viernes, 15 de julio de 2011

El valor ético de obrar bien (Kant-Obiols-Bassols) Volver a los orígenes

El valor ético de obrar bien(I.Kant-Obiols-Bassols)




Todos los sistemas éticos, considerados aquí, han estado sujetos a la crítica en distintas épocas, pero en todos ellos se reconoce un punto positivo idéntico y es que nuestro obrar parte de una norma y un fundamento que es nuestra conciencia personal.
Probablemente, la lectura de éste post será como releer  los palotes de la introducción a la filosofía, pero a juzgar por los tiempos que corren, es hora de volver a los comienzos, a los fundamentos, al lugar donde todo empezó.
Este post se ha hecho, siguiendo ése criterio.
El hombre por naturaleza aspira a obrar bien, y entre los valores morales que deben defenderse se destacan los derechos individuales, el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad privada, derechos que a su vez tienen fijados sus límites en los derechos de los demás.
El valor ético de obrar bien, surge naturalmente al observar la evolución del pensamiento acerca de la moral y la conciencia a través de los tres grandes movimientos de la filosofía de la ética.
Si tomamos el principio de Kant,“Obrar de tal forma que la máxima que rija tu acto pueda valer como un principio de legislación universal y necesario”, entonces invalidamos el precepto de Aristóteles, que separaba las acciones de acuerdo al entorno en el cual se desarrollaba.
Pero cuando decimos que alguien obró bien generalmente queremos decir que cumplió con su deber, aunque no siempre cumplir con nuestro deber nos conduce a la felicidad.
Surge la Ética dentro de la Filosofía para responder a preguntas tales como: ¿En que consisten el Deber y la Felicidad?, ¿Existen pautas para guiar la conducta humana?
La ética es la parte de la filosofía que se ocupa del obrar del hombre, de sus acciones.
Este obrar humano se puede entender en forma individual o en forma social.
 Para Aristóteles, existían tres niveles en el obrar, el obrar del individuo, el obrar de la familia y el obrar de la sociedad.
La ética discute y juzga las normas morales y jurídicas, siendo las primeras las que regulan lo que la sociedad aprueba o desaprueba, y las segundas las que regulan las prohibiciones, castigando el incumplimiento de las mismas.
También en ella se realiza por una parte la crítica y el análisis de la moralidad y por otra propone normas, escala de valores o ideales que van a primar sobre otros.
La discusión ética se realiza en el plano del “debe ser” y no meramente “del ser”.
Cada uno de nosotros consideramos nuestros actos y comportamiento como buenos o malos, pero en general nos exigimos el obrar bien como un deber, una obligación.

 Acto Moral y Valor Moral




La palabra “moral” vincula directamente la conducta y los actos humanos por su valor, es decir como buenos o malos.

Sólo reconocemos como sujeto moral al hombre, ya que solo este es capaz de reflexionar sobre sí mismo, sobre el mundo y la manera de transformarlo, solo él posee el conocimiento intelectual que le permite conocer el valor moral, y la libertad que es el poder de autodeterminarse con respecto a ese valor moral.

El hombre es responsable de sus actos y debe responder ante sí mismo y ante la sociedad e incluso de admitir su existencia ante Dios por ellos.

El concepto de responsabilidad es quizás el más profundo de la ética, porque nos da la dimensión moral del hombre, sentirse responsable de uno mismo y de los demás nos dice que es mejor que quien intenta evadir o excusar sus responsabilidades, pero existen circunstancias y factores que alteran y condicionan la responsabilidad en los actos morales, dichos factores se pueden dividir en psicológicos y sociológicos.

A)De carácter individual e interiores al sujeto los factores psicológicos que se destacan son:
los biopsíquicos que se refieren a fenómenos fisiológicos tales como presión arterial, integridad de los centros nerviosos, etc.
los psíquicos que se refieren a factores afectivos tales como sentimientos, emociones, pasiones, etc.
los que obstaculizan la libertad entre los que se destacan la ignorancia, la violencia, el miedo, etc.

B) Los condicionamientos Sociológicos proceden del marco social en el que vive el hombre, y entre ellos se destacan, la educación que transmite valores morales, la estructura básica del individuo o personalidad, el rol social, la clase social, y la cultura.
Un acto moralmente bueno se califica como un mérito, mientras que un acto moralmente malo comporta un demérito.
La sanción es la recompensa de los actos morales, sancionamos un mérito con un premio, y un demérito con un castigo.
 

  La Sanción

La finalidad de la sanción es conservar el orden moral, y se las califica como:
Naturales (por las consecuencias físicas)
Interiores (porque producen satisfacción o remordimiento)
Legales (porque las aplican según las normas de los códigos vigentes)
Sociales (porque dependen de la estimación o el desprecio de la sociedad)

Conciencia y Sentido Moral




Todo ser humano tiene conciencia de que hay algo que está bien o mal moralmente hablando, pues posee lo que llamamos sentido moral, por otro lado también existe la conciencia moral, que es la valoración sobre la moralidad de un acto concreto.
Si tomamos el término bueno, bien, en el sentido práctico, es aquello que mueve a la voluntad por medio de las representaciones de la razón, no a partir de causas subjetivas sino de modo objetivo, por razones válidas para todo ser racional como tal.
Para que un acto sea bueno deben ser buenos los tres factores fundamentales que los motivan, esos tres factores son:
-Objeto- contenido (lo que se hace, la materia del acto)
-Circunstancias- (factores o aspectos que determinan y precisan el objeto, el quien, el cuándo, el cómo, etc.).
-Fin- (Intención o motivo del acto, aquello para lo que se hace).
Basta con que uno de esos factores sea malo, para que todo el acto sea malo, ya que para los moralistas el fin bueno no justifica los medios malos.
La conciencia moral está integrada por un elemento intelectual, un elemento afectivo y un elemento volitivo, el intelecto o razón juzga, aprueba o desaprueba el acto, el elemento afectivo nos da respuesta sobre los sentimientos hacia ese acto, y el volitivo que tiene una tendencia natural al bien y que lo hace querer el bien moral.
Según Kant si el hombre fuera solo sensibilidad, sus acciones estarían determinadas por impulsos sensibles, si fuera únicamente racionalidad, serían determinadas por la razón.
Pero el hombre es al mismo tiempo sensibilidad y razón, y en esta posibilidad de elección consiste la libertad que hace de él un ser moral.
Podemos clasificar la conciencia moral como verdadera o errónea, en cierta, probable, dudosa, perpleja, justa, etc.
Hablamos de conciencia verdadera cuando puede dictaminar objetivamente lo que es bueno o malo y es errónea cuando no puede hacerlo, de conciencia cierta cuando el juicio moral es firme y seguro, de probable cuando existen otras alternativas, dudoso cuando el juicio moral se suspende ante la duda, perplejo cuando existen colisión de deberes y justo cuando se juzga de manera adecuada el acto moral.



Génesis de la conciencia



El hombre procura obrar con conciencia recta, ello supone auto-reflexión y consulta a los demás, para ir adquiriendo una conciencia formada y madura.
El problema se plantea cuando estamos en conciencia perpleja o en conciencia dudosa, como ya dijimos la conciencia perpleja supone un conflicto de deberes y tenemos que inclinarnos por el que nos parece más fuerte o imperioso, mientras que en la conciencia dudosa debemos descartar para salir de dudas y luego formar una conciencia moralmente cierta.
La conciencia como norma subjetiva, se apoya en los principios morales o en el sentido moral. 
 Los principios morales son expresiones de la ley moral natural.

La  ley Moral



Desde el punto de vista de un legislador, la ley es una norma dictada por quienes tienen a su cuidado la comunidad, para su ordenación racional y hacia el bien común.
Santo Tomas destacaba que la ley no es un mandato o voluntad del legislador, sino un mandato racional y bueno para el bien común, pues solo una ley emanada de una voluntad racional y buena es auténtica y puede obligar a la comunidad a cumplir con ella.
Las leyes morales se distinguen de las leyes positivas porque las primeras surgen en el hombre de forma natural e interna, mientras que las otras son promulgadas por el hombre en forma externa y pública.

