lunes, 27 de junio de 2011

SÉ TU PROPIA AGENCIA DE PUBLICIDAD I:CONOCIENDO EL ABC DE LAS RELACIONES PÚBLICAS Y LA COMUNICACIÓN SOCIAL-


SÉ TU PROPIA AGENCIA DE PUBLICIDAD I


CONOCIENDO EL ABC DE LAS RELACIONES PÚBLICAS 


LA COMUNICACIÓN SOCIAL


Vivimos en una sociedad de consumo,que continuamente nos "vende" y nos crea la necesidad de consumir sus productos.
Si nos hemos preparado académicamente y hemos tomado cursos y seminarios de PNL, de Motivación, de Liderazgo, etc.ha llegado el momento de actuar bajo una nueva esfera profesional, la de las Relaciones Públicas y la Publicidad, con el objetivo puesto sobre la empresa más grande y más promisoria, cuyo potencial queremos hacer conocer:NOSOTROS MISMOS.
Para hacer hay que saber cómo ("know how"), por este motivo he recolectado cuanto me ha parecido útil, aclaratorio, formativo,acerca de la comunicación humana, comunicación verbal y no verbal, imagen, con la intención de pasar del otro lado del escritorio..
Seamos nuestros propios promotores, nuestros propios publicistas, y por qué no, nuestros propios asesores de imagen..
A continuación, un resumen de las herramientas más elementales en el mundo de la comunicación para vender ¡lo que sea!.




"El marketing personal"
En esencia, el marketing personal es saber venderse, y para lograr este objetivo se utilizan las mismas técnicas que se emplean para promocionar empresas y productos.
Un profesional debe saber venderse desde el momento que conoce al cliente, porque de la impresión que se lleve el cliente puede marcar la diferencia entre conseguir un contrato o no.
Hay que sintonizar los deseos y necesidades del cliente, seguir al pie de la letra el viejo dicho “El cliente tiene siempre la razón” y saber en todo momento qué es lo que el cliente quiere oír.
Para llegar a desarrollar un plan de marketing, es necesario analizar estos hechos
Es muy común escuchar a un profesional diciendo frases como “lo que yo necesito es publicidad”, pero ello no siempre es conveniente, e inclusive puede llegar a ser contraproducente dependiendo de la especialidad de la que se trate.
Por ejemplo, un psicoanalista raramente sacará provecho de la promoción tradicional, ya que nadie elige un médico o arquitecto sólo por un aviso en el diario, y en casos como éstos tienen un peso mayor la imagen y el prestigio.


COMUNICACIÓN 
Algunos Aspectos de la Comunicación Verbal y No verbal
El hecho fundamental de la existencia es la comunicación entre las personas.

La comunicación es el proceso mediante el cual se transmiten e intercambian ideas.


Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás. 


Así, la comunicación cara a cara es la que nos ofrece la ventaja de encontrar una respuesta a lo que necesitamos; requiriéndose dos o más persona que se encuentren físicamente cerca, no importa si es en un lugar abierto o cerrado.


En la antigüedad, Aristóteles estableció un modelo y la importancia de la comunicación


El modelo consiste en:

· Emisor.- persona que dirige un mensaje a otra persona.
· Mensaje.- lo que determinada persona dice a la otra.
· Receptor.- la otra persona que escucha el mensaje.

También, Aristóteles determinó la importancia de la comunicación; ésta sirve para influir en las personas; los mensajes comunicativos, al ser un estimulo, buscan provocar una conducta deseada en el receptor.


Es importante diferenciar entre:

· Información: nos referimos exclusivamente al conjunto de datos
· Comunicación: se refiere al hecho mismo de la transmisión de esa
información.
Por tanto la información es el mensaje, y la comunicación es el proceso de transmisión.
La comunicación es algo dinámico, cambiante y continuo.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
En la comunicación intervienen una serie de elementos:
· El mensaje: es la información que se transmite
· El emisor: es quien envía el mensaje
· El receptor: es quien recibe el mensaje
· El código: es el sistema de signos que se combinan mediante reglas
conocidas tanto por el emisor como por el receptor para comunicarse
· El canal: es el medio que posibilita la transmisión del mensaje
· El contexto: es la situación en la que se emite el mensaje
Para que la comunicación sea correcta, lo que dice el emisor, ha de ser igual a lo que entiende el receptor; sin embargo, esto no ocurre siempre así. 

Comunicación verbal y Comunicación no verbal
El conocimiento de que existe un " doble sentido" en la comunicación, es común. 

Puesto que a un mensaje, siempre se presentara una respuesta. 


Si bien es cierto, esto no se concebía en la época de Aristóteles, actualmente se conoce que diariamente utilizamos dos formas de comunicación entre nosotros: comunicación verbal y no verbal. 


Por ejemplo: (remontándonos a la época de Aristóteles), imaginemos una comunicación entre el orador y la masa.


Es cierto, el orador dirige su mensaje y la masa escucha atentamente.


Según Aristóteles el conglomerado de persona no puede actuar ni refutar lo q el orador expone; aquí viene el cuestionamiento actual: quizá las personas no emitan un mensaje de regreso (feedback), pero si están reaccionando por medio de gestos, muecas que pueden significar gusto o disgusto de acuerdo a lo que diga el orador. 


En tanto si se produce una comunicación no verbal ya que el orador también podrá observar las actitudes que adopta la masa.



