lunes, 10 de mayo de 2010

El poder de la Autoestima según Nathaniel Branden

EL PODER DE LA AUTOESTIMA
según Nathaniel Branden


El hombre se ha considerado un animal racional, pero podemos efectuar elecciones racionales como irracionales ya que somos los únicos seres de hacer un juicio valorativo ético de las cosas y luego elegir la mejor, por lo que debemos decir que nuestras decisiones afectan nuestra autoestima ya que estas tiene consecuencias importantes para nuestra vida.

Por lo que el hombre debe tener un correcto manejo de lo que es la conciencia, la responsabilidad y las elecciones morales

Hay que decir que la autoestima no es un don gratuito que sólo necesitamos pedir.

Su posesión a través del tiempo representa un logro, ya que esta debe ser auténtica.

La autoestima es una experiencia íntima; habita en mi alma.

Ya que es lo que yo siento y lo que pienso a mi mismo, jamás debe ser lo que llegue a pensar cualquier otra persona respecto  de mí. 

Ahora bien alcanzar el éxito sin alcanzar una autoestima positiva es condenarse a sentirse un impostor que espera ansiosamente ser descubierto.

Pues bien, la aclamación no es autoestima, ya que aunque las personas nos aclamen no crea nuestra autoestima, ni el conocimiento, las aptitudes, ningunos de éstos  nos va a crear la autoestima.

El orgullo consciente que se origina por determinadas causas, se refiere al placer que llegamos a veces a sentir, en donde entra el llamado Puedo y el Lo he hecho, el auténtico orgullo no tiene nada en común con la jactancia, la vanagloria o la arrogancia.

Esta proviene de una raíz opuesta, ya que se puede decir como el premio emocional al logro.
Ahora bien, en lo que se refieren a nuestras acciones y comportamientos, nuestra autoestima depende, en gran medida, de lo que queremos hacer.

El autor utiliza el término volitiva porque existen razones para creer que venimos a este mundo con ciertas diferencias hereditarias que facilitan o dificultan el alcanzar una autoestima positiva, y hay que tomar en cuenta que la educación también es importantísimo.

¿Cómo se manifiesta la autoestima positiva?
  •  Con un rostro, actitud, manera de hablar y de moverse que refleja el placer que sentimos de estar vivos.  
  • Serenidad al hablar de los logros y fracasos directa y honestamente, ya que tenemos una relación amistosa con los hechos, 
  • Comodidad al dar y recibir cumplidos, expresiones de afecto, aprecio, etcétera, 
  • Apertura a las críticas y comodidad para reconocer errores porque nuestra autoestima no está atada a una imagen de "perfección".(Nuestras palabras y acciones tienden a ser serenas y espontáneas porque no estamos en guerra con nosotros mismos)
  • Armonía entre lo que decimos y hacemos y nuestro aspecto y gestos. 
  • Una actitud abierta y curiosa hacia las ideas, experiencias y posibilidades de vidas nuevas.( Si surgen sentimientos de ansiedad o inseguridad, es menos probable que nos intimiden o abrumen, ya que no suele ser difícil aceptarlos, dominarlos y superarlos.)
  • Capacidad para gozar los aspectos humorísticos de la vida 
  • Flexibilidad para responder situaciones y desafíos 
  • Comodidad con un actitud positiva en nosotros mismos y en los demás.
  • Capacidad para preservar la armonía y dignidad en condiciones de estrés.

Hay que hacer un énfasis, ya que como dice el autor  no es posible tener demasiada autoestima, ya que no la debemos confundir con otros aspectos, porque las personas que tienen una autoestima alta se alegran de ser como son, no de ser mejores que otra persona.

En ocasiones, en los espíritus  menos seguros,se engendra resentimiento, lo cual se traduce en las actitudes que las personas con problemas en su autoestima  asumen: se llegan a sentir incómodas ante la presencia de personas que no lo padecen y por lo tanto presumen de que tienen mucha autoestima pero ellos sólo se engañan.

Se necesita vivir con integridad consciente y responsable.

 La necesidad de la autoestima surge del hecho de que el funcionamiento de nuestra conciencia es volitivo, dependen de nuestra voluntad y nos harán capaces para afrontar los desafíos de la vida,

Este es el tema de la adecuación fundamental de la vida y, en consecuencia, se supeditan a las operaciones mentales que yacen detrás de nuestro comportamiento, pero debemos recordar siempre que somos seres bio-psico-sociales.

El autoestima como menciona el libro se refleja "la voluntad de ser eficaz". 

El concepto de ser eficaz es una ampliación del concepto de  comprender.

Esto es,  en la perseverancia frente a las dificultades: continuar intentando comprender aún cuando resulta difícil; querer llegar a dominar una aptitud o la solución de un problema frente a las derrotas.

La Autoaceptación está implícita en la autoestima.

Los individuos con una autoestima positiva tienden a evitar caer en una relación de enemistad con ellos mismos.

Al referirse a la Autoaceptación no necesariamente significa la falta de deseos por cambiar, mejorar, evolucionar, no es conformidad.
La autoaceptación incondicional nos lleva al conocimiento de que existe un nivel más profundo en el que necesitamos comprender la autoaceptación.

Ahora bien, la autoaceptación facilita el cambio.

El poder de la responsabilidad es muy importante : nosotros somos responsables en nuestras elecciones y acciones, por lo que es  voluntad y responsabilidad son indispensables para la construcción de una autoestima positiva.

El poder de la autoestima en el lugar de trabajo
Esto se refiere que la autoestima puede ser un recurso psicológico ya que nos ayuda a afrontar desafíos del futuro, y el lugar de trabajo es en donde empieza a verse claramente la autoestima que tenemos, y reconocer que la autoestima juega un papel importante en los aspectos psicológicos.

Primero debemos tener confianza en nosotros mismos ya que sin este recurso los procesos intelectuales y si desconfiamos de nosotros mismo podemos caer en muchas contrariedades.

La capacidad de tomar decisiones, y esto va dirigidos a empresarios, en diversas situaciones para mejorar la producción y ser mejores, pero debemos siempre tener pautas para tomar decisiones.

El acercarse a los demás con espíritu benevolente es otro punto importante ya que las personas que están felices de ser como son, que confían en si mismas y que están en paz con ellas mismas son libres emocional y psicológicamente para acercarse a los demás con espíritu benevolente.

Es interesante tomar en cuenta sobre los que hizo Watterman, un psicólogo de Nueva Jersey, ya que este realizó una amplia revisión de toda la literatura que existe acerca de la cooperación social, y que los resultados eran positivos.

 Sentir una marca diferencial y la competencia:
  
Es una seguridad interna, esta deriva de confiar en los propios procesos mentales, no de basar en sentimientos en resultados que no dependen de nosotros mismos.

La autoestima nos ayuda incrementar a la capacidad de aprender y nos impulsa a expectativas de éxito, ésto siempre y cuando debamos de modo responsable, manejar metas ,exigiendo, desafiando y tomando en cuenta que no hay atajos en la construcción de  la autoestima,no podemos engañar a la realidad y la autoestima la proveemos  nosotros mismos, por lo cual  allí es auténtica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hi!