Obrar bien y las Leyes Positivas

Leyes positivo-divinas (dictadas por Dios a los hombres Ej. : los diez mandamientos)
Leyes positivo-humanas (dictadas por los hombres entre las que se distinguen las:
a) leyes civiles; del estado y b) leyes eclesiásticas; de la iglesia).
Pero por encima de todas estas leyes, incluidas las leyes físico-naturales, hay quienes hablan de la ley eterna, del plan que Dios posee en su inteligencia y en su voluntad y que da un modo de ser y obrar propios a todos los seres de la naturaleza.
Quienes defienden la existencia de una ley moral natural, también sostienen que posee dos propiedades fundamentales que son la Universalidad y la Inmutabilidad.
La universalidad de la ley radica en que el hombre posee la misma naturaleza esencial, que es capaz de un pleno y armónico bien común, por lo que se opone al racismo y al nacionalismo.
La inmutabilidad radica en que la naturaleza esencial del hombre permanece invariable a través del tiempo y el espacio, que su conocimiento de los principios fundamentales de la ley moral es lo que verdaderamente es inmutable, y sometidos a un progreso moral del individuo y la sociedad extienden y profundizan su contenido en la evolución histórica, para ser más claros los principios existían y no se les aplicaban por Ej.: La esclavitud, la tortura, la dignidad de la mujer, etc.
La ley positivo-humana es una prolongación o concreción de la ley moral.
El hombre se vale y se apoya en ella para dotar de obligatoriedad la vida social.
Las características fundamentales de la ley positiva son:
Origen humano ( las formula, establece y aplican los hombres)
Historicidad (lleva una fecha precisa)
Vigencia limitada (rigen en un lugar y tiempo determinado
Caducidad (con el paso del tiempo pierden vigencia y se obliga a modificarlas o cambiarlas adecuándolas a la realidad social del momento)

Movimientos filosóficos y Obrar Bien como regla moral



Se puede afirmar que las leyes positivas surgen de la ley moral, del sentirse obligado a obrar bien, el problema es determinar ese bien.
Dentro de la filosofía se reconocen dos grandes grupos: Uno en el que los filósofos no admiten más fundamento de la moralidad que la propia conciencia. Y otro que sin contradecir ni desautorizar a los primeros consideran que las exigencias imperativas del hombre conducen al individuo a alcanzar la plena realización, el bien natural en todas sus posibilidades.
Dentro del primer grupo se destacan filósofos como Kant, Levy-Bruhl, Durkheim y Sartre.
Kant afirmaba que obrar por razones exteriores a la propia conciencia del deber o sea obrar por placer, por poder, por fama, etc., supone obrar con segundas intenciones; es decir un obrar que es más que inmoral, es amoral, impropio de la persona humana.
El obrar recto, propiamente moral es el que se realiza exclusivamente por respeto a la ley misma, siendo el respeto el único sentimiento moral.

Mientras la ley moral como hecho de razón no necesita fundamento que la justifique, nos demuestra que la libertad es no solo posible, sino real en los seres que reconocen la ley misma como obligatoria, (tú debes, luego tú puedes)
La moral auténticamente digna es una moral autónoma, en ella lo que cuenta no es lo que se hace sino como se hace, lo que cuenta es la intención de obrar bien.
Kant afirmaba que en el mundo nada hay de bueno o malo más que la buena o mala voluntad y resume todas las máximas morales en ésta:

“Obrar de tal forma que la máxima que rija tu acto pueda valer como un principio de legislación universal y necesario”
Aunque la ley moral brota de uno mismo, según Kant no significa que brote del yo empírico, individual y propenso al egoísmo, sino que brota de una zona más honda del yo, de lo que llamó la conciencia trascendental.
Por otro lado Levy-Bruhl y Durkheim sostienen que las leyes morales son meras convenciones establecidas por cada sociedad, no existe una moral única,universal e inmutable, porque según ellos no existe una naturaleza humana idéntica en todos los hombres.
Para ellos carece de sentido la crítica de cualquier moral, porque todas pueden ser relativamente verdaderas en la medida que sirven en la vida del grupo social en el que rigen; la reducen a una ciencia de las costumbres en la que no hay que buscar ningún fundamento metafísico.
El neopositivismo considera que los juicios o proposiciones morales que pretenden valorar la conducta humana carecen de sentido científico, enunciando solamente sentimientos, actitudes, emociones, deseos, etc., de los individuos que las formulan.
Sartre afirmaba que Dios no existe, y elabora la única moral que a su juicio es coherente con el ateísmo.
El hombre es lanzado al mundo sin ninguna esencia o naturaleza que lo caracterice desde el principio, con la pesada carga de hacerse libremente sin tener una ayuda orientadora.
Cada cual debe trazar su camino estableciendo para ello unas normas válidas sólo para él y comprometiéndose a seguirlas responsablemente.
El tratar de imponer nuestro criterio como el único acertado o bueno es según Sartre una actitud ridícula e hipócrita.
Dentro del segundo grupo encontramos múltiples morales que dependen de las diferentes concepciones antropológicas en que descansan, según sea la idea que los filósofos se forjen de la realidad humana (naturaleza, esencia o condición), así será la normativa moral que defenderán consecuentemente.
Para Aristóteles la felicidad no se identifica con el placer sino con el estado de perfección y reposo que acompaña al logro de nuestras tendencias naturales.
Admite en el hombre tendencias superiores a las del resto de los animales y pone el bien o fin supremo natural del hombre en el ser autosuficiente, omniperfecto que goza autocontemplandose.
Para él la culminación de las virtudes morales estaba en el orden que debe existir en esas tendencias naturales tanto en el plano individual como en el social.
Para Santo Tomas de Aquino la concepción Aristotélica del bien supremo se identifica con el Dios cristiano.
Obrar bien es seguir la propia conciencia cierta, que en último termino siendo ésta creada por Dios, debe obedecer la ley eterna o plan concebido por El.
Epicúreo partió de la evidencia de que todo animal se mueve por placer, y el hombre no escapa a aquella evidencia práctica, identificando el placer con el bien moral.
Según él, el hombre debe buscar el placer y la mejor técnica para conseguirlo.
Esto le llevó a elaborar su receta de la felicidad: eliminar los caprichos, los miedos infundados, limitarse a los deseos naturales o estrictamente fundamentales como los orgánicos, los anímicos y la amistad.
Saber renunciar al placer del momento para evitar consecuencias nefastas, aliviar los dolores recordando placeres del pasado o imaginando los futuros.
Con ésta técnica moral, el hombre conseguiría el máximo placer posible, un estado de sosiego interior que nadie podría arrebatarle.
Para Bentham identificar el bien moral con el placer es algo superficial, porque el bienestar exige muchas veces sacrificios y para él la norma ética suprema será conseguir la máxima felicidad para el mayor número de personas.
Para J.Stuart Mill lo que importa es la calidad del placer y la felicidad de los demás valorada en si misma y no en la repercusión que tendrá sobre el individuo en particular.
Nietzche nos habla de una moral nueva, más allá del bien y del mal.
Rompe con la tradición igualitaria, ensalza la voluntad del poder y la legítima y avasalladora vitalidad de los señores, aduciendo que los mejores o más fuertes tienen más derechos, se cree llamado a desenmascarar el engaño de la igualdad humana.
Al realizarse según él esta inversión de los valores, se facilitará el camino para que surja el super hombre, eliminando toda esperanza en un Dios que según él no existe.
Para Marx, el hombre es un ser que surgido de la naturaleza se ha ido constituyendo a sí mismo mediante la acción siempre realizada en comunidad.
Él aboga por una moral revolucionaria cuyo objetivo sea la abolición de situaciones degradantes y la desaparición de las luchas sociales.
La moral Marxista propugna la toma de conciencia de la igualdad del hombre, de su capacidad para crear un mundo justo y feliz, él no cree que la religión que según su opinión es el opio del pueblo, pueda con sus super-estructuras darles ese más allá feliz.
El liberalismo político sostiene que deben reducir la competencia del poder a las funciones de administración de justicia, defensa del territorio, educación, salud, etc., como una forma de promover el mejor estado de las cosas en la sociedad.

 Bibliografía

 Lógica y Filosofía  (Guillermo A. Obiols.)
 Introducción a la filosofía    (Luis Cuéllar Bassols  -J.M. Rovira Martinez)
 Apuntes sobre Ética Autónoma  (E.Kant) de “Cimentación para la metafísica de las costumbres”
Etica y Razón Práctica (E.Kant)
Critica a la Razón Pura (E.Kant)

miércoles, 13 de julio de 2011

"LIE TO ME "(Miénteme) Descubriendo cuánto pueden revelarte los gestos de quien tienes frente a ti.