Comunicación verbal


En conclusión, estamos seguros de que todos los seres humanos hacen uso de los dos tipos de comunicación humana, sea en menos o mayor porcentaje.
Específicamente, la comunicación verbal, utiliza como soporte al lenguaje; abarcando también a la palabra hablada y a la escritura 

Precisamente, gracias al uso de la palabra y escritura el hombre ha ido perfeccionando su forma de comunicar; es así que se ha convertido en la especie animal que realiza la mejor comunicación del mundo.


El lenguaje es un sistema de signos por medio de los cuales el hombre elabora, expresa y comunica sus pensamientos. Es fundamental para el desarrollo intelectual, la ciencia y la cultura. 


También es importante el lenguaje porque determina la fluidez de la comunicación. 


Por lo tanto, para que el lenguaje pueda funcionar como medio de comunicación, es necesario que las palabras representen para la persona que emite el mensaje y para la persona que recepciona el mensaje, las mismas ideas o pensamientos.

 Como consecuencia de lo expuesto, se entiende la dificultad de comunicación entre personas que manejan distintos idiomas.


A pesar de los grandes avances de la tecnología la palabra sigue siendo uno de los medios de comunicación más eficaces que existen.


La comunicación verbal, a su vez, presenta dos formas:

- Comunicación oral.- influye la capacidad fonética.
- Comunicación escrita.- se requiere de una alfabetización.

Ambas formas de comunicar poseen requerimientos, pero existe una condición indispensable para poder entablar una comunicación fluida: la utilización del mismo lenguaje.


Quien sabe hablar bien, con corrección y perfección demuestra su buena educación personal.  

Contar en una reunión con un buen conversador es un lujo tanto para el anfitrión como para los invitados. 

La conversación es un arte, como tal hay que saberlo apreciar y, si se puede, potenciar.


En la comunicación verbal, aunque es importante lo que se dice, también es muy importante cómo se dice.  

  
Se debe  cuidar la vocalización, la entonación y el timbre siempre, pero mucho más cuando no tenemos delante nuestro a quienes va dirigido el mensaje, pues estamos perdiendo algo tan fundamental como la comunicación no verbal, los gestos. 

Diferenciaremos de forma clara los dos tipos de comunicación hablada: presencial  (reuniones, conferencias, etc.) y no presencial (teléfono, intervenciones en radio, conferencias on line,etc.).


Las conversaciones no presenciales, muy de actualidad desde la aparición del teléfono, y puestas en auge con la aparición de Internet, han hecho que se creen nuevos lenguajes, o formas de expresarse y que cuenten incluso con sus propias expresiones. 


Las palabras, en este tipo de conversaciones, cobran una gran importancia por dos razones fundamentales: no vemos a nuestro interlocutor, y en muchos casos, son de países distintos, por los que las palabras y ciertas expresiones, pueden tener significados distintos.


En el acto comunicativo intervienen signos lingüísticos y signos no lingüísticos. 


El uso de cualquier idioma produce una comunicación verbal, pero se complementa y enriquece con gestos, expresiones del rostro, así como con colores, imágenes, olores, etc.


Estos últimos elementos enumerados se enmarcan dentro de la comunicación no verbal. 

Así que en gran parte de los momentos comunicativos se producen a la vez la comunicación verbal y la no verbal.

No obstante, hay muchas situaciones comunicativas exclusivamente no verbales, porque en ellas no interviene la lengua: sería el caso del toque de campanas, las sirenas de emergencias, etc.


Además, debe tenerse en cuenta que en casos como el del lenguaje de signos gestuales de los sordomudos o la escritura Braille o el Morse interviene la lengua, aunque por un canal distinto al de uso mayoritario


Por ello son hechos de comunicación verbal.


Pero existe una posibilidad de comunicación entre estas personas: la comunicación No Verbal; la cual serviría de mucha ayuda en muchos casos.



COMUNICACIÓN NO VERBAL


Las emisiones de signos activos o pasivos, constituyan o no comportamiento, a través de los sistemas no léxicos somáticos, objetuales y ambientales contenidos en una cultura, individualmente o en mutua coestructuración, eso es la comunicación no verbal.

Esta definición se basa en el hecho de que tanto nosotros, seres socializantes, como el ambiente natural, modificado o construido que nos rodea, estamos emitiendo constantemente signos no verbales. 


Sin embargo, desde un punto de vista más estricto, es cierto que la comunicación no verbal puede entenderse sólo como la actividad tripartita del discurso, todo lo más desarrollada a su vez en dos dimensiones, las cuales determinan actitudes (por nuestra conceptualización y estructuración de ambos) estudiadas como proxémica y sonémica.


La comunicación no verbal afecta sobre todo al aspecto de la relación personal, ya que transmite información sobre la personLos canales comunicativos no verbales serían: auditivo, visual, tacto, olfato, movimientos corporales, gestos, etc..alidad.

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Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:
· Lenguaje corporal: nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forma parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.
· Lenguaje icónico: en él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje delos sordomudos), código semiuniversal (el beso, signo de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).

La comunicación interpersonal se encuentra frecuentemente bloqueada por ciertas actitudes, desconfianza, temor, inseguridad, la interpretación personal que se hace de los mensajes, discrepancias entre mensajes verbales y no verbales, etc.
También el formador de un grupo debe estar atento, además de a los mensajes verbales, a los mensajes que el grupo le envía mediante comunicación no verbal para saber interpretarlos correctamente.

La observación de las conductas de los sujetos permite conocer las respuestas manifiestas a través de las cuales se muestran las habilidades sociales.




ELEMENTOS SOCIALES NO VERBALES 
La Mirada


Es un indicador activo de escucha de que estamos prestando atención a las demás personas con las que interactuamos y se emplea para regular los turnos de palabra entre dos o más interlocutores. 


