martes, 4 de octubre de 2011

CARL GUSTAV JUNG, EL GRAN INVESTIGADOR


CARL GUSTAV JUNG
EL GRAN INVESTIGADOR 
Intro
Decidí escribir este post, en desagravio y a manera de homenaje a un gran investigador,como el suizo Carl Gustav Jung, psiquiatra, fundador de la Psicología Analítica, y de la Psicología Cognitiva.
Me motivó, haber leído en un sitio dedicado al escepticismo, del cual no desmerezco la intención de defender a muchas personas que con ingenuidad de principiantes, suele caer en errores cuando elige determinadas prácticas y disciplinas;opiniones tomadas muy a la ligera sobre los estudios hechos sobre ciertos aspectos de religiones,mitos y otras yerbas,que le llevaron toda una vida,a un hombre académicamente preparado,valorado entre sus colegas,admirado y citado en muchísimas obras posteriores de autores respetados,con una mente abierta y una capacidad ilimitada de análisis como C.S.Jung.
Si bien es cierto,que las afirmaciones de Jung,podrían ser tomadas erróneamente, por personas con disturbios emocionales sin resolver, y con una estructura de pensamiento fantasioso; por otra parte, también es lógico convenir que quienes pueden tomar distancia siempre de cada terapia, ó técnica nueva ( hablando siempre de profesionales ó idóneos en éstos temas) lograrán extractar áquello que es valioso y adecuado,son áquellos de quienes hemos de esperar las conclusiones más acertadas.
De hecho, existen evaluaciones como el Indicador de Myers-Briggs (o MBTI por sus siglas en inglés) que es un test de personalidad diseñado para ayudar a una persona a identificar algunas de sus preferencias personales más importantes. Dicho indicador fue creado por Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers durante la segunda guerra mundial, y los criterios utilizados responden a las teorías que Carl Gustav Jung propusiera en su trabajo Tipos psicológicos. El indicador es utilizado frecuentemente en campos tales como la pedagogía, dinámica de grupos, capacitación de personal, desarrollo de capacidades de liderazgo, asesoramiento matrimonial, y desarrollo personal.
Toda teoría comprueba su premisa ,si es posible, mediante la aplicación y sus conclusiones positivas;asimismo,  toda teoría  resulta controversial, por otros profesionales, lo cual resulta excelente para bien de la ciencia misma y permite la diversidad de ideas,la discusión de ideas, sin significar descalificación de ninguno modo.
Volviendo a éste sitio web ( skepticism.com),es evidente ver en sus párrafos, la liviandad de un opinión formada por otras opiniones, muy diferente de áquella que es formada, en la práctica, en la búsqueda de las verdaderas fuentes: la lectura de las obras fundamentales de los académicos a los cuales citan, la visita e investigación de los sitios "in situ", trabajo que sí hizo Jung, a fin de respaldar adecuadamente sus trabajos, viajando por Asia,aprendiendo idiomas, sin conformarse con una traducción a medias.
Conozco profesionales que se dedican a disiciplinas muy particulares, pero que lo llevan a la excelencia,precisamente haciendo ésta tarea de campo, la formación in situ, buscando, investigando,llegando a la fuente misma,viajando y pagando de su bolsillo, la asistencia a congresos,exposiciones, con la finalidad de llegar a estar a la vanguardia de sus profesiones y a ello le dedican su vida entera.
Es por ello que en virtud del respeto que su trabajo me merece, también con ello va mi más grande admiración.
Es muy desagradable ver descalificada la tarea de años de eruditos, por un escrito a manera de trabajo práctico de secundaria, hecho en un fin de semana y a la disparada, aunque ésto haya sido hecho en un esfuerzo de evitar que algunas personas sean embaucadas; el fin no justifica los medios.
     CARL GUSTAV JUNG
EL GRAN INVESTIGADOR



Carl Gustav (CG) Jung(1875-1961) fue un famoso e influyente psicólogo y psiquiatra suizo, fundador de la Psicología Analítica.
Su enfoque de la psicología humana destacó la comprensión de la psique a través de la exploración del mundo de los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía del mundo.
El trabajo pionero de Jung sobre los tipos psicológicos, dió origen a los conceptos de introversión y extroversión y las cuatro funciones (pensamiento, sentimiento, sensación e intuición)
El extenso trabajo de psicoterapia de Jung le llevó a creer que las personas bajo tratamiento de la adicción al alcohol no pueden ser curado si no se práctica;la espiritualidad también, de hecho, algunos de sus pacientes parecían hacer un giro completo para una recuperación completa después de convertirse en miembros activos en una iglesia .
Es probable que Alcohólicos Anónimos haya adoptado la teoría de Jung como uno de los doce pasos para la conquista de la adicción : uno de los valores fundamentales de AA es que, la aceptación de un poder superior es implemental en la rehabilitación de alcoholismo.
Jung tenía un profundo interés y de larga data en el ocultismo, y sus creencias esotéricas han tenido una gran influencia en su trabajo.
Esencialmente, la investigación de Jung indica que la realidad es más compleja de lo que percibe por los sentidos físicos o revelada por la ciencia.
El funcionamiento psíquico es un fenómeno natural, y que todos tenemos facultades psíquicas, aunque por lo general en forma desarrollada.
El inconsciente colectivo

Jung acuñó el término "inconsciente colectivo" para referirse a esa parte del inconsciente de una persona que es común a todos los seres humanos, a diferencia de inconsciente personal, que es único para cada individuo.
Según Jung, el inconsciente colectivo contiene los arquetipos, que son las formas o los símbolos que se manifiestan por todas las personas en todas las culturas.
El concepto de inconsciente colectivo se relaciona con el modelo espiritual de los seres vivos compuestos de partes individualizadas de espíritu encerrado en la forma física.
Como una isla en el mar aparecemos como individuos distintos, pero bajo la superficie todos estamos conectados.
El concepto de Jung del inconsciente colectivo ha sido a menudo mal entendido.
Con el fin de entender este concepto, es esencial para entender su idea del arquetipo, algo que espor lo general ajeno a la muy racional y científicamente orientada mente occidental.
El inconsciente colectivo puede ser considerado como el ADN de la psique humana .
Al igual que todos los seres humanos comparten una herencia común física y predisposición a determinadas formas físicas (como tener dos piernas, un corazón, etc) así que todos los seres humanos tienen una predisposición psicológica común.
Sin embargo, a diferencia de la información cuantificable que componen el ADN (en forma de secuencias codificadas de los nucleótidos), el inconsciente colectivo está compuesto por arquetipos.
En contraste con el mundo material objetivo, el ámbito subjetivo de los arquetipos no pueden ser completamente sondeado a través de los modos cuantitativos de investigación.
En su lugar, se puede revelar con más detalle a través de un examen de las comunicaciones simbólicas de la psique humana - en el arte, los sueños, la religión, el mito, y los temas de los derechos humanos patrones relacionales / de conducta.
Al dedicar su vida a la tarea de explorar y entender el inconsciente colectivo, Jung esbozó la teoría de que ciertos temas simbólicos existen en todas las culturas, todas las épocas, y en cada individuo.
Arquetipos


Según la interpretación de Jung, los arquetipos son prototipos de ideas innatas, que posteriormente puedan participar en la interpretación de los fenómenos observados.