 "LIE TO ME "(Miénteme)
Descubriendo cuánto pueden revelarte los gestos de quien tienes frente a ti

Debo hacer una breve confesión: luego de ver un capítulo de la serie de televisión "Lie to me" de la Cadena Fox, donde un experto (Tim Roth) y su grupo aleccionado a tal fin hace  uso y abuso del análisis de los gestos y la postura corporal, para resolver casos policiales,fué cuando ideé  los posteos anteriores sobre lenguaje corporal, asociándolo con nuestro propio marketing personal.
 Así buscando textos, imágenes surgió éste post, que tal vez sirva no sólo para mejorar nuestra gestualidad evitando que enviemos mensajes equívocos, sino también para saber a ciencia cierta cuándo nos están tratando de embaucar y cuándo un simple gesto puede mostrarnos la sinceridad de nuestro interlocutor.
En esta época, donde ha habido un viraje de las relaciones humanas en cuanto a la comunicación  personal y social,con el advenimiento del  chat, la videoconferencia, los videollamados, etc.,ésta puede ser una gran ayuda,para conocer un poco más a quien tenemos en la pantalla de enfrente.
Hubo una página en particular muy interesante, de la cual tomé esta info ,ya que en un lenguaje más dinámico y cotidiano explica de forma clara, puntos muy importantes para analizar.
Existen publicaciones más especializadas sobre éste tema, pero con un nivel de dificultad comprensiva mayor, así que lo descarté porque me pareció poco provechoso.
Un consejo: luego de leer éste post, es conveniente, que antes de analizar a los demás,en primer término, realices un video propio, tuyo, leyendo, hablando como lo haces habitualmente.
Ya verás cuánto debes pulir tus gestos, tus expresiones y tu imagen...
YO LO HICE...

Una chica sonriente

Cuando una persona sonríe, solo puede ser por dos motivos, o está contenta, o quiere aparentar estar contenta.
No nos preguntaremos por qué sonreimos cuando estamos contentos, ya que es una reacción natural a la felicidad y a la diversión, sin embargo, puede haber circunstancias en las que tengamos que recurrir a la otra opción, aparentar estar felices, contentos o divirtiéndonos, ya sea para no desagradar a un jefe que hace chistes muy malos, para no interrumpir a un amigo que nos está contando una de “sus historias”, etc.. etc..
Pues bien, gracias al lenguaje corporal podemos saber mediante varios gestos y expresiones si una persona está “aparentando” estar contenta, o por el contrario, si su felicidad es sincera.


Músculos de la sonrisa: ¿sonrisa falsa o verdadera?
Ahora, en concreto, nos fijaremos en los párpados y en los músculos que rodean a los ojos.
En la cara hay dos clases de músculos que se utilizan cuando sonreimos, unos se llaman zigomáticos mayores y son los que tiran de las comisuras de los labios hacia atrás y levantan las mejillas, y los otros son los orbicularis oculi que se encargan de mover y tirar de los músculos que hay alrededor de los ojos, tapandolos parcialmente, estirándolos o creando pequeñas arrugas en sus extremos, que son las patas de gallo.

Los músculos zigomáticos mayores se pueden emplear de manera consciente para provocar una sonrisa,, los orbicularis oculis solo se utilizan inconscientemente cuando la sonrisa es sincera.
Explico los nombres de estos dos conjuntos de músculos porque en la práctica funcionan de forma independiente y son los que podrían indicarnos si la sonrisa es falsa o verdadera.
Es decir, el conjunto de músculos formado por los zigomáticos mayores pueden ser controlados de forma consciente, así es que una persona que quiera conscientemente parecer contenta, utilizará estos músculos para tensar los labios y tirar de las comisuras de la boca hacia atrás para así enseñar los dientes y crear una sonrisa; sin embargo los orbicularis oculi se utilizan de forma inconsciente, dando como resultado un estiramiento de piel bajo los ojos, unas arrugas en los bordes y un hundimiento leve de los extremos de las cejas.


Puede ocurrir el caso de que alguien utilice los músculos zigomáticos mayores de forma muy intensa y se levanten mucho las mejillas, dando la sensación de que los músculos de alrededor de los ojos también se mueven o arrugan, así que hay que prestar mucha atención, cuando la sonrisa es verdadera, el párpado cae levementelos extremos de las cejas se hunden hacia abajo, y a los lados de los ojos se crean arrugas. 
Esto, por supuesto, puede ser casi imperceptible en algunas personas y en otras ser perfectamente visible.


La cara hacia abajo y la mirada levantada: mensaje de desprotección.

Para las mujeres, esta es una postura que puede ayudarlas a la hora de seducir a un hombre. Se trata de bajar la cabeza levemente manteniendo la mirada hacia los ojos de la otra persona. 


Pero.. ¿Qué hace que esta postura haga a la mujer más llamativa para los hombres?
El secreto reside en varios factores, primero.. al bajar la cabeza la mujer deja descubierto el cuello, sobretodo si baja la cabeza un poco ladeada (como en la foto de abajo), esto hace que el hombre pueda observar esa parte “sensible” de la mujer, dando la impresión de que a ella no le importa estar indefensa ante él, lo que a su vez genera confianza.

Por otra parte al mantener la mirada alta y fija en la otra persona, la mujer aumenta los rasgos que son propios de la niñez, es decir, los niños pequeños siempre tienen que levantar la vista para mirar a otra persona, así que al hacerlo la mujer genera una sensación de paternidad en los hombres que hace que tengan la necesidad de protegerla, como harían con un niño pequeño.
Cuando bajamos la cara y miramos hacia arriba, nuestros rasgos parecen los de un niño, generando una reacción de paternidad.
Por último, otro rasgo que hace más agradables a las mujeres cuando hacen este gesto, es que al mirar hacia arriba, los ojos se hacen sensiblemente más grandes, lo que algunas veces  es bastante perceptible y otras veces no es visible a simple vista, pero como ya sabemos, el cerebro capta todas esas señales de todos modos.

La dirección de la mirada: 
¿Estamos recordando, inventando o reflexionando?

Recordando una imagen
Nuestro cerebro hace algunas cosas verdaderamente interesantes y sorprendentes, una de ellas tiene que ver con el lenguaje corporal y en concreto con los ojos. 
Ya sea que estemos hablando, reflexionando o estando en silencio, por nuestra cabeza están pasando constantemente imagenes, sonidos y recuerdos, y éstos, muchas veces tienen una repercusión directa en los ojos, o mejor dicho en la mirada.
Cuando estamos pensando en una imagen, un sonido o un recuerdo, nuestros ojos van dirigidos hacia un lugar en concreto dependiendo de varias cosas, por ejemplo si estamos inventando la imagen se moverán para un sitio distinto de si la estamos recordando, y lo mismo pasa con los sonidos, las reflexiones o los sentimientos. 
Pero mejor que una explicación extensa acerca de qué significa cada lugar al que se mira, utilizaremos una imagen para ilustrarlo de forma sencilla, de manera que después sea más fácil de recordar.
Cada lugar al que se dirige la mirada significa una cosa distinta

Un problema acerca de interpretar la dirección de la mirada es que cuando estás hablando con alguien, la dirección hacia donde se mueven los ojos a veces es muy dificil de detectar, ya que puede durar un fragmento de segundo y ser casi imperceptible. 
Sin embargo hay otras ocasiones en que el recuerdo o la invención de las imágenes o sonidos es más intensa y los ojos se quedan situados a un lado u otro durante quizás un segundo o dos.




La mirada de reojo.
La mirada de reojo la hacemos cuando miramos a alguien que no está directamente frente a nosotros y no giramos la cabeza para mirarle, de modo que son solo los ojos los que se mueven para clavarse en esa persona. 
Las miradas de reojo suelen demostrar complicidad o una duda, en espera de analizar otro gesto o actitud.
Esta mirada variará de significado dependiendo de otros rasgos faciales que la acompañen, pero lo común es que la mirada de reojo se utilice para expresar interés en otra persona, hostilidad hacia alguien, o en otros casos, incertidumbre.