Tiene función de sincronizar, acompañar y comentar la palabra hablada.
Se atribuye al intercambio de miradas la propiedad de transmitir un rechazo o predisposición. 

La mirada excesivamente prolongada puede resultar intimidatoria y desadaptativa en el proceso de comunicación.

Las investigaciones han llegado a la conclusión de que las personas con mayor tendencia a la sociabilidad y a la relación efectúan mayor número de intercambio de miradas. 

Además se mira más cuando se habla de temas triviales o impersonales, cuando el interlocutor nos cae simpático o estamos interesados en las reacciones que provocamos.
 

La mirada y la dirección de los ojos disponen de una gran expresividad y denotan deseo de implicarse con lo que se está diciendo o pone de manifiesto nuestra falta de interés en lo que dice el interlocutor.
 

Del mismo modo, se disminuyen los contactos visuales con individuos a quienes se atribuye un estatus inferior.
 

Los individuos con facilidad para la extroversión usan más la mirada, con mayor frecuencia y duración, que las personas de tendencia introvertida.
 

Así, la mirada fija e intensa es indicadora de que la persona experimenta sentimientos activos y desviar la mirada de la cara del interlocutor es indicador de timidez o sumisión.
 

Las personas habituadas a pensar de forma abstracta utilizan la mirada más a menudo mientras que los niños con síndromes autistas y algunos pacientes psicóticos apenas usan la mirada, debido quizás a una larga experiencia de rechazo.
 

La mirada sustituye en muchas ocasiones a la palabra,y puede utilizarla para preguntar, para indicar que no se sabe, que se ha terminado algo, etc.
La mirada aprueba o desaprueba, también castiga.

La sonrisa

Está considerada como un indicador de habilidad social positivo, como gesto de pacificación.

Los tipos de sonrisa
- Auténtica: sirve para expresar experiencias emocionales auténticas.
- Amortiguada: se intenta disimular la intensidad de la emoción experimentada.

- Triste: se expresan emociones negativas.
- Conquistadora: auténtica son desviación de la mirada y reinicio con mirada furtiva.
- De turbación: se baja o se aparta la vista para no encontrarse con los ojos de la otra persona.
- Mitigadora: intenta suavizar un mensaje crítico o desagradable.
- De acatamiento: se reconoce la aceptación de un acontecimiento sin protestar.
- De interlocutor o de cooperación: como señal de que se a comprendido el mensaje.
- De coordinador o de cortesía: para regular la interacción verbal entre los interlocutores.
- Falsa: tiene como objetivo convencer al interlocutor de que se siente una emoción positiva cuando en realidad no es así, se detecta por su duración desmesurada.

Tiene función amortiguadora frente a la agresión, forma parte de los saludos convencionales y de las conductas sociales de cortesía, en ocasiones se emplea para ocultar emociones distintas a la que se expresa y abre los canales de comunicación con el interlocutor.




Gestos y movimientos del cuerpo 



Los gestos con las manos y la cabeza sobresalen sobre los demás.


Factores que pueden afectar la gestualidad

-Concepciones de orden cultural que condicionan conductas gestuales.
-Actitudes recíprocas de los comunicantes (eludir, corroborar, etc...)
-Diferencias de estatus o división de roles. Mayor estatus, mayor espacio para gesticular. Mayor desinhibición gestual en situaciones favorables y mayor rigidez en las desfavorables.
-Los estados emocionales del individuo (depresión, enfermedad, etc...)
-Los aspectos de la personalidad (edad, cultura, etc...)

 

LAS 5  CATEGORÍAS DE SEÑALES NO VERBALES 
Argyle distingue cinco categorías diferentes de señales no verbales:
-Gestos de ilustración o discurso (resaltar, prevenir, etc...)
-Gestos convencionales dependiendo de cada cultura (saludos, insultos, etc...)
-Gestos que expresan estados emotivos. No tienen específica misión de comunicar algo (morderse las uñas, ponerse las manos en la cabeza para reflexionar, etc...)
-Gestos que expresan aspectos de carácter personal. Propios de cada persona y de elaboración inconsciente.

-Gesticulación ritual. Celebraciones de tipo religioso o militar. 

CLASIFICACIÓN DE GESTOS
También se pueden clasificar en:
-Emblemáticos: actos no verbales con una traducción verbal específica conocida por la mayoría de la gente (dedos en V como victoria, pulgar levantado como OK, aplaudir, etc.)
- Adaptadores: consisten en la automanipulación del propio cuerpo con la finalidad de manejar emociones propias con orientación adaptativa. Se distinguen varios tipos:
· Autoadaptadores: conducta de manipulación del cuerpo (frotarse los ojos por sueño o las manos por la ansiedad de hablar en público)
· Heterodirigidos: dirigidos al interlocutor (acercarse o distanciarse, colocarse el pelo, etc.)
· Dirigidos a objetos: conducta manipulativa de objeto, suele ser por una utilización previa (maniñular un encendedor tras encender un cigarrillo o el boligrafo después de haber escrito)
- Reguladores: con función de controlar y regular la interacción de la comunicación verbal (indicar al hablante que empiece a hablar, que hable despacio, que repita o termine).
- Ilustradores: acompañan a la comunicación verbal y están directamente relacionados con el mensaje que se transmite intentando reforzarlo (mover el dedo índice de un lado a otro para negar, señalar arriba o abajo, lentitud o rapidez, etc.)




