domingo, 9 de agosto de 2015

El llanto,las lágrimas,y las emociones- El gran Mix bioquímico

El llanto,las lágrimas,y las emociones.  




"Leí en alguna parte, una, que el llanto desafía la explicación científica. 
Las lágrimas sólo están hechas para lubricar los ojos. 
No hay ninguna razón real para que las glándulas lagrimales sobreproduzcan las lágrimas, a instancias de la emoción. 
Creo que lloramos para liberar la parte animal de nosotros sin perder nuestra humanidad. 
Porque dentro de mí está una bestia que gruñe y ruge, y puja hacia la libertad, hacia Tobías, y, sobre todo, hacia la vida. 
Y tan fuerte,como lo intento, no puedo matarla. "
(Verónica Roth -Insurgente)


Original Text
I read somewhere, one, that crying defies scientific explanation.
Tears are only meant to lubricate the eyes.
There is no real reason for tear glands to overproduce tears at the behest of emotion.
I think we cry to release the animal parts of us without losing our humanity.
Because inside of me is a beast that snarls, and growls, and strains toward freedom, toward Tobias, and, above all, towards life.
And as hard as I try, I cannot kill it.”

(Verónica Roth -Insurgent)

Luego de leer éste extracto, cualquiera de nosotros se plantearía si realmente el llanto emocional desafía la explicación científica, y si tal como expresa el texto, liberamos la parte animal intrínseca al llorar.
Sin dudas,su contenido es un tanto confuso,pero no hay que olvidar que lo está diciendo un personaje de ficción,por lo cual, no es necesario que sea un verdad auténtica.
Sí, la lectura de éste párrafo, me inspiró para inquirir,ya desde un lugar un poco más empírico y menos relacionado al mundo de la ficción, y conectar ésta inquietud con otros ámbitos más académicos.
Lógicamente, la búsqueda se dirigió en primer lugar hacia la explicación fisiológica del llanto, por lo tanto me orienté hacia textos relacionados a la Oftalmología, disciplina ligada a toda la problemática relativa a la función del sentido de la vista humana y luego hacia la Neurobiología y hacia la Psicología.
Veamos en primer término cómo se define el llanto como"un fenómeno secretomotor complejo que es caracterizado por derramar lágrimas del aparato lagrimal"
Pero existen dos vías distintas que provocan éstas secreciones:según “La evolución de la secreción lacrimal (1.ª parte): «De la lubricación surfocular en el medio aéreo a los reality shows» (JARRÍN Elena, MURUBE J, PÉREZ-LÓPEZ M.,RUIZ-CASAS Diego Médicos de Clínica Surube/ Servicio de Oftalmología. Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), coexisten 2 clases de llantos, el basal y el psico-emocional.
Se define al llanto psico-emocional como “la secreción lacrimal psico-emocional provocada por un estímulo cerebral de origen psicogénico ligado a estados de ánimo.
Es el resultado de un proceso cerebral cognitivo y emocional.
Filogenéticamente es muy reciente: el llanto psíquico es un fenómeno confinado a la especie humana. Puede que sólo exista en el Homo sapiens, que es el único superviviente de las especies humanas, aunque no se puede descartar que existiera en el Homo antecessor, el Homo neardenthalensis u otros .

Las vías periféricas que se activan en el llanto emocional están claras, no estando tan establecidas las estructuras superiores participantes y su jerarquización.
El llanto psíquico parece ser que está motivado por estímulos corticosubcorticales, que actúan sobre un hipotético centro hipotalámico, que a su vez enviaría sus impulsos al núcleo lacrimatorio protuberancial.

Desde aquí los impulsos seguirían la vía parasimpática lacrimosecretora a través del facial.

El llanto psíquico es bilateral y simétrico. Esta característica lo diferencia del llanto reflejo, de predominio homolateral al estímulo y que sólo ante estimulación intensa afecta ostensiblemente al ojo contralateral .
Una pista sobre el funcionamiento del sistema nervioso en este aspecto es el estudio del llanto patológico o exagerado que acompaña a algunas lesiones cerebrales.
Vikram Patel, del Hospital Maudsley de Londres, reseñó que estos estudios han ayudado a localizar las áreas de la corteza que median el componente emocional del comportamiento
del llanto .”
Esta explicación es muy clara respecto de las conexiones y del origen neuronal que se corresponde al llanto psico-emocional.
Por otra parte, el llanto ó la secreción de origen basal tienen otras funciones específicas, que no están relacionadas con la psiquis humana,y que se hallan presente también en otras especies animales.
Secreción basal y refleja
Así, se dice que: la secreción basal y la refleja tienen unas funciones fisiológicas claras y definidas, están presentes en muchas especies del reino animal y benefician directamente a la superficie ocular.
Todos los animales con párpados móviles pueden derramar lágrimas reflejas.”
Y entonces se concluye que la secreción de lágrima psico-emocional sólo existe en humanos.
No tiene ningún beneficio para la superficie ocular, y sirve para expresar con ellas tristeza, dolor, pena, solidaridad... en un proceso que parece involucrar tanto nuestros centros cerebrales superiores como los menos evolucionados.
Aunque las razones y la expresividad del llanto varían ampliamente entre las distintas culturas, el llanto es universal en la sociedad humana.
Por tanto, la secreción lacrimal psico-emocional es específica de la especie humana y nos hace únicos incluso entre los primates.”

