las que consideran más útiles y las clasifican por orden de importancia.
    E) Se somete al grupo para completarlas y se clasifican con relación a: valores, creencias, suposiciones, emociones.

    MetaSaber Expresar Lo Que Se Quiere


    Se debe definir, primeramente el objetivo.
    Conocer el cómo más que el por qué, es decir, el objetivo definido en forma de proceso y no de racionalización o justificación.
    Pregúntese:
    ¿Qué quiere?
    ¿Cómo sabrá lo que ha logrado?
    ¿Cómo lo sabrá la otra persona?
    ¿Qué pasará cuando lo haya conseguido?
    ¿Qué es lo que le impide conseguirlo?
    ¿Cuándo lo quiere?
    ¿Qué podría perder obteniéndolo?

    Se le sugiere tomar en consideración lo siguiente:

    • Aceptar sólo las respuestas formuladas positivamente (quiero estar delgada, en lugar de no quiero estar gorda; bésame, en lugar de tú nunca me besas; quieres salir, en lugar de por qué no salimos y otras).
    • Preferir las respuestas expresadas en términos concretos (este vestido me hace ver más delgada, en lugar de la ropa que uso me hace ver gorda; me gusta escuchar que me quieres, en lugar de tú nunca me has querido; podemos ir al cine, en lugar de nunca me llevas a ninguna parte y otros)
    Para lograr resultados eficaces, se debe:
    • Definir objetivos a corto, mediano y largo plazo.
    • Coordinar los objetivos en el tiempo.
    • Definir los objetivos, proyectando al futuro nuevas etapas.


    Bibliografía
    Andreas, C. y Andreas, S. (1980). Corazón de la Mente. Santiago de Chile: Cuatro Vientos Editorial.
    Bandler, R. y Grinder, J. (1982). De Sapos a Príncipes. Santiago de Chile: Cuatro Vientos Editorial.
    Bandler, R. y Grinder, J. (1980). La Estructura de la Magia. Santiago de Chile: Cuatro Vientos Editorial.
    Cudicio, C. (1992). Cómo Comprender la PNL. Introducción a la Programación Neurolingüística. España: Ediciones GRANICA.
    Mohl, A. (1992). El Aprendiz de Brujo. Manual de Ejercicios Prácticos de Programación Neurolingüística. Barcelona – España: Ediciones SIRIO.
    O'Connor, J. y Seymour, J. (1992). Introducción a la Programación Neurolingüística. Barcelona, España: Ediciones Urano.
    Ribeiro, L. (1995). La Comunicación Eficaz. Venezuela: Ediciones URANO.
    Ribeiro, L. (1997). Los Pies en el Suelo y la Cabeza en las Estrellas. Venezuela: Ediciones URANO.


    Fuente:Liliana Sapetti

    Psicóloga clínica

    Artículos publicados

    http://www.sexovida.com