Un grupo de memorias e interpretaciones estrechamente asociado a un arquetipo que se llama un complejo, y puede ser llamado así por su arquetipo central (por ejemplo, "complejo de la madre").

Jung a menudo parecía ver los arquetipos como una especie de órganos psicológicos, directamente análoga a nuestros órganos físicos, corporales: siendo ambos datos morfológicos de la especie, ambos derivados al menos parcialmente, a través de los procesos evolutivos.

Hay cuatro formas de los arquetipos según Jung
El Yo.

La Sombra - todas las partes manifiestan de nosotros mismos tiene una contraparte reprimidos y opuesto, representado por la sombra.

El Anima - una joven, representa la sabiduría intuitiva.

El Animus - un hombre joven y guapo, representa la energía activa y asertiva.
Los símbolos del inconsciente abundan en la psicología de Jung, por ejemplo, la sicigia (Pareja Divina), El Niño, El Superman, el héroe, la Gran Madre (que se manifiesta ya sea como la Buena Madre o la Madre Terrible), el viejo sabio, el tramposo o Ape.






Los arquetipos de Jung se relacionan con el concepto de símbolos ocultos , es decir, ideas e imágenes que se han convertido  en íconos cargados de significación a través  de la reflexión y la veneración, listos para liberar todo su potencial en la invocación.


Jung y la Astrología


La Astrología contiene una rica fuente de símbolos antiguos y creencias esotéricas.
Jung se extendió a la importancia humana de los cuerpos celestes.

En El Secreto de la Flor de Oro , Jung escribe: "la astrología representa la suma de todos los conocimientos psicológicos de la antigüedad".

Jeff Mayo [Mayo, J; Astrología; Teach Yourself Books, 1964] cita a Jung en una carta de 1948 al editor de la revista astrológica india.
Jung escribe: "En [los casos difíciles] por lo general obtener un horóscopo para tener otro punto de vista desde un ángulo completamente diferente.Debo decir que estoy muy a menudo que los datos astrológicos aclarado ciertos puntos que de otro modo habrían sido incapaces de entender. "


Sincronicidad

Jung creó el término sincronicidad para describir a la alineación de las "fuerzas universales" con las experiencias de vida de un individuo.
Jung creía que las experiencias que muchos percibían como las coincidencias no se debe simplemente a la casualidad, sino que refleja la creación de un evento o circunstancia por la "co-incidente" o la alineación de dichas fuerzas.




El proceso de convertirse en intuitivamente consciente y actuar en armonía con estas fuerzas es lo que Jung denominada "individuación".
Jung dice que una persona individualizada realmente influye en los acontecimientos a su alrededor a través de la comunicación de su conciencia con el inconsciente colectivo.
Jung hablaba de la sincronicidad como un "principio de conexión acausal" (es decir, un patrón de conexión que no se explica por la relación de causalidad).
Las leyes de la probabilidad dictan que las coincidencias a veces se producen de forma natural.
Sin embargo, después de una reflexión que probablemente han tenido todas las experiencias que parecen desafiar las leyes del azar, un ejemplo clásico es el pensamiento de un amigo que no hemos oído de algún tiempo, sólo para que suene el teléfono con nuestro amigo como la persona que llama.
Jung relata lo siguiente en "Sincronicidad: Un principio de conexión acausal" (1960).
"Una joven que estaba tratando tuvo, en un momento crítico, un sueño en el que se le daba un escarabajo dorado. Mientras ella me contaba este sueño me senté de espaldas a la ventana cerrada. De repente oí un ruido detrás de mí, como un golpeteo suave. Me di vuelta y vi un insecto volador golpeando contra el cristal de la ventana desde el exterior. Abrí la ventana y miré  a la criatura en el aire mientras volaba hacia adentro. Fue la analogía más cercana a un escarabajo dorado que se encuentra en nuestras latitudes, un escarabajo "scarabaeid", el escarabajo común de las rosas, que contrariamente a sus hábitos de costumbre había, evidentemente, sentido un impulso para entrar en un cuarto oscuro en este momento en particular ..."
La idea de conexiones ocultas, que a veces se manifiestan a través de sucesos improbables, es exactamente de acuerdo con el modelo de una realidad espiritual que subyace al mundo físico.
Diversos efectos descubiertos por la física moderna, como la acción instantánea a distancia de la teoría cuántica, también apuntan a una existencia más profunda que está más allá del alcance de la ciencia.

El objetivo general del trabajo de Jung era la conciliación de la vida del individuo con el mundo de los arquetipos supra-personal.
Llegó a ver encuentro del individuo con el inconsciente como un elemento central en este proceso.
El ser humano experimenta el inconsciente a través de símbolos se encuentran en todos los aspectos de la vida: en los sueños, el arte, la religión y los dramas simbólicos que aprobar en nuestras relaciones y actividades de vida.

Esencial para el encuentro con el inconsciente, y la conciliación de la conciencia del individuo con el mundo más amplio, es el aprendizaje de este lenguaje simbólico.

Sólo a través de la atención y la apertura a este mundo (que es bastante ajeno a la mentalidad occidental moderna) son individuos capaces de armonizar su vida con estas fuerzas arquetípicas suprapersonal.

La"neurosis" el resultado de una falta de armonía entre la conciencia del individuo y el mundo más arquetípico.

El objetivo de la psicoterapia es ayudar al individuo en el restablecimiento de una relación sana con el inconsciente (y que no se inunde por ella - una característica del estado de psicosis – ni se interrumpa por completo de ella - un estado que se traduce en malestar, el consumismo vacío, el narcisismo, y una vida aislada de un significado más profundo).

El encuentro entre la conciencia y los símbolos que surgen de la vida inconsciente enriquece y favorece el desarrollo psicológico.

Jung afirma que las neurosis y otros problemas psicológicos no eran más que las dificultades a superar o reprimidas, que representna oportunidades de crecimiento y maduración, en el que las partes de la mente inconsciente podría integrarse en nuestra psique.

A su juicio, este proceso de crecimiento psicológico y la maduración (que se conoce como la individuación) son de importancia fundamental para el ser humano, y en última instancia a la sociedad moderna.


Para someterse al proceso de individuación, el individuo debe estar abierto a las partes de uno mismo más allá de su propio ego.


El individuo moderno debe prestar atención a los sueños, explorar el mundo de la religión y la espiritualidad, y cuestionar las premisas de la visión del mundo operante de la sociedad (en lugar de vivir la vida a ciegas de acuerdo con las normas dominantes y supuestos).


La Sombra

La sombra es un complejo inconsciente que se define como los aspectos reprimidos y reprimidas del yo consciente.
Hay diversos tipos constructivos y destructivos de la sombra.