De aquí debemos diferenciar además el concepto de película lagrimal,ya que éste se desprende del mismo concepto de secreción basal y refleja.

Película lagrimal

Cuando hablamos de lágrimas, acostumbramos a pensar en las que vertemos al llorar o en las que derraman nuestros ojos. 
No obstante, para mantener los ojos húmedos debemos producir y eliminar constantemente una fina capa de lágrimas que se conoce con el nombre de película lagrimal.
La película lagrimal es un mecanismo natural creado por nuestro organismo para proteger la superficie de los ojos de los efectos irritantes del polvo y otras partículas suspendidas en el aire, así como de las infecciones. 
La película lagrimal contribuye a crear una superficie lisa para mantener la vista clara y bien definida y dar a los ojos la lubricación y el bienestar que necesitan.
La película lagrimal está formada por tres componentes principales: lípidos, el humor acuoso y mucinas
Los lípidos forman una capa aceitosa en el exterior de la película lagrimal que ayuda a ralentizar la evaporación de las lágrimas.
La mayor parte de la película lagrimal está formada por el humor acuoso (compuesto de agua), que contiene distintos tipos y concentraciones de mucinas (proteínas pegajosas).
Las mucinas son indispensables para crear una superficie ocular que atraiga el agua, puesto que por naturaleza ésta tiende a repelerla.
Hasta aquí hemos visto la  explicación fisiológica,en cuanto a la funcionalidad pero desde otro punto de vista,(perdón la obviedad) también fisiológico, hay un nuevo análisis muy importante, que se establece a partir de la diferenciación por composición bioquímica de las lágrimas.
Diferencia del llanto por la composición bioquímica de las lágrimas.
Tal vez parezca baladí diferenciar las lágrimas no emocionales de las lágrimas emocionales, pero no lo es en absoluto.
 Los fisiólogos han descubierto que el contenido químico de las lágrimas emocionales es distinto al de las lágrimas basales o continuas, cuya función es lubricar los ojos. 
Porque las de emoción poseen más proteínas y más hormonas relacionadas con el estrés.
La composición de las lágrimas incluye proteínas (lisozima, lipocalina y lactoferrina), enzimas, lípidos, metabolitos y electrolitos. 
La concentración de proteínas difiere entre las lágrimas emocionales y las lágrimas producidas por irritantes.


Según demostró William H. Frey, bioquímico en el Centro Médico St. Paul-Ramsey de Minnesota, las lágrimas emocionales que derramamos ante una situación dramática propia o ajena arrastran consigo fuera del cuerpo una buena dosis de cloruro de potasio y manganeso, endorfinas, prolactina, adenocorticotropina y leucina-encefalina (un analgésico natural).

¿Qué quiere decir eso? Se trata de un cóctel químico muy emocional, ya que la alta concentración de manganeso en el cerebro se ha asociado con la depresión crónica, la leucina-encefalina funciona como un analgésico natural y la adenocorticotropina está ligada al estrés y la ansiedad
En definitiva, la finalidad del llanto, tanto si se trata de un simple sollozo como si estamos ante un auténtico berrinche, es expulsar una parte de las sustancias estresantes que dañan al organismo.
Después del llanto, el cerebro activa la secreción de adrenalina y noradrenalina, neurotransmisores que se segregan también ante una situación de estrés y que producen una sensación de relajación, regulando la presión sanguínea, produciendo relajación muscular gracias a su efecto sedante generalizado y restaurando los niveles hormonales a valores normales
Por tanto, podemos decir que el llanto es un proceso fisiológico válido para reducir el estrés, aunque no implica necesariamente una mejoría del estado de ánimo, mientras que la contención de lágrimas y su acumulación mantienen una tensión física y psíquica prolongando el malestar.