Expresión facial 
Los 3 tipos de expresiones faciales

Son los gestos asociados a ciertas emociones, cuyo mecanismo no depende directamente de nuestra voluntad sino de fuerzas nerviosas que accidentalmente generan o inhiben ciertos movimientos musculares.
En los humanos, a diferencia de los animales, cabe la posibilidad del disimulo o del control de este tipo de señales, aun cuando no sea sencillo en determinados estados emotivos o bien ofrezca una clara incongruencia de cara al comportamiento comunicativo de la persona que intenta disimular.
Los gestos con la cabeza tienen una gran importancia en la interacción por su rapidez.
Se distinguen tres tipos de expresiones faciales:
              1- Agrado o desagrado

2-Atención ó indiferencia
     Gesto de indiferencia
         3-Indicadores de actividad

 Las 6 emociones universales

Hay seis emociones consideradas como universales por su carácter: alegría, ira, miedo, tristeza, sorpresa, asco.

La expresión de la cara, así como su apariencia, es una gran fuente de información.
El rubor, los rasguños, las muecas, son signos comunicativos complementarios y a menudo, inequívocos.
El contacto físico en las relaciones públicas
Forma de comunicación muy frecuente cuando se establece una interacción social, familiar, laboral, de amistad, etc., es una conducta altamente relacionada con las emociones y las agresiones.
La cultura ejerce fuerte presión y es una forma primitiva de contacto social, tanto en los humanos como en los animales.
Las emociones, la sexualidad y las agresiones se expresan fundamentalmente por este medio.
El contacto físico tiene cualidades de duración ,de intensidad, y zona de contacto que lo determinan y caracterizan (saludo estrechándose las manos)
Cambia según el tipo de relación que haya, decrece con la edad, también es distinta según el contexto cultural y el sexo.
Podemos atender a la observación de: ausencia/presencia de contactos físicos, contactos de tipo agresivo o afectivo, contextualizados por la situación o indiferentes a ella.

La postura corporal y la comunicación no verbal



Posiciones que presentan los individuos en situación de intercambio, por ejemplo cara a cara, de lado, etc.
Resultan determinante para transmitir determinadas actitudes y sentimientos.
La postura se considera un elemento poco controlado por parte de los individuos en interacción.
Además facilita la comprensión de la actividad o la pasividad de un individuo así como la predisposición para intervenir o no intervenir.
El grado de relajación o tensión con que se mantiene la postura permite inferir el nivel de relación y el estatus asumido.
Si percibo superioridad en mi interlocutor mi postura será la de sumisión, pero por el contrario si percibo inferioridad mi postura corporal guardará relación con mi autopercepción de superioridad.

La orientación y actitud del cuerpo, es un exponente comunicativo de gran valor.
La orientación corporal
Posiciones que presenta el sujeto en situaciones de interacción.
Sheflen clasificó las orientaciones del cuerpo en tres grupos:
· Inclusión o no inclusión en el grupo.
· De frente, de lado, o de ángulo.
· De congruencia o incongruencia con el grupo.

Depende del grado de intimidad entre las personas, el tipo de situación, etc.
En las situaciones en las que intervienen más de dos personas, es socialmente adecuado adoptar una orientación corporal que permita al resto de componentes visualizar completamente a los demás, resulta de mala educación dar la espalda a algunas de las personas.
La distancia o proximidad en las relaciones públicas
 La distancia ó proximidad es la habilidad social de la cual debemos hacer uso en función de las normas o convenciones sociales en las que se interactúa
Cada persona necesita de un espacio personal en el cual desenvolverse sin ser molestado por los demás.
En una situación de hacinamiento, en la que el espacio vital está muy reducido, se pduce un importante malestar psicológico en el individuo
En un lugar abarrotado de gente se utilizan habilidades protectoras de la intimidad personal que salvaguarden el espacio psicológico ya que físicamente resulta imposible producir el distanciamiento deseado.
Ejemplos: Evitando mirar a la gente, mantener un rostro inexpresivo, disimular estar dedicado a la lectura de un libro, mirar el tablero que señala los números en el ascensor, etc.




El aspecto exterior 

Son muchas las personas que ejercen una determinada disciplina personal sobre su aspecto exterior a fin de comunicar o informar a los demás.


La toma de conciencia sobre el aspecto exterior es progresiva: menor en el niño y mayor en las personas en las cuales, su aspecto exterior se relaciona con su profesión (actores profesionales,cantantes,presentadores de televisión vendedores, etc...)

Esto lo veremos mejor en el post referido a la IMAGEN.

viernes, 24 de junio de 2011

SOGNI (Peter OConnor, da "Ali sull oceano")


SOGNI
(Peter OConnor, da "Ali sull oceano")
Non perdere mai la speranza nell inseguire i tuoi Sogni,
perché ce un unica creatura che può fermarti,
e quella creatura sei tu.
Non smettere mai di credere in te stessa e nei tuoi sogni.
Non smettere mai di cercare,
tu realizzerai sempre ogni cosa ti metterai in testa.

L´unico responsabile del tuo successo
o del tuo fallimento sei tu, ricordalo
ogni pensiero o idea pronunciata a voce alta viaggia nel vento,
la voce corre nel l´aria, cambiandone il corso.
Se sei bravo da udire abbastanza,
tu potrai ascoltare l´eco di saggezze
e conoscenze lontane nel tempo e nello spazio.
Tutto il sapere del mondo e a disposizione di chiunque sia disposto
a credere e a voler ascoltare.

La libertà e una scelta che soltanto tu puoi fare:
tu sei legata soltanto dalle catene delle tue paure.
Non e mai una vera tragedia provare e fallire,
perché prima o poi si impara, la tragedia e
non provarci nemmeno per paura di fallire.