En el lado destructivo, que a menudo representa todo lo que la persona está consciente, y no quiere reconocer en sí misma.

Por ejemplo, alguien que se identifica como una especie que tiene una sombra que es duro o poco amable.

Por el contrario, un individuo que es brutal tiene una sombra agradable.
La sombra de las personas que están convencidas de que son feos parece ser hermosa.
En el lado constructivo, la sombra puede representar ocultas influencias positivas.

Esto ha sido referido como "el oro en la sombra".
Jung apunta a la historia de Moisés y Al-Khidr en el Libro 18 del Corán como un ejemplo.

Jung puso de relieve la importancia de estar al tanto del material de sombra y su incorporación a la conciencia, para que un proyecto de estas características en los demás.

La sombra en los sueños es a menudo representado por figuras oscuras del mismo sexo que el soñador.
De acuerdo con Jung, las posibilidades de los seres humanos con la realidad de la sombra se integran de cuatro formas: negación, proyección, integración y / o transmutación.


Anima y Animus

Jung identificó el ánima como el componente inconsciente femenino de los hombres y el animus como el componente inconsciente masculino en las mujeres.



Sin embargo, esto rara vez se toma como una definición literal: muchos hoy en día los profesionales de Jung cree que toda persona tiene tanto un ánima y un animus

Jung afirmó que el ánima y el animus actúan como guías para el yo unificado inconsciente, y que la formación de una conciencia y una conexión con el ánima o ánimus es uno de los pasos más difíciles y gratificantes en el crecimiento psicológico.

Jung informó que identificó a su ánima mientras hablaba con él, como una voz interior, de forma inesperada, un día.

A menudo, cuando la gente ignora los complejos ánima o ánimus, ánima o el ánimus compite por la atención al proyectarse sobre los demás.

Esto explica, según Jung , por qué a veces se siente inmediatamente atraído a ciertos extraños: vemos nuestra ánima o ánimus en ellos.

El amor a primera vista es un ejemplo de proyección ánima y animus .

Por otra parte, las personas que se identifican fuertemente con su rol de género (por ejemplo, un hombre que actúa con agresividad y nunca llora) no han reconocido o participando activamente en su ánima o ánimus.

Jung consideraba estos atributos humanos, el pensamiento racional era de naturaleza masculina, mientras que el aspecto irracional es considerada naturalmente femenina .

En consecuencia, la irracionalidad es la sombra anima masculina y la racionalidad la sombra animus es femenina.


Arquetipo héroe

El arquetipo del héroe fue descrito por Jung como un mito común de todas las culturas.







Los héroes debían hacer varias tareas extraordinarias como matar dragones, para retirar a los niños de los edificios en llamas.
Por ejemplo, mira a los clásicos de cuentos para niños Hood Robin, Robin Hood, donde "le roba a los ricos para darle a los pobres".
De hecho, a la ficción la imaginación es cautivada por el arquetipo del héroe.

Individuación


Jung introdujo el concepto de individuación.

Este breve resumen se basa en un capítulo escrito por Henri Ellenberger en el libro "El descubrimiento del inconsciente".
Si bien es importante para muchas personas, el concepto de individuación tiene un significado profundo para los adultos de mediana edad, un momento en el que sentido de la vida y el propósito de pasar a primer plano.
Al escribir acerca de Jung , Ellenberger describe la mediana edad o Lebenswende como la representación de un cambio profundo, gradual o repentino, que puede manifestarse de "largamente reprimidas necesidades intelectuales o espirituales".
Este cambio puede ser visto como un regalo de lo inconsciente, una advertencia para aprovechar al máximo y no desperdiciar esta preciosa segunda mitad de la vida.
El proceso de individuación puede llevar toda una vida.
Se compone de una serie de metamorfosis (el ciclo de muerte / renacimiento), como el nacimiento / infancia, pubertad, edad adulta y la madurez.
Si se puede individuar en la mediana edad, el ego ya no está en el centro, y el individuo  hace una especie de paz con su  mortalidad.
Para la proverbial crisis de los cuarenta , Jung sugiere que este giro de la vida puede ser curado con seriedad reanudando la práctica de la religión. 
Sin embargo, muchos no están dispuestos a asumir la práctica de la religión tradicional. 
Para estos, Jung sugiere su propio enfoque a la terapia, un método sintético-hermenéutico.


Terapia junguiana

Pasos para el acercamiento a la terapia junguiana incluir lo siguiente:

* De lectura (para algunos),
*la colaboración con el terapeuta,
* se centra en la situación actual,
* la fabricación de alguna idea y encontrar una manera de ponerla en práctica en la vida cotidiana.


Tipos Psicológicos según Jung

El a menudo mal entendido términos extrovertido e introvertido se derivan de este trabajo.
En el uso original de Jung, la extraversión - "es un giro hacia el exterior de la libido", mientras que introversión - es un giro hacia el interior de la libido.

Todo el mundo tiene tanto la introversión, extraversión y los mecanismos y define la superioridad los justos condicional o de otros, ya sea individual es introvertido o extrovertido.

De acuerdo con Jung , la psique consciente es un aparato para la adaptación y la orientación, y se compone de una serie de diferentes funciones psíquicas.

Entre ellos se distingue cuatro funciones básicas:
Sensación - todas las percepciones por medio de los órganos de los sentidos,
Pensamiento * - La función del conocimiento intelectual de la formación de conclusiones lógicas;
Sentimiento * - La función de la estimación subjetiva;
Intuición - la percepción en forma inconsciente o la percepción de los contenidos inconscientes.

Pensar y sentir son funciones racionales, la intuición con la sensación son irracionales.

De acuerdo con Jung , la racionalidad, es un pensamiento figurativo sentimientos o acciones con razón - un punto de vista basado en el valor objetivo, que es fijado por la experiencia práctica.
Mientras que la irracionalidad ,no se basa en la razón.
Jung señala que los hechos elementales existentes también pertenece a este grupo, pero no porque no son lógicas, sino porque, como un pensamiento, no tienen ninguna razón.

En cualquier persona, el grado de introversión / extroversión de una función puede ser muy diferente a la de otra función.

En términos generales, tienden a trabajar de nuestros funciones más desarrollados - superior -, mientras que es necesario ampliar nuestra personalidad mediante el desarrollo de los demás.
En relación con esto, Jung señaló que el inconsciente a menudo tiende a manifestarse más fácilmente a través de la función menos desarrolladas de una persona - inferior - .

El encuentro con el inconsciente y el desarrollo de la función subdesarrollados (s) por lo tanto tienden a progresar juntos.