La mirada de reojo utilizada para el cortejo, por ejemplo, suele ir acompañada de una sonrisa, la cabeza un poco más ladeada que en las miradas de reojo utilizadas para otros fines y quizás el cuerpo un poco contorsionado;  en ocasiones hay personas que acompañan esta mirada con un recorrido de arriba a abajo de la persona a la que mira, o para los más atrevidos, el guiñar de un ojo si la persona se da cuenta de que se la está mirando. 
De todos modos, aunque la mirada de reojo para el cortejo suelen utilizarla principalmente mujeres, también hay bastantes hombres que la utilizan.
Por otro lado, la mirada de reojo que se utiliza para reflejar hostilidad va acompañada de unas cejas caidas, los ojos un poco más cerrados de lo normal (como cuando se sospecha), el entrecejo fruncido o las comisuras de los labios hacia abajo. Esta mirada la utilizan indistintamente tanto hombres como mujeres, pero lo normal es que se haga a espaldas de la persona a la que se mira con hostilidad, no directamente
Otros aspectos de la mirada
Los ojos muy abiertos, denotan sorpresa, admiración, mientras que los ojos más cerrados o forzadamente cerrados denotan desconfianza, seriedad, desaprobación. 

Las personas que miran a los ojos suelen inspirar más confianza y ser más sinceras que las que rehuyen la mirada.  
La mirada puede ser: 
De negocios: se dirije a la franja comprendida entre los ojos y la frente.
Mirada social: comprende la franja entre los ojos y la boca. 
La mirada íntima: comprende la franja situada entre los ojos y el pecho, pudiendo llegar a recorrer prácticamente todo el cuerpo.

Las manos
Son fundamentales en la comunicación no verbal.
Generalmente: palmas hacia arriba y abiertas, indican sinceridad, honestidad. 
Palmas hacia abajo, abiertas, significan una posición dominante y en ocasiones, poca honestidad (cuando se quiere mentir). 

Si cerramos la mano y apuntamos con un dedo, suele indicar una posición dominante y algo agresiva.
En cuanto a los apretones de manos: cuando las manos están verticales, significa igualdad.
Si nuestra mano está por encima, significa dominio, control, y si está debajo, sumisión, recato.
Si se hace con fuerza significa seguridad.
Señales de mentira


Cuando la mano tapa la boca, es señal de mentira. 
Tocarse la nariz de múltiples formas es indicativo de que se está contando algo falso, así como frotarse los ojos, indica lo mismo.



Otros gestos que denotan mentira, o al menos que no se está siendo sincero son: rascarse el cuello, tirarse del cuello de la camisa, apretar los dientes, reirse con la boca muy cerrada y los dientes apretados, etc. 
No obstante, como se ha dicho anteriormente, los gestos no se pueden interpretar por separado para no obtener conclusiones erróneas. 
Si se muerde las uñas, chasquea los dedos, o repica con ellos sobre la mesa, está dando muestras de inseguridad y de nerviosismo. 
Si apoya su barbilla sobre su mano, significa aburrimiento. 
Pero si apoya su mano con un dedo sobre la sien denota interés por el tema que se está tratando. 
También si pone su dedo sobre la mejilla denota un alto interés por el tema.
Acariciarse la barbilla o apoyar el pulgar e índice en la barbilla, denota pensamiento, evaluación de la situación, toma de decisiones. 
Frotarse la cabeza o darse palmadas en ella denota enojo, enfado y otras veces un simple olvido.
                                                           Cruzar los brazos
Es un signo inequívoco de actitud defensiva

Pero si lo hacemos con los puños cerrados, significa además una actitud hostil. 
Si los cruzamos dejando los pulgares fuera, entonces queremos demostrar superioridad. 
Si solo nos agarramos un brazo, es signo de estar pendientes, expectantes. 



Duda entre cruzar los brazos y crear una barrera o soltar el brazo tomado, demostrando confianza en nuestro interlocutor. 
Otras maneras de formar una "barrera", es sujetando algún objeto contra nuestro pecho (un bolso, un libro, una carpeta, etc).

                                            El cruce de piernas 


Al igual que los brazos, denota una actitud defensiva o de cierta desconfianza. 
Si los brazos, además, sujetan la pierna, significa una actitud cerrada, de terquedad, de inmovilismo. 

El cruce de piernas estando de pie denota actitud a la defensiva, pero si las mantenemos ligeramente abiertas denota actitud cordial, talante negociador y abierto. 
Si cruzamos los tobillos la actitud intermedia entre pasar a la defensiva (cruzar las piernas) y actitud de confianza (separar las piernas). 




Lo mismo puede significar colocar el pie en una varilla de la silla o en algún lugar semielevado (una actitud intermedia).

                                       Cuando se fuma
Cuando fumamos, también se envían señales a nuestros interlocutores.                          




Cuando se echa el humo hacia arriba, está demostrando un alto grado de seguridad y una actitud positiva. 


Cuando se echa al frente denota una actitud de entendimiento, de acuerdo con nuestro interlocutor.r



Y cuando se echa hacia abajo, denota una actitud negativa, de rechazo.



Si se golpea muchas veces el cigarrillo contra el cenicero, es signo de inseguridad, de falta de confianza.


También si se enciende un cigarrillo, y se apaga muy pronto a las pocas caladas, significa un deseo de terminar la conversación.


Los fumadores de pipa, según algunos estudios, son más cautelosos y reposados para tomar las decisiones, que los fumadores de cigarrillos. 
                                     Imitación de gestos
En determinadas ocasiones podemos observar que en algunas reuniones se imitan gestos, seguramente de forma involuntaria. 
Esto significa que pensamos de la misma manera que la persona a la que estamos imitando algunos gestos. 
Es un signo de concordancia con las posturas, o también puede significar un paso de acercamiento a las posturas de su interlocutor. 
Es una manera de tratar de ganarnos la confianza de nuestro interlocutor.                        Hay que procurar no imitar de forma voluntaria todos los gestos, ya que podría volverse contra nosotros, y entrar en actitudes más desafiantes y negativas, lo que no sería nada bueno.
                                     Otros gestos observables
Aunque sería tema para cientos de páginas, los gestos son tan variados como las personas, y como las situaciones en las que nos encontremos. 

Por ejemplo, apoyar la patilla de las gafas en la boca, significa que estamos pensando o evaluando una determinada propuesta, o que necesitamos más tiempo para evaluarla. 


Mirar por encima de las gafas, puede interpretarse como una actitud de incertidumbre o desconfianza, como si deseáramos un análisis más profundo de la situación.




Las actitudes no verbales, como hemos visto pueden darnos unas buenas pistas a la hora de saber que actitud tienen nuestros interlocutores en muchas conversaciones, reuniones, incluso en televisión, en un video o en un chat.
Defiéndete!!!
(Fuentes consultadas: Topmente.com
 Albert Merhabian Textos varios "Communication Researchs")

martes, 5 de julio de 2011

AMOR INCONDICIONAL:JOHN LENNON y YOKO ONO. La comprensión del Universo y el Poder Creativo del Amor Incondicional



EL PODER CREATIVO DEL AMOR INCONDICIONAL
Para mi otra mitad de cielo (Intro)

¿Qué es el amor incondicional? Simplemente, amar sin condiciones.


Un definición simple, pero digna de un análisis complejo.

Adhiero a éstas otras palabras, para extender aún más el concepto:
"Sólo hay una forma de amor: el amor incondicional.Amar incondicionalmente es amar todo lo que existe como es,sin juzgar o criticar,amar a las personas como son,sin querer cambiarlas.Amar como amarte a tí mismo,sin condicionamientos.Todas las demás formas son expresiones imperfectas del amor aunque muy humanas.
El verdadero amor se ofrece gratuitamente, y no pretende ser correspondido;es un amor que eleva nuestra energía y la de quienes nos rodean y que nos hace felices en el aquí y ahora, pase lo que pase."(texto de traducción propia perteneciente a www.convinzioni.it)
Si quisiera hablar sobre aquella gente las cuales, sin haberlas conocido personalmente, han influido en mi pensamiento, y en mis convicciones, una de ellas será,sin duda, John Lennon.


Lógicamente no se puede desconocer que su banda de origen(The Beatles) fue el impulso para hacerse conocido por grandes multitudes en diversas partes del mundo,su verdadera obra conceptual, la obtiene, cuando se retira de la agrupación, que no compartía sus ideas de innovación.