Mentre noi possiamo orientare
le nostre mosse verso un obiettivo comune,
ognuno di noi deve trovare la sua strada,
perché le risposte non possono essere trovate
seguendo le orme di un altra persona.
Se tu puoi compiere grandi cose quando gli altri credono in te,
immagina ciò che puoi raggiungere
quando sei tu a credere in te stesso.

SUEÑOS (Peter O'Connor de "Alas sobre el mar")

SUEÑOS
(Peter O'Connor de "Alas sobre el mar")

No pierdas nunca la esperanza en la búsqueda de tus sueños
porque hay una única criatura, que puede pararte
y esa criatura eres tú.
Nunca dejes de creer en ti y en tus sueños.
No dejes de intentar.
Tú realizarás siempre,
cada cosa que te propondrás en tu mente.

La única persona responsable de su éxito
o de su fracaso eres tú, recuérdalo
cada pensamiento o idea pronunciada en voz alta
viaja en el viento
la voz corre en el aire
cambiándole el curso.
Si eres lo suficientemente bueno para escuchar
tú podrás escuchar el eco de la sabiduría
y el conocimiento distantes en el tiempo y en el espacio.
Todo el conocimiento del mundo está disponible para cualquiera que esté dispuesto
a creer y a querer escuchar.

La libertad es una elección que sólo tú puedes hacer:
Tú estás atado solo por las cadenas de tus miedos.
No es nunca una verdadera tragedia intentar y fallar
porque tarde o temprano se aprende, la tragedia es
Ni siquiera intentar por miedo al fracaso.

Mientras nosotros podamos orientar
nuestros movimientos hacia una meta común
cada uno de nosotros tiene que encontrar su camino
porque las respuestas no se pueden encontrar
siguiendo los pasos de otra persona.
Si tú puedes lograr grandes cosas cuando los demás creen en ti
Imagínate lo que puedes alcanzar
cuando eres tú quien cree en ti mismo!!

DREAMS (Peter O'Connor from "Wings on the ocean")

DREAMS
(Peter O'Connor from "Wings on the ocean")
 
Never lose hope in pursuing your dreams
because there is one unique creature that can stop you,
and that creature you are.
Never stop believing in yourself and in your dreams.
Never stop trying,
You will made always
everything you will put in your head.

The only person responsible for your success
or your failure is you, remember it
every thought or idea spoken out loud
travels in the wind
the voice runs in the air
changing its course.
If you're good enough to hear
You can hear the echo of wisdom and
knowledge distant in time and space.
All knowledge of the world and available to anyone willing
to believe and to want to listen.

The freedom is a choice that only you can do:
You are only tied by chains of your fears.
It is NEVER a real tragedy try and fail
because sooner or later you learn, tragedy is
do not even trying for fear of failure.

While we can orient
our moves towards a common goal
each of us needs to find its way
because the answers can not be found
following in the footsteps of another person.
If you can accomplish great things when others believe in you
Imagine what you can achieve
when it's you who believes in yourself.

Mensajes subliminales: La Gestalt inconsciente: percepción subliminal(Karel Alberto Díaz Lcdo. en Psicología por la Universidad de La Habana )


Mensajes subliminales
La Gestalt inconsciente: percepción subliminal.


(Licenciado Karel Alberto Díaz )


Los mensajes subliminales (sub-liminal: por debajo del umbral) son aquellos que acceden a nuestro sistema cognitivo sin que nos percatemos conscientemente de que ésto sucede.
Los procesos de organización de los estímulos primarios en formas no funcionan sólo al nivel de lo que nuestra atención enfoca.
Los conceptos de figura y fondo, en situaciones reales, no son tan simples como en un diagrama didáctico.
A una de las figuras se le presta la mayor atención y es percibida de forma consciente.
Pero aún el fondo se compone de un número indefinido de figuras secundarias, de la cuales no estamos al tanto de manera consciente, y penetran en nuestro sistema a través de los llamados "canales colaterales".
A estos estímulos se les denomina subliminales.
Los mensajes subliminales (sub-liminal: por debajo del umbral) son aquellos que acceden a nuestro sistema cognitivo sin que nos percatemos conscientemente de que ésto sucede.
Ya en el siglo IV A.C. el filósofo griego Demócrito afirmaba que "hay muchas más cosas perceptibles de las que podemos percibir conscientemente".
Platón, Aristóteles y Leibniz reconocieron fenómenos equivalentes.
O sea, es un error creer que sólo existe percepción de aquello de lo que se es consciente.
El primer experimento que demostró que un mensaje emitido a espaldas de la conciencia podía, y de hecho tenía, efectos mesurables en la conducta; fue realizado por James Vicary en 1956 en Fort Lee, un barrio de New York.
En un cine se proyectaba la película Picnic.
Con la ayuda de un proyector estroboscópico Vicary "bombardeó" la pantalla con una diapositiva que decía: "Beba Coca-Cola - ¿Tiene hambre? - Coma palomitas de maíz".
En ese cine, durante una semana, se registró un aumento de las ventas de Coca-Cola en un 18.1%, y de palomitas en un 57.5%.
Al leer un periódico o página Web prestamos poca atención a los anuncios publicitarios, apenas unos milisegundos y de refilón. 
Pero eso basta para lograr el efecto deseado: el mensaje entra en nuestro sistema informacional.
Los psicólogos Wolitzky y Klein (1966) mostraron una figura encubierta -un pato- formada por los contornos de la figura perceptual dominante -una rama de árbol-.
La figura oculta influyó poderosamente en las imágenes posteriores presentadas a los sujetos, aunque al describir el estímulo no mostraron evidencia de percatarse conscientemente de la misma, incluso tras varias exposiciones.
Las figuras disimuladas o emborronadas que no rebasan el umbral de la consciencia, implican que el proceso gestáltico de organización afecta la entrada de información sensorial en un punto más allá de aquel al que esta información tiene acceso (inatención selectiva).
Los creadores de anuncios publicitarios conocen esto y lo aplican en sus anuncios. 
Camuflan estímulos por diversas partes del anuncio sabiendo que se harán efectivos en sueños (efecto Poetzl), o en cualquier momento posterior.
Otro fenómeno que provoca estímulos subliminales es la "defensa perceptual" (el estímulo supraliminal actúa como subliminal).
Se plantea que todo lo que agrede a la conciencia y al sistema ético con implicaciones emocionales negativas, es ignorado por la mente.
El ser humano tiene la capacidad de bloquear información cuando ésta se opone a sus valores conscientes. 
Dicha información, no obstante, evoca sentimientos o deseos y llama la atención sobre cosas de las que la conciencia no tiene noticia. (Ej: estímulos homosexuales en anuncios de cigarrillos o bebidas).
Si desea ampliar la información sobre el tema le recomiendo la lectura de una de las obras más completas, llamada Seducción Subliminal del Dr. William Key (Javier Vergara Editor, 1991) o Estimulación Subliminal de Lucía Sutil (Javier Vergara Editor, 1995).
(Karel Alberto Díaz 
Lcdo. en Psicología por la Universidad de La Habana )