Teoría Junguiana


La teoría de Jung divide la psique en tres partes :Ego,Inconsciente Personal e Inconsciente colectivo.
El primero es el ego, lo que Jung  identifica con la mente consciente.
Estrechamente relacionado está el inconsciente personal, que incluye todo lo que no es consciente de que actualmente, pero puede ser.
El inconsciente personal es como entiende la mayoría de la gente a lo inconsciente, ya que incluye tanto los recuerdos que se traen a la mente con facilidad y los que han sido suprimidos por alguna razón.
Pero no incluye los instintos, que Freud sí habría de incluir.
Freud decía que el objetivo de la terapia era hacer consciente lo inconsciente.
Desde luego, realizó como teórico el objetivo de su trabajo .
Y sin embargo, hizo que el  inconsciente sonara muy desagradable, por decir lo menos: "es un caldero hirviente de los deseos, un pozo sin fondo de anhelos incestuosos y perversos, un cementerio de una experiencia de terror que, sin embargo vuelve a perseguirnos."
Francamente, no suena como nada de lo que nos gustaría hacer consciente.
Pero entonces, Jung añade la parte de la psique que hace que su teoría destaque de las demás: el inconsciente colectivo.
Se podría decir que es su "herencia psíquica".
Es el reservorio de nuestra experiencia como una especie, un tipo de conocimiento con que todos nacemos . 
Y sin embargo, no se puede ser directamente conscientes de ello.
 Influye en todas nuestras experiencias y comportamientos, sobre todo los emocionales, pero sólo se conocen de forma indirecta, al observar estas influencias.
 Para Carl Jung , el inconsciente fué hacer de la exploración del "espacio interior", la obra de su vida. 
Fue equipado con los antecedentes de la teoría freudiana, por supuesto, y con un conocimiento aparentemente inagotable sobre mitología, la religión y la filosofía.
Jung era especialmente ducho en el simbolismo de tradiciones místicas complejas tales como gnosticismo, alquimia, cabalá y tradiciones similares en el hinduismo y el budismo.
Si alguien podría dar sentido a lo inconsciente y sus hábitos de expresarse solo de forma simbólica, sería Carl Jung .
Él tenía además, la capacidad de experimentar sueños  lúcidos y solía tener ocasionales visiones.
En el otoño de 1913, tuvo una visión de una "inundación monstruosa" que hundía casi toda Europa cuyas aguas llegaban hasta las montañas de su nativa Suiza.
Vio miles de personas ahogándose y el desmoronamiento de la civilización.
Luego, las aguas se convirtieron en sangre.
Esta visión fue seguida, en las siguiente semanas, por sueños de inviernos eternos y ríos de sangre.
Tuvo temor de estar volviéndose psicótico.
Pero el 1 de agosto de ese año, la Primera Guerra Mundial comenzó.
Jung sintió que había habido una relación, de alguna manera, entre  sí mismo como individuo y la humanidad en general, que no podía ser explicada.
Desde entonces y hasta 1928, que iba a pasar por un proceso doloroso de auto-exploración que formaría la base de toda su futura teoría.
Cuidadosamente empezó a anotar sus sueños, fantasías y visiones, y los dibujó, pintó y esculpió.
Él encontró que sus experiencias tendían a organizarse en  personas, a partir de un viejo sabio y su acompañante, una niña pequeña.
El anciano sabio evolucionó, sobre una serie de sueños, en una especie de gurú espiritual.
La niña se convirtió en "anima", el alma femenina, que sirvió como su principal medio de comunicación con los aspectos más profundos de su inconsciente.
Un enano marrón de cuero se mostraría como custodiando la entrada al inconsciente.
Él era "la sombra", un compañero primitivo para el ego de Jung.
Jung soñó que él y el enano mataban a un hermoso joven rubio, a quien llamó Siegfried.
Para Jung , esto representaba una advertencia sobre los peligros de la adoración de la gloria y el heroísmo que pronto podría causar tanto dolor en toda Europa - y una advertencia sobre los peligros de algunas de sus propias tendencias hacia el culto al héroe.
Hay algunas experiencias que demuestran los efectos del inconsciente colectivo más claramente que otros: las experiencias de amor a primera vista, de dejá vu (la sensación de que he estado aquí antes), y el reconocimiento inmediato de ciertos símbolos y los significados de ciertos mitos, todo podría ser entendido como la conjunción súbita de la realidad externa y la realidad interna del inconsciente colectivo.
Grandes ejemplos son las experiencias creativas compartidas por los artistas y músicos de todo el mundo y en todo momento, o las experiencias espirituales de los místicos de todas las religiones, o el paralelismo en los sueños, fantasías, mitologías, cuentos de hadas y la literatura.

Un buen ejemplo que ha sido muy discutido recientemente es la experiencia cercana a la muerte.
Parece que mucha gente, de muchas culturas diferentes, encontrarán que tienen recuerdos muy similares cuando se trajo de un encuentro cercano con la muerte.
Ellos hablan de salir de su cuerpo, viendo sus cuerpos y los acontecimientos que rodean de forma clara, de ser empujado a través de un largo túnel hacia una luz brillante, de ver a familiares fallecidos o figuras religiosas esperándoles, y de su decepción por tener que salir de esta feliz escena para volver a sus cuerpos.
Quizás todos somos "construidos" para experimentar la muerte de esta manera.



BIOGRAFÍA DE CARL GUSTAV JUNG
Jung nació en Kesswil, en el cantón suizo de Thurgau el 26 de julio de 1875
Un niño introvertido muy solitario, Jung estaba convencido de la infancia que tenía dos personalidades: un ciudadano moderno de Suiza, y una personalidad más a gusto en el siglo XVIII. 
Su padre era un pastor, pero, a pesar de Jung estaba cerca de los dos padres, que estaba un poco decepcionado en el enfoque académico de su padre en la fe. 
Jung quería estudiar arqueología en la universidad, pero su familia no era lo suficientemente rica como para enviarlo más lejos de Basilea , donde no se enseñaba la materia, así que en vez, Jung estudió medicina en la Universidad de Basilea desde 1.894 hasta 1.900. 
El  antes estudiante introvertido se convirtió en mucho más vivaz aquí. 
En 1903, Jung se casó con Emma Rauschenbach, de una de las familias más ricas de Suiza.

Hacia el final de los estudios, sus lecturas de Krafft-Ebing lo persuadieron de especializarse en medicina psiquiátrica. 
Más tarde trabajó en el Burghólzli, un hospital psiquiátrico de Zurich. 
En 1906, él publicó estudios en el Colegio Verbo, y más tarde envió una copia de este libro a Freud, después del cual surgió una estrecha amistad entre estos dos hombres seguidos durante unos 6 años.
Demencia precoz era el nombre de un trastorno psicótico crónico, que pasó a denominarse la esquizofrenia por el colega de Jung en Burghólzli, Eugen Bleuler, en un artículo publicado en 1908.

En 1913, sin embargo, especialmente después de Jung había publicado Wandlungen und Symbole der Libido (conocida en Inglés como La Psicología del inconsciente)  las ideas teóricas de Freud y de Jung se habían separado tan bruscamente que los dos hombres cayeron, cada uno lo que sugiere que el otro no pudo admitir que podrían estar mal.
Después de este altercado, Jung había algún tipo de experiencia de transformación psicológica, exacerbada por la noticia de la Primera Guerra Mundial, que tuvo un efecto terrible sobre Jung , incluso en su propia neutral Suiza.
Henri Ellenberger llama la experiencia de Jung una "enfermedad creativa" y lo comparó con el período de Freud de lo que llamó la neurastenia e histeria.