Esta situación es la secuencia lógica en un grupo cuyo uno de sus componentes, ha sufrido cambios internos, una evolución diferente al resto.



El sentimiento cambia, la motivación profunda también y los tiempos y la comprensión corren por carriles muy diferentes.

Si bien, es muy meritoria la obra pre-solista,es muy fácil comprender que el cambio en el proceso creativo de John, que quedara plasmado eternamente en la memoria colectiva sucedió luego de conocer a Yoko Ono, una mujer poco común para su época,artista plástica, con una visión profundamente complementaria a la suya.

He confesado hace poco que luego de leer un post de un usuario de Youtube,respondiéndole a la opinión bastante agresiva con respecto a la figura de Yoko Ono, de otro usuario, que argumentaba que ella había sido la causa de la separación de Los Beatles y que había echado a perder a John con sus raras ideas,fué casi como una epifanía para mí.
En defensa de Yoko, este usuario decía que hablar así de ella, era ignorar, justamente aquello que lo hiciera definitivamente inmortal,encontrar el Amor, auténtico, sin límites, la pureza del complemento exacto en otro ser humano.
Recuerdo estas palabras"¿no has visto sus videos junto a ella, no has leído con atención las letras de sus canciones más íntimas y profundas? John brillaba, resplandecía de felicidad, su ser estaba completo.
Conoció la felicidad, después de una vida marcada por el abandono y la muerte de los seres queridos; ella descubrió todo el inmenso mundo espiritual y emocional que había en él, lo hizo verse a sí mismo, y poco tiempo después, él moríría".





Si en esta sociedad de consumo, todo se compra, se vende, se transa por dinero y el dinero simboliza el acceso al "poder", todo eso en realidad carece de verdadero valor, porque se compra por unidades monetarias más, unidades monetarias menos.



El verdadero poder reside en poseer la maravillosa sabiduría para encontrar aquella persona que digitará los números exactos de la combinación que abrirá la puerta a nuestra mente para conectarla con quiénes realmente somos, y adónde realmente pertenecemos,fuera de nuestras estructuras sociales adquiridas,de nuestros prejuicios y preconceptos, a quien no le asuste nuestro brillo, o no ocupar el centro de la escena sin que esto signifique dependencia emocional en ningún sentido.

Como en "El espejo de las relaciones" de Deepak Chopra, frente a otros, instintivamente solemos acusarlos de sentir aquellos sentimientos o practicar ésas actitudes que reprimimos en nosotros,pero si la evolución espiritual ha llegado a nosotros, la comprensión de la imagen del otro no estaría jamás basada, en enjuiciar lo desagradable, se enfocaría en resaltar, en mostrarle al otro todo su potencial, en verlo brillar,en dejarlo ser.




Entonces, el proceso creativo (en todo orden), se desatará libremente, porque el sostén del amor
garantiza que estaremos concretando aquello para lo cual ya estábamos preparados, pero aún mejor, más excelente, la máxima expresión de nosotros mismos.
Hace poco tiempo atrás, en noviembre de 2010 yo vivía el principio de mi duelo por la muerte muy temprana de mi hermano al cual me unía un relación muy especial,con quien tuvimos muchas charlas durante el curso de su enfermedad, sobre la vida la muerte y el significado de lo auténticamente valioso en el curso de una existencia, cuando estas reflexiones fueron surgiendo en mí.

Luego de la partida de mi hermano,me planteé a mí misma cuál era el verdadero objetivo de mi propia vida, qué me faltaba aún por alcanzar...y recordé ésto que les cuento.


Allí por primera vez,íntimamente, comprendí TODO. Los aciertos y errores que había creído hasta ése momento el centro de mi vida, no habían sido más que anécdotas de colegial; por primera vez estaba frente a mí misma, sin indulgencias a mi favor, ni críticas culpabilizantes.

Yo había transitado un laberinto de espejos falsos y en ése instante, estaba quebrando para siempre aquello que yo misma me había estado negando a ver.
Al mismo tiempo, debo decirlo ahora ,nobleza obliga,hubo alguien que contribuyó a mejorar mi nueva percepción,que apareció justo a tiempo, por lo cual, le estaré por siempre agradecida("Intentaré expresar mis sentimientos internos y mi agradecimiento por mostrarme el significado del éxito" de la canción Woman"es todo lo que podría decir al respecto)



MUJER (WOMAN)
(John Lennon)
Mujer, difícilmente puedo expresar
mis emociones mezcladas y mi pensamiento
después de todo,
te estaré por siempre en deuda
y Mujer, intentaré expresar mis sentimientos internos
y mi agradecimiento
por mostrarme el significado del éxito
Oh, bien, bien,
Mujer, sé que entiendes
el pequeño niño, dentro de un hombre
por favor, recuerda, mi vida está en tus manos
y Mujer, mantenme junto a tu corazón
sin embargo, la distancia no nos mantiene separados
después de todo, está escrito en las estrellas
Oh, bien, bien
Mujer, por favor, déjame explicar
nunca quise causarte pena o dolor
pues déjame, una y otra, y una y otra vez,decirte
te amo, si, si
ahora y por siempre
te amo, si, si
ahora y por siempre…



Entendí entonces que la obra de John iba mucho, mucho más allá de aquella que deja como legado un excelente músico y compositor, era la impronta de UN ESPÍRITU LIBRE,que había roto sus cadenas emocionales, que visionaba más allá, libre de toda carga o peso, para expresarse a sí mismo, en su mejor aspecto y que el hallazgo de su parte complementaria,lo había hecho libre, profunda e intensamente libre.

La intensidad de sus convicciones, estaban a la altura de su amor por su alma gemela.
Muchos dirán que tal vez , su pareja con Yoko no sufrió el desgaste ni la erosión de la rutina, esa rutina tediosa que dejan los años y años de convivencia, que su muerte canceló la decadencia de ése amor.
Pero les respondería que esa situación que podría suceder,está en las estadísticas de matrimonios convencionales, con vidas convencionales y con espíritus convencionales.
Ellos, claro que no, no eran clásicos ni obvios...
Ellos se hubiesen reinventado una y otra vez..
Según dice otra definición, el amor trasciende del sentimiento y pasa a considerarse la manifestación de un estado de la mente o del alma,identificada en algunas religiones con Dios mismo y con la fuerza que mantiene unido el universo.
El amor entre John y Yoko trascendió los límites de su intimidad y se dirigió hacia el universo que los rodeaba, decidieron compartirlo;entonces, utilizando el poder de su fama y su difusión mundial, comenzaron a luchar(qué ironía) por la paz, en aquellos tiempos,reclamando el cese de la guerra y ocupación en Vietman.


Pero aún había más, había una liberación más amplia que conseguir y la lucha de clases sociales era uno de los pilares de ésa liberación y cambio.Canciones como Héroe de la clase obrera, nacieron de una temática mutua entre Yoko y John, y por áquellas épocas, este corte fué tildado de .."bolchevique", pero hoy sus estrofas son comprendidas en toda su dimensión, y son actuales,vigentes ,luego de décadas, de manera tal que la agrupación "Green Day ha hecho un cover exitoso en 2007
Por supuesto, era un visionario, en su propio tiempo, advirtiendo al mundo de su próxima y propia involución de cara al futuro...




Working class hero - Héroe de la Clase Trabajadora


(John Lennon 1971)
Ya desde que naces hacen que te sientas pequeño
Porque no te dan tiempo, en vez dártelo todo
Hasta que el dolor es tan grande que no sientes nada



Podrías ser un héroe de la clase obrera


Te hacen daño en casa y te pegan en la escuela
Te odian si eres listo y te toman por loco
Hasta que estás tan atontado que no entiendes nada



Podrías ser un héroe de la clase obrera


Después de veinte años de horror y tortura
Se supone que has de elegir un trabajo
Pero ya no puedes funcionar del miedo que tienes



Podrías ser un héroe de la clase obrera


Te drogan con la religión, el sexo y la televisión
Y te crees ingenioso, apolítico y libre
Pero no eres más que un jodido ignorante



Podrías ser un héroe de la clase obrera


Te dicen que puedes llegar a la cima

Pero antes has de aprender a matar sonriendo



Si deseas triunfar como los de allá arriba


Podrías ser un héroe de la clase obrera



Si quieres ser un héroe,bien, sígueme.