La Psicoterapia Gestalt y la expresión a través del arte ( Lic. Karen Eunice Béjar Blancas)

 La Psicoterapia Gestalt y la expresión a través del arte
Lic. Karen Eunice Béjar Blancas 


El arte es una forma de expresión de la psique humana, es decir, una manera en la que el corazón, la mente y el alma se manifiestan.
Por medio del arte se exteriorizan las ideas, sentimientos, conflictos, anhelos y todo aquello que se nos ocurra imaginar, tanto del mundo real como del mundo subjetivo (González y Nahoul, 2008)

Y es, precisamente: la expresión, un punto importante que retoma la psicoterapia Gestalt.
Como ejemplo del arte, tenemos a la danza, la cual es también un medio de expresión y tiene sus orígenes previos al establecimiento de un lenguaje, pues los seres humanos han bailado en los momentos solemnes de su existencia desde un matrimonio, la guerra, la paz, hasta los funerales, la siembra y la cosecha.

La danza es pues, una manera total de vivir el mundo, ya que forma parte de todo; Luciano de Samosata (citado por Garaudy, 2003) menciona: “la danza nació en el comienzo de todas las cosas; conoció el día al mismo tiempo que Eros, ya que la primera danza surge en el centro de las constelaciones, en el movimiento de los planetas y las estrellas, en las rondas y evoluciones que entretejen en el cielo y en su orden armónico”.

Y la pregunta es: ¿si el arte es una forma de exteriorizar tanto el mundo real, como el mundo subjetivo, para poderlo expresar, por qué entonces al mismo tiempo la formación de una disciplina, por ejemplo la danza,  lleva como constante la postergación de necesidades básicas?

Dice González y Nahoul en el 2008, la danza, como actividad artística es una forma de comunicación, que se relaciona con la creatividad en todo su esplendor, refiriéndose con ello a la capacidad del individuo de hallar nuevas soluciones a problemas y enfrentarse positivamente a ellos, contribuyendo al progreso de la realidad individual y social, mencionando también que a aquella persona que la practica, le puede resultar necesaria para su existencia, dándole profundidad y sentido a su vida.

Entonces, retomando a Zinker (2009), quien menciona que la creatividad es la celebración de nuestra propia grandeza, el sentimiento de que podemos hacer que cualquier cosa se vuelva posible, una celebración de la propia vida.  

Se puede decir, que el arte mismo, es un goce de la vida, donde hacemos contacto con nosotros mismos y que es la institucionalización del arte lo que lleva a desvincular el principal objetivo de la misma, para convertirlo en un portador de continuos bloqueos.

Y es que basta con mencionar,  por ejemplo, que por regla general, la formación de los bailarines se alarga aproximadamente una década durante la cual, ellos  requieren una alta determinación para seguir aprendiendo a medida que la intensidad, la cantidad y la exigencia del entrenamiento se incrementan. 

Dicha exigencia deviene extrema y especialmente en la danza clásica, en la que cada gesto y cada parte del cuerpo hasta el final de los dedos debe estar enteramente controlada y, además, debe aspirar a una belleza perfecta.

Para conseguir un control tal, la repetición de los movimientos es una constante en el período de formación, pudiéndola ilustrar con la frase hacemos, deshacemos, rehacemos (Bavelier citado por Sanahuja, 2008).

Otra característica esencial de un bailarín, se adquiere a través de los años de intenso entrenamiento, durante la infancia y adolescencia tienen efectos en diversos niveles; por una parte, les permite alcanzar el avanzado nivel de competencia que requieren y llegar a sentir el dominio de su cuerpo, lo que puede incrementar la confianza y autoestima para alcanzar nuevos retos. 

Además, los bailarines también están dispuestos a posponer gratificaciones más inmediatas y soportar críticas de profesores para alcanzar sus objetivos en el futuro, lo cual contrasta con la impulsividad y la inmediatez que caracteriza a los adolescentes; sin embargo, no es habitual que muestren actitudes oposicionistas hacia figuras de autoridad en la escuela, sino que se adhieren a los valores imperantes de la compañía a la que perteneces. (Robson, citado por Sanahuja, 2008).