Fisiológicamente lágrimas están bajo el control del sistema nervioso parasimpático y sirven para proteger al ojo de las infecciones microbianas.
 El llanto se produce antes del nacimiento, por lo que llorar en sí no es necesariamente una conducta aprendida, sino que es, sin embargo, modificada por la socialización, el contexto, las relaciones, patología, etc.
Personas con ciertos trastornos como el Parkinson la esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer, síndrome pseudobulbar y la enfermedad de la motoneurona, padecen una defectuoso control emocional y  una tendencia a llorar sin provocación y sin el contenido emocional, "llanto inmotivado", "incontinencia emocional", "llanto patológico".
Se ha postulado como una estrategia de adaptación en lucha de la especie por la supervivencia en el curso de la evolución humana.

Funciones fisiológicas y psicológicas del llanto
Según el experto investigador Dr. A.J.J.M. Vingerhoets (Holanda) existen razones que explican las funciones del llanto.
Los bebés humanos y los mamíferos jóvenes comparten la capacidad de emitir las llamadas de distress de separación. 
Esto tiene como finalidad estimular la proximidad de la madre y, si es necesario, obtener protección, apoyo y socorro de ella o de otros. 
Para decirlo de otra manera, en los términos de John Bowlby, el influyente psiquiatra infantil, el llanto es una conducta de apego. 
Pocos cuestionan esta función.
Por cierto, la diferencia con los animales es que cuando crecen, ellos ya no emiten estas señales de socorro. 
En los humanos, hay un cambio de la señal acústica original emitida en todas direcciones hacia una señal visual -las lágrimas- que tienen un objetivo más cercano y procuran interacciones más íntimas.
Si llorar también sirve para determinadas funciones fisiológicas es una cuestión aún en debate. 
Algunos sugieren que en los bebés puede ser importante para la maduración del sistema nervioso, pero yo no tengo conocimiento de ninguna evidencia convincente acerca de la verdad de esa afirmación
Más adelante me referiré a la posible función catártica.”
Relación con la evolución de las especies para el llanto.
¿Por qué evolucionamos como el animal que llora emocionalmente?, ¿por qué ante ciertas emociones la glándula lagrimal secreta lágrimas? ¿Qué ventaja evolutiva supone esto para nuestra especie?

Según el mismo investigador refiere que:
”Muy difícil pregunta. Mi especulación es que esto tiene que ver con el hecho de que nuestro neocórtex ha evolucionado mucho, principalmente para el tratamiento de la información visual (en desmedro de la información olfativa). 
Dado que hay dos excepciones (lágrimas y rubor) en las que los músculos son suficientes para expresar las emociones, asumimos que el llanto es muy importante como señal y que ha contribuido a las lágrimas, que son extremadamente importantes para transmitir el mensaje de impotencia y tal vez haya resultado de importancia para la reducción de la agresión de predadores potenciales. 
No hay que olvidar que el llanto es especialmente el arma de los débiles: los niños, las mujeres (especialmente en edad fértil) y los hombres de avanzada edad. 
Para las mujeres con para los niños pequeños (que pueden llorar más fácilmente) podría ser un comportamiento muy importante para protegerse y proteger a sus hijos de la agresión externa."
El llanto de felicidad y el llanto de emoción.
Según el mismo investigador no existe llanto positivo,cada emoción puede estar reflejando una situación negativa que se rememora.
“Algunas personas dudan si alguna vez se llora por razones positivas. 
Muy a menudo es posible explicar ese llanto con la idea de que, especialmente en momentos muy felices, nos permitimos reflexionar sobre los momentos menos alegres. 
Por ejemplo, durante una reunión, en realidad se puede llorar todo el tiempo por quienes echábamos de menos. 
Cuando la jinete neerlandesa Anky van Grunsven recibió su medalla de oro olímpica, explicó que ella en realidad lloraba porque su padre había fallecido unos meses antes. 
Ella estaba triste porque él no podía experimentar ese triunfo.

En lo relativo al matrimonio, esta es en la gran mayoría de los casos un acontecimiento positivo, pero al mismo tiempo, es también el final de un determinado período, o fase en la vida de quienes se casan.
También puede incluir una separación más o menos más definitiva de los progenitores. 
Estos son algunos elementos que pueden evocar sentimientos negativos y llanto.
Otra forma de verlo, es que las emociones muy positivas también producen una especie de impotencia. 
Uno simplemente no sabe cómo expresar su alegría extrema. 
Esta experiencia de una incapacidad para expresar adecuadamente la manera en que uno se siente, puede dar lugar a las lágrimas.
Que derramemos lágrimas de felicidad también tiene sentido desde el punto de vista científico. 