Después de la Primera Guerra Mundial, Jung se convirtió en un viajero en todo el mundo, facilitada por la fortuna heredada de su esposa, así como los fondos que él colectaba  a través de cuotas de psiquiátricos, las ventas de libros, y sus  honorarios. 
Visitó el norte de África, poco después,  Nuevo México y Kenia en la década de 1920. 
En 1938, pronunció las conferencias de Terry, Psicología y Religión, en la Universidad de Yale.
Fue aproximadamente en esta etapa de su vida que Jung visitó la India, y mientras estaba allí, tenía sueños relacionados con el Rey Arturo. 
Su experiencia en la India llegó a convertirse en fascinación y profundamente involucrarse con las filosofías y religiones orientales, ayudándole a llegar a los conceptos clave de su ideología, incluida la integración de la espiritualidad en la vida cotidiana y la apreciación del inconsciente.

De su matrimonio con Emma, Jung tuvo cinco hijos, matrimonio que  se prolongó hasta la muerte de Emma en 1955, pero sin duda con una experiencia emocional tormentosa, provocada por relaciones de Jung con otras mujeres . 
Los nombres más conocidos de la mujeres con la que Jung se cree que han tenido relaciones extramaritales son Sabina Spielrein y Toni Wolff. 
Jung continuó publicando libros hasta el final de su vida, incluyendo una obra que muestra el interés tardío en los platillos volantes. 
También disfrutó de una amistad con un sacerdote Inglés católico, el padre Víctor Blanco, que mantuvo correspondencia con Jung después de haber publicado su controvertido estudio del Libro de Job. 
Jung murió en 1961 en Zurich, Suiza.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Cómo las palabras de la gente los traiciona -Detectar el engaño utilizando El Análisis de Declaraciones- (sobre textos de"Statements Analysis" por Mark Mc Clish)


Cómo las palabras de la gente los traiciona
Detectar el engaño utilizando 
El Análisis de Declaraciones



Introducción al Análisis de la comunicación en las declaraciones 

-Es una técnica utilizada por investigadores para determinar la veracidad de las palabras escritas o habladas.
El análisis de las declaraciones es el proceso de análisis de las palabras de una persona para determinar si el sujeto está siendo sincero o engañoso.
La razón de estas técnicas de trabajo se debe a que las palabras de las personas son las que los traicionan.
Por lo general hay varias formas de expresión de una comunicación.
La gente siempre vuelca en las palabras de su declaración sobre la base de todo su conocimiento.
Por lo tanto, su declaración puede incluir información que no tenía intención de compartir.
Es casi imposible dar una larga declaración engañosa, sin revelar que es una mentira.
Las técnicas de análisis de declaraciones son muy exactas porque se basan en el idioma en concreto, definiciones de palabras y las reglas de la gramática.
Por ejemplo, cuando una persona dice: "Estoy tratando de ser honesto" nos está diciendo que no está siendo honesto.
La palabra "tratando" significa que es sólo trata de ser veraz.
Cuando una víctima de violación se utiliza el pronombre "nosotros" en su declaración que revela que nos está engañando.
El pronombre "nosotros" no sólo muestra la pluralidad, sino que también significa que se formó una sociedad.
No podemos esperar que una víctima de violación confunda la pareja con su agresor.
Cuando una persona utiliza frases como "más tarde" o "después", ha retenido algo de información por saltar sobre algo en su historia.
Un ejemplo de la utilización de las reglas de la gramática sería el análisis de los tiempos verbales en una declaración.
Cuando una persona nos está diciendo lo que pasó, que está obligado a hablar en pasado.
Por lo tanto, si el lenguaje en tiempo presente aparece en su declaración, esto es una señal de que está “haciendo” la historia.
Considere la siguiente declaración:
"Estaba sentado en mi auto cuando un hombre abrió la puerta, me apuntó con un arma y me dice que salga. "
Mientras que la persona comienza a usar el lenguaje en tiempo pasado, pasa a presentar el lenguaje con la palabra "dice."

El lenguaje en tiempo presente es una indicación de que no está conformando su historia desde la memoria.
Otro ejemplo del uso de las reglas de la gramática para detectar el engaño es la forma en que una persona utiliza artículos dentro de su declaración.
Cuando introducimos alguien o algo que se desconoce, estamos obligados a utilizar los artículos indefinidos "a" o "una".
Una vez que la introducción se ha hecho, entonces el uso del artículo definido "el."
Vemos esto en la siguiente declaración :
"Un hombre se me acercó y apuntó con un arma. Me puso la pistola en las costillas y me obligó a entrar en el coche. "
En la primera frase, la víctima se refiere propiamente al atacante y el arma como "un hombre" y "un arma de fuego."
Después de haber identificado el arma, entonces bien se refiere a él como "el arma" en la segunda frase.
El problema surge cuando se refiere al vehículo como "el coche."
Dado que esta es la primera vez que menciona el vehículo, que debería haber llamado "un coche."

El uso del artículo "el" nos dice que la víctima ha reconocido el coche o que está armando la historia.
Muchas veces, la verdad pasa desapercibida porque la gente como para interpretar lo que una persona ha dicho.
Sin embargo, nunca se debe interpretar.
En primer lugar, uno no puede leer la mente de alguien.
En segundo lugar, la gente quiere decir exactamente lo que está diciendo.
Mediante el uso de las técnicas de análisis de declaraciones, se puede determinar exactamente lo que están diciendo.
Esto te permite obtener la información adicional que a veces pasa desapercibida .
Estas técnicas también te mostrarán si están mintiendo o diciendo la verdad.

Las palabras únicas - "Nunca" 