Pero, sí desde el campo particular del arte, una obra creativa es aquella capaz de expresar algo en forma novedosa y no convencional, ¿por qué entonces, tanta rigidez al mismo tiempo?  González y Nahoul en el 2008, explica que en el arte, el producto creativo es considerado como una combinación del mundo de la fantasía y el de la realidad, y   para  ello, hay tres procesos básicos:

El proceso de Homoespacial: el cual consiste en producir y mantener activamente dos o más entidades distintas que ocupan el mismo espacio; es una experiencia sensorial universal, transitoria, cambiante y entra a través de los sentidos.
Proceso Janusiano: consiste en concebir activamente múltiples oposiciones y antítesis de manera simultanea.
Articulación: técnicamente significa unir, y tiene doble función: articula y une un elemento con otro; ambos entonces producen una Gestalt y una separación al mismo tiempo, dando  sentido al producto creativo.

Es así, que desde el punto de vista gestáltico, es importante distinguir la fantasía de la realidad, para poder entonces realmente jerarquizar las múltiples necesidades que continuamente tenemos, y surja entonces, la figura que realmente es importante trabajar, producto de la necesidad verdadera y no sólo disfrazarla.

Y  es que, al tener tantas exigencias, tanto físicas como mentales desde la parte institucional, se deja de lado el verdadero sentido del arte, como mera expresión y como cura natural.

Al respecto, se pude decir que si la terapia Gestalt se basa en la naturaleza, y como dice Latner (1994) está organizada en la estructura y funcionamiento biológico que se puede observar en una conducta normal, tendría que retomarse la verdadera necesidad y no sólo la manifiesta, pues esta expresión en extremo podría ser simplemente un disfraz.

Continuando con Latner (1994), menciona también que la comprensión de la existencia del hombre y la función sana de su organismo, dependen de captar sananamente la relación que existe de él mismo con el ambiente, y como dirían los Polster (2003) establecer contacto consigo mismo, entendiendo a esté, como la savia vital del crecimiento, el medio de cambiar uno mismo y la experiencia que uno tiene del mundo, para también establecer sanamente las fronteras del Yo; ya que, la persona cuya libertad depende exclusivamente del consentimiento de otra, pierde el sentido de poder que debe ejercer  para definir su propio espacio psíquico  y defenderlo contra las incursiones naturales.

Es por ello, que no sorprende que en una disciplina como ésta, ocurran comúnmente desordenes alimenticios, depresiones, ansiedad y un sin fin manifestaciones no sanas, que sólo están presentándose como una forma de decir que el disfraz no está funcionando, pues mientras en el escenario pueden mostrarse como plenos, hay en realidad un sin fin de carencias.

Y es que podemos encontrar bloqueos tales como: postergación, fijación, confluencia, retroflexión, por supuesto, introyección y proyección.   El tema de fondo, será para cada persona distinto, se puede hacer la especulación de necesidad de pertenencia, falta de atención, evasión, necesidad de reconocimiento, en fin, lo cierto es que es tarea de cada persona encontrar la respuesta,  y está respuesta puede ser mucho más fácil de encontrar a través de un proceso de psicoterapia.   

Así pues, la psicoterapia Gestalt pone énfasis en la salud, en lo que está bien en el ser humano, tomando en cuenta capacidades y potencialidades de cada persona (Muñoz, 2008).




Lo que es claro, es que hay una postergación de necesidades o evasión de las mismas, se nota una no jerarquía de necesidades desde el punto de vista sano, pues ¿cómo puede pensarse en cubrir necesidades de índole, quizá de reconocimiento o de pertenencia como se mencionaba, si antes no se han satisfecho las básicas?, y está claro que todo aquello que la persona no se atreva a expresar verbalmente, será expresado corporalmente, abriendo camino para las alteraciones que se mencionaban antes, de ahí lo importante de tener plena conciencia de que estamos vivos, esto lo explica Navarro (2007), como la experiencia de tocar, ver, escuchar, pensar, sentir y cada uno de los movimientos que realizamos con nuestro cuerpo: las vivencias corporales humanas.

Sin embargo, el mismo autor dice que a pesar de que las vivencias corporales son de cada uno, es difícil conocernos a nosotros mismos, pues generalmente volcamos la atención hacia lo que sucede afuera del organismo e ignoramos nuestros impulsos y sentimientos y así vamos acumulando tensiones y malestares emocionales, ya que lo mental y lo corporal son aspectos complementarios de un único organismo.

Por lo tanto, la tarea terapéutica será entonces ver al cuerpo como una experiencia e integrarla con la parte emocional, ya que como bien dice Pierrakos (2001), el conflicto entre esta dos fuerzas mente – cuerpo, congestiona a la fuerza creativa y obstruye al impulso de un contacto sano, por lo que el resultado será un contacto negativo y doloroso, que puede ser expresado hacia afuera o hacia adentro.

El proceso terapéutico, por lo tanto, es la ruta del crecimiento personal y la exploración de sí mismos, es colaborar para que las personas desarrollen sus potencialidades e integren mejor su personalidad, (Navarro, 2005).

Esto mismo, Eva Pierrakos (2001) lo explica como el sentido de encontrar a Dios en nuestro interior, y lo menciona como  un impulso puesto en el universo y manifestado en la forma en que cada uno vivimos,  asimismo esto se expresa mediante el contacto real de un individuo con otro y consigo mismo y tiene como objetivo principal el retirarse del aislamiento y el descubrimiento de uno mismo: un proceso creativo, la experiencia del Ser.