Oriana Arago, de la Universidad de Yale, ha demostrado que llorar cuando nos reunimos con seres queridos o nos emocionamos por el nacimiento de un bebé nos ayuda a atenuar y moderar las emociones intensas muy rápido y a hacer que la dicha-emoción que nos embarga no nos abrume tanto que nos impida mantener el mínimo autocontrol."

Otras categorías bioquímicas que distinguen al llanto por género
El diferente contenido de hormonas puede ser muy diferente,si provienen de un organismo masculino ó si provienen de un organismo femenino.
La importancia de éstas hormonas es que algunas son inhibidoras del llanto y otras bajan el umbral del llanto.
Por lo tanto, las diferencias entre un llanto y otro no simbolizan ni significan debilidad, sino que su explicación es que provienen de organismos diferentes que responden a los estímulos también de manera distinta activando procesos fisológicos, que a su vez, se enlazan con situaciones emocionales de un modo que difiere según el sexo.
Nuevamente según el Dr. A.J.J.M. Vingerhoets
“Hay varios factores que operan juntos. En primer lugar las hormonas sexuales
La hormona sexual masculina testosterona parece inhibir el llanto, mientras que la hormona prolactina en las mujeres posiblemente pueda bajar el umbral del llanto. 
Además, no debemos pasar por alto que los hombres y las mujeres también se diferencian en la exposición a situaciones capaces de inducir emociones.
Las mujeres parecen tener mayores habilidades de empatía, son más a menudo las que trabajan en el cuidado de la salud y de los hijos, las que ven con más frecuencia films sentimentales, son quienes se encuentran más frecuentemente deprimidas y sufren más de síndromes dolorosos, etc. 
Además, parece más probable que reaccionen con impotencia (por ejemplo, en los conflictos donde experimentan una ira impotente). 
Por último, los hombres (o tal vez mejor los jóvenes) sufren más la presión ambiental (en particular de sus pares) para controlar sus lágrimas.
 Todavía existe la idea generalizada de que el llanto es una actividad femenina típica.”


Tipos de llanto de origen 
psico-emocional
Según el mismo especialista, existen categorías de llanto relacionado al dolor ó a la respuesta emocional ante un estímulo negativo.
”Creo que la distinción basada en la teoría del apego tiene sentido. 
Con este marco teórico pueden distinguirse un llanto de protesta, que se caracteriza por mucho ruido, un último esfuerzo de para lidiar con una situación. 
Esto a menudo causa irritación. 
También puede encontrarse el llanto más triste, llorando en silencio. 
Éste en particular es el tipo de llanto que induce consuelo y apoyo.
 Por último, existe lo que se ha denominado llanto independiente. 
Es un llanto sin lágrimas, una forma extrema de darse por vencido."
Causas y funciones del llanto emocional
"En los seres humanos es más probable que se llore para pedir ayuda, consuelo, a veces tal vez para reducir la agresión. 
Tiene estas funciones en los bebés indefensos, dependientes y hay pocas razones para suponer que esto cambie demasiado con el envejecimiento. 
Sin embargo, el llanto en los adultos puede provocar vergüenza en la persona que llora. 
Se puede sugerir que la persona que llora es débil, que no es estable emocionalmente, tal vez incluso manipuladora. 
Así que hay un serio peligro de que al llorar en .presencia de otros (en particular ante extraños, personas que no nos conozcan) se obtendrá una impresión errónea, negativa. 
Además, los extraños tampoco es muy probable que nos proporcionen apoyo verdadero. 
En la práctica, son principalmente los seres más íntimos quienes nos pueden ofrecer consuelo y apoyo emocional."
Catarsis en el llanto ¿verdadero o falso?
El dicho que “llorar hace bien”, podría no ser ni tan cierto, ni cumplir un función de catarsis tal como se suele sugerir y ni siquiera tendría alguna función realmente beneficiosa,según se expresa más arriba, como reductora de estrés al decir del mismo investigador sobre el efecto catártico del llanto.
“Creo que la mejor pregunta sería: ¿En qué condiciones y para quién es el llanto beneficioso? 
No pienso que el llanto pueda tener en todas las condiciones efectos catárticos. Depende de varios factores, tanto los factores individuales (por ejemplo, las personas deprimidas reportan menos alivio al llorar que los individuos sanos) como los factores contextuales (¿quién está presente?). 
Hay buenas razones para suponer que el alivio no necesariamente resulta sólo de un mecanismo fisiológico desconocido (¿aumento de la actividad parasimpática? ¿aumento de la secreción de opiáceos?), sino también de las reacciones (confort, apoyo instrumental) que produce en los demás.”