Al analizar un comunicado, hay varias palabras únicas que le puede proporcionar información adicional y demostrar que si el sujeto está engañando.
Algunas de estas palabras son únicas en base a su definición, mientras que otras son únicas, basados ​​en años de observaciones.
La palabra "nunca" se utiliza a menudo por las personas engañosas cuando hacen una negación .
Esto es porque la gente no quiere mentir.
Por lo tanto, van a elegir la forma más fácil de engaño.
Es más fácil para una persona ser deshonesta con la palabra "nunca" en lugar de directamente decir una mentira al decir "Yo no lo hice."
Por ejemplo, si una persona se le preguntó si él tomó el dinero que puede indicar, "Yo nunca haría eso."
Además de reconocer el uso de la palabra "nunca", también vemos que la persona no niega la acción.
Él no dijo que él no tomó el dinero. Él sólo dijo que esto es algo que de ninguna manera haría.
La palabra "nunca" significa "no siempre".
Si una persona se le preguntó si "jamás" engañó en sus impuestos, sería apropiado que él respondió, "Nunca he engañado a mi declaración de impuestos."
El uso de la palabra "nunca" sería correcta, ya que se le preguntó si "jamás" defraudó al gobierno.
La palabra "nunca" no significa "no".
Por lo tanto, no se puede sustituir la palabra "nunca" por la palabra "no", que es algo que la gente engañosa gusta de hacer.
Considere la siguiente pregunta y respuesta: Pregunta: "¿ vende drogas?"Respuesta: ". Yo nunca vendí drogas"
Debido a que la palabra "nunca" es una palabra negativa, a veces engaña al entrevistador en la creencia de que el sujeto ha respondido a la pregunta y negó la acusación.
Esta cuestión requiere un "sí" o "no" como respuesta.
El sujeto eligió responder a la pregunta utilizando la palabra "nunca" en lugar de usar la palabra "no".
Esto nos demuestra que el sujeto está muy probablemente siendo engañoso.
A pesar de que dio una respuesta, no respondió a la pregunta específica. Él no declaró: "No,yo no vendo drogas."
La palabra "nunca" no significa automáticamente que una persona nos está engañando. Hay maneras correctas se puede utilizar la palabra. Por ejemplo, puedo decir, "Nunca he hecho paracaidismo", ya que es una declaración verdadera. Sin embargo, si una persona usa la palabra "nunca" como un sustituto de la palabra "no", es un fuerte indicio de que la persona está ocultando información y posiblemente siendo engañosa.






El análisis de estrés de voz (VSA) 

El análisis de estrés de voz se basa en la teoría de que el estrés provocado por mentir temblores causas en las cuerdas vocales por lo tanto el cambio de voz de la persona. VSA utiliza un instrumento que mide micro-temblores musculares, que son imposibles de escuchar con el oído humano. 
Cuando la máquina detecta que una persona ya no está hablando dentro de su rango normal, es una indicación de la persona está mintiendo.

Algunas personas dicen que los estudios empíricos para el análisis de tensión en la voz no ha sido muy positiva. 
Por lo tanto, los promotores se basan en gran medida en testimonios personales en cuanto a su validez. 
A diferencia del polígrafo, el VSA puede medir respuestas narrativa, pero el análisis se limita a si la persona está diciendo la verdad o falsa. A diferencia de las técnicas de análisis de Declaración, el VSA no es capaz de obtener información adicional de un comunicado. El VSA se puede utilizar al conversar con alguien por teléfono. Sin embargo, no se puede utilizar en el análisis de una declaración escrita.


Fuentes
(Por Mark McClish StatementAnalysis.com) (traducción propia original en idioma inglés)
-I know you are lying (Sé que usted está mintiendo) Mark McClish  -Practical Aspects of Interview and Interrogation, Second Edition //Practical Aspects of Criminal & Forensic Investigations (Aspectos prácticos de la entrevista e interrogatorio, Segunda Edición (Aspectos prácticos de la Investigación Criminal y Forense)  David E. Zulawski (Autor), Douglas E. Wicklander (Autor), Shane Sturman G. (Autor), L. Wayne Hoover (Autor) 

sábado, 17 de septiembre de 2011

Trabajando el orgullo (Notas compiladas por Ven. Sangye Khadro de varias enseñanzas de la tradición Budista Tibetana)

Trabajando el orgullo
(Notas compiladas por Ven. Sangye Khadro de varias enseñanzas de la tradición Budista Tibetana)




      ¿Qué es el orgullo?

El orgullo es un factor mental que fuertemente se aferra  de la concepción equivocada de un "yo" y de un "mío",exagerando la importancia que éstos tienen y haciéndonos sentir altos y superiores a los demás.


Podemos sentirnos orgullosos por nuestra apariencia nuestra inteligencia,nuestro nivel de educación, nuestra salud, la posición social, nuestras habilidades, raza, nacionalidad, etc.

¿Cómo saber si somos orgullosos?



- Criticamos y juzgamos a los demás
- Nos sentimos infelices si no somos los número uno.
- Sentimos envidia de aquellos que lo hacen mejor, que tienen más, etc.
- Nos enfadamos cuando no recibimos el respeto que pensamos merecer
- Nos enfadamos si nos critican
- Nos deprimimos por nuestros errores, fallas, etc.



Diferencia entre el orgullo y una sana autoestima o seguridad personal




El orgullo implica sentirse superior a los otros y verlos por debajo de uno,mientras que un sentido saludable de auto estima o de seguridad personal supone el reconocimiento de buenas cualidades,logros etc., sin irse al extremo de sentirse egotista, arrogante y pensar que se es mejor que los demás.
Necesitamos estar seguros de nosotros mismos en cuanto al potencial que tenemos ,de desarrollarnos en el sendero esp
iritual y obtener altos estados como es la Iluminación. 



¿Qué es el orgullo equivocado?
 
- Nos hace sentirnos arrogantes y superiores a aquellos que vemos como inferiores y puede llevarnos a abusar de ellos y a criticarlos.
- Nos vuelve envidiosos y competitivos hacia nuestros iguales.

- Nos hace sentir envidia de aquellos que están por encima de nosotros.
- Perturba nuestra mente, no permitiéndonos que estemos en paz y satisfechos.
- Es un obstáculo para el desarrollo espiritual.
- Los otros pensarán mal de nosotros y no nos querrán.
- Nos lleva a producir karma negativo.
El resultado kármico del orgullo es nacer pobres, en una posición inferior y no ser respetados por los otros.
- Impide que alcancemos la liberación y la iluminación.



ANTÍDOTOS PARA EL ORGULLO



1) Piensa en la fuente de aquello de lo cual te sientes orgulloso y date cuenta que eres dependiente de los demás.
Por ejemplo, tu cuerpo provino de tus padres, tu conocimiento vino de tus maestros,tu buena fortuna provino de tu buen karma creado en vidas anteriores.
2) Recuerda las cosas que tú no sabes,acuérdate de las cualidades que tú no tienes.
3) Recuerda tus faltas y tus imperfecciones
4) Piensa; "Mientras esté en el samsara (existencia cíclica) mi mente está llena de engaños y de karma.¿De qué me siento orgulloso entonces?"
5) Recuerda la transitoriedad,las cosas pueden cambiar para nosotros podemos perder lo que tenemos.
Por ejemplo, la gente sana se enferma y queda inhábil, la gente rica entra en bancarrota,las personas en altas posiciones pueden perderlas, etc.
6) Desarrolla una comprensión acerca de la ausencia del ser.Investiga el "yo"que se está sintiendo orgulloso.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (Jean-Jacques Rousseau)

Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres
Jean-Jacques Rousseau


“Del seno de estos desórdenes y revoluciones, el despotismo, levantando por grados su odiosa cabeza y devorando cuanto percibiera de bueno y de sano en todas las partes del Estado, llegaría en fin a pisotear las leyes y el pueblo y a establecerse sobre las ruinas de la república.
Los tiempos que precedieran a esta última mudanza serían tiempos de trastornos y, calamidades; mas al cabo todo sería devorado por el monstruo, y los pueblos ya no tendrían ni jefes ni leyes, sino tiranos.
Desde este instante dejaría de hablarse de costumbres y de virtud, porque donde reina el despotismo, cui ex honesto nulla est spes (39) no sufre ningún otro amo; tan pronto como habla, no hay probidad ni deber alguno que deba ser consultado, y la más ciega obediencia es la única virtud que les queda a los esclavos.
     Éste es el último término de la desigualdad, el punto extremo que cierra el círculo y toca el punto de donde hemos partido.
Aquí es donde los particulares vuelven a ser iguales, porque ya no son nada y porque, como los súbditos no tienen más ley que la voluntad de su señor, ni el señor más regla que sus pasiones, las nociones del bien y los principios de la justicia se desvanecen de nuevo; aquí todo se reduce a la sola ley del más fuerte, y, por consiguiente, a un nuevo estado de naturaleza diferente de aquel por el cual hemos empezado, en que este último era el estado natural en su pureza y otro es el fruto de un exceso de corrupción.
 Pero tan poca diferencia hay, por otra parte, entre estos dos estados, y de tal modo el contrato de gobierno ha sido aniquilado por el despotismo, que el déspota sólo es el amo mientras es el más fuerte, no pudiendo reclamar nada contra la violencia tan pronto como es expulsado.
El motín que acaba por estrangular o destrozar al sultán es un acto tan jurídico como aquellos por los cuales él disponía la víspera misma de las vidas y de los bienes de sus súbditos.
Sólo la fuerza le sostenía; la fuerza sola le arroja. Todo sucede de ese modo conforme al orden natural, y cualquiera que sea el suceso de estas cortas y frecuentes revoluciones, nadie puede quejarse de la injusticia de otro, sino solamente de su propia imprudencia o de su infortunio.
     Descubriendo y recorriendo los caminos olvidados que han debido de conducir al hombre del estado natural al estado civil; restableciendo, junto con las posiciones intermedias que acabo de señalar, las que el tiempo que me apremia me ha hecho suprimir o la imaginación no me ha sugerido, el lector atento quedará asombrado del espacio inmenso que separa esos dos estados.
 En esta lenta sucesión de cosas hallará la solución de una infinidad de problemas de moral y de política que los filósofos no pueden resolver.
Viendo que el género humano de una época no era el mismo que el de otra, comprenderá la razón por la cual Diógenes no encontraba al hombre que buscaba, y es porque buscaba un hombre de un tiempo que ya no existía.
 Catón, pensará, pereció con Roma y la libertad porque no era hombre de su siglo, y el más grande entre los hombres no hizo más que asombrar a un mundo que hubiera gobernado quinientos años antes.
 En una palabra: explicará cómo el alma y las pasiones humanas, alterándose insensiblemente, cambian, por así decir, de naturaleza; por qué nuestras necesidades y nuestros placeres mudan de objetos con el tiempo; por qué, desapareciendo por grados el hombre natural, la sociedad no aparece a los ojos del sabio más que como un amontonamiento de hombres artificiales y pasiones ficticias, que son producto de todas esas nuevas relaciones y que carecen de un verdadero fundamento en la naturaleza.
     Lo que la reflexión nos enseña sobre todo eso, la observación lo confirma plenamente: el hombre salvaje y el hombre civilizado difieren de tal modo por el corazón y por las inclinaciones, que aquello que constituye la felicidad suprema de uno reduciría al otro a la desesperación.
 El primero sólo disfruta del reposo y de la libertad, sólo pretende vivir y permanecer ocioso, y la ataraxia misma del estoico no se aproxima a su profunda indiferencia por todo lo demás.

El ciudadano, por el contrario, siempre activo, suda, se agita, se atormenta incesantemente buscando ocupaciones todavía más laboriosas; trabaja hasta la muerte, y aun corre a ella para poder vivir, o renuncia a la vida para adquirir la inmortalidad; adula a los poderosos, a quienes odia, y a los ricos, a quienes desprecia, y nada excusa para conseguir el honor de servirlos; alabase altivamente de su protección y se envanece de su bajeza; y, orgulloso de su esclavitud, habla con desprecio de aquellos que no tienen el honor de compartirla.
¡Qué espectáculo para un caribe los trabajos penosos y envidiados de un ministro europeo!
¡Cuántas crueles muertes preferiría este indolente salvaje al horror de semejante vida, que frecuentemente ni siquiera el placer de obrar bien dulcifica!
Mas para que comprendiese el objeto de tantos cuidados sería necesario que estas palabras de poderío y reputación tuvieran en su espíritu cierto sentido; que supiera que hay una especie de hombres que tienen en mucha estima las miradas del resto del mundo, que saben ser felices y estar contentos de sí mismos guiándose más por la opinión ajena que por la suya propia.
 Tal es, en efecto, la verdadera causa de todas esas diferencias; el salvaje vive en sí mismo; el hombre sociable, siempre fuera de sí, sólo sabe vivir según la opinión de los demás, y, por así decir, sólo del juicio ajeno deduce el sentimiento de su propia existencia.
No entra en mi objeto demostrar cómo nace de tal disposición la indiferencia para el bien y para el mal, al tiempo que se hacen tan bellos discursos de moral; cómo, reduciéndose todo a guardar las apariencias, todo se convierte en cosa falsa y fingida: honor, amistad, virtud, y frecuentemente hasta los mismos vicios, de los cuales se halla al fin el secreto de glorificarse; cómo, en una palabra, preguntando a los demás lo que somos y no atreviéndonos nunca a interrogarnos a nosotros mismos, en medio de tanta filosofía, de tanta humanidad, de tanta civilización y máximas sublimes, sólo tenemos un exterior frívolo y engañoso, honor sin virtud, razón sin sabiduría y placer sin felicidad.
Tengo suficiente con haber demostrado que ése no es el estado original del hombre y que sólo el espíritu de la sociedad y la desigualdad que ésta engendra mudan y alteran todas nuestras inclinaciones naturales.
     He intentado explicar el origen y el desarrollo de la desigualdad, la fundación y los abusos de las sociedades políticas, en cuanto estas cosas pueden deducirse de la naturaleza del hombre por las solas luces de la razón e independientemente de los dogmas sagrados, que otorgan a la autoridad soberana la sanción del derecho divino.
De esta exposición se deduce que la desigualdad, siendo casi nula en el estado de naturaleza, debe su fuerza y su acrecentamiento al desarrollo de nuestras facultades y a los progresos del espíritu humano y se hace al cabo legítima por la institución de la propiedad y de las leyes.
Dedúcese también que la desigualdad moral, autorizada únicamente por el derecho positivo, es contraria al derecho natural siempre que no concuerda en igual proporción con la desigualdad física, distinción que determina de modo suficiente lo que se debe pensar a este respecto de la desigualdad que reina en todos los pueblos civilizados, pues va manifiestamente contra la ley de la naturaleza, de cualquier manera que se la defina, que un niño mande sobre un viejo, que un imbécil dirija a un hombre discreto y que un puñado de gentes rebose de cosas superfluas mientras la multitud hambrienta carece de lo necesario”