Y si el arte busca la expresión del Ser,  es claro, que puede encontrarse el equilibrio entre ambos polos, no es necesario el extremo de alguno, pues el extremo sólo nos habla del bloqueo de energía en algún punto, que hace que se bloquee también del crecimiento personal.
El arte necesita del hombre para ser arte, necesita de su creador y necesita de quién admire.  
Y al mismo tiempo el hombre necesita del arte como medio de expresión y es posible buscar la expresión sana tomando como apoyo el arte.

BIBLIOGRAFÍA
Garaudy, R. (2003). Danzar: su vida. México; Conaculta.
González, J. y Nahoul, V. (2008). Psicología psicoanalítica del arte. México: Manual Moderno.
Zinker, J. (2009). El proceso creativo en la terapia guestáltica. México: Paidós.
Latner, J. (2007). Fundamentos de la Gestalt. Santiago de Chile. Cuatro Vientos
Muñoz, M. (2008). La sensibilización en la Gestalt en el trabajo terapéutico. México. PAX
Navarro, R. (2005). Psicoterapia corporal y psicoenergética. México. PAX
Navarro, R. (2007). Psicoenergética. México. PAX
Polster E. y Polster M. (2003) Terapia Gestáltica. Buenos Aires. Amorrortu
Pierrakos, E. (2001). Encontrando a Dios en mi interior. México. PAX

jueves, 23 de junio de 2011

RELAJACIÓN- Técnicas para la Práctica de la Relajación-Música para Ejercicios "Song #11 Slow down " by Paul Collier

RELAJACIÓN
Técnicas para la práctica de la Relajación


La relajación es una de las fuentes de energía del ser humano. 
Es una técnica de excepcional importancia ensayada  desde hace siglos y especialmente interesante para aliviar la tensión neuromuscular, tranquilizar la mente y las emociones y prevenir el estrés, la psicastenia y un buen número de trastornos psicosomáticos. 
Acertadamente el doctor Behanam indica: "Como un sistema de prácticas para inducir a un alto nivel de relajación, es insuperable". 
Así como se aprende a caminar, caminando, sólo es posible aprender a relajarse, relajándose. Se requiere tenacidad y paciencia, pero los logros que pueden rescatarse son sumamente interesantes. 
La relajación no solamente beneficia el organismo, sino que purifica la mente y facilita la interiorización y el encuentro consigo mismo.
PASOS
1. Seleccione una habitación lo más tranquila posible, en la semipenumbra.
2. Elija una superficie que no resulte excesivamente blanda ni excesivamente dura, por ejemplo, una manta doblada en cuatro, una moqueta o una alfombra.
 




3. Adopte la posición de decúbito supino, es decir, extendido sobre la espalda. Sitúe la cabeza en el punto de mayor comodidad. Las piernas quedan ligeramente separadas y los brazos a ambos lados del cuerpo, con las palmás de las manos hacia arriba.
4. Cierre los ojos, pero sin crear presión sobre los párpados.
 



5. Regule la respiración. Una respiración pausada y nasal, incluso preferiblemente abdominal, es la más conveniente.
 
6. Sienta los pies y las piernas y afloje los músculos de estas zonas. Todos los músculos de los pies y de las piernas se deben ir poniendo flojos, muy flojos, relajados, más y más relajados.
 
7. Tome consciencia a continuación del estómago y del pecho. Afloje todos los músculos del estómago y del pecho. Siéntalos más y más flojos, más y más relajados.

8. Revise la musculatura de la espalda, los brazos y los hombros. Todos los músculos de la espalda, los brazos y los hombros deben irse aflojando más y más, más y más, profundamente.
 
9. Dirija la atención mental al cuello. Sienta cómo todos los músculos del cuello se sumen en un estado de profunda relajación. Todos los músculos del cuello, suaves, sueltos, sin tensión, sin rigidez.
 
10. Revise atentamente las distintas partes del rostro. La mandíbula inferior, ligeramente caída, floja y suelta, abandonada. Los labios, flácidos; las mejillas, blandas; los párpados, relajados, profundamente relajados; la frente y el entrecejo, alisados, sin tensión y sin rigidez.
 
11. Sienta todos los músculos del cuerpo flojos, sueltos, relajados; más y más flojos y sueltos, abandonados.
 
12. Si experimenta tensión en alguna zona del cuerpo, dirija la mente sobre ella y persevere en relajarla tanto como pueda. Todos los músculos del cuerpo deben ir siendo invadidos por una sensación de laxitud y abandono.
 
13. Trate de no distraerse. Continúe profundizando en la relajación.
 
14. Dirija la mente a la función respiratoria. Respire lenta y pausadamente. Cada vez exhale el aire, el cuerpo se relaja más y más, profundamente.
 
15. Durante la relajación profunda pueden, presentarse diversos síntomas (pérdida de la noción del espacio o del tiempo; sentimiento de vacío; sensación de caída; hormigueo, pesadez o liviandad, etcétera), pero no debe dejarse impresionar por ellos, ya que todos son completamente normales.
 
16. Relajado el cuerpo, es cada vez más fácil ir tranquilizando la mente. Puede mantenerla fija en la función respiratoria o en la sensación de relajación; puede continuar revisando el cuerpo y profundizando más y más la relajación o puede aplicar un ejercicio (la noche mental), que consiste en ir oscureciendo la mente tanto como pueda, como si el campo visual interno se volviese una pizarra o un velo negro.



Música para Ejercicios "Song #11 Slow down " by Paul Collier