Poder para el pueblo
Poder para el pueblo ahora
Dices que quieres una revolución
Sera mejor empezar de una vez
Te pondrías a marchar
En la calle
Cantando…
Poder para el pueblo…
Un millón de obreros trabajan por nada
Deberías darle lo que les pertenece
Te vamos a derribar
Cuando lleguemos a la ciudad

Cantando …
Poder para el pueblo
Camaradas y hermanos, yo les tengo que preguntar
Cómo tratan a sus mujeres en su casa?
Ella tiene que ser ella misma
Para poder liberarse a sí misma
Cantando…





Imagina, no es sólo una canción popular a la que la revista Rolling Stone le otorga el tercer lugar entre las mejores de la historia; es en sí misma toda un compendio ideológico y una síntesis de conceptos de conocimiento universal poco comunes,para aquellos años, si se pone atención a cada tema y a ciertos aspectos espirituales y sociales de la vida de John Lennon y Yoko Ono.


Leí,una vez, una nota de opinión sobre ésta creación,tildándola "utópico canto a la bondad musicalmente hermosísima pero de un angelismo ineficaz".


De más está decir que disentí totalmente con ésa particular visión, pero la valoré en honor al respeto de la libertad de expresión.


Preferí apoyar la opinión de una traducción al español proveniente de un artículo publicado en el site de World Socialism ( intenté encontrar el original en inglés, pero no lo hallé en la red):


"Los socialistas consideran la canción Imagine de John Lennon como un himno de esperanza universal. Pocas otras canciones, y quizá ninguna tan famosa, han descrito la visión socialista con tanta exactitud y emotividad(..) Imagine es una canción humanista por excelencia, que niega a los humanos el lugar que a menudo se adjudican a sí mismos en el universo espiritual y que, en cambio, los relega a su material y exquisitamente hermoso hogar terrenal.

Lennon hace esto para impulsar a sus prójimos a unirse en la creación de un mundo que valga la pena, sin países, guerras, religión ni propiedad privada."


Despertar a la conciencia universal es percibir al mundo y a tus semejantes de un modo único,tuyo y propio,en aquello que es justo,correcto y bueno,haciendo caso omiso del bombardeo de información que te brindan algunos universos paralelos y paraísos artificiales.


John Lennon, probablemente, ya traía en su equipaje de vida, esta maravillosa comprensión,pero algo faltaba, para iniciar el capítulo de poner en acción todo éso.




Siempre he pensado y creído, que los artistas( profesionales del arte en serio)músicos, pintores, escritores o escultores,tienen una sensibilidad y visión del mundo realista, despojada,cruda, pero la cual exponen con belleza y autenticidad.


La fusión entre una artista plástica, hija de un concertista de piano y una dama de alta sociedad japonesa,refinada y de exquisita educación, con dos matrimonios anteriores,y algunas crisis de depresión como Yoko Ono y un músico privilegiado,profundo, con un gran carisma,y popularidad,pero proveniente de una clase social muy diferente,como John Lennon, parecería algo exótico y hasta allí, quedaría para el molde de alguna historia superficial almibarada.


Había mucha más profundidad en sus personalidades y en sus respectivas psiquis, como para ser algo más que una pasajera pasión de prensa amarilla.


¿Qué tenían en común? Sin dudas, su soledad, la incomprensión contemporánea a sus ideas,la infructuosa búsqueda del lado complementario en otro ser humano,la imposibilidad de hallar a tiempo,la pieza buscada del puzzle que completa el cuadro en su totalidad.


Y gracias al Universo, se encontraron, justo a tiempo, en el momento de espacio-tiempo exacto.




IMAGINA

Imagina que no hay paraíso,

Es fácil si lo intentas,
Ningún infierno debajo de nosotros,
Arriba de nosotros, solamente cielo,
Imagina a toda la gente
Viviendo al día...

Imagina que no hay países,
No es difícil hacerlo,
Nada por lo que matar o morir,
Ni religiones tampoco,
Imagina a toda la gente
Viviendo la vida en paz

Imagina que no hay posesiones,
Me pregunto si puedes,
Ninguna necesidad de codicia o hambre,
Una hermandad del hombre,
Imagina a toda la gente
Compartiendo todo el mundo...

Tú puedes decir que soy un soñador,
Pero no soy el único,
Espero que algún día te nos unas,
Y el mundo vivirá como uno solo.

Concluyo, hoy,luego de tanto tiempo de escuchar sus canciones sin comprender la profundidad de sus letras, en entender, que ambos alcanzaron,en ése momento de sus vidas ,quizá sin notar su dimensión entonces, al igual que yo,la comprensión del Universo a través del Amor Incondicional.

Hay personas que me han dicho,con una inentendible (para mí)descalificación,que todo era producto del consumo de drogas por parte de John Lennon, que descreían de verdadera posición ideológica de él, ó que Yoko Ono no lo amaba tanto, ya que rehizo su vida con otra u otras parejas.
Cierto ó no,no puedo refutar ni defender ése punto, porque tampoco compartí con ellos, ni su intimidad, ni observé aquellos detalles domésticos, al que tiene acceso su círculo más privado,para juzgar ó sustentar mejor ni este pensamiento( el consumo de drogas, la vida privada de Yoko después de John) ó mis pensamientos acerca del Amor Incondicional.

Sin juzgar su opinión, yo rescato de John Lennon, que tuvo una VIDA con sentido de trascendencia, que su cambio profundo y su despertar a la conciencia de la paz y el amor, se concretó,floreció y fructificó al conocer a Yoko Ono.


OH, MI AMOR
(John Lennon)
Oh mi amor por primera vez en mi vida
Mis ojos estan muy abiertos
Oh mi amor por primera vez en mi vida
Mis ojos pueden (ver) entender
Entiendo(veo) al viento, oh entiendo (veo) a los árboles
Todo es claro en mi corazón
Entiendo(veo) a las nubes , oh(veo) entiendo al cielo
Todo es claro en nuestro mundo
Oh mi amor, por primera vez en mi vida
Mi mente está muy abierta
Oh mi amor por primera vez en mi vida
Mi mente puede sentir
Siento el dolor , oh siento los sueños
Todo es claro en mi corazón
Siento vida, oh siento amor
Todo es claro en nuestro mundo .





En ése instante de su vida,como una fotografía, allí sucedió.
Lo demás,es imposible suponer qué habría sucedido después.La muerte impidió que lo supiéramos.






AMOR
(John Lennon)


El amor es realidad
si es real, es amor
el amor es sentir
sentir amor,
el amor es esperar
ser amado.

El amor es tocar,
tocar es amar,
el amor es alcanzar
alcanzar el amor,
el amor es pedir
ser amado.

El amor es pedir
ser amado,
el amor eres tú,
tú y yo,
el amor es saber
que podemos ser amados.

El amor es libre,
la libertad es amor
el amor es vivir,
vivir el amor,
es amor es necesitar
ser amado.

Después de todo,es sólo una interpretación mía, libre de todo prejuicio.
El poder creativo del amor incondicional, es para mí, señores, el verdadero significado del éxito en el curso de una existencia, todo lo demás, es parte de la puesta en escena


Si tienes la gracia de encontrarlo, por favor, por favor, disfrutálo y vívelo intensamente: es un regalo único.
Te aseguro que, a continuación, se terminarán todas las disquisiciones y las hipótesis sobre " amores desencontrados" o otras formas de amor humano, válidos, pero infértiles, creíbles, pero áridos, amores negativos que te perjudican,en lugar de contribuir a tu desarrollo como ser humano auténtico, una evolución que hará que tu creatividad y originalidad contribuyan a la conciencia humana de VIDA Y TRASCENDENCIA.-




Con todo mi respeto, con ustedes,John Lennon y su historia de amor con Yoko Ono,momento de su vida, que lo iluminó y lo hizo inmortal.
wonalixia©.@blogspot.com
(© Derechos reservados)



JOHN LENNON
La comprensión del Universo a través del Amor Incondicional.