Jean-Jacques Rousseau nació en Ginebra ,Suiza en junio de 1712. Su madre murió cuando él nació, así que es criado por su padre, entonces un pastor en Ginebra, hasta que es recogida por la señora Warren de en Annecy (Rousseau tenía dieciséis años).
Él era un sirviente del Conde y el músico y secretario de la embajada de Venecia.
Se trasladó a París en 1742.
Aquí se presenta un método de notación musical que él inventó, sin éxito. Asistió a la reunión, incluyendo la literatura y Diderot , Condillac, Grimm, D'Alembert, con quien está vinculado. Rousseau escribe artículos de música para la Enciclopedia .
También en París, conoció a Voltaire en 1744..
De 1742 a 1749, Rousseau estaba en París y asistió a filósofos como Diderot , D'Alembert, etc. Participó en la famosa enciclopedia en la redacción de artículos sobre la música.
1749 marca el inicio de la obra filosófica de Rousseau.
En octubre de 1749, Rousseau fue a Vincennes para ver a su amigo Diderot (entonces en prisión) y descubre en el periódico Le Mercure de France, el tema de un concurso organizado por la Academia de Dijon: "Si el progreso de la ciencia y las artes contribuido a corromper o purificar la moral. "Rousseau y participa gana. Tenga en cuenta que el discurso va en contra de las ideas actuales de la época: Voltaire y los enciclopedistas dar por sentada la idea de que el progreso de la ciencia y el arte llevado a la humanidad a la felicidad. Rousseau reúne los elementos de una filosofía opuesta a la cultura de la naturaleza, la virtud y la civilización.
En resumen: el argumento de Rousseau es el antagonismo entre la civilización y la virtud. Esta tesis se desarrolla en dos partes:
En 1753, la Academia ofrece una nueva fuente de competencia: se plantea El Discurso sobre el origen y fundamentos de la desigualdad entre los hombres.
Con ejemplos históricos (la corrupción de Roma y Constantinopla, en contraste con la pureza de Esparta o el romano Fabricius ), Rousseau sostiene que la ciencia y las artes son responsables por el reblandecimiento de los hombres, de la hipocresía y el mundo la decadencia de la moral.
La segunda parte se basa en la razón para afirmar la vanidad del conocimiento, la inutilidad de los filósofos, la nocividad de lujo y los riesgos de toda la educación que no sea la enseñanza de la virtud.
Sobre el Discurso sobre el origen y fundamentos de la desigualdad entre los hombres
Origen
En 1753, la Academia de Dijon ofrece una nueva fuente de competencia: "¿Cuál es el origen de la desigualdad entre los hombres, y si es autorizado por la ley natural. Convencido de que "la principal fuente del mal es la desigualdad", convencido de que "aquellos que tratar por separado la política y la moral no se entiende nada en ninguno de los dos" ( Emilio, o la educación , IV), Rousseau ya no se limitan a clamar contra la confiscación de los hombres: para él, el hombre es naturalmente bueno y parece que la empresa con la desigualdad del mal, de identificación.
En resumen: la primera parte del discurso describió el hombre primitivo, en el estado de la naturaleza, antes de la institución de la sociedad. Esta declaración, presentada como una ficción- utopía , es un punto de la felicidad y el equilibrio que sirve como punto de referencia para la medición de la brecha de más o menos del hombre social desde su origen natural.
También permite apreciar la degradación moral del hombre en sociedad. La segunda parte examina el discurso aparece cuando el mal es decir, la desigualdad generada por la propiedad: el hombre se desnaturaliza por la empresa, que es un pacto de asociación para el beneficio de ricos. En este pacto ilegítimo Rousseau propone sustituir un "verdadero contrato" en virtud del cual las personas pueden ejercer directamente su soberanía
Rousseau se vuelve famoso y se retiró a Montmorency.
En 1761 publicó “La nueva Eloísa” , una novela epistolar, entonces, en 1762,publica “El contrato social” y “Emilio”.
Ese mismo año, el Parlamento condenó a “Emilio” por sus ideas religiosas y Rousseau luego huyó a Suiza.
Sus libros fueron quemados públicamente.
Comenzó a escribir sus “Confesiones” en 1765 y regresó a París en 1770, después de permanecer en Londres, Rousseau escribió “Los ensueños del paseante solitario”
Rousseau murió en Ermenonville en julio de 1778. Sus cenizas fueron trasladadas al Panteón en 1794.

Principales obras de Jean-Jacques Rousseau
Ensayos
Discurso sobre la ciencia y el arte (1750)
Discurso sobre el origen y fundamentos de la desigualdad entre los hombres (1755)
El contrato social (1762)
Emilio o la educación (1762)
Novela
La nueva Eloísa (1761)
Autobiográfico
Confesiones (1765-1770)
Los ensueños del paseante solitario (1776)


(Fuentes:http://www.etudes-litteraires.com/rousseau-biographie)

lunes, 5 de septiembre de 2011

YOUTH (Samuel Ullman)



YOUTH
(Samuel Ullman)

Youth is not a time of life; 
it is a state of mind;
it is not a matter of rosy cheeks, 
red lips and supple knees;
it is a matter of the will, 
a quality of the imagination,
a vigor of the emotions; 
it is the freshness of the deep springs of life. 


Youth means a temperamental predominance of courage over timidity 
of the appetite, for adventure over the love of ease.

This often exists in a man of sixty more than a body of twenty.
 Nobody grows old merely by a number of years.
We grow old by deserting our ideals


Years may wrinkle the skin, but to give up enthusiasm wrinkles the soul. 
Worry, fear, self-distrust bows the heart and turns the spirit back to dust. 



Whether sixty or sixteen, 
there is in every human being's heart the lure of wonder, 
the unfailing child-like appetite of what's next, 
nd the joy of the game of living.

 In the center of your heart and my heart 
there is a wireless station; 
so long as it receives messages of beauty,
 hope, cheer, courage and power from men and from the Infinite, 
so long are you young. 


When the aerials are down, 
and your spirit is covered with snows of cynicism 
and the ice of pessimism, then you are grown old,
 even at twenty, but as long as your aerials are up,
 to catch the waves of optimism, 
there is hope you may die young at eighty. 


Samuel Ullman was born in Germany in 1840 and immigrated with his family to the United States in 1852. They settled in Mississippi where nine years later Samuel Ullman served in the Confederate Army. He later married, started a business, and began what became a pattern of civic and religious activism that continued the rest of his life. In 1884, Ullman and his family moved to Birmingham, where he became a progressive leader during the city's formative years. He served in numerous civic and community capacities, including eighteen years of service on the Birmingham Board of Education. Samuel Ullman died in Birmingham in 1924. Throughout his life, but particularly during his retirement, Ullman pursued an avocation as a poet. While in his seventies he wrote a poetic essay entitled "Youth" which became a favorite of General Douglas MacArthur. The General displayed a framed copy of the poem in his Tokyo office during the post-World War II administration of Japan. Through General MacArthur's influence, "Youth" was translated and  gained popularity in Japan.