Fuentes consultadas:

http://www.oftalmo.com
http://www.rcr19.es/news/el-sistema-nervioso-1-las-lagrimas-y-el-rendimiento
http://www.xatakaciencia.com
hptt://www.intramed.com
http://www.cienciaxplora.com

http://www.systane.co


El llanto,las lágrimas,y las emociones  


 El  gran Mix bioquímico


Ante toda ésta información, debo concluir que el texto que inspira éste post es muy eficaz en cuanto a su voluntad poética,lírica, que está bien construído y que  impacta emocionalmente.
Pero éste texto analizado, contrastando su contenido versus fuentes de ciencia, descubrimos que una parte no está tan equivocado, aunque el resto sí está muy lejos de ser cierto.

Evidentemente, la parte animal evolucionada en lágrimas de emoción intensa vinculadas al dolor emocional, puede haber desembocado desde su variante en cuanto a la actitud animal de defensa, de expresión de impotencia ó ira, aunque la sobreproducción de lágrimas sí está relacionada con el sistema nervioso, que a su vez tiene cargo las emociones, a través de neurotransmisores específicos.

Por lo tanto,si como lo aseveran, muchos estudiosos del fenómeno del estrés,sirve para liberar la acumulación de sustancias orgánicas que suelen acompañar a procesos emocionales negativos,el llanto entonces podría tener un efecto catártico, pero siempre según las condiciones y circunstancias en las cuales suceda.

Los seres humanos,somos organismos vivos, por lo tanto todas nuestras expresiones a nivel físico, a nivel somático, nuestras dinámicas funcionales,estarán fuertemente unidas otras expresiones de índole emocional, que a su vez tendrán en común, la naturaleza bioquímica de nuestros procesos fisiológicos.

Desde mi punto de vista,debemos ser muy precavidos a la hora de experimentar con nuestras emociones,en función de su estrecha relación con un organismo saludable.

Tal como sucede con los alimentos y la bebida que ingerimos,que serán procesadas,y pasarán a formar parte de tejidos y ser nutrientes celulares,la calidad de cómo le ofrecemos un ejercicio emocional útil ó inútil,dependerá de nuestra elección de estímulos.
No alcanzo a comprender a individuos que se exponen, manipulación mediante, a situaciones de estrés que podrían evitar, de toda naturaleza,pero supongo que deberá quedar en el mal llamado"libre albedrío" derecho inherente en todo ser humano.
Pero aún así se deberían replantear muchos conceptos acerca del libre albedrío,si éste desemboca en procesos negativos para los individuos,porque lo individual, cualquier actitud negativa individual afectará a toda la sociedad, y esto será así siempre.
Por ejemplo, la foto más arriba,perteneciente a la escena más emocionalmente negativa (muerte inminente,impotencia,incapacidad para salvarse,tristeza por la separación) de una muy famosa película, en la que de antemano,se sabe que terminó en una gran tragedia, me resulta inexplicable,quedar expuestos a llorar, a derramar llanto ante ésta escena.
Se tiene conocimiento,se presume el triste final y sin embargo,se accede sin más ni más a presenciar una escena,sufrir gratuitamente, con una situación que de manera muy probable,deberemos transitar en algún momento de nuestra existencia con algún familiar,amigo ó amante.
También la lamentable instrumentación de "reality-shows"de contenido altamente negativos,con gente discutiendo,insultándose,golpeándose,mientras el público asiste a situaciones de vileza moral, nos deja expuestos a la percepción de conflictos y estrés.
Hay mucho más por lo cual sentirse mal en éste mundo.
Hay mucho más dolor en situaciones horrendas que en la mayor parte de éste planeta,ocurren, en éste preciso momento en el cual yo estoy escribiendo.
Entonces,depende de nuestra educación emocional,poder diferenciar aquello que sea mejor para nuestra salud emocional,porque ésta condiciona  nuestra salud mental,y nuestra salud física, al menos para llevar una buena calidad de vida.
Cuidar y vigilar nuestra vida,no sólo está subordinado al entorno, que ya es bastante agresivo, ni está únicamente conectado a la fragilidad ó a la fatalidad de nuestra mortalidad.
En cuanto sea nuestra responsabilidad,deberíamos estar más atentos a todas las formas implícitas y explícitas de manipulación,porque en las consecuencias de ésta,sobre nuestro psiquismo también se nos va la vida.
La naturaleza, funciones y explicación de los procesos emocionales y el psiquismo humano, a través de análisis biológicos y químicos será tema para otro post.
Hasta la próxima

1 comentario:

  1. Excelente.Para reflexionar mucho. Hay tanto que yo no sabía de las emociones humanas.
    Muchas felicitaciones
    Enzo

    ResponderEliminar

Hi!