BREVE BIOGRAFÍA ELEGIDA
La estrella del pop-rock,músico, compositor y cantante, John Winston Lennon nació el 9 de octubre de 1940, en Liverpool, noroeste de Inglaterra, Reino Unido, durante un ataque aéreo alemán en la Segunda Guerra Mundial.
Cuando tenía cuatro años, los padres de Lennon se separaron y terminó viviendo con su tía Mimi.
El padre de John era un marino mercante.
Él no estuvo presente en el nacimiento de su hijo y no lo vió por mucho tiempo cuando era pequeño.
La madre de Lennon, Julia, se volvió a casar, pero visitaba a John y Mimi con regularidad.
Ella enseñó a Juan a tocar el banjo y el piano y compró su primera guitarra.
John quedó devastado cuando Julia fue golpeada fatalmente por un coche conducido por un oficial de policía fuera de servicio en julio de 1958.
Su muerte fue uno de los eventos más traumáticos en su vida.
Como un niño, John era un bromista y le gustaba meterse en problemas.

Como un adulto joven a John gustaba dibujar figuras grotescas y lisiados.
Un maestro de la escuela de John pensó que podía ir a una escuela de arte para la universidad, ya que no tenía buenas calificaciones en la escuela, pero tenía talento artístico.
A los dieciséis años, la explosión de Elvis Presley en la escena musical de rock inspiró a John para crear la banda de skiffle llamado "Quarry Men", el nombre de su escuela.
Lennon conoció a Paul McCartney en una fiesta de la iglesia el 6 de julio de 1957.
John pronto invitó a Paul a unirse al grupo y que finalmente formaron la asociación para componer canciones más exitosas de la historia musical.
Siempre en la necesidad de un baterista, el grupo finalmente se decidió por Pete Best en 1960.
La primera grabación que hicieron fue Buddy Holly, a mediados de 1958.
De hecho, fue el grupo de Holly, los Crickets, que inspiró a la banda a cambiar su nombre.
John más tarde bromeaba que tuvo una visión cuando tenía 12 años de edad, un hombre apareció en un pastel en llamas y les dijo: "a partir de hoy usted es de los Beatles con una" A. "
Los Beatles fueron descubiertos por Brian Epstein en 1961 en el Cavern Club, donde se realizan sobre una base regular.
Como su nuevo gerente, Epstein consiguió un contrato discográfico con EMI.
Con un nuevo baterista, Ringo Starr (Richard Starkey), y George Martin como productor, el grupo lanzó su primer single, Love Me Do en octubre de 1962.
Alcanzó su punto máximo en las listas británicas en el número 17.
Lennon escribió a continuación, Please Please Me, inspirado principalmente por Roy Orbison, pero también por el juego de palabras en la famosa frase de Bing Crosby "Por favor, presten un poco sus oídos a mi favor."
La canción encabezó las listas en Gran Bretaña.
The Beatles se convirtió en la banda más popular en Gran Bretaña con el lanzamiento de mega-hits como She Loves You y I Want To Hold Your Hand.
En 1964, The Beatles se convirtió en la primera banda grande en hacerse oir en los Estados Unidos, a partir de su aparición en la televisión en The Ed Sullivan Show el 9 de febrero de 1964.
La beatlemania lanzó una "invasión británica", "de las bandas de rock en los EE.UU., que incluyó a los Rolling Stones y The Kinks.
Después de 'Sullivan,' The Beatles regresaron a Gran Bretaña para filmar su primera película, "Anochecer de un día agitado"y prepararse para su primera gira mundial.
The Beatles siguió con su segunda película Help! en el año 1965.

En junio, la reina de Inglaterra había anunciado que los Beatles serían galardonados con el MBE (Miembro de la Orden del Imperio Británico).
En agosto, se realizó un apresentación con 55.600 aficionados en el estadio Shea de Nueva York, estableciendo un récord para la mayor audiencia de los conciertos.
Cuando regresaron a Inglaterra, grabaron el álbum Rubber Soul, que se extendió más allá de las canciones de amor y fórmulas pop.
La magia de la Beatlemanía había comenzado a perder su atractivo en 1966.
La vida del grupo se puso en peligro cuando se les acusó de desairar a la familia presidencial en las Filipinas.
Además, la observación de Lennon de que "somos más populares que Jesús ahora" incitó a las denuncias y condenas hacia el grupo
Los Beatles abandonaron la gira después de un concierto el 29 de agosto de 1966, en el Candlestick Park de San Francisco.
Después de un largo descanso, la banda regresó al estudio para ampliar su instrumentación/ letras influenciadas por su experimentación con las drogas exóticas y grabar abstracciones
La primera muestra fue el single Penny Lane / Strawberry Fields Forever, seguido por El sargento Peppers and Lonely hearts Club Band que es, aún considerado por muchos como el álbum de rock más grande nunca hecho.
The Beatles luego sufrió un duro golpe cuando Epstein murió por una sobredosis accidental de pastillas para dormir el 27 de agosto de 1967.
Sacudidos por la muerte de Epstein, los Beatles, quedaron bajo el liderazgo de McCartney y en el otoño filmaron Magical Mystery Tour.
Mientras que la película fue duramente criticada por los críticos,la banda sonora contenía I Am The Walrus, de Lennon su obra aún más enigmática .
Después de la película Magical Mystery Tour , los Beatles se retiraron para incursionar en conocimiento intenso de la Meditación Trascendental con el Maharishi Mahesh Yogi, que los llevó a la India por dos meses a principios de 1968.
Su siguiente emprendimiento, Apple Corps Ltd. estuvo plagado de una muy mala gestión.
En julio, el grupo se enfrentó a su multitudes histéricas pasado el estreno de su película Submarino Amarillo.
En noviembre, su doble álbum The Beatles (a menudo llamado White Album) mostró sus direcciones divergentes.
Lennon se había casado con Cynthia Powell en agosto de 1962 y tuvieron un hijo juntos, que se llamó Julián, ( en honor al nombre de la madre de John.)
Cynthia tuvo que mantener un perfil muy bajo durante la Beatlemanía.
La pareja se divorció en 1968 y John se volvió a casar con artista japonés de vanguardia Yoko Ono, a quien había conocido en la Galería Indica en noviembre de 1966.




La asociación artística entre John y Yoko comenzó a causar más tensiones dentro del grupo.
Juntos inventaron una forma de protesta por la paz quedándose en la cama mientras se los estaban filmando y eran entrevistados.


Entrevista y Manifiesto de John Lennon &Yoko Ono


Pero luego ,el simple registrado bajo el nombre de The Plastic Ono Band, Give Peace a Chance (1969), se convirtió en el himno nacional para los pacifistas.







Démosle una oportunidad a la paz

(John Lennon)

Todos hablamos de

Arrestismo, Sexismo, Obstruccionismo, Colerismo, Harapismo, Rotulismo
Este ismo, el otro ismo
No es lo máximo
Todo lo que decimos es démosle una oportunidad a la paz
Todo lo que decimos es démosle una oportunidad a la paz

Todos hablamos de

Ministros, Siniestros, Pasamanos y Latosos
Obispos y Pescadores, y Rabinos y Gurúes
Y adioses, hasta la vista, hasta luegos, hasta prontos
Todo lo que decimos es démosle una oportunidad a la paz
Todo lo que decimos es démosle una oportunidad a la paz

Déjenme decirles ahora
Todos hablamos de
Revolución, Evolución, Devoración, Flagelación, Regulaciones
Integraciones, Meditaciones, Unidas Naciones, Felicitaciones
Todo lo que decimos es démosle una oportunidad a la paz
Todo lo que decimos es démosle una oportunidad a la paz
Oh vayamos al grano
Todos hablamos de
John and Yoko, Timmy Leary, Rosemary, Tommy Smothers, Bob Dylan,

Tommy Cooper, Derek Tayor, Norman Mailer, Alan Ginsberg, Hare Krishna,
Hare Krishna
Todo lo que decimos es démosle una oportunidad a la paz
Todo lo que decimos es démosle una oportunidad a la paz



Lennon dejó los Beatles en septiembre de 1969, justo después que el grupo completó la grabación de Abbey Road.
La noticia de la ruptura se mantuvo en secreto hasta que McCartney anunció su salida en abril de 1970, un mes antes de la realización de Let It Be, grabado poco antes de Abbey Road.

Después de que los Beatles se separaron, Lennon lanzó Plastic Ono Band, con un sonido crudo y minimalista.
En 1971, él siguió con Imagine, el mayor éxito comercial y la más aclamada por la crítica, el mayor trabajo de John Lennon,después del alejamiento de los Beatles.
La pista del título fue posicionada más adelante como la tercera mejor canción de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.
Sin embargo, la paz y el amor no siempre estaban en la agenda de Lennon.
Imagine también incluye la pista de How Do You Sleep?
Una respuesta desagradable a los mensajes velados a Lennon en algunas de las grabaciones solistas de McCartney.


Más tarde, el ex dúo de compositores enterraron el hacha de guerra, pero nunca volvieron formalmente a trabajar juntos.
Lennon y Ono se trasladaron a los EE.UU. en septiembre de 1971, pero eran amenazados constantemente con la deportación por la administración Nixon.
Lennon le dijo que estaban tratando de expulsarlo del país a causa de una condena por consumo de marihuana en 1968 en Gran Bretaña.

Pero Lennon creía que la verdadera razón fue su activismo en contra de la impopular guerra de Vietnam. Documentos aparecidos más tarde demostraron que tenía razón. 


Dos años después de que Nixon dimitió, Lennon se le concedió la residencia permanente de EE.UU. en 1976.
En 1972, Lennon realizó un concierto en el Madison Square Garden para beneficiar a los niños con discapacidad mental y continuó promoviendo la paz, mientras que luchaba por permanecer en los EE.UU.


La lucha por la inmigración afectaron negativamente sobre el matrimonio de Lennon y en el otoño de 1973, se separaron.
John fue a Los Ángeles, donde vivió en desenfrenadas fiestas y tuvo una amante, May Pang.
Él se las arregló para lanzar álbumes de éxito, como Mind Games, Walls and Bridges y Rock and Roll y colaborar con David Bowie y Elton John.

Mind games
Juegos mentales

We're playing those mind games together
Estamos jugando esos juegos mentales juntos,
Pushing the barriers, planting seeds
empujando las barreras, sembrando las semillas,
Playing the mind guerrilla
jugando a la guerrilla mental.
Chanting the mantra, peace on earth
Entonando el Mantra... Paz en la Tierra.
We all been playing those mind games
Todos hemos estado jugando a esos juegos mentales forever
eternamente,
Some kinda druid dudes lifting the veil
es como una especie de druida levantando el velo,
Doing the mind guerrilla
haciendo la guerrilla mental,
Some call it magic, the search for the grail
algunos lo llaman magia, la búsqueda del Grial...
Love is the answer and
El amor es la respuesta
you know that for sure
y puedes darlo por seguro,
Love is a flower, you got to let it,
el amor es una flor, que tienes que dejarla...
you got to let it grow
tienes que dejarla crecer.

So keep on playing
Así que continuemos jugando
those mind games together
esos juegos mentales juntos,
Faith in the future, outta the now
teniendo fé en el futuro, por fuera del presente,
You just can't beat on
tú simplemente no puedes bloquear
those mind guerrillas
esas guerrillas mentales,
Absolute elsewhere
es un absoluto, donde quieras que se encuentren
in the stones of your mind
las piedras de tu mente,
Yeah we're playing
sí, estamos jugando
those mind games forever
esos juegos mentales eternamente,
Projecting our images
proyectando nuestras imágenes
in space and in time
en el espacio y en el tiempo.

Yes is the answer and you know that for sure
Si, es la respuesta y puedes darlo por seguro,
Yes is surrender, you got to let it,
si, es entregarse, y tienes que dejarlo...
you got to let it go
tienes que… dejarlo ir.

So keep on playing
Así que continuemos jugando
those mind games together
esos juegos mentales juntos,
Doing the ritual dance in the sun
haciendo el ritual de la danza en el sol,
Millions of mind guerrillas
millones de guerrillas mentales,
Putting their soul power
poniendo el poder de su alma
to the karmic wheel
en la Rueda Kármica,
Keep on playing those mind games forever jugando esos juegos mentales eternamente,

Raising the spirit of peace and love
alzando el espíritu de la paz y el amor.

Love...
Amor...
(I want you to make love,
Te quiero para que hagamos el amor,
not war,
no la guerra...
I know you've heard it before)
y yo sé que ya lo has escuchado antes.



Al final, Lennon se dio cuenta que realmente amaba a Yoko y él no podía vivir sin ella.
Y le dedicó el tema Stand by me (Quédate conmigo), la versión propia de una hermosa canción,casi una plegaria de amor...





Se reconciliaron y ella dio a luz a su único hijo, Sean, en el cumpleaños 35 de Lennon.
John decidió dejar el negocio de la música para criar a su hijo y convertirse en un amo de casa. 

Envejece Conmigo
(Versión John Lennon)
Envejece conmigo
lo mejor aún está por ser
cuando nuestro tiempo se haya acabado
seremos como uno

Dios bendiga nuestro amor
Dios bendiga nuestro amor

Envejece conmigo
dos ramas de un árbol
encaran la puesta del sol
cuando el día se ha acabado

Dios bendiga nuestro amor
Dios bendiga nuestro amor

Pasando juntos nuestras vidas
hombre y mujer juntos
mundo sin final
mundo sin final

Envejece conmigo
lo que sea que decrete el destino
lo veremos hasta el final
pues nuestro amor es verdadero

Dios bendiga nuestro amor
Dios bendiga nuestro amor





Esta canción fue inspirada a partir de dos fuentes diferentes: de un poema escrito por Robert Browning, titulado Rabbi Ben Ezra, y una canción por la esposa de Lennon, Yoko Ono, titulada "Déjame contar las maneras" (que a su vez se había inspirado enun poema de Elizabeth Barrett Browning).
Lennon y Ono durante algún tiempo admiraba la poesía de Robert
y ElizabethBrowning , y las dos canciones fueron escritas deliberadamente con la pareja en mente.
Ono se despertó una mañana en el verano de 1980 con la música de "Déjame contar las maneras" en la cabeza e inmediatamente llamó a Lennon a las Bermudas para tocar para él. A Lennon encantó la canción y Ono se le sugirió que escribiera una pieza de Robert Browning para acompañarlo. Esa tarde John estaba viendo la televisión cuando vió un film que tenía el poema "Rabbi Ben Ezra", de Robert Browning . Inspirado por este giro de los acontecimientos,Lennon escribió "Grow Old With Me" como una respuesta a la canción de Ono, y la llamó de vuelta para tocarle la canción a ella a través del teléfono.
En 1980, Lennon regresó al mundo de la música con el álbum Fantasía Doble (Double Fantasy) con el single de éxito (Just Like) Starting Over.




(Simplemente) Como comenzando de nuevo
(John Lennon)
Nuestra vida juntos, es tan preciosa, juntos,
hemos crecido, hemos crecido,
si bien nuestro amor aún es especial
vamos a darnos una oportunidad y volar lejos,
a algún lugar... solos.


Ha pasado mucho tiempo desde que nos tomamos un tiempo,
ninguno es el culpable, me doy cuenta que el tiempo pasa volando,
pero cuando te veo querida,
es como si nos estuviéramos enamorando nuevamente,
y esto sería simplemente como comenzar otra vez, comenzar otra vez.


Todos los días solemos hacer el amor, cariño
pero, porqué no podemos hacer el amor de una manera más agradable y simple?,
es hora de desplegar nuestras alas y volar,
no dejes pasar otro día más mi amor,
ya que esto sería simplemente como comenzar otra vez, comenzar otra vez.


Porqué no podemos irnos lejos, solos,
y hacer un viaje a algún lugar muy, muy lejos?,
estaremos juntos por las nuestras nuevamente,
como solíamos hacerlo cuando recién comenzamos,
bien, bien, bien querida...




Por desgracia, pocas semanas después de su estreno, Lennon fue asesinado por un fan desquiciado frente a su casa en un complejo de apartamentos en Nueva York.



Lennon murió a la edad de 40 años en el Hospital Roosevelt el 8 de diciembre de 1980, después de recibir varios disparos de arma en la espalda.
Su muerte afectó a millones de personas, aunque un récord de ventas se dispararía, y él seguiría siendo admirado por las nuevas generaciones de fans.







Only they know why they asked me: "You must do a memorial,about love and peace,no more hate, for John,and you must take a photo of yourself at the site where is the cartel" and I did...something: at least I wrote about great strenght of love..